Vacunas de refuerzo: ¿Necesarias o preventivas?

permalink | October 28, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

embedded by Embedded Video


Pueden causar malestar y fiebre en los niños, además de desvelos en los padres, pero son indispensables para proteger a los pequeños de enfermedades graves que pueden dejar secuelas. Nos referimos a las vacunas, sustancias que hacen que nuestros hijos, generen anticuerpos para defenderse de virus y bacterias y que deben aplicarse periódicamente y también reforzarse. Pese a su importancia aun hay cierta desinformación entre los padres sobre el particular, en especial con las llamadas “Vacunas de Refuerzo”, las cuales son consideradas muchas veces innecesarias, pero lo cierto es que son tan importantes como las primeras.

“Las vacunas hacen que el niño genere anticuerpos pero estas con el tiempo disminuyen, entonces el niño queda expuesto a contraer enfermedades graves, por eso es necesario aplicarles vacunas de refuerzo, no se trata de algo opcional, son necesarios” sostuvo la licenciada Victoria Molina, de la Jefatura de Inmunizaciones del Hospital San Bartolomé.

El Ministerio de Salud aprobó recientemente un nuevo esquema de vacunación que eleva de 9 a 12 las vacunas que se aplicarán a los niños hasta los cuatro años para protegerlo contra 21 enfermedades prevenibles. Las nuevas vacunas son contra el neumococo, el rotavirus y la influenza y se aplican de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud, desde el presente mes.

“El gran problema es que muchas madres y padres creen que las vacunas son importante solo hasta el año y no es así, deben tomar conciencia que si el niño queda desprotegido, enfermará generando un gasto familiar mayor por un descuido y lo peor, secuelas irreparables en algunos casos” refirió la especialista.

Asimismo refiere que ahora el estado esta realizando mayor inversión en las vacunas de refuerzo a diferencia de años anteriores, por lo que ya no es pretexto el factor económico para no llevar a los niños a vacunas.

¿Cuáles son las vacunas de refuerzo?

La DPT que protege contra la difteria, Tétanos Tos Ferina, ademas de apliarse dentro de la vacuna Pentavalente a los 2, 4 y 6 meses deben reforzarse a los 18 meses y a los cuatro años.

La SPR que protege a los niños contra el Sarampión, Paperas y Rubéola, que normalmente se recibe a los 12 meses, se debe reforzar a los cuatro años.

¿Qué pasa si no llevo a mi niño a aplicar oportunamente la vacuna?

Se puede aplicar hasta 28 días después de la fecha indicada, después de ello se debe hacer otro procedimiento.

Conozca el nuevo calendario de Vacunación

Al nacer – BCG contra la tuberculosis y a las 24 horas contra la Hepatitis B

Dos meses – Pentavalente, que protege contra la Difteria, Tétanos, tos convulsiva, hemofilus, parameningitis y hepatitis. Se debe aplicar también a los 4 y 6 meses.

Dos meses – Rotavirus, la segunda dosis es a los cuatro meses.

Tres meses – Neumococo, debe aplicarse también a los cinco meses y al año.

Siete meses – Influenza, la segunda dosis es a los ocho meses

Doce meses – Sarampión, Rubéola y Papera

15 meses – Fiebre amarilla

4 años – Difteria Tetanos y tos convulsiva (Refuerzo)

4 años – – Sarampión, Rubéola y Papera (Refuerzo)

¿Quieres saber más sobre el tema?
Escucha la entrevista

******************************************************************
Escríbenos:
Recibimos tus consultas en la semana y los lunes le damos respuesta a través de esta página con especialistas de PRISMA.

******************************************************************

Sigue nuestra campaña de Nutrición Infantil:

Miércoles – Salud en RPP
Viernes – Rotativa del Campo
Sábado – Rotativa del Aire
Sábado / Domingo – Por Nuestra Gente

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “Vacunas de refuerzo: ¿Necesarias o preventivas?”

  1. SHIRLEY JAKELINE TORRES MIO
    October 29th, 2009 @ 11:01 pm

    bueno mi nombre es shirley tengo 20 años soy estudiante de enfermeria y felicitarlos por este espàcio la verdad sirve de mucho para las personas especialmente para los estudiantes de salud para brindar la educacion especifica y adecuada a la sociedad.

    Gracias por escribir Shirley.
    PRODUCCION CAMPAÑA NUTRICION

  2. juana
    October 31st, 2009 @ 10:01 am

    hola tengo un hijo de 3 años la ultima vacuna q se ha puesto es cuando cumplio un año hasta la fecha no se ha puesto ninguna vacuna y se podria decir q mi hijo sufre de los bronquios es bien enfermizo dígame como puedo hacer o donde me puedo acercar para las vacunas q le faltan o como le puedo reforzar en las vacunas faltantes
    Gracias…

    Estimada Juana: te recomiendo que vayas al Establecimiento de salud más cercano y lleves a tu niño con su tarjeta de vacunas para que le completen aquellas que le faltan. Las infecciones respiratorias no son contraindicaciones para la aplicación de vacunas así que puedes llevarlo aunque tenga tos.

    Dra. Marilú Chiang – Médico pediatra – PRISMA

  3. Tony Orozco
    November 3rd, 2009 @ 11:54 am

    Hola, lo intento de nuevo, considero que las vacunas son innecesarias,nuestros padres, no fueron vacunados y estàn en optimas condiciones a pesar de la pobreza existente.

    http://www.youtube.com/watch?v=nfOfXbfLiZ8

    Son nueve videos, sugiero los vean todos.

    Estimado Tony, somos respetuosos de las posiciones de cada persona, publicamos tu comentario, pero hay que aclarar que dependiendo del lugar donde vivimos debemos protegernos de las enfermedades, en especial los más vulnerables, los niños. Gracias por escribir.
    PRODUCCION CAMPAÑA NUTRICION INFANTIL

  4. juan carlos llontop asalde
    April 28th, 2010 @ 7:11 pm

    buenas tardes mi comentario es este tengo una hija de 1 año 9 meses y con frecuencia se enferma de las vías respiratorias, aunque siempre seguimos la receta de los médicos recae con frecuencia. que solución podemos adoptar, agradecemos su gentil atención.

    Estimado Juan Carlos: consulta con su pediatra si los cuadros respiratorios que padece tu niña son infecciones respiratorias a repetición o si son cuadros alérgicos. En el primer caso debes evitar que se contacte con personas resfriadas, que se lave las manos con agua y jabón con frecuencia, que tenga una alimentación balanceada con buen consumo de frutas y verduras, buena ventilación, en el segundo caso tener un manejo del entorno (evitar el polvo, muñecos de peluche, libros en el dormitorio etc) además de los medicamentos que te recete el médico
    Dra. Marilú Chiang – Médico Pediatra – PRISMA

  5. Pina Via
    August 18th, 2010 @ 10:52 am

    Por favor necesito saber que vacunas de refuerzo debe recibir obligatoriamente un niño de 18 meses de edad.

  6. susan
    August 25th, 2010 @ 1:34 pm

    soy madre de familia y mi niña ya tiene 4 años creo que me he descuidado por el trabajo de ponerle los refuerzos de 3 y 4 años pero ella sufre mucho de los bronquios como asma y a la fecha nunca puedo llevarla que me aconseja por favor

    Estimada Susan, es necesario que se cumplan cn todas las vacunas, si ya te pasaste del tiempo es recomendable que la lleves al pediatra y ver qué te recomienda.
    Saludos.
    Producción Campaña de Nutrición Infantil.

  7. MARIA
    August 26th, 2010 @ 10:04 pm

    Buenas noches: La consulta es que mi hija tiene 3 años y solo tiene vacunas hasta el año, hace 2 meses fui al seguro para que le pongan las vacunas que faltaban me indicaron que no porque ya no era necesarias, mi consulta es si es que le puedo llevar a la posta o ya no son necesarias?????

    RESPUESTA: A los 4 años recibe una dosis de refuerzo. Cuando los cumpla debes llevarla.
    Andrés Morán, Medico Pediatra – Cáritas.

  8. doris (Lima-Peru)
    November 25th, 2010 @ 7:50 pm

    CUANDO MI HIJO TENIA 4 AÑOS NO LE PUSE SUS REFUERZOS PORQUE SE ME EXTRAVIO SU TARJETA DE CONTROL. EL CUMPLIO 5 AÑOS EL 27 DE OCTUBRE, LA LICENCIADA DE LA POSTA ME HA DICHO QUE TENGO QUE HACERLO EN FORMA PARTICULAR,SOLO DE DT PEDIATRICO Y SR (SARAMPION Y RUBEOLA), NO ENCUENTRO LAS DOS JUNTAS, APARTE QUE ESTAN CARAS, NO ME DAN BUENA INFORMACION.AGRADECERIA ME ORIENTEN POR FAVOR.

    RESPUESTA: No sé donde vives, pero creo que lo mejor es que acudas al hospital más cercano. Allí te explicarán muy bien y podrán colocarte el refuerzo que le corresponde.
    Andrés Morán – Médico Pediatra, Cáritas.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui