Vacunas infantiles: Un derecho de las niñas y niños peruanos

permalink | December 28, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

“Las vacunas infantiles protegen a los niños de muchas enfermedades que pueden dejar secuelas. Gracias a las vacunas, estamos libres de sarampión, difteria o rubéola. Las vacunas son gratuitas y es un derecho de los niños recibirlas a tiempo”, señaló Julio Mendigure Fernández, Decano Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú.

La importancia de la tarjeta de control: Los padres de familia y los médicos tienen una responsabilidad compartida, ambos de cuidar la tarjeta de control del niño, pues solo así se conocerá qué vacunas le han aplicado o cuáles le faltan al niño.

Si en algún establecimiento no se les entrega este documento a los padres, ellos tienen todo el derecho de exigir que se les entregue. El especialista señaló que los padres que tienen dudas sobre las vacunas no deben absolverlas fuera del establecimiento de salud, los doctores y enfermeras tienen el deber de responder todas sus preguntas.

¿Qué sucede si olvidamos vacunar a los niños?: “No hay excusas para no vacunar a nuestros niños. El personal de salud debe cuidar los intervalos, si por alguna razón el niño no es vacunado, los padres deben acudir al centro de salud y ordenar el cuadro de vacunación, debe conversarlo con el especialista de salud, lo ideal es que los niños reciban sus vacunas en el tiempo adecuado”, puntualizó el especialista.

Las vacunas en casos especiales:Mendigure señaló que existen casos especiales en donde se debe evaluar si el niño puede o no ser vacunado, como aquellos que sufren de VIH o son nacidos de madres con esta enfermedad.
“Las vacunas varían un poco en estos casos, pero lo importante es poder conversar con el especialista. Todos los niños deben recibir sus vacunas, es un derecho”, agregó.

¿Debes vacunar a tu niño? Conoce qué vacuna debes aplicarle

Para ver la imagen en tamaño normal, dale clic.

Escucha la entrevista:

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Vacunas infantiles: Un derecho de las niñas y niños peruanos”

  1. Frank NJ
    December 28th, 2010 @ 1:57 pm

    Hay vacunas que los ninos no necesitan, estan mal catalogadas, pueden estar vencidas y pueden afectar seriamente el cerebro de un nino en desarrollo. El gobierno compra vacunas y alguien gana comision. Lean la historia de la vacuna contra la rubeola cuando empezo el gobierno actual.

Comenta Aquí





  • Sobre El Tema

    Los primeros tres años de vida es una etapa única e irrepetible para el desarrollo físico e intelectual de una persona. Garantizar una buena nutrición es responsabilidad del padre y la madre, y va acompañada de una alimentación balanceada, controles de salud, higiene y afecto. El objetivo de la campaña es brindar a las familias peruanas, información útil y práctica orientada a mejorar la calidad de nutrición de los niños menores de tres años. Los tres primeros años de vida es donde inicia el desarrollo del niño, donde los nutrientes, estímulos externos y las condiciones adecuadas de vida lograrán una salud óptima.
  • Archivos

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • MIMDES Wawawasi

    INVERSIÓN EN LA INFANCIA

    • Inversión por la Infancia

    Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Nutrición", haz click aqui