¿Qué siente al saber que hemos perdido más de la mitad de nuestro territorio? ¿Qué le dicen el exterior?

permalink | June 15, 2009 | 27 Comentarios | Deja tu comentario

peru-1821.jpgEn el conocimiento de nuestra historia regional, debe ocupar un lugar de la mayor importancia la información relacionada con las pérdidas de territorio que ha sufrido nuestra región, no como consecuencia de acciones bélicas con nuestros vecinos, sino por la actitud displicente y antipatriótica de una clase dirigente nacional que era capaz de anteponer sus intereses personales o familiares a los nacionales.

Como consecuencia de ello, la nuestra es la región que más pérdidas de territorio ha sufrido. Por ello es que, aunque dolorosa para nosotros, tenemos que conocer esa historia oprobiosa para que no vuelva a repetirse y para que nuestro sentimiento patriótico se fortalezca cada vez más. Sin tener en cuenta la pérdida de la región del Guayas (Guayaquil), que era peruana, debido a la imposición de Bolí¬var, y también los territorios perdidos en el sur por la guerra con Chile de 1879, el Perú ha cedido a los paí¬ses vecinos, no en guerras, sino en mesas diplomáticas, alrededor de 777,912 Km2 de Amazoní¬a Peruana, que representa bastante más del 50% de la extensión actual del Perú que, como sabemos, es de 1 285 215 Km2, a los que quedó reducido nuestro territorio nacional luego de la firma de sucesivos Tratados entreguistas y antipatrióticos.

CONOZCAMOS ESTA HISTORIA.

TERRITORIOS PERDIDOS POR CONVENIO FLUVIAL CON BRASIL. Este proceso de desmembramiento de territorio amazónico se inicia en 1851, durante el gobierno de Don José Rufino Echenique, año en que, mediante el Convenio Fluvial Perú – Brasil o Convención sobre Comercio y Navegación fluvial con Brasil, firmado en Lima, el 23 de Septiembre, entre el Representante del Perú, Don Bartolomé Herrera y el representante del Brasil, señor Duarte Ponte, se entregó una porción de territorio peruano al Brasil, que abarcaba desde el pueblo de Tabatinga hacia el norte en lí¬nea recta hasta la confluencia entre el Caquetá¡ y el Apaporis; hacia el Sur, desde la confluencia del Amazonas con el Yavarí¬ hasta la naciente de este; y, hacia el oriente, hasta la confluencia del Caquetá con el Amazonas. Se trató de lograr la activación del comercio fluvial y la explotación peruana de la hoya amazónica, con facilidades para salir al Océano Atlántico. Con este Convenio perdimos un territorio de 56, 507 Km2.

ARAES PERDIDA POR TRATADO MUÑOZ – NETO CON BRASIL En 1867, y siendo presidente de nuestro paí¬s el coronel Mariano Ignacio Prado, perdimos los territorios peruanos legalizados por el Tratado de San Ildefonso, de 1777 (España-Portugal), mediante el Tratado firmado entre Brasil-Bolivia, llamado Muñoz-Neto, del 27 de Marzo de 1867. Estos territorios se ubicaban al sur de la línea que iba desde los orí¬genes del Yavarí¬ hasta el rí¬o Madeira, perdiendo el Perú 222,703 Km2. En este caso la pérdida fue por inacción, por indolencia, de la clase dirigencial limeña, pues en el referido Tratado, ambos países, Brasil y Bolivia, incluyeron territorio peruano comprendido entre los ríos Yavarí¬ y el Madeira, que nunca fue reclamado, quedándose en posesión de Brasil definitivamente.

TIERRAS PERDIDA POR TRATADO VELARDE – RIO BRANCO CON BRASIL. En 1909, durante el mandato de Don Augusto B. Leguí¬a, se firmó con Brasil un nuevo Tratado que llevó las firmas de Don Hernán Velarde, por Perú y el Sr. José Da Silva Paranhos Dos Ríos, que luego fuera ratificado por el Congreso Peruano, el 13 de enero de 1910. Este tratado nos costó nada menos que 169,977 Km2. de nuestro territorio amazónico.

 PERDIDATERRITORIAL  POR FIRMA DEL  TRATADO POLO – BUSTAMANTE CON BOLIVIA. En ese mismo año, 1909, y también estando en el gobierno Don A. B. Leguía, se firmó el Tratado Polo-Bustamante, celebrado entre el Perú y Bolivia, entregándose a este paí¬s 91,726 Km2. Posteriormente, en 1932, se vuelve a demarcar más al sur dividiendo el Lago Titicaca.

 PERDIDA POR TRATADO SALOMON – LOZANO CON COLOMBIA. En 1922 se firma en Lima, el 24 de Marzo, a espaldas del pueblo y en estricto secreto, el Tratado Salomón-Lozano, entre nuestro paí¬s y Colombia, aprobado por el Congreso Peruano el 20 de diciembre de 1927, que fue ratificado por el Presidente Leguí¬a el 23 de enero de 1928; por dicho tratado fueron entregados en 1930 los extensos territorios entre el Putumayo y el Caquetá, más el llamado Trapecio Amazónico en el que se ubica el puerto de Leticia. El Perú cedió a Colombia 122,912 Km2.

PERDIDA POR PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO CON ECUADOR. En 1942, después de la guerra victoriosa con el Ecuador, se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites, Protocolo de Rí¬o de Janeiro, entre el Perú y Ecuador, el 29 de Enero, sucediendo algo inusitado en la historia de las guerras, pues siendo el nuestro el paí¬s vencedor, perdió mediante dicho Protocolo, 110,794 Km2 a favor de Ecuador. Falta incorporar los territorios perdidos con Chile, en la guerra del Pacífico, que comprenden Tarapacá y Arica. Esta es pues la Historia “entreguista” que nos ha sido impuesta por gobiernos a los cuales no les interesaba el Perú, falta aun relatar la entrega de parte de Tiwinza, después del desastroso problema ocurrido con Ecuador y la entrega de 1 Km2. para “que entierren a sus muertos”, los ecuatorianos.

FUENTE: RICARDO BOTTO RECAVARREN LUIS F. LEON PIZARRO SOCIEDAD PATRIOTICA DE TARAPACA

Recordamos, aquí no incluimos los territorios perdidos por la Guerra con Chile.  

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

27 Comentarios para “¿Qué siente al saber que hemos perdido más de la mitad de nuestro territorio? ¿Qué le dicen el exterior?”

  1. carlos
    June 25th, 2009 @ 9:58 am

    La clase política y militar siempre ha sido nefasta en el Perú,lo demuestra su historia.Debemos cambiar de mentalidad desde una profunda autocrítica, porque los pueblos que no conocen su historia siempre cometen los mismos errores.Siempre nos enorgullecemos de lo grande que es el Perú,pero más nos valdría un país pequeño como los que existen en Europa(Suiza,Monaco,etc).Lo más valioso de los pueblos son sus gentes.

  2. Lila Guerra
    August 25th, 2009 @ 2:47 am

    Abuuuu… es una tristeza, rabia e impotencia que debemos aprender para no cometerlo nunca más.

  3. claudio
    August 25th, 2009 @ 12:24 pm

    son unos egoistas ,ni piensan en un futiro ,ni tampoci en los q vendran hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! person me mucha brink

  4. robert
    August 25th, 2009 @ 8:53 pm

    si es doloroso ver todo el territorio q tuvo q perder nuestro glorioso peru, pero poco a poco vamos a recuperarlo comenzando con chile luego bolivia ecuador colombia terminando con brasil y el peru va ser el mismo de antes speren la fecha 2061 ahi comenzara todo… alamos..

  5. armando
    September 19th, 2009 @ 2:41 pm

    en realidad todos los paises dicen haber perdido territorio durante la epoca republicana :
    ecuatorianos dicen a ver perdido la mitad de sus territorio que los quito peru
    colombia perdio tambien bastante territorio (panama, ecuador)
    argentina tambien perdio (uruguay, malvinas)
    chile perdio la patagonia
    bolivia tambien perdio mas de la mitad de sus teritorio con peru, chile, brasil y paraguay.
    mexico ni hablar perdio mas de 2 millones de km2 por eeuu
    y los centroamaericanos tambien reclaman territorio a mexico.
    todos los paises latino perdieron territorios en sus inicios y siempre fueron manipulados por potencias extranjeras.

    Es una perdida de tiempo mirar el pasado solo hay que trabajar para el futuro

  6. EL TAITA
    September 20th, 2009 @ 3:40 pm

    Nosotros hemos perdido territorio con casi todos pero el que más nos ha quitado es brasil asi que lo más que podemos hacer es armar nuestro ejercito y pedir que nos lo devuelva el peru llegaba hasta el rio madera y hasta ahi debemos aspirar a llegar, lo que fue nuestro no puede perderse en los miedos de unos cuantos cobardes que dirigen nuestra nación

  7. alexandra rivera f
    September 30th, 2009 @ 8:19 pm

    es una pena…….puxa
    k kolera en verdad
    k pena:(

  8. Alberto
    October 2nd, 2009 @ 11:46 am

    Primeramente, en el exterior ni saben o no le dan importancia a ese tema…
    Segundo, los que estamos en el exterior no nos vamos a poner a hablar de esos temas, de lo que hablamos es de lo positivo del Peru, la perdida y/o ganancia de territorio es casi similar para todos los paises, DEJENSE DE SER ACOMPLEJADOS POR LA PTM!!!
    Y que siento? Nada… que voy a sentir?, lo que si me da colera es que halla tantos complejos en los Peruanos, si se perdio territorios lo que se debe hacer es aprender de la historia para que no se repita y sobretodo tener la capacidad de valorar lo que se tiene y el armamento necesario para defenderlo…

  9. mollendino
    November 8th, 2009 @ 11:23 am

    desde chico sienpre tuve ese rencor a chile pensando qu ellos solos nos quitaron territorio,pero al ver tb cuan grande era ntro peru en 1825 y al ver que perdimos tanto territorio me da unas ganas aqui en mi pecho de recuperar todo,pero tb me da colera e inpotencia de los que nos gobiernan que se quedan atras, gente que no tenga conciencia de lo que nos paso y que lo q nos pasaria, mas adelante comoahora conlos chilenos,esto de la haya ahi esta ntra oprtunidad de recuperar tarapaca, pero estos mier… de gobernanteslounico q saben es meterse la plata a los bolsillos y la nacion nada,elperu esta que abanzase dice xq no conprar armamaento mas avanzados que el de los chilenos,si se sabe q va ver guerra,no estoy de acuerdo con la guerra pero q se puede hacer cuando la nacion corre peligro,que inpotencia me da todo esto,hasta cuando no vamos aprender de ntros errores.

  10. Emerson
    November 15th, 2009 @ 10:24 pm

    Ese mapa lo necesito pero sale NOT FOUND! espero lo puedas arreglar, la información está muy ilustrativa.

  11. Perucho
    January 3rd, 2010 @ 9:53 pm

    Bueno no se que comian los peruanos antiguos de entonces creo que caca, para regalar pedasos de tu propio pais que pasava con esta gente es como regalar la mitad de tu casa al vecino del costado me indigna y me da rabia saber lo cojudos que los peruanos hemos sido durante la historia,. y ha esos chilenos hijos de puta tenemos que quitarles lo que es nuestro ,…….

  12. dilan aguilar
    March 7th, 2010 @ 2:56 pm

    que hijueputas komentarios tan malos….. toox los que escriben esos komntarios x…. son unos pirobos y aki les dejo mi num.. por si kieren problemas malparidos…319 589 9631.. y perucho marikon q ksa ni que hijueputa .. mkon si vvivis n+en navarro ….

  13. LosCastilloSdelPeru castillo_html10@hotmail.com
    July 22nd, 2010 @ 4:55 pm

    Primero comencemos desde los mas pequeños con forma de raja, esa franja acomplejada. sí, enfoquemonos en chile, que sea nuestro punto inicio rumbo a la recuperación territorial peruano y como aliado tengamos a Brasil, luego q de vencer a los detestables vecinos sureños, enfoquemonos a nuestros aliados brasilero y tengamos como alianza a la argentina…

  14. Goran
    July 25th, 2010 @ 5:34 am

    Muy simple, los peruanitos perdieron territorio por COBARDES Y POCO INTELIGENTES. Todos sus vecinos les sacaron una mascada. Muy dificil que recuperen algo si siguen tan ignorantes y acomplejados, al contrario, estan por perder mas territorio.

  15. andre
    July 28th, 2010 @ 4:15 pm

    al pincho pe nosotros lo huvieramos recuperado todo ese territorio hace tiempo pero nuestro pais se quedo como un mongolo y no reclamo si no de jo pasar con el tiempo y ahora es mas dificil recobrar nuestros territorios…ps

  16. Vinicio
    August 12th, 2010 @ 2:25 pm

    Al parecer a Peru todo mundo le robo, no será que Peru era America Latina, eso da a entender, acaso Perú debería ser al país pas grande de Sudamerica? No lo creo, simplemente comparto lo de Armando, a todos los paises se ha disminuido territorio, no será que Perú tambien tiene territorio que pertenecio a otro país? Miren ustedes haber si es cierto.

  17. manuel romero
    September 24th, 2010 @ 11:12 pm

    se siente una ravia al saber que california del norte, Nuevo Mexico, Texas y Arizona eran territorio mexicano y que ahora ya es del vecino. pero bueno se que en el futuro podremos recuperar lo que perdimos pues seria super chido que ese territorio regresara a ser parte de nuestro querido Mexico.

  18. Josh
    September 25th, 2010 @ 3:12 pm

    Todo es exageración por los medios, todos fueron intentos de expansión fallidos que actualmente quieren lavarse las manos. Supongo que ahora no van a mencionar el territorio amazónico que le quitamos a Ecuador y a Colombia, el extenso territorio que le quitamos a Bolivia por vías diplomáticas. Esta bien que quieran hacernos pasar por pacíficos pero francamente se están pasando de la raya, mucho critican a los gobiernos y personas en los medios de comunicación tienen tan baja autoestima que siempre quieren sacar lo peor de nuestro amado país haciéndonos quedar mal,es eso u otras fuentes les pagan para hacernos quedar mal, en fin, en general les digo q se pongan una mano al pecho y miren la verdad de una vez. Saludos

  19. JORGE REYES HEREDIA
    October 5th, 2010 @ 3:13 pm

    YO PENSABA QUE AUGUSTO B. LEGUIA ERA UNO DE LOS MEJORES PRESIDENTES DEL PERU, PERO NO ESTABA ENTERADO DE ESTE LADO OSCURO Y ENTREGUISTA QUE POSEÍA, CONOCIENDO EFERVESCENTEMENTE QUE LEGUIA ERA UN WIRACOCHA PARA LOS POBLADORES SERRANOS. CÓMO NO APARECE UN CAUDILLO COMO RAMON CASTILLA CARACHO!. FUERA DEL TEMA LIMITROFE, OTROS PRESIDENTES NEFASTOS, COMO PEZET O MANUEL PARDO Y LAVALLE DEBEN DESAPARECER DEFINITIVAMENTE EN NUESTRO PORVENIR. RAMON CASTILLA….TE ESPERAMOS CON TODO EL PATRIOTISMO QUE NOS CARACTERIZA…ABRAZOS.

  20. alex
    November 28th, 2010 @ 8:04 am

    de k se kejan putos si peru a es grande a el k si robaron fue a ecuador mirad como es aora entes era el doble o un poko mas el tamaño de peru ya esta bien k al final los de ecuador se an a kear sin nada

  21. gustavo
    February 3rd, 2011 @ 8:10 pm

    tengo la esperanza, de que algun dia los territorios de arica y tarapaca regresaran a ser peruano, son desiertos y requieren la energia y el agua del peru.

  22. Anonymous
    April 3rd, 2011 @ 12:12 pm

    [...] [...]

  23. david
    April 5th, 2011 @ 5:45 pm

    increible y los peruanos aun siguen creyendo en esa clase burguesa q x algunos millones de $$ regalaron nuiestro territorio, q desastre yo amo el perú creci alli pero tuve q salir x el desastre economico del gobierno de alan garcia, desgraciadamente para la gente q no conoce nada de historia este sr ppk es el salvador de nuestro pais un estadounidense y va continuar la tendencia a regalar ahora ya no nuestro territorio pero si nuestros recursos a nuestros HERMANOS chilenos…

  24. evaristo
    April 5th, 2011 @ 10:32 pm

    Si nos remontamos a la epoca del tahuntinsuyo el peru era el 90% de territorio de sud america pero gracias a la tira de ladrones, sinverguenzas, traidores a la patria. perdimos todo este territorio porque les llenaron los bolsillos de dinero sin importarles nuestra patria, algunos de ellos ya estan bajo tierra y me pregunto de que les sirvio esa accion. malditos por siempre a ellos y a los actuales vende patria.

  25. Pablo TU macho ecuatoriano Pozo
    April 25th, 2011 @ 11:25 pm

    malditas gallinas peruanas como les dijo bolivar caines de america …la gran pucta siempre desde su imbecikl wascar hasta elpuerco japones fujimori han atacado y resulta q son las victimas pobre vergas pero nada es para siempre tumbes amazonas o la guerra q viva el reino de los kitus jotos incas de verga

  26. [Alon][ZhIToO]
    April 28th, 2011 @ 8:28 pm

    Cremv yo naci x k a dios se lo pedi y si el me ubriera fallado igual la vida y me ubriera kitado x k ser K-gon es un pecado

    Dale dale dale dale campeon Dale dale dale dale campeon VAMOS GARRA CREMA BOOM BOMM

    Vamos garra crema es mi MIDA, MI PASION Y MI LOCURA BOOM BOOM.

    Es que somos mayoria en el PER(U) no queda duda BOOM BOOM.

    En la calle corremos a los pavos y a los K-gones vamos has mi sueño realidad kiero ganar la LIBERTADORES BOOM BOOM

    Dale dale dale dale campeon Dale dale dale dale campeon
    Dale dale dale dale campeon Dale dale dale dale campeon

  27. Cinthia Montesdeoca
    May 13th, 2011 @ 11:30 am

    guayaquil es y sera siempre del Ecuador, si usted se queja de que han perdido la mitad de territorio, que quedario para los ecuatorianoslos peruanos son demaciado ambiciosos

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui