Comida peruana oriental – criolla para todo el mundo

permalink | July 6, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

 

(Foto: Sebastián Vergara / Revista Placeres de Chile)
Escuche la entrevista al cheff Ciro Watanabe en nuestra sección audios.

20 mayo 2010
Por Catherine Contreras
“Irasshai”, el grito de bienvenida que el comensal escucha al cruzar las puertas del restaurante Osaka, ya se escucha en distintas ciudades de países vecinos. Y es que después de la inauguración en el 2002 de la esquina sanisidrina donde se empezó a fusionar el sabor peruano con tendencias orientales, su crecimiento ha sido pensado sin apuros por los tres creadores de este concepto: Diego Herrera, Diego de la Puente y Daniel Delgado.

Buenos Aires fue la primera ciudad donde se sembró la primera sede de Osaka, que llegó directamente a Palermo Hollywood. Fue en el 2005 y rápidamente se convirtió en el punto favorito de los comensales porteños: fue elegido mejor restaurante por la revista “D-Mode” en el 2006 y, un año después, “Cuisine & Vins” lo premió como mejor restaurante étnico.

Luego, en octubre del 2009, le tocó el turno a Santiago de Chile: Osaka abrió sus puertas en el hotel W, perteneciente a la cadena Starwood Hotels & Resorts. En esta segunda sede, fue el chef Ciro Watanabe el que hizo despegar rápidamente la propuesta de fusión peruano-japonesa.

“No somos un sushi bar, sino que jugamos con los sabores y preparaciones peruanas y orientales en general. Les explicamos a los comensales que la cultura asiática, sobre todo la japonesa y china, está muy arraigada en el Perú, y por eso la fusión se da casi naturalmente; también que comemos por placer, por eso todo lo tratamos de hacer sabroso, pero respetando la naturaleza del producto”, explica Watanabe, egresado de Le Cordon Bleu Perú y de esa cantera de buenos cocineros que siempre ha sido el Matsuei.

DE LIMA AL MUNDO
Sobre los planes de expansión de esta gran familia de Osaka, Diego de la Puente adelanta que la tercera sede en el extranjero estaría abriendo sus puertas en el barrio El Pedregal, en México D.F., y que están en conversaciones con inversionistas en Los Ángeles (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil).

En Lima, los jóvenes socios también se han animado a abrir las puertas del segundo local de Osaka. Será en la segunda etapa del Centro Comercial El Polo, para deleite de todos los comensales de Monterrico y alrededores.

¿A DÓNDE IR?
Conquistadores 999, San Isidro. Atención: lunes a sábado almuerzos (12:30 a 4 p.m.) y cenas (de 8 p.m. en adelante).
Tags :
Comida japonesa
 
Comida peruana en el mundo
Jueves 08 de abril de 2010 – 01:59 pm
Ciro Watanabe llevará el sabor peruano a bordo de un crucero por la Patagonia
El Athmosphere zarpa esta tarde en lo que será uno de los viajes Tasting de Nomads of the Seas. Esta vez, los aventureros pasajeros podrán disfrutar de la fusión de la comida peruana con la oriental

El viaje por la Patagonia durará tres días y justamente son tres chefs los encargados de sorprender el paladar de los viajeros: Guillermo Rodríguez, coordinador gastronómico de Nomads of the Seas, quien estará a cargo de los almuerzos; Lucca Gozani, chef ejecutivo del Hotel Fasano y poseedor de tres estrellas Michelin; y el peruano Ciro Watanabe, del restaurante Osaka del Hotel W de Santiago de Chile.

Y, como ninguna cena puede llamarse perfecta si es que no cuenta con el vino adecuado, el equipo se completa con Alfredo Hurtado, enólogo y gerente general de Viña Conosur, quien maridará todos las comidas.

FUSIÓN PERUANA
Cada noche, las cenas estarán a cargo de uno de los cocineros invitados. La última será preparada por Ciro Watanabe, un joven chef peruano que trabaja en Santiago desde mayo del 2009, cuando viajó a abrir el restaurante Osaka.

Según contó a elcomercio.pe, el menú constará de seis pasos: Maguro salad (ensalada de atún sellado a la pimienta, cortado como sashimi, acompañado de un micromix aderezado con un aliño a base de limón peruano, aceite de sésamo y salsa de ostras; tiradito dos olivos de loco (una mitad con una emulsión de aceituna verde espolvoreada de shichimi tagarashi y limón; y la otra con una emulsión y crema de aceituna de botija, espolvoreado de cilantro, ají limo y limón), tacu tacu con mariscos batayaki, magret nippon, caramel lamb y sopa fría de frutas de estación.

“Utilizaré ají panca, maracuyá, miso, frejol canario, ají amarillo para el aderezo, etc. Es una cocina fusión peruano oriental. Nos inspiramos en nuestra cocina criolla y técnicas u otros platos de oriente y/o viceversa”, explicó Watanabe.

“LOS CHILENOS ADORAN NUESTRA COMIDA”
Watanabe nos contó que los platos que más piden en el Osaka de Chile son los tiraditos, el carpassion de salmón, el cebiche, el tiramiso de atún, las inkagyozas (gyozas rellenas de confit de pato, cebolla caramelizada y shiitake al wok, con una salsa a base de ají amarillo), entre otros.

Además, uno de los postres más pedidos es el dúo limeño, compuesto por arroz con leche con helado de chirimoya y suspiro a la limeña con merengue de chicha morada.
“Los chilenos adoran nuestra comida. Les encanta la mezcla de sabores, la variedad de insumos y preparaciones que tenemos”, dijo Ciro y agregó que ahora todos los cocineros del restaurante comen rocoto y son fanáticos de la cancha. Y eso no es todo: en casa de muchos de ellos ahora se come ají de gallina.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “Comida peruana oriental – criolla para todo el mundo”

  1. Comer en Santiago de Chile: la cocina nikkei del Osaka | Cronicas viajeras
    August 2nd, 2010 @ 11:27 am

    [...] tienes que ir al restaurante Osaka. Ubicado en impresionante Hotel W, está al mando del chef Ciro Wanatabe, un maestro. Osaka sirve comida Nikkei, esto es, la fusión entre la comida peruana y la japonesa, [...]

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui