El Perú y su derecho marítimo

permalink | March 20, 2009 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

peru-1.jpg

Opine: ¿Cree que Chile respetará un fallo favorable a nuestra patria? ¿Nos invadirán? ¿Cómo debemos prepararno? 

Deje su comenatrio en nuestro blog al final de esta nota.

 Compatriota peruano enterese y opine acerca de este suceso que es de interés nacional: 

La Haya / EFE.- La primera fase del litigio que enfrenta a Perú y Chile por su frontera marítima se inició ayer con la presentación de los argumentos de Lima contra

Santiago, en un proceso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se prolongará durante años.

El embajador de Perú en Holanda y agente ante la CIJ, Allan Wagner, expresó la satisfacción de la delegación peruana con la memoria presentada, mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió tranquilidad a sus compatriotas y afirmó que su país “está preparado” para hacer frente a la demanda presentada por Perú

“EL PERU A INICIOS DE LA REPUBLICA: CUANTO HEMOS PERDIDO” MAS DE UN MILLON DE KILOMETROS CUADRADOS

  peru-1865.jpg

“Estamos preparados, sabemos que tenemos la razón y estamos trabajando fuertemente”, dijo la Mandataria en la ciudad india de Chennai, donde está de visita oficial.

Perú, que sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia, pide a la Corte que “determine la frontera de acuerdo con el Derecho Internacional”. Lima mantiene que la frontera marítima con el país del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.

Chile alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú, sólo son acuerdos pesqueros.

Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948; según éste, tanto Chile como Perú “reconocen la jurisdicción de la Corte”.

El presidente de Perú, Alan García, convocó también a los peruanos “a la serenidad y a la firmeza”, luego de la presentación de la memoria de la demanda. “Hoy día ratificamos nuestra confianza en el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la justicia de nuestra causa que Dios defiende”, dijo.

Antecedentes del conflicto

Las diferencias por los límites marítimos entre Perú y Chile se derivan de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que modificó las fronteras entre ambos países y dejó a Bolivia sin salida al mar.

Medio siglo después de ese conflicto, se firmó el Tratado de Lima (1929), que fijó el denominado hito de la Concordia como referencia para las fronteras terrestres entre ambas naciones.

Chile defiende que la frontera marítima fue fijada en la Declaración de Zona Marítima y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, en la década del 50. Para fijar su frontera marítima, Chile ratificó en 1997 la Convención de Derecho del Mar y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

Pero Perú, que le resta importancia a los acuerdos de la década del 50 del siglo pasado, utiliza el llamado punto de la Concordia, a orillas del mar, para proyectar en un trazo equidistante a las 200 millas de dominio marítimo que reclama.

El proceso

Las memorias tienen los argumentos de cada país, después se pasará a la fase contenciosa oral.

Perú prevé que si todo sale bien, la sentencia podría salir a principios de 2012.

Compatriota opine acerca de este hecho histórico de nuestro país. ¿Cree usted que Chile respetaría un fallo favorable a nuestra patria? ¿Usarían las armas? ¿Cómo debemos prepararnos? Deje su comnetario en nuestro blog.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “El Perú y su derecho marítimo”

  1. YURI REYNA YAPIAS LADERA
    March 20th, 2009 @ 8:55 pm

    Señores:

    Mi nombre es Yuri Reyna Yapias Ladera , soy de la comunidad campesina de Huaynacancha ubicada en la Provincia de Yauli -La Oroya Dpto de Junin , tengo 25 años , 2 de los ultimos años radico en Santiago de Chile . Haci como muchos peruanos salimos decepcionados de nuestra patria en busca de oportunidades q no nos brindan en esta , salimos a tierras ajenas en busca de superacion ,se q represento a muchos compatriotas q radicamos aqui , y me atrevo a expresar mi opinion, sobre los ultimo acontecimientos .

    Soy una persona q solo quiere trabajar tranquila y no desaprovechar la oportunidad q me brindaron aqui al desarrollarme , personal y profesinlamente, dia a dia trabajo con dignidad y con mucha valentia, heredada de mis antepasados , de la cual me siento muy orgullosa , tengo los rasgos indigenas bien definidos de mi raza Inca ,y se q cuando me miran lo reconocen y eso me enalteze…Ese orgullo de ser peruana lo llevo y lo mantengo por mis antepasados.

    Puedo entender a muchas personas q hablen por ignoracia , y hablen sin importar el daño q ni siquiera se imaginan pueden causar , pero a un politico o a un diplomatico , q sabe la realidad de las cosas y sabe el daño q puede causar y aun asi sabiendolo lo hace eso es totalmente imperdonable.Un politico puede llenarse la boca hablando de “soberania” y “derechos” por q se acredita su titulo en el estado y simplemente habla porq no le queda de otra total todos tienen q opinar … pero puedo asegurar q mas de uno ni siquiera sabe q significa “soberania”.

    Somos miles de peruanos q vivimos aqui en Chile , conseguimos cosas q quizas en nuestra patria podriamos siquiera pensarlo , tengo mucho q apreciar aqui y se muchos tambien lo hacen, y al causar agitaciones bilaterales , lo unico q logran es q una persona normal como yo se sienta incomoda y tenga verguenza ajena ,no digo q no se reclame lo q es justo pero desearia q solo se limiten a eso a reclamar lo justo pero con serenidad y sin ninguna provocacion , por las personas q no saben lo q hablan tan solo con decir conflicto , provocan en muchas personas como yo una incertidumbre , y mas aun si es un politico , q al fin al cabo por si llegara a susitarse Dios no lo quiera un conflicto , un politico no va a salir a al frente a luchar por su patria , simplemente va mandar a gente comun y corriente como yo a ser carne de cañon , porq ellos no tienen nada q perder. Y seguiran siendo ,los pobres mas pobres. La opinion ,frente a esta situacion ,de muchos ignorantes titulados q solo quieren ocultar un embarro con esta situacion no es mi opinion .

    Yotengo mucho q perder ;todo lo q he logrado hasta ahora …., a mi señores la soberania no me alimenta ni a mi familia.

    No pretendo q mi carta llegue a ningun politico y mucho menos a altos funcionarios diplomaticos , o el presidente , me conformaria solo si leyera una persona q vieve en Peru y sabria de la realidad de peruana q vive en Chile .

    Muchas gracias por el tiempo prestado

    Atte

    Yuri Reyna Yapias Ladera

  2. juana
    March 21st, 2009 @ 4:08 pm

    saludos de USa

  3. juana
    March 21st, 2009 @ 4:08 pm

    cambiano de casa volviendo a peru

  4. LUIS PIMENTEL DE LA FUENTE
    March 21st, 2009 @ 7:31 pm

    Chile tiene un slogan que dice POR LA RAZON O LA FUERZA, bastante matonesco, prepotente e incivilizado..
    El Perú debería lanzar el slogan POR LA RAZON O LA RAZON

  5. Pedro Tupac Yupanqui
    March 21st, 2009 @ 7:57 pm

    SALUDOS DESDE CORDOBA ARGENTINA A AMIGOS DE HUANCAYO A MIS PAPAS PEDRO Y LINA UN ABRAZO

  6. ROSA LUZ
    March 22nd, 2009 @ 2:52 pm

    El PerÚ es la “U”
    Soy hincha crema desde el vientre de mi madre.
    Siempre más, siempre mejor, siempre la “U”

    UUUUU UUUUU UUUUUU UUUUU UUUUU UUUUUU

    Felicitaciones por su programa
    Beso para ustedes

    Rosa Luz

  7. gytr76ri
    April 3rd, 2009 @ 6:57 pm

    uyf7udy

  8. Wilfredo
    April 6th, 2009 @ 10:22 am

    Para amar al Alianza Lima, no es necesario ser hincha desde el vientre materno, es simple… antes de la concepcion los padres ya tienen que ser aliancistas de corazon… la mamá de vestido blanco en la boda y el papa un smoking azul marino… viva la blanquiazul…
    atte. desde la capitAL del tawantinsuyu

  9. Luis Flores
    April 26th, 2009 @ 12:53 pm

    Estoy cansado de las discusiones bizantinas, de que soy crema o blanquiazul, esto debe terminar para siempre. A buen entendedor pocas palabras: Dios creo el mundo y para separarlo de las tinieblas, creo la LUZ, eso quiere decir que sin la “U” los blanquiazules seguirían en penumbra.

  10. julia
    June 1st, 2009 @ 7:29 pm

    un famoso escritor dijo que los peruanos son mendigos sentados en una banca de oro
    hay que estar orgullosos de lo nuestro y saber conservarlo para las futuras generaciones

  11. meyvi
    November 28th, 2009 @ 3:00 pm

    ¡¡¡¡ VIVA PERU ¡¡¡¡¡¡¡¡
    me siento orgulloso de ser peruana
    Machu Pichu unas de las maravillas del mundo entero .

  12. juanlO.o
    April 23rd, 2010 @ 9:29 pm

    Yo Amo a mi Perú querido me siento orgulloso al país que pertenesco,para mi tengo todo en este hermoso país,y nunca quisiera dejarlo!!

    Te amo PERÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui