La gran estafa: la prosperidad falaz del guano y el salitre

permalink | March 12, 2010 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

1

Por Alcides Manrique, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Era el año de 1847, en plena prosperidad falaz del guano y el salitre, cuando el presidente Ramón Castilla promulgó la primera ley de Consolidación de la deuda interna que significó el reconocimiento por parte del gobierno de los compromisos económicos asumidos desde el comienzo de las guerras de la Independencia por los caudillos militares con los propietarios nacionales.

Además fueron acreedores a la Consolidación quienes no habían recibido el pago completo de sus sueldos o tenían algún tipo de derecho frente al Estado.

Según Julio Cotler, se esperaba que el dinero percibido por el gobierno beneficiara a la decaída clase de los propietarios nacionales, que de esta manera se encontrarían en capacidad de invertir en las haciendas y minas, promoviendo el empleo y la paz social. Ramón Castilla expresó en su mensaje al Congreso de 1851 que se había abonado 4320400 pesos en la deuda interna y que su cancelación no implicaría un egreso mayor de unos seis o siete millones de pesos. Sin embargo, en el gobierno de José Rufino Echenique, la Caja de Consolidación había reconocidohasta el 28 de julio de 1853 la suma de 23211400 pesos.

El informe de 1856 de la Caja de Consolidación señaló que los créditos reconocidos durante el gobierno de Echenique ascendían a 19154200 pesos. Cotler afirma que Echenique convirtió los bonos de la deuda interna, hasta por un monto de trece millones, en títulos de la deuda externa por tener mayor cotización, para lo cual se suscribió un empréstito con Inglaterra por dos y medio millones de libras esterlinas. Los diez millones de pesos restantes entraron en la circulación monetaria, desatando un proceso de inflación que castigó duramente a los empleados públicos, artesanos y campesinos que participaban de la economía monetaria.

Heraclio Bonilla señala que la multiplicación por seis del monto inicial de la deuda reconocida fue posible por la venalidad y la corrupción de los funcionarios. Señala que la forma de utilización de los capitales provenientes de la Consolidación, en el negocio del guano, no tuvo ningún impacto significativo dentro de la economía peruana; más bien, permitió la conversión de los beneficiarios, al alentar la especulación, en una clase rentista y parasitaria.

Pablo Macera comenta que se falsificaron documentos y firmas para inventar supuestas deudas del Estado con particulares. Algunas veces existía verdaderamente una deuda pero en vez de presentarla por la cantidad verdadera resultaba aumentada al final.

 guano-2

Por otro lado, aparecen los intermediarios que tenían influencias políticas dentro del gobierno como Juan Crisóstomo Torrico, ministro de Echenique, encargado de negociar los bonos de consolidación. Según Jorge Basadre, muchos de los acredores que efectivamente quedaron arruinados por la guerra de la Independencia y las posteriores no llegaron a ser pagados. Por esta razón hasta la palabra “consolidado” fue citado entre los “Peruanísmos” de Juan de Arona, como un término despectivo para calificar a gente enriquecida ilícitamente.

Carlos Contreras sostiene que si el capitalista del guano prefería usar el dinero en prestar al Estado en lugar de poner una fábrica se debió por la presencia de un sistema económico donde las mejores ganancias se lograban con la compra de bonos de la deuda pública, antes que con la inversión en nuevas industrias. Esta situación provocó violentas protestas contra comerciantes extranjeros y nuevos ricos, una oposición generalizada contra el gobierno ocasionó que Echenique en su mensaje del 28 de Julio de 1853 pidiera al Parlamento que diese por cerrada la Consolidación siendo demasiado tarde para su régimen.

El descontento y la indignación popular fueron encabezados por los liberales, defensores del voto a los analfabetos, quienes firmaron una alianza sorpresiva con Ramón Castilla. Finalmente, Castilla encabezó la rebelión de 1854 en Arequipa, la cual terminó con el gobierno de Echenique después de las batallas de Izcuchaca y la Palma. ¿Por qué razón estos acontecimientos del siglo XIX se han repetido a lo largo de nuestra historia? Esta situación ya había sido descrita en el siglo I por el libro que tiene más copias impresas y el que ha sido traducido en más idiomas, la Biblia:

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”.
Romanos 3:10-12

Dentro del hombre habita el pecado que significa rechazar la voluntad de Dios para con uno. Nos encontramos alejados de Él y la única manera de cambiar a una sociedad con valores es entregándole el control de nuestras vidas a Dios, reconciliándonos con Él, al momento de recibir a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador

 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “La gran estafa: la prosperidad falaz del guano y el salitre”

  1. Isabel Vinueza García
    April 28th, 2011 @ 12:25 pm

    Martes, 26 de abril del 2011

    ENTRE LA BENDICION
    Y LA PROSPERIDAD
    La curiosidad es uno de los ingredientes principales del investigador ¿por qué los magnates y por que los indigentes, por qué los pobres y los ricos, por que los rangos sociales?
    Se ha dicho muchas hipótesis al respecto, por ej.
    - Dicen que hay que ser inteligente y competente para ser rico ¡falso!, hay mucha gente con una inteligencia increíble capaz de darle clase a muchos líderes, pero que vive en la escasez, por algo suena esta frase “burros con plata” sin generalizar.
    - Dicen que hay que usar las mejores estrategias de negocio ¡falso! Y si no aplique las estrategias de Bill Gates y ya verá que no lo consigue.
    - Dicen que hay que trabajar bastante para tener plata ¡falso! Hay muchos que casi no trabajan y son millonarios;
    - La religión no tiene nada que ver;
    Estos entre otros criterios alejados de la realidad. Más bien precisamos contar con los motivos de raíz, que en sí, vienen a convertirse en requisitos indispensables para conseguir dichos objetivos.
    Tras una exhaustiva investigación durante varios años realizada a cientos y cientos de personas, a ricos, famosos, clase media, a pobres y mendigos, lo cierto es que casi ninguno de estos, conoce los motivos de fondo de sus circunstancias , no es lo mismo dar una simple hipótesis que dedicarse a investigar durante varios años determinado tema.
    En primera instancia se descubren elementales resultados:
    En un principio se creía que eran los mejores hijos los que prosperaban, pero luego se descubrió que no era así, más bien los hijos solo son el producto de todo aquellos que siembran sus padres en ellos y es por eso que vemos como muchos hijos alaban a sus padres, esto es solo muestra de reciprocidad y amor; la Biblia lo confirma, en sus tiempos remotos, los hombres se peleaban por la bendición de sus padres, donde aquellos padres declaraban con su propia boca, todas las bendiciones que iban a tener sus hijos (as), hoy por hoy sigue sucediendo lo mismo como tesoro escondido, en el sentimiento y realidad de los mejores padres y madres que se aferran a bendecir, que quiere decir profetizar lo bueno, echar abundancia, éxitos, fama, acierto, felicidad, excelencia, etc. según la designación del padre o madre, a sus hijos y no solo a sus hijos si no que bendicen a todas las generaciones que vendrán después de sus retoños, es así como muchos alcanzan la bendición generación tras generación, el poder de influencia que tienen los padres sobre sus hijos es inconmensurable cuando de bendición se trata.
    Por el contrario y con todo el dolor del alma, se descubre que no todos los padres son iguales, ni todas las madres son buenas como muchos creían, es horripilante y aterrador saber de padres y madres que se la pasan maltratando y hablando mal de sus propios hijos, parece mentira pero es una fatal realidad, los están maldiciendo vez tras vez, padres y madres que más bien parecen ser enemigos de sus propios hijos, un padre o madre nunca debe hablar mal de su propio hijo, así sea el peor delincuente, todo lo contrario diga todo lo bueno, todo lo mejor, hasta que sus labios destilen miel por sus hijos y así no solo cambiara la mala vida de su hijo si no su estatus y su entorno, hijos que pueden tener toda la inteligencia del mundo, pero están condenados a vivir en la pobreza y hasta en la miseria por más que estos hijos se sacrifiquen trabajando. Las palabras tienen poder, pero es más poderosa cuando viene de los padres sea para bien o sea para mal.
    Se descubre que las familias más unidas y que se defienden hasta la muerte son aquellas que más prosperan, mientras que las familias desunidas y que no se apoyan entre sí, viven en condiciones más alcanzadas, pero de todo esto casi siempre son causantes los padres, los abuelos y demás ascendencia, del amor o desamor de sus propios hijos entre sí, esa es la raíz que debemos conocer y nutrir y hasta hacer lo imposible para que esto suceda, todo lo demás vendrá por añadidura.
    En otras palabras de esta teoría se desprende, la diferencia entre un rico y un pobre es la clase de padres que los unos y los otros tienen o han tenido.
    La cuestión espiritual es muy importante, mientras que la razón material también es muy importante, el dinero sí es fundamental y al que diga que no, es un falso, si no para que trabaja la gente.

    Isabel Vinueza García
    (derechos reservados) Web Site: Isabella.beoos.net Email: isabellav@hotmail.es

    SANTO DOMINGO -ECUADOR

  2. renzo
    May 18th, 2011 @ 10:05 am

    ¿Reciprocidad y amor?
    No necesariamente una familia unida es la que prospera, miremos el caso de las familias de los paises desarrollados, los jovenes se independizan de sus padres a temprena edad,y mayormente pertenecen a familias separadas; y sin embargo prosperan muy bien, preguntemonos si en europa ¿cuántos jovenes que prosperan han leido la biblia? Me parece que se quiere forzar la realidad para defender una creencia.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui