Los Consejos de Consulta en el exterior: ¿Son necesarios en las ciudades del exterior donde vive?

permalink | August 10, 2009 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

franklin“Nuestros compatriotas en el exterior tienen los mismos derechos y deberes que los que vivimos en nuestro país, son más de 3 millones de personas y aportaban con 3 mil 200 millones de dólares en remesas, por ello, los consejos de consulta no deben desaparecer porque ayudan a solucionar problemas de nuestros connacionales fuera del país, sostuvo el congresista Franklin Sánchez miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

La ley de creación de estos consejos se promulgó el 2003, pero la resolución ministerial 1444 del Ministerio de Relaciones Exteriores que al entender del legislador restringe mucho la organización, elección y cree que hasta impide el derecho de asociación establecido en nuestra carta magna.

Exige la misma que el 5 por ciento de los compatriotas inscritos en el RENIEC de la ciudad en el mundo que se encuentren, debe reunirse para formar el comité electoral que convocará a la elección de los consejos de consulta.

Tal es el caso de Madrid, en donde hay 4 990 peruanos inscritos en el RENIEC, tendrían que reunirse 249 peruanos para convocar a elecciones. En Miami de 24 244, tienen que reunirse 1 212 compatriotas y en Buenos Aires de 16 494, 894.

Para Franklin Sánchez, se debe llegar a acuerdo con la Cancillería porque no se trata de competir con lo consulados, sino trabajar coordinadamente, conocer lo aportes de la sociedad civil peruana en el exterior.

Para esto, el congresista ha presentado el proyecto de ley 2247 para dar fuerza de ley a las comunidades de consulta en el extranjero. Por el momento hay una mesa de trabajo que monitoria el quehacer de nuestra cominidad organizada en el exterior.

CHOQUEQUIRAO MACA UÑA DE GATO MACHUPICCHU EL ROCOTO RELLENO EL SACHA INCHI EL CHASQUI ESCUDO DE SAN MARCOS LA ESTELA DE RAYMONDI LA QUINUA CHOCOTEJAS HELENA LA CHIRIMOYA PISCO CEVICHE CHAN CHAN CHAN CHAN CHANCHAN PAPA FRITA CHARANGO EL CHULLO KUELAP LA LUCUMA LA CHICHA MORADA EL PAICHE

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “Los Consejos de Consulta en el exterior: ¿Son necesarios en las ciudades del exterior donde vive?”

  1. ROSITA
    August 12th, 2009 @ 12:32 pm

    Primero k nada saludar a todos los k trabajan en la radio aunke no las conosca personalmente…bueno solo keria comentar k atravez de esta radio nos enteramos las ultimas noticias k ocurren en nuestro pais…pues yo estoy en chile hace 5 años…bueno desearles muchos exito al personal de la radio…Pues solo decirles k hay peruanos k sufren en manos de estos chilenos…besos rosita…saludos pa chancay…

  2. Miguel
    August 12th, 2009 @ 5:53 pm

    Es necesario que el Poder Legislativo dicte una ley que regule la relacion del Estado peruano con sus connacionales residentes en el exterior. Los consejos de consulta creados entonces por RM 1197-2002/RE surtieron una suerte de ensayo para que los connacionales mejor insertados en otros paises ayuden a nuestros compatriotas con menor suerte (migrantes irregulares). Sin embargo por RM 1414-2008/RE estos consejos vienen desapareciendo por una caprichosa reglamentacion, que perjudica a peruanos con necesidades de vivienda, salud, educacion, asesoria legal y otros en los paises receptores. El tema de la participacion ciudadana de los peruanos en el exterior en la dacion de normas que le afectan debe respetarse.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui