Manuel Odría Amoretti, “El general de la alegría”

permalink | September 11, 2009 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

odriaEntre 1948 y 1956 gobernó el Perú el “General de la alegría”, Don Manuel Odría Amoretti, éste tomo el control del país luego de derrocar al presidente Luis Bustamante, el general Odría estaba respaldado por la oligarquía peruana reunida en la Alianza Nacional, la cual estaba encabezada por el liberal Pedro Beltrán.

En un primer momento Odria gobernó como presidente de una junta militar, en 1950 luego de unas elecciones totalmente amañadas procedió a llamarse presidente constitucional.

La dictadura de Odría persiguió a los apristas y comunistas a través de la ley de seguridad interior. El líder aprista Victor Raúl Haya de la Torre permaneció encerrado en la embajada de Colombia para evitar la represión de la dictadura.

El gobierno de Manuel Odría se vio favorecido por el aumento de las exportaciones de materia prima debido a la reconstrucción de Europa y la guerra de Corea. Gracias a ello Odria pudo desarrollar una serie de obras públicas como colegios (GUE), hospitales y hasta el actual Estadio Nacional. También cabe destacar que la inversión norteamericana aumento con la llegada de la Souther para extraer cobre.

El desarrollo de las ciudades y la miseria del campo promovieron una serie de inmigraciones hacia Lima, las cuales desbordaron a la ciudad. Alrededor de la capital emergieron las barriadas o cinturones de pobreza, el propio centro de la ciudad empezó a deteriorarse. Entre las invasiones de la época destaca la de San Juan, en la actual Ciudad de Dios, allí se encuentra el origen del actual SJM.

Finalmente cabe recordar, en el aspecto político, que en el Ochenio la mujer obtuvo el voto para las elecciones presidenciales y se crea el Centro de Altos estudios Militares (hoy CAEN) a cargo del general José del Carmen Marín. En el año 1956 volvió a la presidencia Manuel Prado Ugarteche con el apoyo de los apristas y surgió la figura política de F. Belaunde Terry luego del manguerazo.

Por Juan José Candela Alva + 17 mayo 09

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Manuel Odría Amoretti, “El general de la alegría””

  1. Víctor Durand P.
    November 16th, 2009 @ 5:39 pm

    El gobierno de Odría fué el más grande,constructivoy humano que estuvo al servicio de los pobres y marginados. Derrocó la dictadura de terror, hambre y crímenes desatado por la secta aprista,traidor al país, ya que siempre estuvo al servicio de paises que nos quitaron territorios desmembrando la integridad nacional como Chile y Colombia. No es verdad que la guerra de Corea o Europa hayan favorecido, en ese caso debió haber favorecido más al gobierno aprista del D. Bustamanrte y Rivero. Frente a una crisis insoportable de hambre,miseria,desgobierno y crímenes el patriota Odría se “levanTó” en Arequipa e inició el gobierno más ejemplar de todo el continente, sus obras lo demuestran a los cuatro vientos,hasta el ciego lo comprueba,ya que lo puede palpar en todo el territorio nacional.Los comunistas y aprista que son la misma secta,hablaron tanto a favor de la mujer y el obrero y jamás hicieron nada, hasta que Odría reivindicó a la mujer dándole el voto ciudadano,igualando al hombre en derechos y dignidad y al obrero y empleado le brindó las leyes sociales más avanzados de Sud América. Los libros de Perú no tendrían la cobertura necesaria para hablar a favor de Odría y su dignísima esposa la Sra.María Delgado de Odría,calificada por el pueblo como la madre de todos los pobres del Perú.Ambos murieron en la miseria más incomprendida frente a los…..de otros partidos políticos especialmente apreista y comunistas que hasta la fecxha está depredando al país más rico del mundo. gracias

  2. nayshita
    May 10th, 2010 @ 11:06 pm

    A mi parecer Odria revolucionó la forma de gobierno del Perú, mediante a la aplicación de leyes que apoyaban a la mujer, al obrero,a todos aquellos marginados por muchos. Sin embargo Odría cambió todo esto, hizo prevalecer los hechos por encima de puras promesas y palabras de un momento.
    Fue el propulsor para poder lograr un gran cambio en Perú, adquiriendo mayor tecnología y brindando grandes oportunidades a los peruanos..

    NaYsHiTA

    SATIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO-PICHANAKI

  3. CARLOS
    May 15th, 2010 @ 3:24 pm

    Es una pena que lo inmediato supere a lo inportante.
    Muchas veces el vivir en democracia es muy, pero muy compolicado,pero esto no es òbice para quecon lafuerza delas armas se atente contra la estabilidad democràtica.
    Que se diga que el gobierno de Odria, fue el mejor, es una exageraciòn, tal es asì que el derrocado Presidente Bustamente y Rivero, fue el que trascendio en la historia como un demòcrata my una lumbrera intelectual dela patria, Fue Presidente de la Corte Internacional de la Haya, ni màs ni menos, un orgullo para el Perù. En cambio Odri termino como lo que fue un dictadorcillo.
    A pesar del Apra y los comunistas, el Perù debe vivir el democracia o aprender a vivir.
    No podemos pensar en tener pan ahora y hambre mañana, hay que velar por futuro de nuestros hgijos ylos hijos dfe nuestros hijos,

  4. Raamon Navarro Nieves
    May 22nd, 2010 @ 5:53 pm

    MANUEL A. ODRIA ERE EL PRESIDENTE QUE DECIA HECHOS Y NO PALABRAS FUSTIGO A TODOS LOS LADRONES DE LA EPOCA Y ESO ES LOABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA HUBIERAN OTROS COMO EL LA PATRIA SERIA OTRA PERO TODOS LOS QUE HOY ROBAN MAÑANA SERAN JUZGADOS POR LA LEY DIVINA YA QUE LA LEY DE LOS HOMBRES ESTA CORUPTA EN TDO EL SENTIDO DE LA PALABRA

  5. Carlos Real
    June 25th, 2010 @ 12:04 pm

    Este asalariado de la oligarquia, fue un cobarde, que traiciono al presidente al cual juro lealtad, que mantuvo en vilo a la ciudadania, que masacro a cuanto oponente se le puso al frente, que hizo millonarios a sus amigos con las obras, que ejecuto y que sobre todo sumio al Perú en el descredito moral.

    Una vez dijo: “Hemos matado al APRA” – Febrero del 50. estamos 2010, y el unico muerto.

  6. anna
    September 14th, 2010 @ 10:59 pm

    Odria era el tio demi abuelita. El tio de mi bisabuela virginia condemarin amoretti.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui