Peruanos en Buenos Aires más unidos que nunca

permalink | September 8, 2009 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

buenos-airesLa Agrupación Palpa Club Residentes en la Argentina, fue fundada el 05 de mayo de 1995, a las nueve y cuarto de la noche, en la calle Araoz 1528 del barrio de Palermo – Capital Federal.

Las funciones y objetivos de la asociación es dedicarse al Deporte y la Cultura. Socialmente cumple la tarea de integrar a los connacionales en los diversos temas de vulnerabilidad que adolecen, como por ejemplo en cuestiones de: Violaciones a los Derechos Humanos; Discriminación; Xenofobia. Por la problemática latente, también atendemos situaciones puntuales sobre Maltratos Policiales, en los Hospitales, en los Establecimientos o Instituciones Públicas. Asesoramos constantemente sobre los Trámites de Asuntos Migratorios para obtener la Residencia Argentina.

Toda consulta que se realice o gestión es totalmente gratuita ejercida por un equipo interdisciplinario de profesionales. * Del Dr. Jorge Pineda Alvarado- especialidad.- Neurólogo y Psiquiatra. – Tel: 4207-0230 * Del Dr. Abogado.- Abad Castro Alfaro – Tel: 4865-2066. * Del Sr. Miguel Ángel Bayona Elías – Ex-Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Tel.: 4771-8190 / 15-5466-4873.
FPRIVATE “TYPE=PICT;ALT=AGRUPACION PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA”
Telfs.: 15-5466-4873 / 4771-8190 – 4207-0230 Email: palpabaires@hotmail.com Sitio Web:
www.agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com Integrantes:
Abad Castro Alfaro.- Asesor Legal
Miguel Angel Bayona Elías.- Presidente
Jorge Pineda Alvarado.- Vice-Presidente
Patricia Chávez Gutierrez.- Secretaria

RESEÑA HISTORICA DE PERUANOS EN ARGENTINA

Años hace ya, que inmigrantes Peruanos arribaron a la hermana República de Argentina.
Dentro de esa gran masa, muchos Palpeños se juntaron, se abrazaron y se constituyeron en un solo núcleo, se reunían los fines de semana para hacer deportes, almuerzos, juegos recreativos; y se fueron estrechando los vínculos de amistad, camaradería; fue luego de eso, que a iniciativa de la F.E.PE.BA. Federación de Entidades Peruanas en Buenos Aires, disidieron participar en un campeonato deportivo que reunía a Entidades Peruanas en Argentina; y descubrimos que éramos muchos los peruanos en esta hermosa tierra; y fue entonces que se juntaron todos los Palpeños para participar de ese evento deportivo.

Luego de tan difícil competencia donde los nuestros demostraron ante los ojos atónitos de muchos, las bondades de su juego aguerrido, pujante, indeclinable en pos del triunfo; y afloro en sus venas la sangre ancestral de nuestros guerreros nazqueños, transformando en un futbol vistoso y alegre.

Al final de este encuentro, se ocupo un glorioso segundo lugar en una reñida final.
Pero lo mas hermoso de todo esto era que estábamos todos riendo, sufriendo, abrazándose, recordando nuestra tierra, la del sol y la naranja como sinónimo histórico de nuestra raza indígena, criolla, mestiza, peruana.
Fuimos felicitados y los diarios peruanos hablaron mucho de nosotros los Palpeños y nos invitaron a formar parte de ese organismo que trata indesmayablemente de agruparnos a todos
sin distinción alguna de credo o política.
Pero señores paso la euforia y casi nos fuimos desmembrando. Pero luego surgió una idea clara, abierta y sincera „Somos Muchos“ entonces porque no agruparnos y organizarnos y damos a saber que Palpa esta presente en una sola fuerza, cívica, moral, deportiva y cultural.

Fue entonces que se reunió un grupo de amigos y se decidió formar una Institución que nos una, que nos hermane con todos los peruanos.

Y fue entonces que hombres y mujeres se reunieron para fundar „La Agrupación Palpa Club Peruano“, las damas hicieron su equipo de Vóley, organizaron una pollada a fin de recaudar fondos pro-implementación deportivos, lo mismo los varones.
No falto por ahí un entusiasta amigo Palpeño que dono las chompas para la futura institución. Y estos obreros son los que con sus actos y hechos demuestran que estamos vigentes en cualquier parte del mundo, con el fin de servir y demostrar que somos grandes, hijos de Incas, hijos del Sol, de la Naranja que identifica nuestra raza, nuestra sangre y nuestro amor por la Patria.

Aquí estamos ahora ya reunidos, convocados, organizados en un solo abrazo, una sola fuerza, porque Palpa esta presente. ¡Viva Palpa! ¡Viva el Perú! ¡Viva la Argentina! Y ¡Viva Latinoamérica Unida!

Buenos Aires cinco de mayo de mil novecientos noventaicinco, siendo las nueve de la noche se da por terminada esta breve reseña histórica.
La Dirección General de Asistencia a la Víctima consiste en Asesoramiento Area Juridica y Psicológica
Información institucional
La Dirección General de Asistencia a la Víctima, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, tiene como objetivo generar políticas públicas que permitan subsanar las situaciones críticas a las que se ven sometidas las personas que son víctimas de delitos y de abuso del poder.

En esta Dirección General se brinda asistencia jurídica, psicológica y social a todas aquellas personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido lesiones, daños o abusos físicos o psíquicos, padecimiento emocional o pérdida económica.

Ello, como consecuencia de acciones u omisiones abusivas cometidas por autoridad pública en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que resultaren violatorias de la legislación vigente en materia de derechos humanos. Al mismo tiempo, se asiste a todas aquellas personas residentes en la Ciudad que hayan sido víctimas de un delito previsto en la legislación penal vigente.

La asistencia que se brinda desde este Centro está orientada a atender las consecuencias directas del delito, es decir el proceso de victimización primaria, y a prevenir la victimización secundaria y terciaria.

Estos propósitos delimitan tres niveles de intervención. El primero se centra en la atención de los efectos derivados del ilícito. El segundo, en la victimización secundaria, entendiendo por tal el desamparo que experimenta la víctima en su encuentro con los controles formales (policía, administración de justicia, etc.) y en algunos casos con otras instituciones públicas, como los hospitales. El tercer nivel de intervención se focaliza en la victimización terciaria, que refiere a la falta de contención e incomprensión que experimenta la víctima en sus relaciones informales (barrio, trabajo, amigos, núcleo familiar, etc.).

El servicio brindado desde la Dirección General de Asistencia a la Víctima consiste en asesoramiento y apoyo en las siguientes áreas:

Área Jurídica:
• Hacer saber a la víctima de manera sencilla y accesible sus derechos
• Informar sobre los procedimientos que se deben seguir
• Dar a conocer la forma legal de reclamar la reparación del daño
• Recepcionar y tramitar denuncias
• Realizar un acompañamiento del procedimiento judicial
• Ofrecer, cuando ambas partes lo consientan –y en aquellos conflictos que no afecten el orden público- una instancia de mediación a los fines de resolver en forma inmediata el conflicto, con un efecto reparador para el ofendido y educativo para ambos

Área Psicológica:
• Contener a la víctima y a su grupo familiar en la situación de crisis
• Asistir durante el transcurso de los procedimientos judiciales que requiera la causa
• Elaborar con la víctima los recursos que le permitan un reposicionamiento subjetivo frente a las nuevas circunstancias en las que se encuentra
• Recomendar e implementar tratamiento en caso que sea necesario
• Derivar a la institución correspondiente, en aquellos casos que lo ameriten, realizando un seguimiento del tratamiento

Área Social:
• Trabajar conjuntamente con la persona afectada y su grupo familiar las posibles soluciones a los problemas sociales ocasionados por el delito
• Fortalecer los vínculos de la víctima y su familia con el entorno social recurriendo a redes informales de sostén
• Ahondar sobre la dinámica familiar y el contexto en que se desenvuelve con el objeto de favorecer la reorganización de la misma frente al daño sufrido
• Gestionar el acceso a los recursos disponibles, tanto estatales como no gubernamentales

Audio de entrevista a Miguel Angel Bayona Elías, presidente de la Agrupación Palpa.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “Peruanos en Buenos Aires más unidos que nunca”

  1. Jilma Deysi
    September 9th, 2009 @ 10:50 pm

    Felicitaciones a toda la gente de PALPA, muy buena la labor social que viene realizando.

  2. Rafael
    September 10th, 2009 @ 9:20 pm

    Colabore en la actividad solidaria que realizarón los Palpeños, son solidarios.

  3. Graciela
    September 10th, 2009 @ 9:29 pm

    Escuche la entevista que hicieron a la Agrupación PALPA por RPP, la verdad que los felicito por la tarea social que realizan, pocos lo hacen, sigan adelante.

  4. Graciela
    September 11th, 2009 @ 10:05 am

    Confratulaciones a todos los integrantes de la Agrupación Palpa Residentes en Argentina; al menos hay asociaciones que se interesan en forma solidaria por los conancionales.

  5. Fernando
    September 12th, 2009 @ 12:40 am

    Que alegria saber de nuestra gente de Palpa en Argentina,desde España les envio toda la energia positiva; que sigan los éxitos y disfruten de sus acciones.

  6. Maria
    September 12th, 2009 @ 5:04 pm

    Saludos a los residentes palpaeños en Argentina; y que buen que a través de Radio Programas del Perú nos acerquen a todos los que estamos fuera de nuestra patria, felicito a los conductores EDUARDO LINDO Y LUCY CARDENAS

  7. JULIA
    September 14th, 2009 @ 1:02 am

    Esa es la palabra justa, “Peruanos mas Unidos que Nunca”, es hermosa la nota.

  8. LUCIA
    September 14th, 2009 @ 11:44 am

    Me encanta las fotos.

  9. Luisa
    September 15th, 2009 @ 7:22 pm

    Los felicito, hicieron una enorme tarea los de la agrupación palpa con la pollada solidaria, igualmente por la entrevista que le hicieron a miguel bayona por radio programas del perú, que al menos escuchamos cosas positivas.

  10. Jorge A.
    September 18th, 2009 @ 12:57 am

    Siempre es reconfortante difundir las buenas acciones, felicitaciones a los que incentivan de una u otra manera a mantener nuestros valores e identidad peruana con los actos que se realizan, y a Radio Programas del perú por darlos a conocer.

  11. Ivan Buendia
    October 4th, 2009 @ 9:24 pm

    Me parece bien, estando lejos es importante buscar sus raíces sus constumbres,,y no hay mejor forma de estar unidos para hacer fuerza y así sentirse en casa.

  12. juan manuel bayona elias
    October 4th, 2009 @ 9:35 pm

    bueno en cuanto a quedar bien en cualquier parte del mundo es bueno incentivar y recrear las costumbres y culturas de nuestra tierra porque somos grandes no por tener riquezas sino por el espiritu luchador del peruano a cuanto trabajo y esfuerzo se refiere, bueno mis felicitaciosne a todos los peruanos del mundo y en especial a los residentes en argentina por preocuparse de los peruanos ( palpeños ), a darse a conocer ya que nuestro peru esta abandonado culturalmente y sobre todo por los politicos ya que muchos son pisoteados maltratados y hasta marginados por ser peruanos y ya es bastante con lo que esta agrupacion esta haciendo por los residentes en argentina, y por todo el mundo esta nota debe de ser difundida constantemente y no quedarse en letra muerta y que no quede solo en comentario porque somos peruanos y afuera somos mas que hermanos, por todo esto se agradece a RPP por seguir de cerca esta lucha y felicitaciones tambien, cuidense mucho y los ama un peruano luchador en mi propia tierra por siempre

  13. tania tello chavez
    August 18th, 2010 @ 11:46 am

    no se que hacer realmente necesito asesoramiento mi hermano fallecio en mar de plata lo enterraron alli el 13 de este mes no se que hacer como traerlo al peru con quien me comunico estoy desesperada ayudemen

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui