Roberto Chiabra León: un héroe contemporáneo de nuestro golorioso ejército peruano. Venció en el Cénepa y a los terroristas

permalink | April 21, 2009 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

19-abril-09-006.jpgEs de los hombres peruanos que tiene autoridad para hablar de nuestra realidad nacional. Tanto de nuestros problema internos como externos. Es un héroe contemporáneo de nuestra patria. General victorioso en el Cénepa y en la lucha antisubversiva.

Se emocionó cuando escuchó el himno “VICTORIA” en honor a los guerreros de nuestro país que defendieron a nuestra patria en el Cénepa ante la amenaza del ecuador en 1 995.

Confesó en Peruanos en el Mundo de RPP, para la secuencia “Yo estuve Allí” que nunca se deja de ser militar. Ingresó  a la Escuela Militar de Chorrillos  a los 16 años, y salió pasado los 50. Siempre se es militar.

Se dirigió a los compatriotas que dejaron el país en los 80 y comienzos del 90 que aquellos años teníamos en efecto 3 enemigos. En primer plano Sendero Luminoso, en un segundo nivel el MRTA y había un enemigo emergente el narcotráfico.

general-chiabra-1.jpg

Afirmó que sendero ha sido derrotado militarmente, el MRTA casi ha desaparecido, sin embargo al narcotráfico no se ha combatido con una política de Estado. Por ello se ha convertido en un enemigo para nuestra seguridad interna.

Citó que en México y Colombia los presidentes de la república han encabezado esta lucha y resaltó que en México los carteles están actuando en el mismo país por el muro construido por Estados Unidos en
la frontera. Por lo que ya no es un país de tránsito, y se han vuelto consumidores. Hay chicos que se matan entre ellos producto de estas disputas.

Llamo a la atención general que estas bandas están en Lima y son las que ajustician con tiros en la cabeza. La mayoría (85%) de droga que sale del Perú es operada por carteles mexicanos..

Para nuestro general Roberto Chiabra lo del VRAE es un embrión de lo que son las FARC. Los remanentes del terrorismo han abandonado su ideología para sobrevivir en el tiempo. Ahora son firmas de los narcotraficantes. Participan en todo el proceso del narcotráfico. Mientras que se dedican a ser burriers y sicarios y realizan las emboscadas en lugares que son inhóspitos.

Manifestó que en nuestro país por lo menos la política antisubversiva la debe liderar el Primer Ministro.Lamentó el cambio brusco ocurrido del servicio militar obligatorio al servicio militar voluntario después de la derrota de sendero. Esto trajo consigo una baja significativa de soldados en las FFAA.Se dijo que se iba a capacitar a los chicos y se les iba  a mejorar las condiciones económicas. En el 2 000  recibían 110 nuevos soles.

GUERRA DEL CENEPA 95

guerra-del-cenepa.jpg

Asimismo, aseguró que durante el gobierno de transición y del presidente Toledo se castigó a las Fuerzas Armadas culpándolas de todos los males.

Ratificó que en el plan VRAE, el plan social tiene previsto invertir 300 millones de soles. Pero no se aplica. Un ejemplo de ello es que no se haya construido
la carretera Quinua – San Francisco. ¿no se ha podido hacer un perfil de la construcción de este tramo? Se pregunta. Cuestionó además que a DEVIDA no le construyan casetas para el control  del paso de insumos. Rómulo Pizarro viene peleando eso pero nada.

Consideró un  gesto poco democrático que los generales en retiro no opinen. Manifestó que nuestra experiencia antisubversiva es un ejemplo no sólo para Estados Unidos sino para el mundo.

Se refirió al caso de la guerra convencional de Estados Unidos contra Afganistán e Irak. Primero bombardean ciudades y ejecutan un bloqueo naval. Pero cuando entran por tierra a los territorios se encuentran com otro tipo de guerra. Después de 6 años tienen 4 700 muertos.

Nuestras Fuerzas Armadas no pueden usar la guerra convencional. Por ejemplo Colombia ubica tropas para cercar a las FARC. Organiza un bombardeo aéreo y abren fuego con
la artillería. Por ello las FARC han tenido que liberar rehenes porque se han tenido que mover de un lugar a otro, y esto lo han contado los liberados.

Puso como ejemplo que si bloqueamos el VISCATAN, previa conversación con los organismos de DDHH y asumiendo los costos, 15 días antes se puede perifonear y volandera entre la población  que vamos a hacer una escuela de fuego por tiempo sobre el objetivo. A los 15 días se bombardea por aire y con apoyo de
la artillería. Obtendríamos mejores resultados que mandar patrullas y los embosquen.

Sostuvo que esta es una guerra de desgaste. A ellos les conviene. Al país no. Crece la inseguridad, se frena el desarrollo y habría menos inversiones.

Volvió a recalcar que democracia consiste en participación, tolerancia y respeto por los demás.

Afirmó que en la región existe un desequilibrio bélico. Chile tiene un discurso de paz, pero adquiere armas de carácter ofensivo. ¿Para  enfrentar a quien: Argentina, Bolivia, Perú?

Tenemos ahora dos frentes que atacar. El VRAE y el fallo de la Corte Internacional de la Haya. ¿Será tan fácil para ellos reconocer el fallo en un mar que es tan rico y que consideran propio?

“El peruano no es ofensivo, la ofensa viene del otro lado”, recalcó. El no querer reconocer el tratado de 1 929, al tratar de hacer creer que la frontera empieza en el hito 1 y no en el punto de la CONCORDIA es para estar alertas. 

SUS HIJOS: NUESTROS SOLDADOS EN LA GUERRA DEL CENEPA

guerra-del-cenepa-1.jpg

Finalmente, recordó que si estaba conversando con nosotros era gracias  “a la calidad y el esfuerzo de los jóvenes de San Martin  y Huánuco que son los mejores soldados del mundo”   Les rindió un homenaje a su valor y habilidad, y recordó su lema “LOS TUCOS CORREN MAS RAPIDO QUE LOS MONOS, LOS MONOS NUNCA NOS ENFRENTARON” Lamentó que los hayan olvidado y que los beneficios que les prometieron no se hayan cumplido.     

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “Roberto Chiabra León: un héroe contemporáneo de nuestro golorioso ejército peruano. Venció en el Cénepa y a los terroristas”

  1. Luis
    August 5th, 2009 @ 9:07 pm

    Realmente admiro a este hombre.

    Absoluta lealtad al Perú

  2. JORGE QUIROGA.
    August 6th, 2009 @ 7:55 pm

    CREO QUE ES UNA PERSONA DESTACABLE.

    ¿ PERO COMO SERIA A CAMPO ABIERTO ?
    SIN SELVA O RESGUARDO?

  3. J QUIROGA
    August 6th, 2009 @ 8:08 pm

    Y COMO SIEMPRE AUMENTANDO LOS ANIMOS A SUS COMPATRIOTAS PARA SEGUIR VIGENTE, Y CUANDO SE ARMARON UDS, Y TENIAN EL TRIPLE DE TODO EN CUANTO A APARATOS BELICOS, ACASO EN EL SUR VIERON GENTE CORRER? O ALGO PARECIDO, ES DECIR PARA UDS,. ES MAS COMODO QUE TODOS ESTEN MENOS DESARMAOS PARA ASI ABUSAR COMO LO HICIERON EL EL CENEPA?
    CREE UD QUE SUS HOMBRES SON TAN MACHOTES A CUERPO DESCUBIERTO SI MIRAN AL SUR? Y NO TENGAN SELVAS O ARBOLITOS DONDE ESCONDERCE?
    NO CREO, LA HISTORIA DICE LO CONTRARIO.
    HACE POCO UD PUBLICO EN EL DIARIO LA PRIMERA DE SU PAIS QUE SE HABIA ENTREVISTADO CON EL GENERAL CHEYRE DE CHILE Y QUE ESTE LE INFORMO QUE CHILE LES ATACARIA SI PERDIA EN LA HAYA, UD ES UN MENTIROSO, E INFAME ANTE SU PUEBLO, QUE LO ARRASTRA IGUAN QUE EN EL PASADO LOS ANTIGUOS CAUDILLOS CON MENTIRAS Y SALAMERIAS A LOS MAS HUMILDES Y TRABAJADORES DE SU PATRIA POR EL AMOR QUE TIENEN A ELLA. A CALENTARLES EL ANIMO PERO SI UBIERE UN CONFLICTO EN EL SUR UD MI AMIGO NO SERIA EL QUE ESTARIA AL FRENTE, UD ESTARIA EN SU CAMITA ARROPADITO, PEROS LOS HIJOS DE SU NACION MURIENDO COMO MOSCAS.

    UD MIENTE PUESTO EL GENERAL CHEIORE JAMAS LE A DICHO ESTO, SI ES VERDAD MUESTREME LA GRABACION. SOOO MOJIGATO. AMARICONADO Y SOLAPADO. QUE LE MIENTE A SU PROPIA GENTE CON EL FIN DE FIGURAR.

    SI EN EL FUTURO TIENEN PROBLEMAS EN EL SUR NO SERA POR CULPA DE CHILE SINO PORQUE EL PERU ESTA LLENA DE GENTE QUE AUN CREE EN CORRUPTOS COMO USTED

  4. M
    October 17th, 2009 @ 10:28 pm

    cito:

    “Puso como ejemplo que si bloqueamos el VISCATAN, previa conversación con los organismos de DDHH y asumiendo los costos, 15 días antes se puede perifonear y volandera entre la población que vamos a hacer una escuela de fuego por tiempo sobre el objetivo. A los 15 días se bombardea por aire y con apoyo de
    la artillería. Obtendríamos mejores resultados que mandar patrullas y los embosquen”

    pienso:

    qué clase de héroe sugiera bombardear una zona? y si por alguna razón una familia no se entera, les cae balas del cielo? a sus pequeños? a una esposa? a un abuelo? no piensas en las probabilidades? hay otras soluciones, las balas no lo serán, ni hoy ni mañana.

  5. Pedro
    December 13th, 2009 @ 2:02 pm

    Hola no puedo escuchar el audio. Pueden poner el link?

  6. luis a
    January 11th, 2010 @ 6:31 pm

    es un excelente general, le ritican que porque quizo bombardear, ja, yo he estaod en el vrae el 2009 4 meses, cubriendo los hechos, he dormidos en bohios con los pastores, y en la zona donde se pensaba bombardear casi no hay gente, por no decir qu eno hay, e suna zona inospita, uno que otro pastor pasa cuando se pierde pues la zona de pastoreo no es monte arriba, la mala informaicon que se maneja dergiversa muchas d elas opiniones. los del sur dicen que somos agresivos?, ja, si fuesemos agresivos dedicariamos parte del canon minero o d elas entas de la mineria a las ffaa como ellos hacen, y les declarariamos la guerra traidoramente inventando una cualquier excusa, la haya estaria demas,eso es ser agresivo, atacar, les jode qe las cosas no se queden como estan, sin discutirles, ahora que la haya decida, y espero acaten, como tanto se llenan la boca de ser una sociedad desarrollada, ja!

  7. Paco
    April 23rd, 2010 @ 9:49 am

    Chiabra Presdiente Regional de Callao, Sguridad, Honestidad….

  8. julio
    September 22nd, 2010 @ 10:25 am

    Roberto Chiabra debe ser PRESIDENTE DEL PERU en el 2011

  9. JUAN CARLOS
    March 30th, 2011 @ 5:04 am

    EL GENERAL CHIABRA ES UN HEROE NACIONAL CONTEMPORANEO y DIGNO DE ELOGIO.

    UN GRANDE DEL PERU!!!

    ARRIBA GENERAL CHIABRA.

  10. PARACHUTE
    March 30th, 2011 @ 4:10 pm

    ESE GRAL ES UN COBARDE. NO SEAN ADULONES. EN UNA ENTREVISTA DIJO QUE FUE JEFE DEL TEATRO DE OPERACIONES EN EL CENEPA, PORQUE FUJIMORI ASI LO ORDENO, PUES A LA GUERRA NO SE ENVIAN A LOS AMIGOS SINO A LOS ENEMIGOS, Y COMO ESTE ERA ENEMIGO DEL CHINO LO MANDARON ALLA. ENTONCES PARA QUE FUE SOLDADO?, PARA JUGAR A LAS MUÑEQUITAS? CHIABRA ES UN COBARDE, MARICON, NO MERECE DECIR QUE PERTENECIO AL GLORIOSO EJERCITO PERUANO, CUNA DE VALIENTES Y NO DE COBARDES COMO EL, QUE SE NEGARON DEFENDER A LA PATRIA CUANDO ESTA MAS LO NECESITABA.

  11. carlos Ramirez
    April 13th, 2011 @ 7:52 pm

    Mis respectivos saludos a quien con honor lealtad y valor defendio a nuestra nacion.

Comenta Aquí





  • Sobre El Programa

    Peruanos en el Exterior permite interconectarnos vía Internet, correo electrónico y vía telefónica con peruanos que están en diversas partes del mundo ya sea estudiando, trabajando, generando su propio negocio, realizando alguna investigación científica, etc. Además, abordamos sus problemas y celebramos nuestras fiestas con ellos. Hacemos un balance de las noticias de hechas por peruanos destacados en el mundo y conocemos de cerca sus historias de éxito. Peruanos en el Exterior. Todos los sábados a las 8 de la noche. / Conducción: Eduardo Lindo y Lucy Cárdenas / Producción: Thalia Montes / Email: peruanosenelexterior@gruporpp.com.pe
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categoriás

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Para ver las últimas publicaciones de "Peruanos en el exterior", haz click aqui