Sepa qué debe comer una persona con TBC

permalink | November 10, 2008 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

tuberculosis-x-ray-11.jpg

¡La tuberculosis da a los pobres! ¡La sustancia de pollo te sana! ¿Usted también confía en esto? Siga esta nota y sepa si está en lo cierto.

La temida tuberculosis (TBC) es una enfermedad infectocontagiosa que afecta en la actualidad a un tercio de la población mundial en diferentes países del mundo incluyendo al Perú. Es que siempre creemos que sólo las personas de bajos recursos pueden contraer esta enfermedad por no tener siempre que comer.  Pero tanto la desnutrición (tener un bajo peso y deficiencias nutricionales) como la mala alimentación (tener un buen peso o sobrepeso y deficiencias nutricionales)  tienen el mismo efecto en nuestras defensas: Un sistema débil de defensas vulnerable a recibir patógenos como los de la TBC. Por eso es que la TBC le puede dar a toda persona malnutrida.

Nuestras defensas están conformadas por células producidas en nuestro cuerpo a partir de nutrientes. Si los nutrientes faltan estas células no se forman y no hay suficientes defensas en el cuerpo, así contraemos enfermedades.

El paciente con TBC pierde mucho peso durante la enfermedad y  con el peso se van también reservas de nutrientes importantes. Durante la TBC no se necesita de una dieta especial, sólo debe mantener una dieta saludable en las cantidades necesarias para mantener el peso corporal. En ese sentido se recomienda:

  • Comer varias veces al día cada 2 a 3 horas y cada una balanceada
  • Evitar las grasas y frituras ya que acentúan las náuseas
  • No tomar sopas, ya que le darán saciedad y pocos nutrientes

La alimentación balanceada, suficiente en energía, y nutrientes nos protege de la TBC, esta debe incluir ensaladas de vegetales 2 veces al día, cereales y granos enteros, menestras, frutas y fuentes de proteína.

Cuando se padece TBC, debemos asegurar que la dieta incluya a diario proteína de origen animal (carne, pollo, pescado etc.) y si no se puede, los lácteos y el huevo son excelentes fuentes. La combinación de menestra y cereales o granos como la quinua ofrecen un buen aporte de energía, minerales y proteínas casi completas.

(Por: Lic. Sara Abu -Sabbah, nutricionista)

*****

Esperamos tus comentarios sobre el tema que trataremos este lunes en el programa.

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Te agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

Y si no pudiste escucharlo puedes hacerlo a través de los audios  que aparecerán en esta página (lado derecho) luego de emitido el programa.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Foto: Wikipedia

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “Sepa qué debe comer una persona con TBC”

  1. ELIZABETH
    November 15th, 2008 @ 4:36 pm

    que clase de frutas puedo comer si padezco de esta enfermedad de la TBC.

  2. lily
    November 17th, 2008 @ 10:57 am

    hola doctores qiero preguntar algo tengo 21 años peso 39 kilos y mido 150 muchos me disen qe estoy demasiado delgada pero yo me veo gorda me gusta comer poco es normal eso qe sea mi peso grasias por la respuesta

  3. ignacia garcia
    January 17th, 2009 @ 8:09 am

    mi esposo tiene tbc y esta en tramiento 3meses al empezar estaba +++ y ahora sigue saliendo positivo esta + lo peor es que no tiene apetito ,es posible la cura .gracias por la respuesta

  4. Tatiana
    April 4th, 2009 @ 12:25 am

    Sabe, a mi interesaria saber la interaccion farmaco-nutrientes y que suplementacion recomendaria,ademas tambien influye mucho los conocimientos y las practicas alimentarias de los pacientes me gustaria saber que opina a cerca de eso y que relacion tendria con el estado nutricional de los pacientes con tbc

  5. maria cueva valcivia
    August 16th, 2009 @ 10:30 pm

    a mi papa le detectaron tbc y no quiere alimentarse dice q no le toma sabor a los alimentos y q le parece q algo tuviera wn la garganta a q se debe esogracias.

  6. judith
    September 12th, 2009 @ 11:09 pm

    mi esposo tiene 27 años y es en su familia el cuarto caso de tbc. Me gustaría saber qué suplemento alimenticio le puedo dar ya que por su trabajo no se alimenta bien ya que come fuera

  7. wendy
    September 23rd, 2009 @ 12:55 pm

    Saben hace dos meses me sacaron una placa y en mi pulmon izquierdo me encontraron una mancha y me dijeron que era tbc me hice los examenes correspondientes saliendo negativo ahora solo me queda esperar el cultivo pero me siento debil animicamente y me duele esa zona tengo 22 años peso 65 kg

  8. mercedes
    October 30th, 2009 @ 6:43 pm

    tengo una inquietud hace mas de 5 meses qe akabe mi tratamiento, i hace poco mi hermano fallecio a causa de la tbc i io dormia cerka de el y ahora m duele el pulmon dañado, es normal?

  9. rosalia
    February 9th, 2010 @ 10:45 pm

    recien le han detectado tbc a mi novio, esta recibiendo el tratamiento pero dice que se le adormece el lado izquierdo, es eso posible, sera debido a las pastillas, o a que se debe eso, tambien no siente sabor a las pastillas, pero lo peor es que sigue sangrado, hasta cuando dejara de hacerlo

  10. Natalia
    April 5th, 2010 @ 9:46 am

    Buenos dias,soy de la Pcia de Corrientes, de Argentina, les planteo mi problema: a mi hermano le diagnosticaron una segunda infeccion con TBCpulmonar, el padece ademas sindrome de Takayasu,me gustaria saber si hay alguna alternativa a las drogas para tratar la enfermedad como dietoterapia o algo similar, desde ya muchas gracias

  11. jose elias
    July 12th, 2010 @ 5:11 pm

    bueno hace un mes y medio k estoy en tratamiento de tbc,y lo peor es k siento como si algo tuviese en la garganta y como k a veces se me kita el dolor y a veces me vuelve lo mismo en el torax digame es normal eso gracias

  12. karina vazquez
    December 18th, 2010 @ 6:21 pm

    hola dr mi papa tiene 65 años y le diacnosticaron tbc,nos parece grave ya que sangra cada vez que tose mucho,y no savemos que le podemos dar de comer,sin empeorarlo.le agradesco desde ya su ayuda.

  13. pilar
    January 8th, 2011 @ 10:31 pm

    hola doctora tengo una hermana que tiene tbc.y ella se siente deprimida realmente no sabemos que hacer .quisiera saber que le podemos dar de comer ,claro aparte de su tratamiento.gracias.

  14. Elizabeth
    February 23rd, 2011 @ 4:36 pm

    Que probabilidades de contagio tenemos una familia de 8 personas si convivimos con un enfermo terminal de tbc y todas las noches dormimos en la misma habitacion al menos dos personas.

  15. jordy
    May 6th, 2011 @ 6:22 pm

    hola dr ,tengo mi hermana con TBC le hicieron un xamen de PK,y salio +++ ;ahora ella sta siguiendo un tratamiento x 6 meses ,pero mucho le duele el pulmon derecho y su seno ,tenemos miedo k sea muy grave . desde ya le agradesco.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui