¿Cómo debe ser la lonchera escolar?

permalink | February 18, 2011 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Lonchera escolar – cortesía Lic. Karim Servan

 

Nutritiva y suficiente, sin que desplace otros tiempos de comida como por ejemplo el desayuno o el almuerzo.

Pero ¿cómo lograrlo?
Para lograr una lonchera nutritiva debe incluir alimentos lo más naturales posible, es decir los que nos llegan de la propia naturaleza. Estos alimentos están cargados de nutrientes que su niño necesita para crecer, desarrollar y alcanzar un buen desempeño escolar.

Los niños suelen mantenerse activos durante el recreo y en el tiempo de educación física por eso necesitan alimentos que aporten energía en la lonchera. Los cereales del pan, la cancha serrana, galletas de avena hechas en casa, choclo desgranado son buenas opciones.

También es conveniente incluir alimentos fuentes de vitaminas y minerales como la fruta, además aportará líquidos sobretodo sin son refrescantes como la naranja, sandía, piña, mandarinas, melón etc. Debe cuidar el tiempo que permanecerán en la lonchera para prevenir la descomposición, incluir alguna bolsita del gel congelado especial para alimentos puede ayudar a mantenerlos frescos y conservarlos. Por otro lado, alimentos proteicos como huevos, queso, pollo, atún, yogurt ayudarán a completar el requerimiento proteico del día.

Otros ingredientes llenos de energía, vitaminas y  minerales son los frutos secos. Son muy prácticos ya que no ocupan mucho espacio, difícilmente se descomponen y son altamente saludables. Sin embargo, debemos tener cuidado con los niños pequeños del preescolar ya que pueden atorarse o ahogarse con las nueces o maní. No olvide incluir líquidos naturales para evitar la deshidratación, agua fresca o agua de fruta bajas en azúcar son excelentes opciones.

Otra condición para una buena lonchera es la cantidad, suficiencia o nivel de saciedad que ofrezca al niño. Esto estará en relación del tiempo que transcurre entre el desayuno y la lonchera así como entre la lonchera y el almuerzo.

Mientras más distanciados los tiempos, podrá incluir algo más en la lonchera. Recuerde que este es un tiempo que ayuda a completar los requerimientos del escolar, no reemplaza ni debe desplazar las comidas principales cercanas como el desayuno o el almuerzo.

Recuerde siempre mantener los hábitos de higiene al preparar la lonchera así como evitar alimentos de fácil descomposición. Los olores fuertes pueden ser motivo para que el niño rechace la lonchera, además competirá con otras loncheras coloridas y tal vez llenas de golosinas. Sea creativa y varíe los alimentos en la lonchera de sus hijos.

Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista

Invitada: Karin Servan Torres – licenciada en nutrición y dietética - Profesora de nutrición  y dietética en la Facultad de salud de la UPC

Escucha la entrevista:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

 La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “¿Cómo debe ser la lonchera escolar?”

  1. FANIA
    February 18th, 2011 @ 11:29 am

    buenas drs,tome licor 3 ocasiones entre 1ra y 5sem embarazo xq no sabia q lo staba,puede haber algun daño a mi bb.Es malo oler alcohol o gravol por las nauseas.edad 27.muchas gracias

  2. Sonia
    February 18th, 2011 @ 11:33 am

    Dres, buenos dias:
    mi niña de 2 años ha perdido ultimamente el apetito , ya quiere comer durante el almuerzo , solo come frutas y jugos , y del arroa solo prueba una cucharada. me preocupa mucho esto. que me recomienda? puede caer en desnutrición?

  3. katty
    February 18th, 2011 @ 11:33 am

    buenos dias doctora mi problema es tengo 19 años y peso 65 kilos hace 2 años y medio pesaba 48 a 50 kilos pero ahora con mi sobre peso me han salido estrias ne el abdomen en las piernas y en el seno por la parte de la axila no entiendo porque a que se debera doctora. gracias

  4. preucupada
    February 18th, 2011 @ 11:43 am

    hola dra tengo 16 años estudio de 7am a 2pm y el recreo es de 10am a 11am k debo llevar??
    gracias

  5. mache
    February 18th, 2011 @ 11:49 am

    Drs de SALUD EN RPP muy BUENOS DIAS….mi consulta es: Mi sobrina de 7 años no permite en su lonchera nada que sea preparado en casa, pues tienen que comprarle de la tienda frugo o gasesosas, galletas o cereales…ES BUENO ESA LONCHERA….Gracias por su Respuesta

  6. preucupada
    February 18th, 2011 @ 11:54 am

    hola dra tengo 16 años estudio de 7 de la mañana a 2 de la tarde y el recreo es de 10 a 11 de la mañana , estoy siguiendo una dieta adecuada en mi vida diaria , pero quisiera saber que debo llevar de lonchera …gracias

  7. milagros
    February 18th, 2011 @ 11:56 am

    Hola gracias x Rpta. Mi hija de 2 años 2 meses, entrará a la cuna en marzo, que le debo llevar para su lonchera, considerando que normalmente a media mañana solo como 1 plátano o yogurt o 8 oz. de leche, será lo mismo o debo variar

  8. diana
    February 18th, 2011 @ 12:11 pm

    hola, tengo un bb q dentro d una semana cumplira dos años y en marzo ya entrara a cuna, el es un niño q no come mucho a menos q yo se lo de, a media mañana solo como un platano o toma jugos o yogurt o en todo caso leche… debo enviar lo mismo en la lonchera o con q otras cosas debo variar??? gracias

  9. hija angustiada
    February 18th, 2011 @ 12:28 pm

    doctor buenos dias tengo una madre de 56 años ella sufre de osteoporosis de colesterol de diabetes emotiva y asma ella esta semana se ah enterado que mi papa le ah sacado la vuelta en verdad nosotros no sabemos que hacer ella llora sufre mucho y ahora le duele su corazon se ah ido al doctor le ah dicho que ah subido su colesterol tengo miedo que recaiga con su diabetes que hago doctor uqe hago para que ella no este asi gracias por su repuesta

  10. nedy
    February 24th, 2011 @ 9:46 pm

    buenos dias doctores me diagnosticaron artritis reumatoide estoy con el tatramiento
    hace seis meses pero los dolores continuan por favor si me puede recomendar algun espesialista
    ya que el medico que me esta trantado no es muy claro gracias por su respuesta. tengo 43 años

  11. Juan
    March 16th, 2011 @ 8:24 pm

    Como padre de familia de dos niños. Ellos toman su leche a las 7 am. refrigerio (recreo) a las 11 am. salen del colegio a las 3.15 pm llegan a casa a las 4 pm. diganme por favor como puedo hacer con su alimentaciòn de mis hijos con este horario. Gracias

  12. Juan Perez
    March 16th, 2011 @ 8:30 pm

    Dres, le comento que tengo 2 hijos 13 y 9 años. Toman su leche a las 7 am. tienen refrigerio (recreo) 11 am. salen del colegio a las 3.15 pm. llegan a casa a las 4 pm. almorzar a esa hora. Como puedo hacer con la alimentacion de mis hijos. Gracias doctores.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui