¿Cómo debe ser nuestra comida en la noche?

permalink | August 21, 2009 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

comiendodenoche_mannypiano_flickr
Foto: Flickr

 

La última comida, es decir la cena es también importante. Muchas personas evitan el desayuno y otras la cena con el fin de reducir calorías a la dieta o porque su almuerzo ha sido muy grande, tarde o tal vez sintió que no tuvo una buena digestión.

Estas situaciones u otras donde se decide evitar alguna de las comidas principales no son saludables, sólo conducen a tener una siguiente gran comida, un desorden en los horarios, problemas de peso y probablemente en la salud.

Se estima que el requerimiento de calorías en una persona promedio es de 2000 calorías que deben ser repartidas a lo largo del día. Un ejemplo apropiado de distribución sería 35% de las calorías para el desayuno, 40% para el almuerzo y 25% para la cena.

Puede haber otras formas de distribución según la edad de la persona y sus necesidades, pero no debe olvidar que todas deben ser balanceadas en cuanto a los nutrientes.

La cena en particular no puede ser muy copiosa ni de digestión pesada, un ejemplo inadecuado sería un plato de segundo como en el almuerzo, porque pronto será la hora de descanso. En ese tiempo, nuestro metabolismo se reduce drásticamente, justamente para mantenernos en reposo. Pero si la cena es abundante, usted no terminará a tiempo su digestión forzando su cuerpo a seguir trabajando y no tener un descanso reparador.

Aquellas personas en etapa de crecimiento y desarrollo como los niños, que gastan muchas calorías como los deportistas, personas de bajo peso o con requerimientos especiales, se les puede aconsejar tener un plato de segundo para la cena con la salvedad de terminar al menos 2 horas antes de dormir.

¿Cómo debería ser la cena de un adulto sedentario?
Necesariamente de fácil digestión
, nutritiva, no debe ser abundante, puede ser algo similar al desayuno y debe tomarse al menos 2 horas antes de acostarse.

¿Se puede comer fruta de noche?
La respuesta es sí, siempre con moderación. Existe la creencia de que la fruta de noche engorda, la fruta no cambia de propiedades ni se hace más energética cuando llega la noche, pero si durante el día hemos cubierto nuestras necesidades de calorías y a esto agregamos fruta u otro alimento aún cuando tenga pocas calorías, éste aporte adicional se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa.
 
El cuerpo es como una empresa y si le das energía no la va a perder, por el contrario la guarda como reserva. Un plato de fruta con yogurt descremado y germen de trigo es un ejemplo de cena para personas adultas sedentarias. 

Aporta vitaminas, minerales, azúcares de fácil digestión, proteínas, adecuado aporte de grasa y suficientes calorías.

Aquí te doy más ideas de cenas apropiadas para aquellos que deseen cuidar su peso y su nutrición:

 Opción 1:
1 vaso de yogurt descremado
1 tz de ensalada de fruta fresca
1 cucharada de germen de trigo
1 vaso de emoliente

Opción 2:
2 rebanadas de pan integral 2 rebanadas de jamón de pavo, hojas de arúgula y pimiento asado
1 vaso de leche

Opción 3:
120 g de filete de pescado en brochetas intercalar con piña y champiñones
Ensalada de vegetales
1 vaso de chicha morada natural

Opción 4:
1 pan pita con ¼ de palta un huevo duro y rodajas de tomate
1 vaso de jugo de naranja

Opción 5:
Sopa de pollo: 1 pieza de pollo sin piel abundante verdura como zapallo, brócoli, choclo, zanahoria, vainita, apio, poro, nabo
1 pocillo pequeño de compota de fruta o fruta seca

Si  todavía tienes dudas, no consigues organizar tus comidas o simplemente quieres asegurar que tu alimentación sea la adecuada para ti. No esperes más, busca la asesoría de un nutricionista.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Esperamos tus consultas sobre este tema que trataremos hoy. Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*****
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “¿Cómo debe ser nuestra comida en la noche?”

  1. Dino Quinteros
    August 21st, 2009 @ 11:20 am

    Doctores buenos dias; les comento: mi hijo tiene 2 años y constantemente se despierta en la madrugada a pedir comida o para tomar algo. Les pregunto: ¿Que puede comer mi hijo para que duerma bien toda la noche?

  2. milagros
    August 21st, 2009 @ 11:34 am

    Hola, tengo 32 años y una bb de 8 meses, siempre cenamos lo mismo que en el almuerzo y antes de mi embarazo no tenia problemas de digestión pero ultimamente siento que engordo facilmente, debo seguir con la misma dieta ahora que soy mamá? y es saludable tomar agua de noche, que cantidad?

  3. anonimo-a1@hotmail.com
    August 21st, 2009 @ 11:36 am

    Dres. tengo 36 años Mido 1.62mt y peso 75 Kg, no tengo problemas de Glucosa pero si un poco de trigliceridos, les comentare que en el desayuno como segundo + pan + Cafe y Jugo, en el almuerzo llevo mi tapper con segundo y fruta nada mas , en la noche como leche con pan o mazamorra o similar es casi como si fuera desayuno, tal parece que hubiera invertido las comidas. ¿esta bien lo que hago?… gracias

  4. Leon (
    August 21st, 2009 @ 11:42 am

    Buenos días Doctores; les suscribo La misiva desde Tumbes para felicitarles por su programa y a la ves para me aconsejen; saben soy un joven de 27 años que trabaja 8 a 9 horas diaria, también soy deportista y por ello entreno diariamente de 7:30 de la noche a 10:30, mi pregunta es si salgo a las 6pm de mi trabajo ¿que alimentos debo comer si tengo que estar liviano para el entrenamiento?, lo que yo hago es comer solo una galleta integral y agua, esta bien lo que realizo teniendo en cuenta que mi entrenamiento es muy intenso.

  5. LUIS
    August 21st, 2009 @ 11:47 am

    buenos días y muchas gracias por la respuesta…. de noche pastas con salsa al pesto o verdes… es bueno para cenar en la noche….

  6. MARIA
    August 21st, 2009 @ 11:50 am

    BUENOS DIAS DOCTORES GRACIAS POR LA ATENCION SOY GESTANTE DE 5 MESES Y SUFRO DE ESTREÑIMIENTO MI CONSULTA ES QUE TIPO DE ALIMENTACION DEBERIA LLEVAR EN LA NOCHE? DEBO DEJAR DE COMER POR LA NOCHE?
    GRACIAS

  7. milagros
    August 21st, 2009 @ 11:52 am

    Hola, tengo 32 años y una bebe de 8 meses, ceno lo mismo del almuerzo, antes no tenía problema con ello, pero ultimamente creo que engordo con facilidad, debo cambiar mi dieta, ademas que cantidad de agua debo tomar de noche, gracias

  8. ROXANA
    August 21st, 2009 @ 11:52 am

    Buenos dias tengo 24 años y tengo bstanate apetito y mas en la noche q llego a las 11:30pm de estudiar, es correcto comer bastante de noche.

  9. maria alva
    August 21st, 2009 @ 12:01 pm

    Dra bueos dias, mi procupacion es que despues de un aborto que tuve y fue espontaneo y sufri mucho. mi preocupacion de ahora es que no subo de peso y quiero que me recomiende lo ideal para mi.

  10. CARMEN LOPEZ
    August 21st, 2009 @ 12:10 pm

    Tengo 26 años,mido 1.65m.y peso 48 k.trabajo en ofcina-no hago deporte,mi alimentacion es:Desayuno:1 huevo hervido una taza de leche y un pan,almuerzo:sopa y segundo,comida:una naranja o manzana.Me aplique una “Depoprovera” hace dos meses pero aun no subo de peso.¿¿-??

  11. GILMER ordoñez
    August 24th, 2009 @ 11:51 am

    tengo 26 años trabajo me arde mucho el estomago en la mañana,noches o en las madrugadas .
    gracias por su repuesta

  12. anonima DT
    August 25th, 2009 @ 12:20 am

    Doctores yo no como de noche puees mis estudios son hasta las 10 de la noche no puedo comer en la calle por que ya estuve hospitalizada por ese motivo !que puedo comer por que me da una hambre y no puedo comer pues llego con las justas ia casi para dormir

  13. Nataly
    August 26th, 2009 @ 1:01 pm

    tengo 27años,mido1.65 y peso 50kls,cuando estoy estresada o ansiosa,se me quita el hambre,y bajo de peso rapidamente hasta 48 kls,m es dificil subir d peso,mi alimentacion es buena a parte del stress,ahora estoy con lo de la tesis asi q imaginese.

  14. Maria del Rosario Juarez Rodriguez
    April 18th, 2010 @ 3:30 pm

    TENGO 47 AÑOS Y 1.55 DE ESTATURA Y MI PESO ES DE 78 KILOS QUE DEBO DE CENAR O DEFINITIVAMENTE NO CENAR NADA AYUDENME POR FAVOR ADEMAS TENGO ANEMIA SE LOS AGRADESCO DE ANTEMANO NO SE QUE HACER GRACIAS

  15. leslie
    May 14th, 2010 @ 11:04 pm

    HOLA SOY UNA CHICA DE 23 AÑOS, ESTOY EN PROCESO DE FORMACIÒN MUSCULAR(TIPO UNA CHICA FITNESS)SOLO COMO TRES VECES AL DIA Y SI ME DA HAMBRE ENTRE COMIDAS COMO UNA FRUTA,QUIERO SABER SI ESTA BIEN QUE DESAYUNE FRUTA, ALMUERZE SALUDABLEMENTE Y CENE FRUTA, Y APARTE DE TODO TOMO UN SUPLEMENTO FEMENINO…ESTARA BIEN MI ALIMENTACION O QUE DEBO HACER???

  16. steve
    October 15th, 2010 @ 3:11 am

    Hola soy steve y tengo 25 años, todos los días llego del trabajo a eso de la media noche, y llego con mucha hambre, así que mi cena es como si fuera mi almuerzo, lo que pasa es que en la mañana estudio y en la tarde trabajo en un supermercado en el área de almacén y abarrotes, así que creo que gasto muchas energías.
    ¿ Esta bien que cene de esta manera, o debe ser mas ligera?

    ¿Que me aconseja?

  17. erika
    November 3rd, 2010 @ 9:34 pm

    buenas me gustaria saber que pasa si llebo una dieta de comer solo berenjena ,esto para adelgasar,esta bien o mal , o que daño me podria causar

  18. Alejandrina
    November 4th, 2010 @ 9:22 pm

    consumir rocoto diario en las comidas previene el cancer al estómago,riesgos de consumir el fosamax y el ranalato de estroncio.

  19. Alfredo Briceño Caceres
    November 5th, 2010 @ 12:09 pm

    Buenos dias
    normalmente no como casi nada en las noches, solo tomo 2 vasos de agua y de alli leo algo y a dormir, esta bien si dejo de ingerir alimentos en la noche?

  20. Ines García Lavarrera
    November 5th, 2010 @ 8:39 pm

    el martes 26 ,al levantarme tuve mareo muy fuerte,que me caí a la cama 2 dias mas estuve asi,no se si ir al otorrino o traumatologo ,porque me duele el cuello y como si fuera una vena en el lado derecho que me afecta hasta la cabeza.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui