¿Cuáles son las propiedades de la granola?

permalink | August 7, 2009 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

granola_cfwhitney_flickr

La granola es una combinación de algunos alimentos naturales no procesados y suele ser una mezcla de miel, avena, semillas de linaza, nueces, almendras, maní, pasas y otros frutos.

Cada uno de estos ingredientes tiene un potencial nutritivo de tal manera que todos reunidos logran un alimento altamente energético y nutritivo.Podemos considerar a la granola como un alimento completo porque contiene una buena variedad de vitaminas como A, B, C, D, E, minerales como calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, cobre, hierro.

En cuanto a las proteínas, son todas de origen vegetal y a pesar de saber que las de origen animal son de mayor valor biológico, estas al proceder de diversas fuentes vegetales pueden formar una proteína de alto valor biológico.

Es también una excelente fuente de carbohidratos de fácil absorción proveniente de los azúcares de la miel y carbohidratos complejos de la avena, que gradualmente administran energía al cuerpo. También aporta grasas buenas: omega 3 de la linaza y omega 6 de los frutos secos, estos son ácidos grasos esenciales necesarios para la formación de las estructuras de las células del cuerpo, especialmente del sistema nervioso y forman parte de la retina. Ambos nutrientes, carbohidrato y grasa brindan también energía.

Por otro lado son fuente importante de fibra gracias a la linaza, avena y fruta seca haciendo de la granola una rica alternativa para regular el movimiento del tracto gastrointestinal y evitar el estreñimiento.

Todas estas cualidades alimenticias hacen de la granola un producto apto para todas las edades pero especialmente ideal para los niños, gestantes, adultos mayores y deportistas.

Puede tomarse en el desayuno acompañado de leche o yogurt y fruta fresca o tenerlo entre comidas sólo como un snack para la lonchera o merienda de media mañana o tarde.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

**********

Esperamos tus consultas sobre este tema que trataremos hoy en el programa.

Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*****

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Foto: Flickr

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “¿Cuáles son las propiedades de la granola?”

  1. Andrea
    August 7th, 2009 @ 10:12 am

    HOLA, TENGO 26 AÑOS Y SUFRO DE ESTREÑIMIENTO, PERO PARA PODER EVACUAR REGULARMENTE COMO MUCHO SALVADO DE TRIGO, DIGAME, ¿LA GRANOLA SERA MEJOR O IGUAL QUE EL SALVADO PARA ESTE MAL? GRACIAS…

  2. Pilar
    August 7th, 2009 @ 11:19 am

    tengo 16 años y soy regular en mi menstuacion pero pierdo mucha sangre durante cada periodo y me da sueño y tambien hambre, no sufro de dolores abdominales constantes durante la regla pero fuera del período no sé si seré una chica dormilona pero a veces hasta me despierto cansada.en enero de este año me diagnosticaron una posible apendicitis que fue descartada pero de vez en cuando me sigue doliendo la fosa iliaca derecha. no se que hacer que me aconseja??

  3. hermana preocupada
    August 7th, 2009 @ 11:42 am

    Hola, tengo una hermana que tiene 26 años, ella sufre de epilepsia, toma feitoina, pero por su enfermedad ha bajado mucho de peso, come bien, pero le gusta el dulce, la granola le ayudaría a subir de peso, pesaba 48 ahora pesa 36 kilos gracias por su respuesta.

  4. hermana preocupada
    August 7th, 2009 @ 11:44 am

    hola me olvide su talla ella mide 1.55, gracias soy la de hermana preocupada

  5. milagros
    August 7th, 2009 @ 11:47 am

    hola y gracias por la respuesta, quiero saber si la cebada y la linaza se puede incluir en la dieta de un bebe de 08 meses de edad, como bebible
    Milagros de Huancayo

  6. lucero
    August 7th, 2009 @ 11:51 am

    Buenos Dias Doctores sufro de estreñimiento tambien tengo sobrepeso mido 1.55 cm y peso 65 kl estoy tomando capsulas naturales y vinagre de manzana ¿cuales mi peso ideal en cuanto tiempo debo bajar de peso ?gracias

  7. gina
    February 12th, 2010 @ 4:09 pm

    hola, buen dia tengan uds, miren me aconsejaron que el la cena comiera fruta, con yogurth y granola para bajar de peso y leyendo un articulo aconsejan que para bajar de peso es mejor comer solo la avena con miel que es la base de la granola y no comer lo que es la granola ya que contiene calorias y no me ayudaria a peder peso.
    que me recomiendan que haga, por favor ayudenme.
    muchisimas gracias
    pd.-Suelo hacer en casa todos los dias alrededor de 1 hora de ejercicios

  8. nayelu
    April 12th, 2010 @ 1:21 am

    cuales serian los principales problemas que puede presentar la preparación de granola, durante el procesamiento y almacenamiento.

  9. Sara
    September 22nd, 2010 @ 6:24 pm

    Mi hija tiene 10 años y tiene un poco de colesterol y los triglicéridos altos. la granola puedo dársela como alimento? Gracias!! SI me dan sugerencias de alimentos se los agradeceré.

  10. Nelson
    January 18th, 2011 @ 2:53 pm

    Hola, me gustarìa saber si al tomar granola para la cena esta puede ser muy pesada en la digestiòn? o por el contrario, cumple funciones como una proteina y ayuda a quemar grasa? gracias.

  11. rosa
    February 1st, 2011 @ 12:03 am

    Quiciera saber si a un diabetico le hace daño la granola espero su respuesta gracias

  12. Mileidy Uribe
    May 4th, 2011 @ 5:04 pm

    La granola sirve para hacer dieta? bajar de peso?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui