¿Debemos tomar agua o líquidos durante las comidas?

permalink | December 12, 2008 | 3 Comentarios | Deja tu comentario

La nutricionista Sara Abu-Sabbah da algunas recomendaciones para tener una buena digestiónTodos sabemos que el agua es necesaria para la vida, nuestro cuerpo puede dejar de recibir alimento hasta por 50 días, pero podría vivir sin agua tan sólo algunos días. Es que el agua es esencial para mantenernos saludables.

Nuestro cuerpo está compuesto en un 60% de agua que debe ser mantenida a diario. Si todos los días perdemos agua, independientemente del clima, debemos reponerla tomando de 2 a 3 litros de agua al día.  Estas cantidades varían de acuerdo a la edad, actividad física y temperatura ambiental. Hay también situaciones que requieren mayor consumo de agua, por ejemplo al estar con fiebre o con diarrea.

Habrá notado que los niños desde que son pequeños piden mucha agua, es porque su cuerpo puede contener hasta 80% de agua, sin embargo surgen muchas situaciones donde los adultos limitamos ese consumo, por ejemplo, si el niño pide agua durante las comidas, por temor que esto le produzca saciedad y deje de comer solemos evitar darle agua u otro líquido. ¿Será bueno esto? Lea los siguientes datos y conocerá las ventajas y desventajas  de tomar líquidos.

- Cualquier bebida que contenga agua puede contribuir al total necesario para la hidratación, incluidos los zumos, los refrescos, las infusiones, las sopas y por supuesto el agua.

- Tomar agua durante las comidas produce sensación de llenura, conveniente si deseamos bajar de peso pero no recomendado para los niños que deben terminar su porción de alimento.

- Beber agua durante la comida y después de la comida, podría diluir los jugos del estómago haciendo que la digestión sea más lenta y pesada. El adulto mayor se verìa aún más afectado porque su capacidad de digestión suele estar disminuida.

Algunas razones para no dejar de tomar líquidos

- Durante el ejercicio, nuestro cuerpo mantiene su temperatura mediante la evaporación de líquidos a través de la piel en forma de sudor; por eso, debemos beber más líquidos para evitar la deshidratación.

- Estudios recientes constatan que un aporte de agua extra a las recomendaciones de ingesta diarias previene la retención de líquidos y ayuda a gastar más calorías durante el día.  La revista ‘The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism’, asegura que beber medio litro de agua aumentaría el gasto metabólico en un 30% después de 30 ó 40 minutos de haberla ingerido.

- El agua transporta los nutrientes y otras sustancias en el sistema circulatorio, es vehículo para excretar productos de desecho y eliminar toxinas además, lubrica y proporciona soporte estructural a los tejidos y a las articulaciones.

- Las personas obesas o con sobrepeso pueden sufrir una retención de líquidos por trastorno circulatorio, debido al enlentecimiento del retorno sanguíneo y linfático por exceso de peso, principalmente.

- Beber agua cuando se tiene hambre, o antes de comer, produce sensación de saciedad en el cerebro.

- Los efectos de no beber suficiente son, entre otros, la disminución del tono muscular, peor digestión y absorción de los nutrientes, el aumento de la concentración de sustancias tóxicas en el organismo y la temida retención de líquidos.

El mejor momento para beber líquidos

Pensar en tomar 2 litros de agua (es decir 8 vasos) suena demasiado, pero en realidad si ganamos el hábito los 2 litros ni se sienten. Intente tomar líquidos de la siguiente manera:

- 2 vasos de agua en ayunas

- 1 vaso de jugo incluido en el desayuno

- 2 vasos de agua a media mañana

- 1 vaso de líquido con el almuerzo

- 2 vasos de agua a media tarde

- 1 vaso de líquido con la cena

(Por Lic. Sara Abu-Sabbah – nutricionista)

*********

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Te agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

Y si no pudiste escucharlo puedes hacerlo ingresando a la portada de RPP, busca el link que dice audios, luego a programas, escoge Salud en RPP y allí encontrarás los audios de la edición de hoy.

Estamos realizando algunos ajuste en la web de RPP y por ello no puedes escuchar todos los audios desde el mismo blog del programa.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

3 Comentarios para “¿Debemos tomar agua o líquidos durante las comidas?”

  1. paola
    December 12th, 2008 @ 5:01 pm

    el medico de mi tia le dijo que sufria de retencion de liquidos y le reconmendo no tomar mucha agua , ella esta con obesidad 2 diganme en estos casos no es cuanto mas agua necesita? ella al inicio tomaba sus 8 vasos y mejoro pero luego por este consejo de su medico bajo su racion de agua y nuevamente empezo a retener liquidos.

  2. katia
    December 22nd, 2008 @ 10:03 pm

    tengo un familiar que tanto los brazos como sus piernas estan hinchadas ; ya tiene 4 dias con esto y anteriormente le dolia las plantas de los pies se siente pesada. que es lo que debe de hacer?y este transtorno ¿que podria traer como consecuencia si es que no se trata a tiempo.?

  3. Helios Rodríguez
    January 17th, 2009 @ 3:35 pm

    ¿Es lo mismo tomar dos litros o más de agua sola o mezclar agua con infusiones como té de manzanilla y anís o mate con hierba dulce?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui