¿El uso de los celulares podría afectar la salud de las personas?

permalink | December 11, 2008 | 32 Comentarios | Deja tu comentario

celular_5.jpg 

Estudios revelarían que las ondas electromagnéticas que emanan los celulares podrían tener efectos negativos en nuestro cerebro. Además advierten que los niños no deben usar estos aparatos. 

¿Debemos limitar el uso de los celulares? ¿Qué medidas de prevención debemos optar?

Esperamos tus comentarios sobre el tema que trataremos este jueves en el programa.

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Te agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

Y si no pudiste escucharlo puedes hacerlo ingresando a la portada de RPP, busca el link que dice audios, luego a programas, escoge Salud en RPP y allí encontrarás los audios de la edición de hoy.

Estamos realizando algunos ajuste en la web de RPP y por ello no puedes escuchar todos los audios desde el mismo blog del programa.

*****

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Foto: Archivo RPP

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

32 Comentarios para “¿El uso de los celulares podría afectar la salud de las personas?”

  1. gavi
    December 11th, 2008 @ 9:16 am

    Buenos dias doctores…quiero decirles que sin conocerlos los quiero mucho, gracias a Diosito por su existencia.
    Mi consulta es: las ondas electromagnéticas emandas por los celulares pueden degenerar las celulas del cuerpo y esto producir cancer? por qué las empresas operadoras no dicen nada? cómo puedo evitar enfermar sin dejar de usar mi celular?

  2. PREOCUPADA
    December 11th, 2008 @ 9:58 am

    Doctores quiero hacerles una consulta : tengo 33 años, hace un mes empece en el gimnasio, y hace una semana los tobillos me duelen y se hinchan, diganme esto se debe al ejercicio o es otro problema de salud.
    En todo caso que debo tomar.

    Gracias

    Preocupada.

  3. Christian
    December 11th, 2008 @ 10:09 am

    Saludos señores, felicito por su programa es de vital importancia, creo que aun no esta confirmado el daño cerebral de los celulares pero se debe adoptar una posicion de prevencion ante esto, de igual manera esto es muy importante las señoras embarazadas deben tener el celular lejos en especial de su vientre en especial en los 3 primeros meses, mi esposa y yo estamos esperando un bebe nos limitamos a el uso del celular y en especial en esta etapa de nuestras vidas.
    Saludos a todos y Felicitaciones

  4. Anonimo
    December 11th, 2008 @ 10:18 am

    si es conocido que la radiacion electromagnetica causa daños – entonces..¿ que se esta haciendo a nivel mundial para prevenir o evitar estos problemas ?… ademas ¿ hay legislacion al respecto ? ¿ que tan eficiente es ?….

  5. Anonimo
    December 11th, 2008 @ 10:22 am

    Las Grandes antenas transmisoras de las empresas de celular .. muchas veces estan sobre el techo de una vivienda… si es tan nociva la radiacion electromagnetica …¿ por que se permite esto ? ¿acaso no afecta a los habitantes de la vivienda y a los vecinos ?…¿ que tan lejos debe estar dicha antena de las personas para ser seguro?

  6. maritza
    December 11th, 2008 @ 10:26 am

    buenos dias, es verdad q el usar handsfree ayuda a disminuir la radiacion en el cuerpo por el uso del celular?
    y q daño causa el uso de celular en el neonato.

  7. VICTOR
    December 11th, 2008 @ 10:28 am

    UNA CONSULTA:
    EL HANDFREE PUEDE SERVIR COMO INTRUMENTO PARA EVITAR EL CANCER YA QUE EL TRABAJO DONDE ESTA UNA AMIGA HACE Q NECESARIAMENTE LA GRAN PARTE DE SU TRABAJO ESTE HABLANDO POR ESTE Y ME PREOCUPA..
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  8. Manuel Garay
    December 11th, 2008 @ 10:29 am

    Saludos y gracias por su servicio. Quisiera saber por favor que tanto afectan las antenas que estan colocadas encima de las casas y edificios a los habitantes de estas y que aparatos mitigarian o reducirian los efectos de las ondas en nuestra salud?

    MUCHAS GRACIAS

  9. Hipolito Rodriguez
    December 11th, 2008 @ 10:30 am

    No podría, como en el caso de los gamtri en la resonancia o tomagrafia, protegerse con “antenas”, que se amolden a nuestro cuerpo?? Una puesta a tierra. Gracias.

  10. Javier
    December 11th, 2008 @ 10:30 am

    Buenos dias y felicitaciones por tan excelente programa.

    Me gustaria saber cuan perjudicial es el uso de celulares en niños menores de 4 o 5 años, en este caso mi sobrino tiene 2 años y utiliza el telefono celular en altavoz y si esto ocasiona daños en el niño, entendiendo que su cerebro sigue en formacion.

    Muchas gracias.

  11. BENJAMIN
    December 11th, 2008 @ 10:31 am

    CON RESPECTO AL USO DE CELULARES EN LOS NIÑOS. ¡COMO AFECTA O PUDIERA AFECTAR SU SALUD?

  12. Miguel Angel
    December 11th, 2008 @ 10:31 am

    sañudos y felicitaciones: a los Doctores. : las ondas electromagneticas que no solo los celulares ahora lo emiten sino tambien el internet inalambrico el wi-fi y otros podrian ser estos los rempòsables de la causa del estres y otros problemas animicos y nerviosos.
    gracias y extios

  13. MIGUEL GARCIA TORO
    December 11th, 2008 @ 10:32 am

    Previo saludo, le escribo desde Puno, mi comentario no es referido al tema de celulares pero por favor quisiera saber el telf. y dirección del Dr. que opera hernias de la columna vertebral.
    Atte,
    MIGUEL.

  14. Barbara
    December 11th, 2008 @ 10:33 am

    actualmente los niños tambien usan celulares, como? en un medio tan violento podemos saber donde y como se encuentran nuestros niños y adolescentes, sin el uso de los celulares, son un mal necesario

  15. Richard
    December 11th, 2008 @ 10:33 am

    Este tema es muy importante, agradeceré puedan responderme, gracias

    - Existen productos que dicen que disminuyen el efecto de las señales de los celulares… es cierto?

    - Ademas vivo cerca de una antena de celular, estoy en mas riesgo que los demas?

    Gracias por responder

  16. Elena
    December 11th, 2008 @ 10:35 am

    También hay riesgo con el uso de las computadoras,¿cuanto tiempo podemos utilizarla diariamente?porque hay personas que ya son adictas. y no pueden estar sin computadora, ni televisor.gracias su respuesta.

  17. Elizabeth
    December 11th, 2008 @ 10:36 am

    Muchisimas gracias por la informacion, la tecnologia avanza y a veces no se sabe la magnitud de su progreso ¿quisiera saber sobre el uso de los equipos de radio como los de Nextel? ¿tambien pueden ocasionar daño? pues a veces se emplea como celular. Y ¿que podemos hacer para seguir empleando este mal necesario como es el celular para no hacernos más daño del que quizás ya probablemente nos las hemos hecho?

  18. Jenny Galimberti
    December 11th, 2008 @ 10:36 am

    ¿El uso del celular con audífonos sería favorable para reducir el nivel de radiación que llega al organismo???

  19. Julio Valdeiglesias
    December 11th, 2008 @ 10:37 am

    utilizar audifonos con microfono para celulares disminuiria el posible daño al alejar la mayoria de electromagnetismo de la cabeza, o es mejor el blue tooh ,y como disminuiriamos el daño por ondas electromagneticas hay algo q las absorba

  20. Hipolito Rodriguez
    December 11th, 2008 @ 10:38 am

    Qué tan ciertos, son aquellos videos asiáticos (Coreanos) que muestran que disponiendo cuatro celulares en forma de cruz, y pop corn al centro, éste comienza a “reventar” luego de unos segundos de ser activados simultaneamente.
    Ejem. http://www.youtube.com/watch?v=4fIOIPgGtKw
    Muchas gracias.

  21. Eduardo A. Sierra Wolff
    December 11th, 2008 @ 10:38 am

    los microwave tienen un efecto dañino a nivel celular de los alimentos….por lo cual al ser ingeridos van a provocar mutaciones a nivel celular de las personas que lo consuman..entonces si esto los saben los fabricantes porque no se ponen un anuncio en los artefactos previniendo los posibles efectos…..en el cuerpo humano….

  22. katia
    December 11th, 2008 @ 10:40 am

    buenos dias doctores es la primera vez que les ecribo, soy una estudiante de 22 años y lel problema o la mania que tengo es que yo siempre duerme con mi celular ya que lo uso como despertador y lo pongo en mi cabecera, o si no amanesco tambien con el celular en mi pecho para que me elvante mas rapido, se que eso es malo y mi mami me llama la atencion mi prgunta es la siguiente cuales son las consecuencias si sigo con esa mala costumbre ..graciass

  23. cely
    December 11th, 2008 @ 10:41 am

    es cierto q calentar la comida en un recipiente de plastico en el microondas causara cancer con el pasar del tiempo????

  24. Luisa
    December 11th, 2008 @ 10:43 am

    Gracias por su súper programa. Quisiera saber cómo afecta la radiación a las personas que utilizamos todo el día la computadora. Yo paso toda la jornada diaria frente al computador en mi trabajo. ¿Me afectará a la larga esto? Mil gracias por su respuesta.

  25. Javier
    December 11th, 2008 @ 10:46 am

    Buenos dias doctores…saludos…felicitaciones por el programa…estoy escuchando su programa y se me vino una pregunta ¿ es malo llevar el celular en los bolsillos de los pantalones? pues lo que pasa tengo 34 años y pensamos tener nuestro primer bebe el año que biene y no se si seria muy peligroso…

  26. Veronica
    December 11th, 2008 @ 10:49 am

    BUENOS DIAS, SOY SEPARADA Y TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS Y SU PAPA Y SU TIO PADRINO LE REGALARON CADA UNO UN CELULAR, YO NO ESTOY DE ACUERDO PERO SU FAMILIA PARTE SU PAPA PIENSA QUE LO DIGO POR EGOISMO, MAS NO PIENSAN QUE LO HAGO X SU SALUD Y XQ SE DISTRAE MUCHO Y BAJO EL INTERES A LOS ESTUDIOS, SU COMPORTAMIENTO DE MI HIJO CAMBIO DESDE Q TIENE LOS EQUIPOS, LA PSICOLOGA RECOMENDO QUE SE LOS QUITE, PERO TUVE UN PROBLEMA CON SU PAPA, FUE POR ESO QUE SOLO LE ENTREGUE UNO EN CONTRA DE MI VOLUNTAD PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL PAPA.AYUDENME Q HACER?

  27. Javier
    December 11th, 2008 @ 10:58 am

    Buenos dias doctores muchas gracias por haber atendido el tema de como afecta a los niños el uso de celulares.

    Ahora una consulta muy aparte, mi pareja esta gestando tiene 2 meses y medio y quisiera saber que suplementos vitaminicos son los mas recomendados, asistimos a la consulta para el chequeo de los dos meses, y nos recomendaron el suplemento Madre y Calcibon, Dra. Sara usted que me recomienda para mejorar la alimentacion y nutricion de mi pareja, muchisimas gracias.

  28. marleni esperanza santana manrique
    December 12th, 2008 @ 12:18 am

    Tengo una hija de 14 años hace 3 meses le detectaron hidrocefalia asimetrica leve lalleve a Lima donde un neurocirujano e indico que habia que intervenirla pregunto ¿Hasta que punto es necesario la intervencion? y si ¿Es posible que se detenga la hidrocefalia? y ¿Que riesgos correria de dejarla asi? Por favor requiero una respuesta urgente. Muchas gracias. Los quiero muchisimo por sus consejos.

  29. gaby
    December 12th, 2008 @ 1:02 pm

    buenas tardes Dres. me consulta es: tengo un familiar q tiene 14 años es varon y resulta q sus genitales no han desarollado para la edad q tiene , que me aconsenjan a q especilaista puede acudir la mama de este primo mio para q lo evaluen, pensamos q en entrando ala adolescencia se desarrollaria y no fue asi , gracias por la respuesta .

  30. Noheli
    March 22nd, 2010 @ 7:09 pm

    el tema de la radiaciones electromagneticas q emanan los celulares, segun estudios realizados por cientificos “los celulare son cancerigenos sobre todo en niños”, es un tema polémico, q aun no se ha dado a conocer al mundo por culpa de las grandes empresas de celulares q lucran por vender estos celulares.
    estoy investigando este tema y me gustaria q traten de informar lo mejor posible a la poblacion para prevenir esta terrible enfermedad q es el tumor cerebral. GRACIAS

  31. Silvia Ramos Becerra
    July 29th, 2010 @ 10:37 pm

    si la verdad que yo he investigado atravez de la internet como pueden afectar estas hondas a nuestro cerebro y mas aun alos niños de 5 a 10 años de edad , tambien conozco sobre un producto que puede de alta tecnologia que puede repelar estas hondas se llama el WINGUARD ES UN CHIP QUE PUEDE ABSORBER LA RADIACION EN UN 99.9% lo puedo comprobar
    gracias

  32. Rolando Cardenas Quispe
    March 20th, 2011 @ 1:36 pm

    Lo único que puede detener las exposiciones a los celulares es el apantallamiento. Los parches(chip)adhesivos no bloquean y se demuestra con un probador electromagnético digital en el mismo celular. Lo que detiene que usar son fundas antiradiación (búsquelo por Internet), también le va a desinfectar en seco de los gérmenes de los celulares (los celulares son 18 veces más contaminados que un baño público de varones – Univ.Stanford) No se dejen sorprender ¡Infórmese!.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui