¿Qué aporta la sandía nutricionalmente?

permalink | October 25, 2010 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: wikimedia.org

 

Citrullus Lanatus mejor conocida como sandía, es un fruto que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Es un fruto presente en diferentes regiones del Mundo y cada zona con un abanico de variedades. En el Perú, su comercialización se extiende desde los meses de noviembre hasta mayo siendo Ancash, Ica, la Libertad, Lima, Loreto, Tacna nuestras regiones de producción.

 Si hablamos de frutas hidratantes, sin duda la sandía ocuparía los primeros puestos. Conteniendo 93% de agua es un fruto que ayuda a cubrir necesidades de este líquido (2 porciones grandes de sandía aportan 240 ml de agua, es decir 1 vaso).

Esta cualidad hace de la sandía una fruta baja en calorías, 100g de pulpa de sandía aporta 20 kcal, si usted desea controlar su peso, la sandía es un buen aliado. Es también fuente importante de vitamina A en la forma de carotenoides y en particular licopeno (poderoso antioxidante). Contiene también potasio y magnesio en cantidad poco significativas, podría incluirse en dietas controladas en potasio.

Este fruto puede conservarse a temperatura ambiente o refrigerado, incluso congelar la pulpa aunque perdería líquidos (pero conserva sus propiedades). Al comprarla elija aquellas en que la cáscara se encuentre lisa, firme, sin quemaduras de sol ni magulladuras o cicatrices. Observe que el lado de la cáscara que da al suelo tenga un color cremoso. Si la compra partida, asegure que la pulpa esté firme y jugosa estando entera, dé algunos golpes al cargar el fruto completo con los dedos o la palma de las manos, el fruto maduro debe sonar como “hueco”.

Algo peculiar de la sandía es que, según el artículo “Consumption of Watermelon Juice Increases Plasma Concentrations of Lycopene and ß-Carotene in Humans” publicado en  Journal of Nutrition 2003, el licopeno de la sandía a diferencia del presente en el tomate no necesita de cocción para ser aprovechado por el cuerpo, por otro lado otros estudios indican que su concentración es incluso mayor.

Recientemente un estudio piloto realizado por investigadores de alimentos dirigida por el profesor asistente Arturo Figueroa de Florida State University, mostró que tomar 6g (aprox una cucharada) de jugo de sandía diariamente durante 6 semanas, redujo la presión arterial en los 9 participantes que presentaban cuadro de pre hipertensión arterial , caracterizado por una lectura sistólica de 120-159 mm Hg y diastólica de 80-99 mm Hg.

Otro dato interesante es el que aporta Bhimu Patil, director del Centro de Mejoramiento de Frutas y Vegetales de la Universidad de Texas A&M. La sandía contiene además citrulina (aunque su mayor concentración se encuentra en la cáscara) es un compuesto que se transforma en arginina un aminoácido con capacidad de relajar los vasos sanguíneos, según el investigador con un efecto facilitador de la erección en el hombre.

 (Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “¿Qué aporta la sandía nutricionalmente?”

  1. Candela
    October 25th, 2010 @ 11:35 am

    hola, temgo una niña de 3 años le a salido escarbuto no si es por falta de alguna vitamina o por que le sale cada año ahora esta mas fuerte sus ensias estan inchadas ya es el 3 er dia con el jarabe nose si la puedo ayudar de optra manera mas, gracias.

  2. FANNY
    October 25th, 2010 @ 11:41 am

    DRES. Puedo consumir la sandia de noche, o me puede hacer algun daño, mis hijos de 1 año y 3 años tambien pueden hacerlo???.

  3. JACQUI
    October 25th, 2010 @ 11:50 am

    Doctores mi niño de 2 años tiene problemas de asma,la sandia no es muy fria para él?

  4. preocupada
    October 25th, 2010 @ 11:53 am

    buenos dias por favor para el dr huerta. tengo 22 años me operaron de un fibroadenoma del pecho izquierdo el problema es q ya ha pasado casi 10 meses y aun el dolor no me pasa.me duele en la zona de operacion estoy muy preocupada.. eso es grave normal que aun duela.. puedo tener cancer?¡

  5. Abraham Buenaño
    October 25th, 2010 @ 12:08 pm

    A partir de cuantos dias que aparece la varicela o se caen las costras es recomendable que mi hija (5a) regrese al colegio? Mi hijo (3a) aun no manifiesta la enfermedad, pero seguro que le dá, tampoco va al colegio. Cuando es que le debe empezar a aparecer los síntomas? Gracias.

  6. Roberth
    October 25th, 2010 @ 12:13 pm

    BUENOS DIAS DOCTORES.QUIERO HACER UNA CONSULTA: LA SANIDA PUEDE SERVIR COMO DIURETICO PARA UNA PERSONA DE 50 AÑOS QUE SUFRE DE LOS RIÑONES.MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  7. Rubi
    October 25th, 2010 @ 12:15 pm

    dr. HUerta, tengo un bebe de 1año 10meses, hace 3 dias tiene los ojos inflamados, y rojos en la parte blanca, lo llevé al pediatra y le recetó unas gotitas(Orbacin) cada 8horas, hace 2 dias empezó y no hay cambios, q puedo hacer?

  8. marybet
    October 25th, 2010 @ 1:01 pm

    Doctores.Yo tengo 42 años y consumo bastante sandia en la mañana, tarde o noche porque me encanta, pero tengo miedo que no sea correcto y aparte tengo mi bb de 1 año y 4 meses y come , esta bien?

  9. agusto
    January 18th, 2011 @ 7:01 pm

    tengo 46 años hace 9 meses me operaron de colingitis(cálculos en el duodeno)mediante las ce-pres que hasta ahora tengo un drene; mi pregunta es si quedare bien, que consecuencias trae esta enfermedad a lo largo de los años ycomo debo alimentarme ya que hasta ahora sigo con tratamiento al hígado. Gracias por su respuesta Dr. Huertas

  10. liliana
    May 9th, 2011 @ 8:30 pm

    aradecerle por su respuesta el platano con leche es nutricional y que mas le puedo dar a mi niño de 6 a 3 años

  11. Paty
    May 10th, 2011 @ 9:21 am

    A mi mamá de 58 años la operaron del seno derecho ella tiene cancer en primer grado,el tumor que le han extraido mide 3cm dicen que es insitu y que no se ha propagado a los ganglios le van a dar radiotarapia y la quimioterapia esta por verse ya que faltan algunos resultados, nosotros estamos preocupados y tenemos muchas interrogantes que aveces el doctor no puede satisfacer aveces son muy cortantes, es por eso que le escribo. ¿como la cuidamos, como debe ser su alimentación?¿La radioterapia se puede dar si ella tiene osteoporosis? esperando su respuesta quedo muy agradecida.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui