¿Qué es la pirámide nutricional?

permalink | February 7, 2011 | 23 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: www.mypyramid.gov

 

Se trata de una herramienta elaborada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, con el fin de orientar a su población a comprender y adoptar una dieta saludable.

En 2005 se publicó la última versión de la pirámide de alimentos en español, esta misma es ampliamente utilizada para graficar la dieta saludable no sólo en Estados Unidos sino también, en muchos países de América incluido el Perú.

Mediante la figura de una pirámide, bandas de colores y otros elementos que se visualizan en el gráfico las personas pueden incluirse con cambios graduales para alcanzar la dieta saludable.

Allí se representan todos los grupos de alimentos, (granos y cereales; frutas; verduras; aceites y oleaginosas; lácteos; carnes y menestras) a la vez que se simboliza la proporcionalidad de cada uno, variedad, personalización de la dieta, moderación y actividad física.

La forma de pirámide permite representar la moderación y proporcionalidad de cada grupo de alimento, la base ancha representa los alimentos menos procesados, con poco o nada de grasas sólidas y azúcares agregados (son lo que más se debe consumir) y por el contrario la cúspide representa alimentos ricos en grasas sólidos y azúcares agregados.

Detrás de la pirámide se presentan escaleras, lo que simboliza la actividad física, mientras más ascienda en la escalera es decir, realice más actividad física, más alimentos cercanos a la cúspide podría ingerir.

Sobre las escaleras se observa la figura de un hombre, esto indica que los alimentos y cantidades de la dieta son personalizados y van en relación al estado de salud, sexo, edad, actividad física.

La proporcionalidad está representada por el ancho de cada banda que varía en cada grupo de alimentos, mientras más ancha la banda deberá consumir más de ese alimento. El hecho de que todos los alimentos llegan a la cúspide, significa que todos son igual de importantes y que debe haber variabilidad en la dieta.

Si bien la pirámide está dirigida a los estadounidenses, la dieta saludable está muy bien representada y puede aplicarse a las diferentes poblaciones. Sin embargo, debemos recordar que cada país y dentro del mismo, cada región, mantiene tradiciones y alimentos propios de la zona. Estos deben incluirse a la dieta diaria, produciendo así una pirámide de alimentos propia.

Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

23 Comentarios para “¿Qué es la pirámide nutricional?”

  1. Antonella
    February 7th, 2011 @ 11:17 am

    Dres, tengo 34 años,quiero saber qué es es lo peor que podría pasarme si no me curo de una anemia. Hace tres meses me la detectaron. He tomado vitaminas y me he alimentado más, me siento un poco mejor y aunque me han recomendado unas inyecciones de hierro, les tengo miedo. Podría seguir asï? Pasará solo? Gracias

  2. LIZ GIN
    February 7th, 2011 @ 11:19 am

    estoy en el sexto mes de embarazo..todo va bien, he subido solo un kilo..peso 65 y tengo 30, estoy tomando supradyn pronatal
    en cuanto a los alimentos, ¿es necesario hacer algún tipo de dieta.. o como normal? he escuchado ambas versiones..
    Muy agradecida

  3. luisa
    February 7th, 2011 @ 11:23 am

    buenas tardes, mi problema es que tengo anemia y bajo vol de sangre, he estado comiendo normal pero pocos, no logro subir de peso estoy en 43,mido 1,45 dicen q es peso ideal, tengo 30 años,que alimentos son indispensables para aumentar de peso y mejorar,,me agito l correr, todo dicen q stoy delgada, gracias

  4. liz
    February 7th, 2011 @ 11:33 am

    Buenos días, tengo 25 años, me hice un examen de sangre en el que los anticuerpos antinucleares (ANA)/IFI salió POSITIVO MOTEADO 1/80. he leido que los valores se elevan por consumo de anticonceptivos y ese es mi caso. La verdad no tengo sintomas de LUPUS, me hice el examen para descartar el VON WILLEBRAND. es posible que el resultado sea un falso positivo o me tengo que hacer mas examenes?

  5. Bel.
    February 7th, 2011 @ 11:34 am

    Hola doctores,recientemente me he iniciado en el veganismo,quisiera saber que vitaminas son esenciales para suplir las vitaminas que dejare de recibir al no comer ni ingerir carne de origen animal ni ningún derivado de ello,como también lo son la leche,huevo,miel. En que productos encuentro dichas vitaminas o otras formas como capsulas etc. Gracias por su respuesta!

  6. MALENA MONTELLANOS
    February 7th, 2011 @ 11:42 am

    HOLA..HACE 10 DIAS LA PEDICURISTA ME HIZO UN CORTE EN EL TALON..DEBERIA AHORA PONERME LA VACUNA ANTITETANICA O YA NO ME SERVIRIA POR LOS DIAS PASADOS?.ADEMAS ELLA COLOCO ALGODON QUEMADO PARA CICATRIZAR LA HERIDA..ES INOCUO ESO??

  7. maria
    February 7th, 2011 @ 11:53 am

    drs. buenos dias y gracias por su maravilloso programa estoy sumamente preokupada he deskubierto ke mi madre sufre da bulimia ella tiene 65 años estamos muy preokupados en kasa y ke me sugieren muchas gracias

  8. Roxana
    February 7th, 2011 @ 11:54 am

    BUENOS DIAS, LES ESCRIBO DESDE HUARAZ, QUERIA HACERLES UNA CONSULTA, TENGO 19 AÑOS PERO PARESCO DE 14 AÑOS, SOY MUY DELGADA, MIS AMIGAS ME RECOMENDARON EL AGUAJE, DICEN QUE ES UN NUTRIENTE QUE CONTIENE HORMONAS FEMENINAS, USTEDES Q ME RECOMIENDAN, GRACIAS POR SU RESPUESTA

  9. Laura
    February 7th, 2011 @ 11:54 am

    Cual es el peso ideal de una chica de 24 años de 1.70m? que dieta podría hacer si mi actividad física es baja solamente camino 30min diarios y mi trabajo es de oficina alguna recomendación? Algún alimento para la vista?Gracias por su respuesta

  10. Liz
    February 7th, 2011 @ 11:56 am

    Doctor yo tengo 22 años … que dieta puedo hacer ya q mido 1.50 y peso 53.5 … y ahora a causa de unos quistes toy tomando pastillas anticonceptivas por tratamiento, pero como consecuencia es aumento de peso, pero recien voy por mi 3 toma, deseo me puedan orientar sobre una dieta balanceada.

    Gracias de antemano

  11. Roxana
    February 7th, 2011 @ 11:57 am

    BUENOS DIAS, ME LLAMO ROXANA, QUERIA HACERLES UNA CONSULTA, TENGO 19 AÑOS PERO PARESCO DE 14, SOY MUY DELGADA, MIS AMIGAS ME COMENTARON SOBRE LOS PODERES NUTRITIVOS DEL AGUAJE, USTEDES QUE ME RECOMIENDAN, GRACIAS POR SU AYUDA

  12. Patty
    February 7th, 2011 @ 11:59 am

    Hola tengo 36a peso 72 kg mido 1.60cm tengo hipotiroides x yodo, no tengo vesicula, tengo hernia columna y estoy en descarte de deficienc. vascular, vasitos rotos en los pies, cada 6 mese paso examenes de glucosa, colesterol, siempre normal tengo que bajar de peso pero me es dificil

  13. MIGUEL
    February 7th, 2011 @ 12:00 pm

    DR. QUE ME PODRIA RECOMENDAR COMO DIETA PARA UNO QUE SUFRE DE INFECCION AL COLON. GRACIAS

  14. karla
    February 7th, 2011 @ 12:02 pm

    hola drs. buenos dias, mi pregunta es a que se debe el mal aliento? y como se puede eliminar?… muchas gracias por su respuesta.. que dios los bendiga y felicitaciones por el programa

  15. ANONIMO 14 años
    February 7th, 2011 @ 12:07 pm

    Hola Dres: hace un mes que estoy con diarrea y me pidieron unos analisis de heces y me salio bichos ,pero ahora me piden un coprocultivo y una ecografia al abdomen debido a un ligero ardor en mi estomago .Esos examenes son los adecuados o hay otros examenes mejores.GRACIAS.

  16. Amalia
    February 7th, 2011 @ 12:09 pm

    Hola Doctores, gracias por la respuesta, que de cierto es, cuando se junta los alimentos de hierro y alimentos de calsio pierden sus propiedades

  17. Hilda
    February 7th, 2011 @ 12:10 pm

    para el doctor Huertas saludos mi sobrino tiene 16 años y los huesos le suenan como si se sacara conejos a que se debe el quiere que lo lleve al traumatólogo que me recomienda.

  18. Alicia
    February 7th, 2011 @ 12:13 pm

    Hola Doctores, mi pregunta es: que de cierto es que, cuando se juntan los alimentos que contienen calsio y alimentos de hierro pierden sus propiedades

  19. Fanny
    February 7th, 2011 @ 12:18 pm

    Dres. Tengo una bebe de un año y medio y suda mucho sobre todo cuando camina, tambien se agita un poco y le biene tos de vez en cuanto, es normal?

    Gracias por su ayuda

  20. mariangela
    February 7th, 2011 @ 12:25 pm

    Queridos doctores, no es exactamente el tema que están tratando, y seguro ya lo dijeron en algun otro programa, pero necesito por fvr saber cuántas semillas de sacha inchi es recomendable consumir a diario, y si es mejor en ayunas. Muchas gracias por su respuesta.

  21. Abraham
    February 7th, 2011 @ 12:25 pm

    Buenos días, que recomiendan para una buena dieta para disminuir los Trigliceridos? Dicen que es bueno el maní, es cierto? Y las dietas de carbohidratos complejos?

  22. Arequipeña preocupada
    February 8th, 2011 @ 11:51 am

    Doctores les saludo atentamente, les comento mi preocupacion: Existe dentro de la Universidad Alas Peruanas de esta ciudad una laguna en la que podrian estar proliferando los zancudos, yo vivo cerca de dicha universidad y constantemente llegan a mi casa zancudos en cualquier epoca del año. Les pido hacer un llamado a las autoridades de la localidad a efecto de evitar riesgos de contagio del DENGUE. Muchas gracias

  23. aurelia
    March 4th, 2011 @ 9:18 am

    Gracias x su respuesta, tengo 18 años mido 1-50 quiero crecer,que puedo hacer me dicen q hasta los 18 años no mas se puede crecer, q me recomiendan ,gracias por su consejo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui