¿Que son las IRAS?

permalink | March 29, 2011 | 2 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: AMR

 

El nido o jardín de infancia además de constituir un espacio de socialización para los niños más pequeños, es también un escenario de sobre exposición a una serie de enfermedades, entre ellas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Las IRAS son  enfermedades que afectan las vías por donde pasa el aire en el cuerpo humano y son causadas tanto por virus como por bacterias. Estas infecciones tienen un período de evolución menor a15 días  y constituyen un importante problema de salud pública, pues generan  la morbilidad más alta en el mundo.

La principal complicación de las infecciones respiratorias agudas es la  neumonía que según la OMS anualmente causa la muerte de  1.6 millones de niños menores de 5 años. Estas infecciones se presentan en cualquier estación del año, sin embargo las de origen viral tienden a ser más frecuentes  en las épocas frías y afectar especialmente a los niños lactantes y a los que están en edad de asistir a la guardería, cuna o jardín infantil.

Se calcula que los niños en esta etapa pueden presentar hasta 8 episodios anuales por lo que se constituyen en una de las principales causas de ausentismo escolar.
Por lo general las infecciones respiratorias agudas se presentan en forma leve; pero hay que prestarles mucha atención, especialmente cuando el niño es menor de cinco años y/o presenta problemas de desnutrición; ya que esto favorece el riesgo de complicaciones y con ello se aumenta las posibilidades de muerte.

Síntomas:
- Tos
- Nariz tapada (trancada) y con mocos.
- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
- Fiebre.
- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala (toma aire).

Tratamiento
- Cuando hay tos y dificultad para respirar, el paciente tiene un resfrío común, se puede recuperar en una semana y ser atendido en su propia casa.
- La alimentación debe ser la misma a  la que esta acostumbrado pero en cantidades menores y con mayor frecuencia, principalmente si tiene dificultad para tragar.
- El enfermo debe estar en reposo.
- Tomar bastante líquido, especialmente jugo de frutas naturales y sin enfriar.
- Debe evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
- Si tiene  tapadas las fosas nasales, se las debe limpiar poniendo dos gotas de suero o de agua con manzanilla en cada orificio nasal y luego limpiar con una gasa o tela suave.

El paciente debe evitar el humo de las cocinas de leña, de los carros, de fábricas y el humo de tabaco, estudios científicos han demostrado que una persona que convive con fumadores tiene mayores problemas respiratorios que los que no conviven con fumadores. 

Cuando además de tos, el paciente tiene respiración superficial y rápida sin hundimiento del tórax, entonces,  presenta un caso de NEUMONIA GRAVE y debe ser trasladado a un servicio de salud.

Prevención
Para disminuir los riesgos de complicaciones de la Infección Respiratoria Aguda (IRA) en los niños pequeños y evitar la neumonía, es necesario que desde la gestación, la madre se realice un control adecuado de tal manera que los niños nazcan con buen peso. Luego, se debe garantizar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y cumplir estrictamente con la aplicación oportuna de todas las vacunas.

Es importante señalar que los niños mayores de tres años que no alcanzaron a recibir la vacuna contra el neumococo en un establecimiento del MINSA o ESSALUD, pueden protegerse con la vacuna antineumococcica trecevalente indicada para niños desde las 6 semanas hasta los 5 años.

También se debe tener en cuenta que la vacuna contra la influenza debe aplicarse anualmente porque los virus que causan esta enfermedad mutan constantemente.

Invitada: Doctora Viviana Melinchón., pediatra, especialista en inmunizaciones, miembro de la Asociación Peruana de Vacunología y Directora del Centro de Vacunación Carmelitas.

Escucha la entrevista:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

2 Comentarios para “¿Que son las IRAS?”

  1. DANIEL
    March 29th, 2011 @ 11:35 am

    Buenos dias tengo 29 años y eh sido operado hace un año por cambio de valvula aortica al corazon, tengo una valvula artificial, quisiera saber que comidas debo comer y cuales debo evitar, y cuales no en exceso, a veces me sigo sintiendo agitado deseo saber porque y q actividades hacer gracias

  2. VERONICA
    March 29th, 2011 @ 11:36 am

    tengo 26 años y tengo un hijo de 3 años y 7 meses todo el año pasado sufrio cada mes infecciones respiratorias con cuadros de espasmos dos veces, todo este verano ha estado tranquilo pero hace poco le afecto una enfermedad viral en la garganta como escorbuto puntos rojos, hace una semana le comenzo con el moquito y ahora esta tosiendo,le estoy dando propoleo con copaiba nose que mas hacer porque le sigo dando medicina natural, sus comentarios por favor. Gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui