¿Qué son los flavonoides y dónde encontrarlos?

permalink | January 23, 2009 | 5 Comentarios | Deja tu comentario

antioxidantes.JPGQue difícil puede resultar a veces ver al alimento no como algo sabroso que calma el hambre, sino como un conjunto complejo compuesto de una serie de estructuras químicas entre ellas nutrientes, fibra, agua y otras más que mucho o poco conocemos.

Los flavonoides son estructuras químicas naturales de los vegetales y frutos presentes en diferentes concentraciones y con diferentes efectos en la salud. Se han identificado alrededor de 6000 tipos de flavonoides, no todos estudiados pero se sabe ya, de los beneficios de algunos de ellos. El ser humano no los produce y para obtener sus beneficios debemos ingerirlos. Conozcamos algunos de ellos.

En general, los flavonoides se encuentran de forma natural en frutas, verduras, hortalizas, semillas y flores, así como en la cerveza, el vino, el chocolate, el té verde, el té negro y la soja.

Los flavonoides del té negro, vino, cacao y té verde, tienen una gran capacidad antioxidante siendo cardioprotectoras (es decir protegen el sistema circulatorio), según las evidencias, tomar 3 taza de té negro al día ayudaría en la prevención cardiovascular.

Los citroflavonoides son los flavonoides que más destacan, entre ellos se encuentra la quercetina, hesperidina, naranjina y limoneno. Estos son responsables del sabor y color particular en algunos alimentos como la cebolla, brócoli, cerezas, uvas, naranja, lima y limón.

En programas anteriores hemos comentado sobre las isoflavonas, más conocidas como fitoestrógenos que se encuentran en diferentes legumbres sin embargo, los más activos provienen de la soja y se mantienen en sus productos derivados como el tofu, leche de soja etc. Las isoflavonas se usan como terapia alternativa a los malestares presentes durante la menopausia.

Las cerezas contienen antocianidinas y las semillas de las uvas proanticianidinas, estos flavonoides dan los colores rojos y rojos azulados característicos, mientras que los puerros, rábanos, betarraga son ricos en kaemferol, otro flavonoide antioxidante. Recordemos cuan expuestos estamos a sustancias oxidantes como la contaminación ambiental, rayos ultravioleta, químicos de los alimentos etc.

La dieta promedio aporta 70 a 100mg de antioxidante proveniente de la vitamina C de diferentes alimentos y 7 a 10mg diarios por la vitamina E, ambas poderosas vitaminas con función antioxidante. Se estima que los diferentes flavonoides presentes en los alimentos aportan 23 mg de antioxidantes diarios.

Existen diferentes estudios serios publicados en diferentes revistas científicas de prestigio, que evidencian las bondades de los flavonoides estudiados en relación a la salud. Sin embargo, los 6000 flavonoides identificados tienen diferentes estructuras y por tanto diferentes efectos y capacidad activa. Aún no se sabe mucho sobre la forma y capacidad orgánica del ser humano para poder asimilar y utilizar los flavonoides y a pesar de ello ya hay preparados y suplementos a la venta, debemos tener cuidado.

Hasta el momento no sabemos qué efectos en la salud puede tener el consumo prolongado de los flavonoides presentados en forma de suplementos, salvo las isoflavonas de soya que por cierto están prescritas por el médico. Lo que sí se sabe es que consumirlas en los alimentos como parte de una dieta variada y balanceada, trae beneficios protectores para nuestra salud.

(Por Licenciada Sara Abu – Sabbah)

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

5 Comentarios para “¿Qué son los flavonoides y dónde encontrarlos?”

  1. JORGE
    January 23rd, 2009 @ 10:47 pm

    BUENOS DIAS Drs DE RPP MI CONSULTA ES LA SGTE: TENGO MI ABUELITA DE 72 AÑOS Y EL 1º DE ENERO DE ESTE AÑO ESTUVO INTERNADA POR DESHIDRATACION (TUVO DIARREA Y VOMITOS) Y LE COLOCARON SUERO EN LA VENA, DESDE ESA FECHA HASTA EL DIA DE HOY A PERDIDO EL SENTIDO DEL GUSO, NO LOGRA PERCIBIR NI LO SALADO NI LO DULCE, A QUE TIPO DE MEDICO PODRIA LLEVARALA PARA Q LA TRATE.

    LES AGRADECERIA QUE ME HAGAN LLEGAR SU RESPUESTA A MI CORREO SI ES QUE NO LA SACAN AL AIRE EN SU PROGRAMA. MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO POR LA RESPUESTA

    CHICLAYO

  2. FIORELLA
    January 26th, 2009 @ 10:45 am

    BUENOS DIAS DOCTORES TENGO 27 AÑOS Y HACE UN AÑO DI A LUZ, Y QUISIERA A LA VEZ RECUPERAR MI PESO, PERO SOY UNA ADICTA A LOS CARBOHIDRATOS LOS PANES EL ARROZ BLANCO Y COMO HAGO PARA QUE NO ME DE TANTAS GANAS DE COMER ESO.

  3. Carolina
    February 4th, 2009 @ 7:20 pm

    las consultas y las ppublicacionesson muy interesantes para mantenernos informados y sobre todo la prevención de muchas enfermedades MUCHAS GRACIAS POR SU PREOCUPACION Y EL SABER COMPARTIR Y ESCUCHAR A TODOS LOS QUE TENEMOS DUDAS REFERENTESA NUESTRA SALUD.

  4. William Cabrera Rojas Ing. de Sistemas
    September 13th, 2010 @ 12:53 pm

    Buen día señores:

    Me parece bien interesante que publiquen todo lo relacionado con los nutrientes y beneficios que nos aportan tanto los vegetales como las frutas.

    En cuanto a los flavonoides es un artículo interesante para todas las personas que requieren de orientacion en este sentido, es decir, que nos hace falta para nuestra dieta diaria y como prevenir algunas enfermedades y a los que ya la padecen, que puedan mejorar y llegar a curarse en un 100%.

    Gracias.

  5. Hislia andino
    January 19th, 2011 @ 5:45 pm

    estoy sumamente sorprendida del poder de las plantas, y a ustedes por poner a disposición tan valiosa informacion.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui