¿Sabes la diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?

permalink | May 18, 2011 | 28 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: SPE

 

Es muy frecuente escuchar cual es la diferencia entre ellos. El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce la suficiente cantidad de hormonas tiroideas; mientras que el hipertiroidismo ocurre por un exceso en la producción de dichas hormonas.
 
La causa del hipotiroidismo congénito es la deficiencia de yodo y en el hipotiroidismo adquirido la causa más común es la tiroiditis autoinmune. En tanto, que el hipertiroidismo es ocasionado en la mayoría de los casos por la enfermedad de Graves Basedow (dolencia autoinmune).
 
Síntomas:
En el hipotiroidismo: cansancio y/o depresión, aumento de peso, problemas menstruales, aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol, intolerancia al frío, constipación, dolor articular o muscular, tendencia al olvido y uñas y cabello finos y quebradizos.
 
En el hipertiroidismo: nerviosismo, taquicardia, movimientos rápidos, pérdida de peso, hiperdefecación, ojos saltones, sensación de calor extremo, sudor constante, piel fina y reflejos aumentados.
 
Consecuencias
Las complicaciones a largo plazo del hipotiroidismo incluyen arteriosclerosis y cardiopatía, infertilidad (en el hombre y la mujer) y probablemente un aumento del riesgo de enfermedad de Alzheimer. El hipotiroidismo no tratado en la mujer embarazada puede ser peligroso para la madre y el niño.
 
El hipertiroidismo puede ocasionar  complicaciones como: arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca y osteoporosis si la persona no recibe tratamiento temprano.
 
Factores de riesgo
El hipotiroidismo en la mayoría de los casos es por antecedentes familiares. Pero hay factores de riesgo que pueden asociarse a su aparición como: antecedentes de enfermedades autoinmunes en la familia o el mismo paciente (lupus, artritis, vitíligo, asma, rinitis, etc.) o antecedentes de irradiación en el cuello o la cabeza, uso de fármacos antiarrítmicos o para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.
 
¿Tiene cura el hipotiroidismo y el hipertiroidismo?
No, pero si se detectan y se tratan tempranamente la persona puede tener una vida absolutamente normal. Por ello es importante que ante la sospecha de alguno de estos trastornos la persona se haga un descarte mediante un análisis de sangre.
 
El hipotiroidismo es el trastorno más frecuente y afecta al 5% de la población peruana, pero dicha cifra podría ser mayor por el llamado hipotiroidismo subclínico que son los casos de personas que no tienen síntomas, pero sí alteraciones de la función tiroidea; estas personas  suelen tener colesterol elevado o problemas de peso (dificultad para bajar de peso o aumento de peso sin motivo aparente) por lo que muchos no tienen el diagnostico de hipotiroidismo.
 
Se estima actualmente que 300 millones de personas alrededor del mundo sufren de disfunción tiroidea. 

 

Invitado: Doctor Segundo Seclén – Presidente de la Sociedad Peruana de endocrinología (SPE)
 

Escucha la entrevista:

 *********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

28 Comentarios para “¿Sabes la diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo?”

  1. elena flores
    May 18th, 2011 @ 4:56 am

    23 años tengo hipotiroidismo y obesidad.Me siento muy cansada,me duele mi espalda,los 2 brazos,pero el dolor es mas fuerte en el brazo y mano derecha, en 2 ocasiones me dolieron las pantorillas.Hace 3sem. me hize un TSH-ultrase. salio 0.4 y a veces dolor en el pecho opresivo

    gacias y por favor ayundenme

  2. Hilda
    May 18th, 2011 @ 11:24 am

    Dres muy buenos días, tengo 32 años me detectaron que sufro de la tiroides hace 2 meses a raíz de eso me recetaron que tome levotiroxina y antes de tomar me dieron estos resultados Fosfatasa, Alcalina, Isoenzimas (180) Prolactina (19.32)Tiroxina, Libre (2.36) tiroides, Hormona Estimulante (TSH) (16.97) Transaminas TGO U/L 13 …..0-12U/L….Triyodotironina T3; Libre…(NHR) Y después de 1 MES Y ½ me volví hacer estos exámenes y estos son los resultados…Prolactina……. resultado (41.27)….Test de Hormona TSH (0.042)Test de Hormona T4 Libre (26.25)….quisiera que me ayude a ver mis resultados… y si las pastillas las tengo que tomar de por vida, muchas gracias

  3. bertha mescco conde
    May 18th, 2011 @ 11:34 am

    felicitaciones por su programa.Disculpe cuando de vitamina c se debe consumir diariamente y cuantas calorias tienen las tortas con chantilli

  4. Karina
    May 18th, 2011 @ 11:48 am

    Buenos Dias, soy de chiclayo le comento que el año pasado me hicieron unos añanilis pára saber si tenia tiroides o diabetes pero los resultados salieron normales, en cambio la insulina resulto el valor triplicado a lo normal, pero aun asi no me explico porque subo de peso sin comer exageradamente, gracias por la respuesta.

  5. romina velasques
    May 18th, 2011 @ 11:49 am

    la anorexia es una causa de hipotiroidismo.gracias y felicitaciones

  6. INÉS CANEVARO LESCANO
    May 18th, 2011 @ 11:59 am

    tengo 50 años, hace 20 años me operaron de cáncer a la tiroides (estaba encapsulado)mi medicina es levotiroxina y bromocriptina 1 y 1/2 por un adenoma de hipófisis, soy delgada pero mi problema es el estreñimiento y los gases.Tomo mucha agua, frutas y verduras, he probado de todo y a diario tomo sen.

  7. Renzo
    May 18th, 2011 @ 12:03 pm

    Me hice un analysis de sangre y mi nivel de glucosa esta en 87 lo cual esta bien pero mi nivel de Insulina Basal esta en 37.43 que es elevado. Que significa esto? Tambien mi nivel de TGP (Transaminasa Piruviaca) esta en 119 lo cual es muy elevado pero la transaminasa oxalacetica esta en 43. Tengo 24 años y si esto con sobrepeso 114kg Agradeceria si me pueden ayudar a interpretar esto.

  8. Rossana
    May 18th, 2011 @ 12:07 pm

    Hola dr. tengo 42 años, me diagnosticaron hipertiroidismo a los 31 a raiz de la perdida de mi esposo (fallecimiento por cancer) me dieron Tapasol por un año luego me dieron de alta actualmente no me medico ¿tendría que controlarme? cada que tiempo? gracias.

  9. Andrea
    May 18th, 2011 @ 12:09 pm

    Buenos días, tengo 23 años y me diagnosticaron Tiroiditis de Hashimoto añadiendo a ello un Síndrome de Ovario Poliquístico, en mis análisis de hace 1 año el TSH salio 10.4 de un rango (0.5 – 5.0) y las Tiroides, Autoanticuerpos IFA es de 2165.0 de un rango (0 – 35.0)Quisiera saber si mi diagnóstico es correcto. Gracias

  10. elizabeth
    May 18th, 2011 @ 12:10 pm

    hola tengo 29 años tuve cancer al sistema linfatico o linfoma de hodking luego de teminar todo mi tratamiento me dijeron que tenia hipertiroidismo y se ahora se volvio hipotiroidismo me estuve tratando en el neoplasicas pero la verdad no se ue tipo de tratamiento tuve ya que me ordenaron que dejara de tomar la pastillas por 6 meses y luego por 6 meses tomar ..es asi el tratamiento quisiera saber donde puedo ir para tener un mejor tratamiento ya que en estos ultimos meses empese a engordary no se como controlarlo y mi captacion a bajado bastante yo estudio y me es dificil recordar ciertas cosas que me pasan no se si esto sea normal…gracias por su rpta….

  11. camila
    May 18th, 2011 @ 12:11 pm

    tengo 9 años y en el examen de anticuerpos sus resultados fueron positivos la doctora dice que adquiri este mal por otra enfermedad que consecuencias trae el hipotiroidismo, tomo levotiroxina y le he agarrado asco que puedo hacer. puedo comer dulces

  12. Beatriz
    May 18th, 2011 @ 12:11 pm

    Buenos dias tengo una niña de 8 años que presenta varios sintomas del hipertiroidismo y ya le sacamos el analisis de sangre y estamos a la espera de los resultados, pero cual es la causa ya que hasta fines del año pasado no se habian presentado sintomas y al menos de familia directa no tengo conocimiento de antecedentes.
    gracias

  13. Mónica Grados
    May 18th, 2011 @ 12:12 pm

    Hola, yo deseo salir embarazada y según los análisis realizados por mi doctora, tengo hipotiroidismo, me ha mandado a tomar una pastilla diaria por más de 3 meses (100 pastillas. Hace una semana terminé y que debo hacer ahora. Yo me siento cansada y duermo mucho.
    Vivo en Hamburgo y el idioma es mi problema, para entender a mi médico.

  14. Yessenia Velasquez
    May 18th, 2011 @ 12:13 pm

    Buenos días,tengo 32 años me diacnosticaron que tenia hipertiroidismo hace 3 años desde entoces tomo levotiroxcina,tambien me hicieron una biopsia porque tengo un bulto en el cuello me dijeron que era el tumor de hashimoto,mi pregunta es si una persona con estos antecedentes puede tener hijos y cual seria el riesgo para el bebe

  15. Erika
    May 18th, 2011 @ 12:13 pm

    hola,quisiera saber si el hipotiroidismo afecta el desarrollo mental del bebe durante el embarazo,y tambien si la levotiroxina tiene algun efecto secundario en el organismo; tengo 31 años mi nivel de TSH es de 5.02 y de T4 libre es de 0.913

  16. María Cristina
    May 18th, 2011 @ 12:14 pm

    Doctores, soy de Puno, felicitaciones por el programa que es de interés para todos. Los escucho todos los días. Por favor si pudieran facilitarme el intérprete del fondo musical que acompaña el programa de hoy.
    Mil bendiciones para ustedes.

  17. Daniella Diaz Gonzal
    May 18th, 2011 @ 12:14 pm

    hola a mi me detectaron hipertiroidismo y me extirparon la mitad de mi tiroides hace 4 años,desde esa fecha hasta la actualidad tomo levotiroxina 100mg, quisiera saber si puedo donar sangre, ps me dijeron que no ps tengo anticuerpos antitumorales en la sangre, eso es cierto???

  18. camila lira
    May 18th, 2011 @ 12:14 pm

    tengo 9 años y en el examen de anticuerpos sus resultados fueron positivos la doctora dice que adquiri este mal por otra enfermedad que consecuencias trae el hipotiroidismo, tomo levotiroxina y le he agarrado asco que puedo hacer. puedo comer dulces

  19. Cesar
    May 18th, 2011 @ 12:15 pm

    Buenos dias, somos de lima, mi esposa (34 años, 5 años de casado) con el yodo radiactivo paso del hiper al hipo (2005), ella toma c/dia 125mg-Eutirox. ¿Influye estos medicamentos / tratamientos para q ella quede embaraza?Porque venimos intentando desde Feb/2011 y nada ya pensamos en acudir a los tratamientos. Muchas gracias

  20. Linda Filberto
    May 18th, 2011 @ 12:16 pm

    Tengo 32 1m58 peso 67k años en el 2000 tuve hipotiroidismo y me operaron por nódulo me que de con la mitad, después de tomar píldoras anticon y ahora tengo hipotiroidismo y me han emncontrado un bultito de 4mm desaparecera con el tratamiento que llevo de por vida o no dosis de 100mg? Gracias

  21. elizabeth
    May 18th, 2011 @ 12:16 pm

    hola tengo 29 años tuve cancer al sistema linfatico o linfoma de hodking ya hace 10 años luego se me complico con la tiroides y tuve primero hipertiroidismo y se volvio ahora hipotiroidismo quisiera saber de un lugar para poder tratarlo mejor ya que empesado a engordar y no se como controlarlo ademas mi memoria esta muy baja yo estudio y me es dificil captar muchas cosas olvido rapido mi dosis de pastillas era de 1 pastilla por dia

  22. Myriam
    May 18th, 2011 @ 12:17 pm

    Tengo un hijo de 10 años y pesa 60 kg le llevo nutrición y sigo las recomendaciones y no baja de peso, tendra problemas de tiroides, su abuela tuvo hipotiroidismo.

  23. Renzo
    May 18th, 2011 @ 12:20 pm

    Buenos dias, escribo de Lima, tengo 24 años y me hice unos analysis hace unos dias. Mi TSH esta en 1.61 lo cual es bueno pero mi TGP esta en 119, Insulina basal 37.43, Oxalacetica 43 y glucosa 87. Tengo sobre peso (114KG) Como se pueden interpretar mi resultados?

  24. MARUJA MATHEUS
    May 18th, 2011 @ 12:25 pm

    En el 2006 me diagnosticaron hipertiroidismo y tomaba Thirozol y Propanolol hasta que fui sometida a tres radiciones de yodo y se convirtió en Hipotiroidismo. Ahora sólo tomo Eutirox (100mg)o Lebotiroxina (200mg). Mi consulta es si el Hipertiroidismo puede volver porque mi TSH está en 19.93? Muy agradecida.

  25. Alberto
    May 18th, 2011 @ 12:27 pm

    Buenos dias doctores primeramente felicitarlo por su programa.Tengo un sobrino de 17 años y tiene una enfermedad de transmición sexual (herpes simple) quisiera saber a que medico especialista puedo llevarlo

  26. jhoys tuesta
    May 18th, 2011 @ 12:53 pm

    drs. muy agradecido con la rspta. y muchisimas felicitaciones x el programa son lo maximo ¿los sintomas de esta enfermedad pueden ser transtornos en la menstruacion, dolores musculares como en los huesos, olvidos, sensacion de frio cuando normalmente no lo hace mucho?

  27. luz
    May 18th, 2011 @ 6:31 pm

    HOLA TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS 10 MESE QUE TIENE HIPOTIROIDISMO PERO EL DOCTOR ME DIJO QUE NO PUEDE MEDICARSE TIENE 12 KILOS DE SOBREPESO, COME ENSALADAS Y FRUTAS CON SU ALIMENTOS PERO LE GUSTA DEMASIADO EL POLLO, COMO PUEDO AYUDARLO, SE OLVIDA DE LAS COSAS

  28. claver gedion
    May 22nd, 2011 @ 10:49 pm

    dtrs.muy agradicido por su respuesta tengo una ñiña de un año y 6 meses pesa 9 k mide 70cm no come mucho ycuando ase su necesidad hace como gelatina y con bastante moco hace 20 dias no se si eso estara dentro delo normal.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui