¿Sabes que es la hiperhidrosis?

permalink | February 3, 2009 | 84 Comentarios | Deja tu comentario

hiperhidrosis.JPG 

Esta afección se caracteriza por el sudor excesivo en la palma de las manos, axilas y planta de los pies, generando incomodidad y una baja autoestima en la persona que la padece. 

Se afirma que esta alteración se inicia, en la mayoría de los casos, en la infancia o pubertad y podría permanecer hasta la adultez.  

Esperamos tus comentarios sobre el tema que trataremos este martes en el programa.  

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas. 

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad. 

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web. 

Y si no pudiste escuchar puedes hacerlo buscando los audios del programa de hoy, que aparecen en el lado derecho de esta página. 

***** 

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.  

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud. 

No fumes, toma agua y realiza actividad física 

***** 

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista. 

***** 

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador. 

*****

Producción: Betty Elías Corani

Foto: Heidi Robles

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

84 Comentarios para “¿Sabes que es la hiperhidrosis?”

Páginas : [1] 2 » Mostrar Todo

  1. Patricia
    February 3rd, 2009 @ 9:05 am

    Buenos Dias, Yo padezco de ello desde que era una niña. Cuando estoy en lugares cerrados incluso es aún mayor mi exceso de sudoración, en el carro mis manos eran agua. . Cuando arreglé mis dientes bajó la sudoración, pero lo que aún no puedo evitar es la alta concentración de sudor que tienen mis pies. Parecen que los hubiera metido al agua, tengo problemas para usar sandalias. Agradeceré recomendarme que puedo usar o como se puede controlar.
    Gracias
    Patricia.

  2. PAOLA
    February 3rd, 2009 @ 9:41 am

    HOLA DOCTORES QUISIERA SABER QUE ES LA CELULITIS, SI ESO PUEDE DAR A LOS 17 AÑOS Y SI PUEDE DESAPARECER….. LES AGRADECERIA MUCHO ESTA INFORMACION

  3. rosamaria
    February 3rd, 2009 @ 10:06 am

    buenos dias doctor; a mi me sudan no solo las manos sino la cara las axilas los pies el cuerpo en si todo y es desesperante cree que seria buena candidata para operarme o hay otra solucion?

  4. Deborah
    February 3rd, 2009 @ 10:11 am

    Tengo una bebe de 10 meses y siempre q lacta o duerme suda mucho, llegando a mojarme toda la ropita y la almohada de su cuna, es esto normal?, me preocupa mucho. Por este motivo la baño diariamente aveces dos veces al dia y m preocupa si el champu q usa sea dañino a su piel. Orienteme porfavor Muchas gracias

  5. Jenni
    February 3rd, 2009 @ 10:13 am

    Doctores o doctor Huertas, tengo 25 años no fumo, tomo ocasionalmente y moderado, trato de comer sano mucha fruta agua y casi nada de chatarra a mis horas en las mañanas y almuerzo,x toda esta semana he tenido dolores estomacales no diarrea, el gastroenterolog me ha mandado hacer examenes hemograma, parasitologia,ecografia abdominal, endoscopia segun resultados tendria gastritis, quisiera saber porque tengo gastritis si llevo una vida asi, y notengo antecedentes, gracias

  6. JESSICA
    February 3rd, 2009 @ 10:17 am

    bueno gracias por el programa es muy bueno saludos a todos ustedes
    por favor contesten mi pregunta
    tengo 27 años mi problema es que yo sudo demasiado por lo menos en las axilas mi polo o blusa se moja pero esto me pasa en verano se podria decir por la calor pero tambien en el invierno transpiro demasiado en las axilas y la cara no se pero cuando converso aveces me emociono y sin darme cuenta estoy transpirando mucho que me aconseja
    POR FAVOR CONTESTEME
    GRACIAS

  7. Rocio
    February 3rd, 2009 @ 10:21 am

    Buenos días:
    me suda las manos y los pies excesivamente pero solo en el VERANO…es muy incomodo favor en invierno estoy normal ..¿que podría hacer? para solucionar esto ¿a donde debo ir? por otro lado una amiga le suda lo mismo q yo pero adicionalmente las axilas que traspasa su blusa ¿desea operarse pero conocemos a una persona que lo hizo y ahora ya no le suda las manos sin embargo la espalda si…osea operarte no te quita del todo ello? se te va a otro lado??
    gracias por sus respuestas
    Estela

  8. karen
    February 3rd, 2009 @ 10:22 am

    buenos dias tengo 18 años doctores ..he en las noches sudo demasiado y no se q hacer consulte aun medico yme dijo q tenia q ventilar mi cuarto no se no me convense ….espero su respuedta …graicias

  9. Wilfredo
    February 3rd, 2009 @ 10:23 am

    Por favor doctor tengo 30 años, y este problema de la sudoración mayormente lo tengo en los pies, deseo saber si será mi caso que sufro de hidrosis, porque adicionalmente siento la sudoración de todo el cuerpo y principalmente del rostro por ejemplo en una exposición (al hablar) frente a un grupo de personas, por favor recomiendeme algún tratamiento.

  10. Junior
    February 3rd, 2009 @ 10:24 am

    buenos Dias. tengo 18 años y desde pequeño sudo excesivamente, a veces de la emocion o por una situacion, o cuando hago trajin sudo las manos y los pies principalmente, tendra cura todo esto?

  11. Maria
    February 3rd, 2009 @ 10:24 am

    Buenos Dias

    Mi hijo suda pero solamente en los pies, especialmente cuando camina, esto es desde chiquito que puedo hacer o que le puedo dar, por eso esta siempre agripado y o sufre de asma

    Gracias por su repuesta

  12. ISABELA
    February 3rd, 2009 @ 10:26 am

    TENGO UNA BEBE DE 9 MESES QUE SUDA MUCHO DESDE PEQUEÑA SUDABA MUCHO CUANDO DORMIA , A ELLA LE SUDA TODO SU CUERPESITO . QUE TENDRIA QUE HACER ESO ES NORMAL.GRACIAS

  13. eliza
    February 3rd, 2009 @ 10:27 am

    buenos dias doctor, yo tengo hiperhidrosis emocional, lo sufro desde casi un año, y tambien tengo bronhidrosis, el dermatologo y el podologo me recetaron muchas cosas pero ninguna hace efecto al bronhidrosis, ¿como es k puedo eliminar el bronhidrosi?
    me sudan los palmas, las plantas, las axilas, y tengo bronhidrosis en las plantas.
    le agradesco la respuesta gracias…
    tengo 18 años

  14. yeny
    February 3rd, 2009 @ 10:27 am

    quisera saber porque mi niño suda demasiado el tiene 3 años desde que nacio el siempre ha sudado frio desde las manos hasta los codos y la espalda asi sea en invierno suda demasiado y por ello siempre estamos con trapitos en la espalda y pecho hasta el potito siempre estamos cambiandole el trapito porque suda mucho nose a que se debe mi suegra dice que es por que esta demasiado resfriado porfavor digame que puedo hacer.

  15. Lucy
    February 3rd, 2009 @ 10:28 am

    Tengo 23 años y mi caso es distinto. No tengo huellas digitales y según he leído, esto se llama Síndrome de Nagali y tiene como consecuencia inhibir la sudoración. A mí me sudan usualmente las manos cuando estoy nerviosa o tensa, pero las demás partes de mi cuerpo usualmente se mantienen secos o con sudoración mínima, aún en verano. ¿Debo seguir algún tratamiento?

  16. Anonimo
    February 3rd, 2009 @ 10:29 am

    Dres. Actualmente tengo 35 años .. pero de niño.. me sudaban mucho las manos.. para evitar resbalarme en los juegos… me untaba las manos con tierra.. y eso me ayudaba… pasado un tiempo me di cuenta que ya no me sudaban las manos… en ese entonces pense que la tierra me habia ayudado … ahora pienzo que fue un malestar temporal que deje atras con el desarrollo.. podria comentar algo al respecto… GRACIAS..

  17. rosario
    February 3rd, 2009 @ 10:32 am

    tengo 20 años y siempre sudan mis palmas tanto de los pies como de las manos tanto en verano como en invierno soy de ica y la verdad no se que hacer para resolver este problema. Gracias por su ayuda

  18. Rose
    February 3rd, 2009 @ 10:33 am

    Hola, gracias por la respuesta. Tengo una niña de 6 años a quien le sudan mucho las manos y los pies. El pediatra nos recetó solución de Burrow que debe aplicársele en el cuerpo, en especial manos y pies, una hora antes del baños, le ayuda a controlar pero no la alivia totalmente. ¿Que hacer al respecto? Gracias.

  19. Carlos
    February 3rd, 2009 @ 10:33 am

    bueno yo quisiera comentar que a mi me sudan todo el tiempo las manos y los pies e incluso no se si a raiz de esto tambien he generado micosis en mis pies, quisiera saber que puedo hacer en realidad para mi como universitario me es incomodo hasta no poder ni siquiera dar la mano para saludar. espero que me sepan guiar

  20. Miguel
    February 3rd, 2009 @ 10:33 am

    Buenos dias ante todo, tengo 29 años y el mismo problema de sudoracion, tanto cuando escribo, estoy agarrado de la mano con mi pareja y es muy incomodo, me hice un descarte de hipertiroidismo en el cual los resultaçdos son normales de t3 t3 y t libre, a que se podria deber…

  21. eliza
    February 3rd, 2009 @ 10:34 am

    buenos dias doctor, yo tengo hiperhidrosis emocional, lo sufro desde casi un año, y tambien tengo bronhidrosis, el dermatologo y el podologo me recetaron muchas cosas pero ninguna hace efecto al bronhidrosis, ¿como es k puedo eliminar el bronhidrosi?
    me sudan los palmas, las plantas, las axilas, y tengo bronhidrosis en las plantas.
    tengo 18 años gracias

  22. EVELYN
    February 3rd, 2009 @ 10:36 am

    buenos dias,
    sufro de sudoraciòn excesiva, sobre todo en verano me sudan las manos y la planta de los pies, inclusive no puedo usa sandalias ya que estas me hacen sudar. favor que puedo hacer ya que esto lo tengo desde los 10 años y es insoportable, cuando llega el verano es un problema.
    gracias por su respuesta

  23. Fermín
    February 3rd, 2009 @ 10:37 am

    Hola, Las manos y las axilas me sudan solo cuando me encuentro frente a una situación que me genera cierto grado de nerviosismo. Basta que sienta un poco de nerviosismo para que me suden. ¿será la solución no sentirse nervioso? No nervios no sudor. ¿El problema no será psicológico más que fisiológico?. Gracias

  24. Mariana
    February 3rd, 2009 @ 10:37 am

    Doctores antes que nada les doy un saludo muy afectuoso por el aniversario y agradezco los consejos que brindan diariamente.

    Sobre el tema de hoy quiero consultar por mi esposo, ya que a él le sudan mucho la cara, la espalda y el pecho, pero no así las manos o las plantas de los pies, y no tiene mayor olor. Esto le sucede haga frio o calor, y él no se abriga mucho ni siquiera en invierno; la sudoración aumenta con la actividad física pero es desproporcionado, y dice que le ha pasado desde chico (ahora tiene 38 años).
    Quisiera saber si efectivamente tiene hiperhidrosos, si es que el sobrepeso tiene relación y recomendaciones para solucionarlo (dietas, tratamiento, etc.)

    Muchas gracias!

  25. eliza
    February 3rd, 2009 @ 10:37 am

    doctor tengo bronhidrosis(plantas) e hiperhidrosis, me recetaron de todo pero nada me hace efecto para la brnhidrosis. tengo 18 años ¿que debo usar?

  26. maria elena
    February 3rd, 2009 @ 10:38 am

    BUENOS DIAS DOCTORES, TENGO UNA CONSULTA . TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS QUE SUDA DESDE LOS 2 AÑOS :SUDA ESPALDA, PECHO Y CABEZA. DIA Y NOCHE. EN LAS NOCHES DEJA MOJADA LA ALMOHADA Y LE CAMBIO DE BLUSA TRES VECES MIENTRAS DUERME. NOSOTROS SOMOS DE LA SELVA , PENSABA QUE ERA NORMAL PERO DESDE HACE 3 AÑOS ESTAMOS ACA EN LIMA .SUDA EN VERANO E INVIERNO. ESCUCHANDO SU PROGRAMA ESTOY MUY PREOCUPA POR MI NIÑA. ESPERO ANSIOSA SUS RESPUESTAS. Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

  27. raquel
    February 3rd, 2009 @ 10:40 am

    hola tengo una bebe de 1 año y 4 meses mi hija es muy sana y se alimenta muy bien pero lo que yo he notado en ella es que al sacarle los zapatito su medias estan demasiado húmedas es por que le sudan los pies, pero no tiene ningun olor, no se a que se debe, ella ya camina sola pero problema lo tiene desde bien pequeñita, el sudor solo es en los pies más no en ninguna otra parte de su cuerpito.

  28. CESAR
    February 3rd, 2009 @ 10:40 am

    BUENOS DIAS DESDE PEQUEÑO HE SUFRIDO DE HIPERHIDROSIS, SUDO MUCHO INCLUSO CUANDO A VECES ME DUERMO EN EL CARRO ME SIENTO EMPAPADO ME SUDAN LOS PIES,LAS MANOS LAS AXILAS Y EL OLOR ES TERRIBLE LOS DESODORANTES NORMALES NO ME HACEN EFECTO Y CUANDO ME BAÑO NECESITO LAVARME VARIAS VECES PARA QUITARME LA SENSACIÓN DE GRASA MI PAPA ES EL QUE POSEE LA PIEL MUY GRASOSA ADEMAS DE SUFRIR PROBLEMAS CARDIACOS Y MI MAMA EXCESIVA SUDORACIÓN Y EL PROBLEMA ES QUE TAMBIEN TOMO SERTRALINA POR QUE SUFRO DE UN CUADRO OBSESIVO COMPULSIVO, QUE PUEDO HACER POR FAVOR, AGRADECERE SU RESPUESTA

  29. Pilar
    February 3rd, 2009 @ 10:46 am

    Buenas dr, tengo 32 años y soy hipertensa, me sudan las manos y los pies excesivamente incluso a fin de verano tengo que votar mis zapatos porque los malogro mis manos son agua incluso me da verguenza dar la mano a alguien, quiero operarme, mi pregunta es si hay algun problema con mi hipertencion. Gracias

  30. rocio
    February 3rd, 2009 @ 10:47 am

    Buenas días doctora, tengo 23 años y casi siempre me sudan las manos, pies y axilas, en este caso llegando a mojar esa parte de mis polos, y en invierno si no sudo, mis manos estan frías, me podría responder que debo aplicarme para arreglar este problema. Me doy cuenta que cuando tengo responsabilidades esto se da con mayor frecuencia. Gracias

  31. Andrea
    February 3rd, 2009 @ 10:49 am

    Dra a mi me sudan mucho las manos y lo pies esto lo sufro desde muy niña y ahora e notado q d tanto sudor se me comienzan a hinchar las manos y los pies esto es una consecuencia de la hiperhidrosis o a q se puede deber, les agradezco anticipadamente su respuesta GRACIAS…

  32. carlos veliz
    February 3rd, 2009 @ 10:49 am

    me opere para no sudar la cara y ahora me suda la espalda y la barriga , hay alguna solucion para esto.
    Gracias

  33. Anonimo
    February 3rd, 2009 @ 10:49 am

    Dres. Una pregunta… el Dr. invitado hablo que utiliza toxina botulimica para el tratamiento.. y ademas se que se usa ese mismo compuesto para tratamientos anti arrugas.. pero ¿¿ no es la toxina Botulimica.. uno de los venenos mas mortales conocidos por la humanidad.?? eso no seria peligroso… podria comentar al respecto.. GRACIAS..

  34. Calin
    February 3rd, 2009 @ 10:49 am

    bueno yo suisiera agregar que lo mas incomodo aparte de que me suden las manos o los pies es que en las axilas el sudor genera mal olor, en verdad seria bueno que me digan que es lo mas conveniente que podria hacer.

  35. ana
    February 3rd, 2009 @ 10:51 am

    HOLA DRS. MI HIJITA TIENE 7 AÑOS Y LE HUELEN MUY MAL LAS AXILAS, QUE PUEDO HACER? SERA FACTOR HORMONAL? AYUDENME POR FAVOR. GRACIAS

  36. ROSSMERY
    February 3rd, 2009 @ 10:52 am

    tengo ya 21 años y desde niña tengo estas sudoraciones y no solo suda sino tambien me quema las manos y los pies.cual seria el tratamiento que debo seguir…me dijeron q me opere..pero tengo miedo.pero se que cuando estoy nerviosa sudo mas y hasta mojo las cosas.

    Gracias por su respuesta.

    Rossmery.

  37. Fernando
    February 3rd, 2009 @ 10:56 am

    Buenos días tengo 33 años y tengo sudoracion excesiva en manos y axilas, esta situacion se agudiza cuando siento ansiedad, ¿que tratamiento debo seguir?

  38. LILI
    February 3rd, 2009 @ 11:24 am

    Dr. Huertas a mi hermana detectaron gastitris.se lo trato pero avuelto. ahora esta embarazada de 4 meses mi pregunta es normal su eruptos son bien fuertess…. hasta le decimos sreck…. como se le ayuda

    Gracias

  39. PAOLA
    February 3rd, 2009 @ 11:24 am

    QUESIERA SABER PORQUE EN EL ABDOMEN ME HAN SALIDO COMO BULTITOS , SOY DELGADA MIDO 1.62 Y PESO 53 KG, SOY DE CONTEXTURA DELGADA, ALGUANS PERSOANS ME HAN DICHO QUE PODRIA SER CELULITIS QUISIERA QUE ME AYUDE Y ME DIGA PORQUE ME HAN SALIDO ESO Y SI PUEDO HACERLO PARA DESAPARECER GRACIAS

  40. Rocio
    February 3rd, 2009 @ 11:24 am

    Dr. tengo tengo 32 años tuve problemas de picazon en la vagina y se me cuerteado las paredes y tengo dolor, ademas siempre me da flujos en forma de queso
    Muchas gracias.

  41. melissa
    February 3rd, 2009 @ 11:34 am

    tengo 41 años hace 15dias me operaron de un mioma uterino q peso 3.500 kg y tambien tu vieron que estriparme un utero cual voy ha tener problemas hormonales por que ultimamente me duele la cabeza y se m descompone el cuerpo y me da como escalofrio gracias por su respuesta yo tengo un hijo tambien sacaron el utero

  42. juan carlos
    February 9th, 2009 @ 2:48 pm

    bueno yo estoy enpezando a sudar la mano y no se que hacer espero que me ayude me vino a si de la nada el sudor

  43. adriana
    February 12th, 2009 @ 1:39 pm

    tengo una bebe de 1 ano y es exajerado lo que suda de su cabeza, solo de ahi, y deja empapada la almuada, es exajerado, cree usted que se deba a algo malo, el otro dia escuche a una senora decir que a su bebe le sudaba muchisismo la cabeza y era cancer, usted que piensa que es, gracias doctores

  44. luis
    February 17th, 2009 @ 10:52 am

    bueno doctor que ria saber que alternativas existen para evitar la sudoracion en las manos, cual es la mas recomendable y eficas, antemano gracias por la respuesta

  45. ROSARIO
    February 21st, 2009 @ 1:21 pm

    HOLA… YO SOY UNA DE LAS MILES DE PERSONAS QUE SUFRIA HIPERHIDROSIS SOBRE TODO PALMAR… TRATE CON DESODORANTES, LOCIONES, TALCOS PERO NADA FUNCIONO HASTA QUE ME PRACTIQUE LA SIMPATECTOMIA Y TODO EN MI VIDA HA CAMBIADO, VEO LAS COSAS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.. CREANME ES LA UNICA FORMA DE DEJAR DE SUDAR Y SUFRIR….

  46. coticoti
    March 4th, 2009 @ 5:17 pm

    tengo 53 años y empiezn a quemarme mucho los pies y veo mis piernas un poco hinchadas que debo hacer o donde que especialista debo hacerme ver…………gracias

  47. miguel
    March 10th, 2009 @ 10:39 am

    me transpiran mucho ambas piernas,y me da mucho frio q ni a la playa puedo entrar porq me duelen hasta los huesos fui al docor y me recetaron drysol pero ya tengo un tiempo q lo uso de igual forma me sigue transpirando

  48. miguel
    March 10th, 2009 @ 10:42 am

    tengo 27 años tengo hiperhidrosis en ambas piernas stoy usando drysol pero no he visto buenos resultados

  49. Christiam
    March 10th, 2009 @ 10:55 am

    Buenos Dias yo sufro de dolores entre los homoplatos y en la zona lumbar. Tengo pie plano. Mi postura es algo encorvada tanto en los hombros como en la zona lumbar. Ademas de tener la pierna derecha 1cm mas corta. Fui al traumatologo y me receto caminar. Tengo 31 años y no he hecho ejercicios. Que solucion puedo tener? Sigo Caminando? Gracias y felicitaciones por el programa.

  50. piura
    March 15th, 2009 @ 8:18 pm

    doctores tengo el problema de sudoracion axilar nose q hacer fui al doctor me hiso analisis de salgre orina y de la tiroide todoo bien no tengo nada malo me receto unas bitaminas pero igual sigo sudando este problema lo tengo ara 5 meses no se q hacer q me recomendaria usted? mil gracias de antemano por su pronta respuesta

Páginas : [1] 2 » Mostrar Todo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui