¿Ya tienes tu mochila de emergencia?

permalink | March 16, 2011 | Un comentario | Deja tu comentario

Foto: INDECI

 

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica, los terremotos registrados en el 2007 en Pisco, en Chile el año pasado y en Japón hace una semana nos obliga a tomar una serie de medidas que permitan mitigar los efectos de un desastre natural. Una de estas previsiones es tener una mochila de supervivencia  propuesta por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

Se trata del “Combo de la Supervivencia”, que consiste en una mochila y una caja de reserva que todas las familias deben tener siempre a la mano, porque un movimiento sísmico es impredecible.

Contenido de la mochila: Un botiquín de primeros auxilios y artículos de higiene como un gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

Alimentos que debe contener la mochila de emergencia: Comida enlatada (2 unidades como mínimo) y paquetes de galletas de agua.
Agua embotellada sin gas (dos litros) y dos unidades de chocolate en barra.

Ropa e higiene: Dos mantas polares y juegos de pantuflas.
Chompas, ropa interior, medias, toallas, jabón, cepillo de dientes y crema dental.

Adicionalmente: dinero en monedas.

*Estos artículos pueden servir para dos personas.

Si en la familia hay bebes o adultos mayores, debe incluirse: Biberones, papillas, medicinas, latas de leche, pañales geriátricos y ropa de cambio.

También debe adicionarse duplicado de llaves, y fotocopias de documentos, especialmente carné de seguros, linterna, pilas, silbato, radio portátil, lapiceros, agenda con números de emergencia, cuchilla multipropósito, petate, mascarillas y encendedor.

Caja de reserva: Se deben guardar los artículos necesarios para cubrir hasta el cuarto día de la emergencia, como agua embotellada, sopas instantáneas, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, caramelos, galletas de agua y barras de chocolate.

Otros artículos que deben considerarse: una olla, termo, vasos, platos y cubiertos descartables, papel periódico, imperdibles, plástico para envolver, pilas de reserva y plástico para piso o techo.

Cada caja varía de acuerdo al tamaño de la familia y el contenido de la caja debe adaptarse a cada región. Por ejemplo, si se reside en una zona lluviosa lo más conveniente es incluir entre los artículos indispensables, un paraguas. Tómalo en cuenta, previene.

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO. Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Un comentario para “¿Ya tienes tu mochila de emergencia?”

  1. MARIA RAMOS
    March 24th, 2011 @ 1:03 pm

    Porfavor solo quisiera saber si hay algun lugar donde vendan las mochilas de supervivencia
    Mil gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui