Alimentación libre de purinas para pacientes con gota

permalink | April 15, 2011 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Wax115 (www.morguefile.com)

 

El ácido úrico es un producto de desecho que producimos en condiciones normales  por el metabolismo de las purinas guanina y adenina (purinas que forman parte del ADN y ARN) o por elementos aportados por la dieta (purinas, aminoácidos, fructosa y alcohol).

El ácido úrico en exceso se precipita en forma de cristales en diferentes tejidos del cuerpo, especialmente tejidos que contienen colágeno (sinovia, tejido conjuntivo, cartílago auricular y parénquima renal).

A los niveles elevados de ácido úrico en sangre (Mujeres: hasta 5.5 mg% Hombres: hasta 6.5mg%) se le denomina hiperuricemia, con el tiempo esto genera la enfermedad de gota.

Aún teniendo el tratamiento farmacológico para la hiperuricemia o gota, los cuidados en la alimentación son necesarios, dependiendo del cuadro clínico su dieta puede ser más o menos restrictiva.

SI el profesional de la salud indica una dieta estricta durante el cuadro de gota será necesario prohibir una lista de alimentos ricos en purina. Estos son: todas las carnes, vísceras, todos los pescados, embutidos, algunas verduras como espárragos, espinacas, acelga, coliflor, champiñones, setas, menestras, vainitas, caldos y extractos de carne, pimienta, mostaza, ajo, comino, bebidas alcohólicas.

• Las proteínas de la dieta se obtienen de la leche y derivados además de los huevos. Puede consumir frutas y verduras a gusto salvo las arriba mencionadas, cereales como el arroz, harina de trigo o maíz, pan blanco, pasta, sémola, tubérculos están permitidos.
• Deberá también considerar las siguientes recomendaciones:
• Ingiera entre 2,5 a 3 litros de líquido
• Retirar alimentos ricos en purinas y formadores de ácido úrico
• Mantenerse en el peso normal la obesidad, está asociada a la hiperuricemia
• No tomar ninguna forma de alcohol
• Disminuya los alimentos que contienen fructosa agregada (jugos envasados, galletas y golosinas empacadas etc.). La fruta natural sí se puede incluir.
• Evite el ayuno
• Prefiera el huevo y lácteos como fuente de proteína

Tenga como base de su alimentación alimentos de origen vegetal (cereales, tubérculos, frutas y verduras. Las menestras y cereales integrales contienen cantidades moderadas de purinas.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición:

También escucha la entrevista sobre los tratamientos del cáncer con medicina de última generación:

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “Alimentación libre de purinas para pacientes con gota”

  1. Sophia
    April 15th, 2011 @ 11:42 am

    Buen dia doctores, tengo una hija de 1 año y 5 meses, ella pesa 10.5 kg, me parece que esta baja de peso, porque tiene un primo menor que ella por 2 meses y pesa 11.8,y lo veo un poco mas grande, ella no tiene mucho apetito, por eso le estoy dando PediaSure, pero me dijeron que esto le podria causar algunos problemas hepaticos, es cierto esto?

  2. helena
    April 15th, 2011 @ 11:50 am

    gracias doctores de antemano en mi control me salio acido urico elevado 377 en valores de (155-357umol) (x0,017)no entiendo no corresponde con los valores q dicen ,soy monorrena34 años por un cancer renal hace 6 meses y esto me preocupa x cuidar el unico riñon q tengo

  3. rosa
    April 15th, 2011 @ 11:51 am

    buenos dias, tengo una niña de 4años que hace gimnasia 1h1/2 lun-vie.Mi consulta es si es negativo que almuerze 4.30pm ya que sale del jardin 2pm y entrena 3pm, entre ese tiempo toma leche con pediasure,pero como es dificil para comer veo que con este horario come mejor. gracias

  4. victor
    April 15th, 2011 @ 8:38 pm

    buenos dias la leche de soya y el cereal integral son buenos para evitar el incremento de acido urico

  5. Liliana
    April 20th, 2011 @ 12:40 pm

    Buen día Dr. desde hace varios días tengo unos latidos muy fuertes en el corazón cada 20 a 25 minutos es como si mi corazón se acelerás, digame Dr. a que se debe ? muchas gracias. Liliana

  6. luis depaz
    April 20th, 2011 @ 4:52 pm

    Gracias Dr por su respuesta en mi control me salio acido urico elevado y la planta de los pies se pelan y me quema que medicina puedo tomar tengo 46 años y peso 64k gracias por su respuesta y yo siempre lo escucho luis.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui