Alimentos formadores de cálculos

permalink | June 15, 2009 | 22 Comentarios | Deja tu comentario

fresas_flickr.jpg 

Debemos considerar cuales son los alimentos formadores de cálculos, una vez que el médico nos indica qué tipo de cálculo se formó en el cuerpo, ya que de eso dependen los cambios en la alimentación.

Los cálculos o la litiasis son masas sólidas, como piedras, que se pueden formar en diversos lugares del cuerpo como las vías biliares (colelitiasis)  o en el riñón (cálculo renal) o tracto urinario, como resultado de la alimentación, herencia, problemas en el metabolismo u otras enfermedades. 

La mayoría de cálculos sobre todo renales son masas duras de calcio asociado a otros químicos como los oxalatos. Estos últimos son químicos presentes en los vegetales, que no tienen utilidad en nuestro organismo pero sí en las plantas.

La gran mayoría de alimentos vegetales contienen oxalatos, pero cuando son de baja concentración no representan riesgo, a diferencia de los ricos en oxalatos que debe evitar la persona que ya tuvo antecedentes de cálculo. Estos son: betarraga, chocolate, café, espinaca, fresas, frutos secos, té, bebidas de cola, salvado de trigo.

En ocasiones, este tipo de cálculo se forma porque hay una baja ingesta de alimentos ricos en calcio, por eso, además de evitar los alimentos antes mencionados deberá incrementar la ingesta de alimentos ricos en calcio: lácteos, ajonjolí, almendras, sardinas, anchovetas.  Pero si sus cálculos son de ácido úrico, las sardinas y las anchovetas están contraindicadas.

El 25% de cálculos de ácido úrico tienen relación con la dieta, si usted está en este grupo, tampoco debe comer la soya, menestras, carnes en especial rojas, aceitunas, mariscos, hígado, riñón, sesos, mollejas y todo tipo de bebida alcohólica. 

La vitamina C se puede transformar en oxalatos, el consumo excesivo de vitamina C por alimentos (frutas cítricas, pimiento, tomate, fresas etc.) o suplementación ayuda a la formación de cálculos. Lo mismo sucede con el xilitol, un tipo de azúcar presente en alimentos manufacturados. 

Si sus cálculos son en las vías biliares como la vesícula, probablemente sean de colesterol. En este caso, la recomendación es corregir la dieta en general, reduciendo la cantidad y frecuencia de alimentos ricos en colesterol como las carnes grasosas, mársicos, yema de huevo, hígado, sesos, crema de leche, mayonesa, mantequilla, leche entera. También deberá bajar de peso ya que se ha visto que esto contribuye a mejor sus niveles de grasas en general.

No olvide incluir alimentos ricos en fibra soluble porque tienen la propiedad de atrapar colesterol de la bilis y así prevenir la formación de este tipo de cálculos.

Algunos alimentos ricos en fibra soluble son: avena, linaza, pera, manzana, algas, cebada, centeno, papaya. 

Como medidas preventivas usted debe:

  • Beber al menos 2,5 litros de líquido al día para no saturar la orina y dar un efecto de arrastre o lavado.
  • Ya que el flujo renal es más bajo por la noche, es aconsejable beber líquido antes de acostarse.
  • Se recomienda no consumir mucha carne.
  • Cuidar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos y controlar los niveles de calcio sanguíneo y de orina.

 (Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

============ 

Esperamos tus consultas sobre este tema que trataremos hoy en el programa.  

Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas. 

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad. 

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web. 

Y si no pudiste escuchar puedes hacerlo buscando los audios del programa de hoy, que aparecen en el lado derecho de esta página luego de emitido el programa. 

***** 

Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.  

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud. 

No fumes, toma agua y realiza actividad física 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

22 Comentarios para “Alimentos formadores de cálculos”

  1. Carla
    June 15th, 2009 @ 10:58 am

    Doctora le escribo de Arequipa tengo 25 años y me han encontrado calculos en la vesicula, no se de que son pero me han eliminado la grasa, me han dicho que me haga una operacion dentro de 6 meses, ya que el costo es algo alto, quisiera saber que otra alternativa tengo para eliminar esos calculos, muchas gracias por su respuesta.

  2. soraya
    June 15th, 2009 @ 10:59 am

    Buen dia: mi epsoso tien alto el colestero, trigliceridos, diabetes en inicio q debe comer

  3. Guillermo
    June 15th, 2009 @ 11:00 am

    yo he tenido calculos renales, pero siempre han estado relacionados con el calcio. puedo tener calculos en la vesicula o no tienen relacion??. el chanca piedra es oportuno tmarlo cuando se tiene claculos

  4. DJ
    June 15th, 2009 @ 11:17 am

    Buen día!
    Talvez no es muy importante pero tengo 7 meses de gestación, quisiera saber si puedo pintarme el cabello???

  5. karita
    June 15th, 2009 @ 11:18 am

    Buen dia doctores estoy en el ultimo mes de embarazo y desde ayer me han vuelto los malestares del primer trimestre nauseas, asco por todo sueño excesivo , diarrea y ganas de llorar. es normal? por favor agradecere su respuesta.

  6. Magi
    June 15th, 2009 @ 11:24 am

    tengo una bebe de 9 meses 16 dias, pesa 10 kg 200 gr, la semana pasada estuvo con faringitis, lo cual le producia mucha tos, el medico le prescribio tusitel, ahora ya no tiene tos, pero tiene ronquito en garganta y pecho, el medico me ha dicho que es causa de la flema, que poco a poco va a expectorarla, Mi pregunta es que si no hay un medicamente que le ayuda a expectorar dicha flemita, pues me da pena escuchar mucho ese ronquido

  7. carmen palacios
    June 15th, 2009 @ 8:34 pm

    tengo 50 años y sufro de cálculo de oxalato de calcio (fui operada el 85), ahora ya tengo 3 en el mismo riñon, tambien sufro de estreñimiento y consumo yogur con salvado de trigo por ello, esto es perjudicial? como controlo mi estreñimiento. gracias

  8. gloria mendoza
    June 16th, 2009 @ 1:04 pm

    Me GUSTARIA MUCHO QUE TOCARAN EL TEMA DEL COLON LARGO,QUE COMIDAS CONSUMIR Y SI HAY PROBLEMAS EN EL FUTURO. GRACIAS.

  9. RONAL
    June 20th, 2009 @ 10:47 am

    K FRUTAS O VERDURA AYUDA A UN COLON IRRITABLE 30AÑOS TENGO

  10. Gabriela
    August 7th, 2009 @ 11:51 am

    hola buenos dias, tengo 31 años y hace 3 mese me detectaron un calculo en el riñon izquierdo. Sufro de muchos dolores. Quisiera saber que alimentos me aconsejand ejar de comer. Por ejemplo, cuando NO como carne noto que puedo dormir toda la noche, en cambio cuando si la consumo, me despierto de madrugada con muchos dolores, sin encontrar Nada que lo calme.
    muchas gracias por su tiempo.
    Ah. la semana proxima voy a ver al urologo para ver la posibilidad de fijar la fecha para una litotricia, que calculo sera para principios de septiembre. Pero quisiera saber como combatirlo mientras espero.

  11. paula
    September 25th, 2009 @ 8:02 pm

    hola dra…tengo calculos renales, pero estos se han bajado, ahora estan en zona sacra.posiblemente en ureter, son 2 en realidad el lado izquierdo esta mas a bajo y la izquierda esta casi al lado de vejiga…asi se ve enla placa abdominal…
    por favor mencioname que tipo de alimentos no debo comer, para poder eliminar mas rapido, ya que estos se han movido…antes estaba en riñon derecho…pero bajaron ahora son 2 pequeños..
    muchas gracias.
    paula

  12. juan luis
    December 3rd, 2009 @ 10:16 am

    Dr Huerta saludos le escribo desde Arequipa bueno mi consulta es q mi esposa tiene calculos renales, y hasta hace poco esta tomando Magnesol Hay algun efecto negativo en ello, debe suspender el magnesol ,gracias por su respuesta

  13. Eduviges
    December 26th, 2009 @ 8:53 pm

    Queridos amigos, felicitarlos por el programa, espero puedan orientarme.
    Tengo 54 años y segun una ecografia tengo un calculo de 2.2 cm en la vesicula, me dijeron que la unica opcion seria la operacion,me gustaria saber si existe alguna otra opcion o tratamiento con pastillas que me permita reducir y desaparecer dicho calculo.Muchas gracias.

  14. eliana
    January 13th, 2010 @ 3:47 pm

    hola tengo 29 años hace 6 mese fui operada de calculo en el uretre, y quiesiera saber si estoy prospensa en tener calculos en la vesicula.

  15. Marilia Angela portugal alegria
    February 1st, 2010 @ 11:56 am

    Buenos días, tengo 22 años…hace poco me hice una ecografía y los resulados que me dieron fueron Esteatosis Hepática grado I-II y Litiasis vesicular, estuve averiguando y cada ves quedo más confundida y preocupada pues me enteré que no tiene cura la esteatosis y puedo llegar a tener cirrosis…quisiera saver si hay algún modo de revertir todo esto…soy delgada trato de llevar una vida saludable, hace unos años mi alimentación fue algo descuidada pero nunca tuve sobrepeso…quisiera saver el tipo de dieta que devo hacer

  16. Miguel Ángel
    February 7th, 2010 @ 2:52 pm

    Buenos días, a mi esposa le han detectado en uno de sus riñones, cálculos que son formados por calcio. Le han indicado que no debe de tomar ningún tipo de lácteos. Mi pregunta es, ¿Qué alimentos le puedo dar para que no consuma calcio sin saberlo? He consultado en google pero no me indican qué alimentos no tienen calcio. Le agradezco de antemano su respuesta.

  17. rafany
    March 12th, 2010 @ 10:52 am

    buenos dias,tengo muchos años con calculos en mi riñon izquierdo me dan dolores muy fuertes tengo miedo de operarme y me gustria q usted me recomendara q alimento debo ingerir y que medicamento hara que los elimine sin tener q operarme

  18. carmen
    April 16th, 2010 @ 1:26 pm

    Hola Dr.Tengo 57 anos y multiples piedritas en la besicula descubiertas hace 10 anos, me he hecho limpiezas y trtatamientos, he botado muchisimas piedras pero sigo con mas. Ahora me duele mucho las venas del antebrazo sobretodo el codo izquierdo. Gracias, Dios lo bendiga.

  19. marlem romero
    June 4th, 2010 @ 11:14 pm

    Dr. tengo 53 años y me hice histeroctomiaparcial hace 7 años, hace 1 año y 6 mese me detectaron virrad II, yo recibia hormonas pero desde q me detectaron ya no me suministran las hormonas .. y digame si puedo consumir frutas o alimneots q tengan hormanas. tengo miedo que mi mal avance mas .. por fabor dr . debo hacer. gracias .

  20. lilian
    August 26th, 2010 @ 7:56 am

    tengo el ph de la orina muy acida, ademas de la dieta, me recomendaria algun medicamento?
    para ayudar a la dieta que estoy haciendo?
    gracias
    lilian

  21. ana
    January 12th, 2011 @ 11:38 am

    tengo calculo en el riñon izquierdo yel derecho presenta dilataciòn meduelen mucho presento mucho ardor y colico nefritico elimino el potacio, y el fosforo,que dieta debo hacer. Gracias

  22. Blanca
    February 10th, 2011 @ 6:48 pm

    Formo calculos en el riñon por oxalato de calcio. ya he tenido varias liptotripsias y una cirugia laser, tomo citrato de potasio 2 tabl x dia, 5 años no he tenido problemas, puedo consumir citrato de calcio para evitar osteosporosis tengo 47 años y pre-menopausia.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui