Alimentos que evitan el estreñimiento

permalink | October 26, 2009 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

La constipación o estreñimiento es un mal digestivo que puede afectar a las personas a diferentes edades y por diferentes causas, entre ellas: factores dietéticos, psicogenéticos (el estado anímico afecta la motilidad), sedentarismo, abuso de laxantes, problemas constitucionales (enfermedades o mal formaciones) incluso medicamentos (suplementos de hierro, bismuto etc.). El estreñimiento se puede corregir con algunos cambios en su alimentación.

Debemos, desde la dieta, lograr 3 objetivos: primero, enriquecer la dieta con alimentos que favorecen la evacuación, esto se logra incrementando los alimentados ricos en fibra, ácidos orgánicos (estos últimos contienen ácidos orgánicos que llegan al intestino con más agua y sodio estimulando el peristaltismo) y alimentos concentrados en azúcar; segundo estimulando el movimiento intestinal, fraccionando las comidas en 6 ó 7 momentos y aumentando la cantidad de líquidos fríos y tercero, lubricando la pared intestinal ingiriendo en promedio 2 litros de líquido al día y adicionando una cuota de grasa en cada comida.

Para corregir el estreñimiento desde la dieta usted debe:

- Consumir a diario al menos una ensalada grande de vegetales crudos en su mayoría y de muchos colores. Los más aconsejados son hojas verdes, betarraga, brócoli, coliflor, apio, espárragos, alcachofa.

- Ingiera fruta fresa con cáscara 3 veces al día las más aconsejadas son manzana, pitahaya, granadilla, ciruela (es un laxante natural), higos, piña, uvas, papaya.

- Incluya fruta seca, 30 g cada vez en cualquier momento del día, los más aconsejados son ciruelas e higos secos.

- Prefiera cereales, derivados y menestras ricos en fibra: avena, arroz integral, salvado de trigo.

- Tomar 1 cucharada de miel en ayunas o alejado de las comidas le puede ayudar (no indicado para diabéticos).

- Prepare sus guisos sin aceite, pero agréguele a su plato 1 cucharita de aceite que le servirá de lubricante (aceite de oliva, sacha inchi u otro vegetal). También resulta útil tomar 1 cucharita o cucharada (según su caso) de aceite de oliva o sacha inchi hasta 3 veces al día alejado de las comidas.

- No debe olvidar el consumo de 2 litros de líquidos, si usted aumenta la ingesta de fibra en su dieta sin suficiente líquido, la fibra no podrá actuar bien frente al estreñimiento. Además del agua, usted puede tomar agua de linaza que es rica en fibra soluble, muy adecuada para favorecer la evacuación. La harina de linaza o semillas tostadas mezcladas con los alimentos también evitan el estreñimiento.

- Evite almidones y féculas refinados porque tienden a estreñir. Otros alimentos astringentes como el chocolate, la granada, membrillo, té oscuro suelen estreñir.

Escrito por: Sara Abu-Sabbah, nutricionista

*********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********

Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********

Producción: Thalia Montes

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “Alimentos que evitan el estreñimiento”

  1. Ana Morillo Galarza
    October 26th, 2009 @ 11:38 am

    BUENOS DIAS DOCTORES TENGO 13 AÑOS QUE PUEDO COMER PARA NO ESTREÑIRME Y QUE PUEDE SER BUENO PARA LA VISTA
    GARACIAS POR SU RESPUESTA SIEMPRE LOS ESCUCHO FELICITACIONES A SU PROGAMA

  2. saludenrpp
    October 26th, 2009 @ 11:41 am

    Gracias por escribir al programa. Los teléfonos dónde te darán mayor información es: 615-2100 anexo 2195.

  3. UHS
    October 26th, 2009 @ 11:46 am

    DESDE USO RAZON SUFRO DE EXTEÑIMIENTO, HACE COMO DOS SEMANAS CUANDO TERMIO DE DEFECAR ME VISTO PUNTOS DE SANGRE Y UN ORMIGUEO Y HACE 3 DIAS ME ESTA SALIENDO REGULAR SANGRE, SE DEBE A QUE SEA EXTREÑIDO ???

  4. Margoth
    October 26th, 2009 @ 11:51 am

    Dres. buenos días
    le han diagnosticado a mi hijo que tiene ASMA BRONQUIAL. Tiene año y 3 meses, pesa 9.8 Kg y mide 73 cm. No sube de peso a pesar de que come. Agradecería que me recomienden las restricciones que debo tener en la alimentación. Que tengan buen día.

  5. saludenrpp
    October 27th, 2009 @ 12:11 pm

    Puedes llamar al 615-2100 anexo 2195. Gracias.

  6. Teonila
    October 28th, 2009 @ 9:02 pm

    Los felicito,son excelentes,ruego a Dios los conserve bien de salud para que siempre estén a nuestro lado y nos sepan orientar con nuestros problemas de salud,sinceramente lo mejor para cada uno de ustedes y para sus familias.Les ruego me contesten la sgte. pregunta ¿puede una niña de 5 años tomar leche desalactosada? Mil gracias por la respuesta.Saluden en Trujillo a mi madre,Taurina,es una fiel oyente de su programa y lógicamente de RPP,les reitero mis saludos y gratitud. Teonila

  7. lourdes
    January 31st, 2010 @ 2:50 pm

    hola amigos de rpp tengo una niña de 1 año y 10meses sufre de estrenimiento cronico nacio con ano imperforado y ya le realizaron todas las operaciones tambien tiene sindrome de dow quiciera saber si seria bueno darle todas las mañanas en ayunas jugo de granadilla con miel de abeja y si esta bien q le este dando yogurt con fruta seca intento de todo pero aun se estriñe y hace su deposicion cada 5 o 7 dias gracias por su respuesta soy de chiclayo

  8. alexandra
    February 7th, 2010 @ 6:57 pm

    Buenas tardes Dres., les agradezco de antemano por su respuesta.
    Sufro de estreñimiento ya varios años hace como un mes estoy haciendo dieta de ensaladas con lechuga, tomate y pepino;arroz con pollo sancochado tomo bastante liquido como frutas o bien manzana, naranja, mandarina, melon o pepino pero nada, es decir el baño no me llama para nada solo para la orina.
    Deseo me orienten por favor … ah tambien he tomado por una semana un laxante y en el desayuno consumia salvado de trigo y nada.
    Saludos

  9. elizabeth
    May 4th, 2010 @ 9:20 am

    que puedo hacer mi niña tiene 4 años no toma agua peleo de mil formas por la comida y el agua que son importantes peno es en vano. auxlio como corrijo su estreñimiento

  10. patricia
    June 17th, 2010 @ 10:55 am

    buenos dias queria saber si tomar todos los dias yogurt o leche puede estreñir
    gracias

  11. elias
    March 3rd, 2011 @ 10:10 pm

    sufro estre ñimiento tomo laxante hace su efecto y luego lo mismo y me queda dolor abdominal y siempre ando con malestar dolor d cabeza q hago ayudenme

  12. candy
    April 2nd, 2011 @ 10:12 pm

    buenas noches dres.sufro de estrñimiento que puedo comer para evitarlo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui