Aseguramiento Universal en salud: requisitos

permalink | July 19, 2010 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

Archivo: RPP

 

Se dio inicio a la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) en Lima Metropolitana y Callao lugares donde se concentra 9 millones 700 mil habitantes, es decir el 30 por ciento de toda la población del Perú.
 
A través del AUS la población podrá acceder sin distinción a todos los servicios que ofrecen los establecimientos que integran el sector Salud, ya sean los del Ministerio de Salud (Minsa), Seguridad Social (EsSalud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como de las clínicas privadas.
 
Se garantizará la calidad de la atención de los servicios de salud gracias a la creación de la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), que será una instancia autónoma encargada de supervisar el correcto funcionamiento, la calidad y oportunidad con que se ofrecen los servicios y los usuarios acceden a la atención de salud
 
Beneficiarios
El Plan de Beneficios está determinado por el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) aprobado por Decreto Supremo 011-2009-SA, que contempla las atenciones que se tiene previstas brindar de forma progresiva con el Aseguramiento Universal. Entre ellas están las consultas externas en medicina general y especializada como pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, neoplasias y enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como hospitalización, cirugía, rehabilitación y atención de parto y del recién nacido, entre otras.
 
Este plan de beneficios que se inició en Lima y Callao alcanza a más de mil 100 tratamientos médicos y 490 procedimientos clínicos y quirúrgicos. Lo que se busca con el AUS es que de manera paulatina pero con carácter de obligatoriedad todos los peruanos tengan algún tipo de seguro de salud de acuerdo a su elección.
 
Existen tres esquemas de afiliación:

Seguro Subsidiado que es para el caso de las personas en situación de pobreza, cuyo pago se hace cargo el estado de forma íntegra a través del Seguro Integral de Salud (SIS). 
Seguro Semicontributivo que está dirigido a trabajadores independientes y trabajadores de las Micro empresas. Ellos tendrán que aportar un porcentaje del plan y el otro lo aportará el Estado.
Seguro Contributivo es para el caso de las personas que tienen empleo formal, donde el aporte del empleador cubrirá todos los costos del plan; también se incluyen a las personas que tienen capacidad de pago del 100% de su seguro, a través de planes privados.
 
Sobre la inscripción y requisitos
En el esquema subsidiado, se podrán inscribir todas las personas que figuren como elegibles en el  Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y que no tengan otro seguro.

En el esquema semicontributivo todas las personas que no figuren como pobres, no tengan otro seguro de salud y que cuenten con ingresos familiares limitados.
 
Los requisitos para el seguro subsidiado son: presentar su Documento Nacional de Identificación (DNI) y pasar la calificación del SISFOH.

Para el semicontributivo, que no figure como pobre en el SISFOH y que acredite un ingreso máximo pero que no exceda un límite que determinará el SISFOH.
 
Para el esquema subsidiado se podrán afiliar en los establecimientos de salud autorizados y para el esquema semicontributivo lo podrán hacer en las oficinas desconcentradas del SIS.
 
Asimismo EsSalud y el sector privado ofertarán programas de afiliación para trabajadores independientes no pobres, con los beneficios del PEAS, con tarifas que se anunciarán próximamente. (Fuente Minsa)

Informes:
Infosalud:
0800 108 28  (línea gratuita)
Seguro Integral de salud (SIS): 4632222
sis@sis.gob.pe
www.sis.gob.pe

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “Aseguramiento Universal en salud: requisitos”

  1. Mapi
    July 21st, 2010 @ 10:16 am

    Buenos dias doctores, agradecere me puedan ayudar a entender el resultado de una resonancia magnetica de craneo de un paciente de 47 años que sufrio paralisis facial parcial, el diagnostico es el siguiente;
    ” GLIOSIS PERIVENTRICULAR CON FOCOS ISQUEMICOS PUNTIFORMES EN LA SUSTANCIA BLANCA DE AMBOS HEMISFERIOS CEREBRALES”

  2. Cesar Rojas
    August 1st, 2010 @ 2:23 pm

    Pertenezco a un instituto de las FF AA, estoy en situación de retiro, vivo fuera de la capital donde los recursos logísticos de los centros medicos militares son escasos¿El MINSA cubrirá consultas especiales é intervenciones quirúrgicas?

  3. norma
    September 12th, 2010 @ 3:09 pm

    Quiero saber, por favor, si el Seguro Independiente está dentro de lo que es Seguro Semicontributivo. O son dos sistemas diferentes?

  4. felx
    September 20th, 2010 @ 1:44 pm

    actualmente tengo caerca a 2 años aportando al SIS a razon de 10soles mensuales¿que deberia hacer en todo caso para pertenecer a essalud,considerando que soy independiente?gracias

  5. juana huaman jurado
    November 3rd, 2010 @ 7:26 pm

    buenas tardes doctores q se puede hacer si una persona de 60 años no recuerda las cosas dichas.

  6. tania campoverde huaman
    November 3rd, 2010 @ 7:31 pm

    como puedo evitar la molestia q siento en mi corazon cuando mis padres discuten por mi “estan separados”.

  7. aron ramos
    November 3rd, 2010 @ 7:36 pm

    arones mi primo es un niño muy inquieto cuando le regañas tine reacciones violentas ,tirarse en el piso y hacer mañoceria y tiene 2años.

  8. juana huaman jurado
    November 3rd, 2010 @ 7:39 pm

    como hago para suscribirme en el aseguramiento universal `porque tengo 2 meses de embarazo gracias

  9. jhon olavarria
    December 20th, 2010 @ 11:34 am

    docotores tengo ulcerasgastricas y quiero asegurarme para no gastar mucho en los medicamnetos,pero un seguro independiente trabajo para una empresa,pero no estoy asegurado y quiero hacer lo posible para asegurarme para sanarme de una ves.gracias

  10. mercedes lopez medina
    March 4th, 2011 @ 4:28 pm

    señor de rpp paso a decirle lo siguiente que se trata del seguro universal que era antes el sis ayer me fui ami juridicion que me pertenece para renovar mi seguro y mean rechasado y yo tengo una emergencia para que meoperen de la vesicula me pasean por todo lado y mi situacion esta complidada porque estoy getando tengo 2meses respuesta

  11. marleny benites
    March 30th, 2011 @ 11:20 pm

    dr:quisiera saber porque el aseguramiento universal;no cubre la enfermedad de mi hijo que es hipogammaglobulinemia;la cual nesecita una vacuna de inmunoglobulina humana una dosis de 200ml;mensual.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui