Avena: aporte nutricional y consumo adecuado

permalink | June 18, 2010 | Un comentario | Deja tu comentario

Foto: Archivo RPP

 

La avena es un cereal que pertenece a la familia de las Gramíneas, es un alimento altamente recomendable en todas las etapas de la vida no sólo por su aporte nutricional sino por los beneficios para la salud.

Este alimento puede variar en cuanto a su aporte energético si se consume crudo o cocido. En su forma cruda 100 g de avena aporta 389 calorías mientras que cocida diluida en agua puede aportar 70 calorías aproximadamente (cantidad similar a un pan) y según la dilución.

Tanto cruda como cocida es un alimento que aporta nutrientes como proteína, fibra soluble, fósforo, potasio, magnesio, zinc además de grasa y carbohidratos, principales fuentes de energía. La ventaja de los carbohidratos de la avena radica en ser del tipo complejos, de tal manera que llegan lentamente a la sangre siendo una fuente de carbohidrato adecuada para diabéticos, deportistas, gestantes, adultos y niños.

Otro beneficio es el aporte de fibra soluble, la cual tiene la cualidad de extender una capa viscosa protectora en el intestino que además ayuda a reducir la absorción de carbohidratos a ese nivel. Por otro lado la fibra de la avena absorbe mucha agua del medio (dentro del cuerpo) provocando la sensación de saciedad ayudando así en el tratamiento del sobrepeso.

La fibra soluble de la avena tiene además la particularidad de captar colesterol de las sales biliares utilizadas en el proceso digestivo, de tal manera que el organismo utiliza colesterol del propio cuerpo para reponer lo eliminado. De esta manera contribuye en el control del colesterol en sangre.

Una de las consultas más formuladas en cuanto a la avena está referida a su consumo junto con la leche. La avena contiene una sustancia llamada ácido fítico que en el proceso de digestión se une al calcio de la leche o de otro alimento, formando un compuesto insoluble que el cuerpo no puede absorber. Para evitar esto, sólo debe cocer bien la avena, cuando esté lista apague el fuego y luego agregue la leche u otro alimento fuente de calcio. Recuerde nunca cocine la avena junto con la leche.

Una taza de avena cocida al día es suficiente para alcanzar los beneficios y aporte nutricional de este alimento, si la consume cruda una cucharada puede ser suficiente para no exceder el valor calórico. Combinarla con otros alimentos como leche o fruta incrementa el aporte de nutrientes y calorías de la preparación siendo así más nutritivo.

(Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista)

 

* Debido a la transmisión del Mundial de Sudáfrica 2010, el programa no se emite en su horario habitual. Momentáneamente estamos saliendo de 11 a 11.30 am. Hoy viernes 18 junio no habrá programa, sin embargo les seguimos brindando información adecuada para su salud y nutrición a través de nuestras notas.

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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Comentarios

Un comentario para “Avena: aporte nutricional y consumo adecuado”

  1. Rosa Blas Carril
    June 20th, 2010 @ 5:52 pm

    Les estoy muy agradecida por la respuesta,hace algunos dias observo que mis deposiciones tienen un color mas oscuro de lo habitual sobre todo cuando pasa màs de un dìa,hace años tube deposiciones negras pero la endoscopia saliò negativa¿que està pasando? Rosa

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