Cáncer de pene: Causas y prevención

permalink | March 23, 2010 | 34 Comentarios | Deja tu comentario

aparatoreproductorhombre_bioloqiza_flickr
Foto: Flickr

 

La falta de higiene y algunas lesiones en el pene, entre otros factores, pueden ocasionar un cáncer en dicho órgano genital, sostuvo el Dr. Carlos Morante Deza, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, quien refirió que aun cuando dicha neoplasia no es muy frecuente en el país, cada día se observa un incremento de casos en los jóvenes.

“Esta enfermedad no es muy frecuente y representa el 1% de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Pero, su frecuencia puede incrementarse en aquellas regiones que presentan elevadas tasas de población rural, un bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios”, acotó el galeno.

A modo de reflexión, el especialista afirmó: “A pesar que esta es una lesión que aparece en áreas visibles, no entendemos porqué los pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, con lesiones que tienen un tiempo de evolución que sobrepasa el año y lo que motiva, algunas veces, la aplicación  de tratamientos muy radicales para erradicar la enfermedad, como por ejemplo la perdida total del miembro”.

Asimismo, explicó que el cáncer de pene es un carcinoma de la piel y se origina generalmente en el glande, aunque también puede tener sus inicios en el prepucio o en el cuerpo del pene, formando ulceras.

Los síntomas más comunes pueden ser: las lesiones genitales en el pene, úlceras indoloras y probablemente sangrado y dolor en el miembro cuando la enfermedad está muy avanzada.

Prevención: según el médico, la circuncisión puede contribuir a la disminución del riesgo. Pero estas personas deben tener, desde muy temprana edad, el hábito de la higiene en el área que se encuentra por debajo del prepucio.

Una buena higiene personal y las prácticas de relaciones sexuales usando condón y la limitación de las parejas sexuales para evitar la infección por PVH, pueden disminuir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor en el pene. Si una persona descubre un bulto, llaga o dolor prolongado, debe acudir de inmediato al urólogo. (Fuente: INEN)
Invitado: Doctor Carlos Morante Deza, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

34 Comentarios para “Cáncer de pene: Causas y prevención”

  1. Ana Lucía
    March 23rd, 2010 @ 8:26 am

    Dr HUERTAS, tengo 47 años de edad me encontraron un quiste de 6.8 mm en el ovario derecho por eso me van a operar una de las pruebas que me hicieron fue la de los marcadores tumorales, el CA alcanzo un valor de 50 ligeramente alto según el médico por lo cual considera necesario sacarme la trompa y el ovario para evitar el cáncer ¿Que piensa ud al respecto? si el quiste fuera benigno a pesar de mi edad ¿es necesario sacarme los anexos?.¿Hubiera sido bueno que me viera un ginecólogo oncólogo? MI OPERACION ES ESTE JUEVES 25 DE MARZO.Respóndame antes please.

  2. Erick
    March 23rd, 2010 @ 10:39 am

    Buanos Dias tengo 18 años y tengo unas ampollitas en el glande noce lo que sea me dijeron que podria ser herpes ? que puedo hacer para desaparecer esas ampollas en el glande ya que me preocupa que crescan y me pueda dar cancer ayudenme

  3. HILMER
    March 23rd, 2010 @ 10:49 am

    DRES, mi hijo de 4 años no tiene salida la cabecita del pene, apenas sale un poco, pero le duele mucho. Su pediatra me dijo desde que nació queno le haga los ejercicios, pues ya no se hace enla actualidad. Pero, el otro día escuché de la posibilidad de 1% de CANCER DE PENE por este motivo. QUE DEBO HACER?

  4. Miriam
    March 23rd, 2010 @ 10:52 am

    Buenos días Doctores: tengo un hijo de 14 años que está en el colegio de 8am a 2pm, regresa, almuerza y se va al círculo de estudios del colegio de 4pm a 8pm; regresa, cena y realiza tareas de 9pm a 11pm, se levanta 5am a terminar tareas¿cómo debo alimentarlo? Él pesa 75kg y mide 1.68mt. Gracias por su respuesta.

  5. corina
    March 23rd, 2010 @ 10:59 am

    Doctores, de antemano gracias por la respuesta y por el hermoso programa que hacen, tengo 25 años, mi problema es: en ocasiones al caminar o levantarme me mareo(solo por un momento, me puedo mantener de pie) ,en otras siento q el ojo derecho como q me palpita. A q se podría deber?

  6. maría
    March 23rd, 2010 @ 11:04 am

    buen dia!!, mi novio hace 4 meses, fue operado d un absceso c/pus en el colón,él siente mucho dolor,suda frío,solo toma diclofenaco. El dr nos dijo q eso demora en cicatrizar hasta años,pero él ya tiene 3años con ste dolor,él tiene 40a, ¿es cierto q demora pa cicatrizar?

  7. Alex
    March 23rd, 2010 @ 11:05 am

    Tengo 36 años, casado, con 02 hijos varones.
    Hace 5 años un doctor de Inpares me dijo que tenia condiloma acuminado y que tenia que quemar esos puntos.
    Nunca lo hice y ahora siento algunos dolores de vez en cuando en el testiculo y cuando el pene esta erecto al apretarlo con mi mano veo que se forman bolas pequeñas debajo de la piel en todo el glande.
    Se lo que debo hacer, espero su comentario.

  8. maría
    March 23rd, 2010 @ 11:15 am

    mi novio fue operado d un abceso c/pus en el colon en diciem,sient mucho dolor, suda frio,solo toma diclofenaco,el dr.nos dijo q eso demora en ciatrizar,¿es cierto?y q deberíamo hacer?tiene 40a,tbn se hecho ex de ca d colon(-)

  9. katty
    March 23rd, 2010 @ 11:19 am

    hOLA DR. MI ESPOSO EN SU TESTICULO TIENE UN PEKEÑA BOLITA ESO ME COMENTO ESO ES PELIGRO ?
    GRACIAS POR LA RESPUESTA

  10. Ana Sofía
    March 23rd, 2010 @ 11:20 am

    Doctores.
    Mi hijo de un año, la semana pasada presento una lesion en la cabecita del pene, semejante a una rosa. Le lavamos con manzanilla y notil y esto cedio. ¿como evitar que esto vuelva a ocurrir?

    Ana

  11. AMANDA
    March 23rd, 2010 @ 11:24 am

    Dres, existe URÓLOGOS para NIÑOS? Y esa pequeña operación para que salga totalmente la cabecita del pene, en qué consiste por favor? Será muy dolorrosa para un niño de 4 años?
    GRACIAS

  12. Jorge
    March 23rd, 2010 @ 11:24 am

    Sufri de fimosis de nino, nunca me hicieron la operacion, con el tiempo se desprendio el prepucio, pero me quedaron unos granitos en la base del glande. Nunca me han causado problena, ni dolor. Que pueden ser?

  13. luis
    March 23rd, 2010 @ 11:27 am

    espinilla entre glande cuello del pene, pero no siento dolor y nada pero si es antiestetico que es

  14. Elisa
    March 23rd, 2010 @ 11:28 am

    Buenas tardes doctores:Tengo 30 años y mi esposo(31) desde hace algunos meses se percató de como unos granos en la pervis que parecen verrugas, además desde hace poco también ha estado presentando dolor en su pene, ¿estará relacionado ambas cosas con algún mal?
    Gracias por su consulta

  15. KATTY
    March 23rd, 2010 @ 11:31 am

    Muy buenos dias
    Mi esposo tiene 32 años, fuma desde muy joven y sufre de fimosis,y escuchando su programa me ha preocupado escuchar q con todo esto tiene probabilidad de desarrolar cancer de pene y ademas contagiarme del papiloma virus, Mi consulta es: a partir de que edad puede El desarrolar el cancer y como se puede prevenir y si puede repetir los sintomas por favor

  16. oscar
    March 23rd, 2010 @ 11:33 am

    hola doctor tengo 32 años y todavia no me he hecho la cincusision no tendre ingun riesgo de tener alguna enfermedad por que no he tenido mucha actividad sexual desde los 18 años a los 32 años recien ahora tengo una actividad sexual mas frecuente gracias

  17. KARLA
    March 23rd, 2010 @ 11:35 am

    Buenod dias doctores, felicitarlos por su programa.
    Miren mi pareja sufre de fimosis y como uds dicen esto ocasiona una mal higiene que conllevaria al desarrollo del papiloma virus, la unica manera de solucionar esto es operandolo? o con una higiene mas profunda se podria aminorar esta probalidad de cancer.
    Muchas gracias por su respuesta

  18. Elisa
    March 23rd, 2010 @ 11:35 am

    Mi esposo de 31 años desde ya hace unos meses le apareció unos granos como verrugas en la pelvis y no hace mucho siente un dolor en el pene, mi consulta es si ambas cosas estarán relacionadas con un mismo mal? gracias

  19. marleni
    March 23rd, 2010 @ 11:36 am

    mi pareja tiene 60años y yo 46 años y hemos iniciados nuestras relaciones sexuales nov-2008 y descubrio que su pene no erecta y por el contrario se ha levantado hacia arriba y no puede haber penetracion visito al urologo y le han indicado que tiene que operarlo.Que riegos podria ocasionar expliqueme por favor.gracias

  20. JORGE
    March 23rd, 2010 @ 11:39 am

    DRES BUENOS DIAS MI CONSULTA ES QUE TENGO 39 AÑOS PERO A LOS 35 AÑOS TUVE UNAS LESIONES EN EL GLANDE QUE LOS TRATE CON UNA CREMA ANTIBACTERIANA Y ME PASO OTRA COSA DR. YO NO TENGO EL GLANDE AL AIRE LO TENGO CUBIERTO CON LA PIEL QUE CUBRE EL PENE NO SE SI HA ESTA EDAD ME PUEDEN OPERAR…GRACIAS POR SU RESPUESTA

  21. Manuel
    March 23rd, 2010 @ 11:40 am

    Tengo en la cabeza de mi pene, pequeñas erupciones parecidas a un repollo, ésto hace 1 año mas o menos, me medicaron con cremas, pero no fui a un Urologo, podria contagiar a mi pareja?, podria ser cancer?, que debo hacer para eliminarlas por completo. 30 años, gracias

  22. Fernando
    March 23rd, 2010 @ 11:47 am

    Tengo 33 años, y un hijo de 2 años. Quisiera saber a qué edad es recomendable practicar la circuncisión a los niños.

  23. mariela
    March 23rd, 2010 @ 11:47 am

    Buenos dias tengo displasia severa me van a ser un cono me podian explicar q es.
    es cancer en grado 0 ?
    gracias

  24. Frank
    March 23rd, 2010 @ 2:36 pm

    Doctor buenas tardes, gracias por su respusta.
    mire ase como 6 meses teniendo relaciones sexuales, me hice un corte en la perte de arriba del prepurio, y con el tiempo se formo como un callo, y como si se estubiera cerrando el prepucio cada dia mas, quiciera saber como puedo solucioner mi problema. gracias

  25. gladys
    March 23rd, 2010 @ 4:39 pm

    tengo 23 años soy de puno y el parte del musculos posterior del muslo tengo como una bolita sera tumor y en que hospitales de puno se puede realizar dicha opreracion y el costo soy una persona de pocos recuersos economicos

  26. Mary
    March 23rd, 2010 @ 8:11 pm

    Tengo 45 años,una hija y soy soltera..me sometieron a 3 mamorafias cada 6 meses y ecografias conjuntas por 2 quistes en mama izquierda q estaban creciendo una de ellas llego a 17 mm.En ultima ecografia aun se observa el quiste pero en mamografia tomada a un mes no aparece…pueden desaparecer asi de rapido los quistes…gracias

  27. pamela
    March 24th, 2010 @ 10:44 am

    doctores ante todo tenagan muy buenos dias y desde ya estare muy agradecida por su respuesta no se trata del tema pero es que estoy desesperada saben yo me estoy cuidando con los inyectables desde el mes de diciembre y en el segundo inyectable que me colocaron meempezo a dar muchas nausea dolor de cabeza y cintura intensos quisiera saber aque se debe tanta molestia muchisimas gracias por su respuesta
    ç

  28. rosa
    March 31st, 2010 @ 11:42 am

    hola doctores espero que lean este pedido quisiera saber de cual es la racion que debe comer un niño de 2 años con 8 meses y que comidas se le puede dar cada dia para no ocacionarle sobre peso.

  29. LUIS ALEXANDER TINEO
    April 1st, 2010 @ 10:17 pm

    ESTIMADO DOCTOR NECESITO UNA AYUDA: DECIRLE QUE ENTRE EL GLANDE (CABEZA) Y EL CUERPO DEL PENE TENGO DESDE HACE 6 MESES UN PUNTITO ENROJESIDO; QUE UN POQUITO SE NOTA MAS AL HACER RELACIONES, PERO NO SIENTO DOLOR; POR FAVOR UN CONSEJO A ME CORREO. GRACIAS

  30. Vilma 28 años
    April 8th, 2010 @ 11:11 am

    Dr.el año pasado tuve 1 parto normal y hace unos meses me di cuenta cuando corria se me escapaba orina y siento el hinchazon en la vegija,la ginecologa dice q stoy prolapsada no tengo infec/inflam.segun analisis hechos,lo q me dijo q eso tendre q tratarlo cuando deje d tener hijos y no me preocupe pero me incomoda estar asi.Q puedo hacer ? Gracias

  31. sofia
    April 8th, 2010 @ 12:03 pm

    Tengo 19años hace 9 meses tuve una hematoma vulvar en el labio de mi vagina me hicieron un degrado me recupere en 6 meses pero aun siguen alguna molestias quisiera saber que cuidados especiales deberia tener porque estoy teniendo infecciones urinarias cada mes. Gracias.

  32. luisa
    April 9th, 2010 @ 11:55 am

    hola queridos doctores, una consulta soy una chica de 22 años, ultimamente estpy sintiendo mis senos inchado, la puntita de mis senos mde duelo , mi seno derecho lo siento duro a que se debe eso

  33. carlos
    May 21st, 2010 @ 4:09 pm

    tengo 19 años y hace 2 meses me aparecio una bolita en el cuerpo cavernoso del pene a 1cm del glande pero no dule ni mulesta pero esta alli no se por que aparecioya que no he tenido relaciones sexuales y soy muy aseado agradeciria su respuesta al correo.

  34. J
    February 24th, 2011 @ 3:08 pm

    Hola dr. necesito una respuesta. Hace dos dias estaba teniendo relaciones con mi novio y mientras el me masturbaba senti un dolor me fije q pasaba y se hincho uno de mis labios vaginales. tome un desinflamatorio y al otro dia tuve inflamado pero a las horas esa inflamacion bajo y se formo como un hematoma no me duele a no ser que me toque yo creo que es un moreton pero es del tamano de todo mi labio. Estaria muy agradecida de que me conteste. en verdad nose q es, ni que puedo hacer.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui