Cenando en Navidad sin engordar

permalink | December 20, 2010 | 7 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Archivo RPP

Mientras más se acerca la Navidad se incrementan los compromisos y las oportunidades de comer más y disminuye la posibilidad de practicar ejercicios, el resultado, varios kilos extras.

Se estima que en promedio aquellas personas que no toman las precauciones necesarias pueden ganar entre 3 a 5kg durante diciembre.

¿Cómo evitarlo? Primero haga su propio listado de las situaciones de riesgo por ejemplo:
-  Cena y almuerzo navideño.
- Reuniones previas a la navidad (desayunos, lonches, chocolatadas, etc.).
- La temporada de panetones, chocolates y postres navideños.
- Menos tiempo para la actividad física.
- Celebraciones con diversas bebidas alcohólicas.

Una vez identificadas, elija aquellas en la que le gustaría tener algo más de libertad en cuanto a cantidad y comida. Que no sean más de 2 eventos, en estos momentos usted puede servirse de todo pero con mucha moderación, es decir no llene el plato, más bien sírvase varias cosas en porciones muy pequeñas y procure completar su plato con una buena cuota de ensalada.

Como sugerencia para la cena Navideña: 1 ó 2 medallones de pavo horneado, ensalada de vegetales, elija entre el arroz y el puré. Para beber: bebidas sin azúcar si son con alcohol de preferencia champagne o vino hasta 2 copas. Postre: lo ideal sería una ensalada de frutas de lo contrario,  elija entre 50 g de panetón (1 panetón pesa 900g, si lo corta en 9 porciones cada una pesará 100g)  o 1tz de chocolate con edulcorante y leche descremada.

Para el resto de compromisos le recomiendo:
- Durante los eventos o reuniones, sírvase porciones mucho más pequeñas a las habituales.
- Si consume alcohol procure no pasar de 1 a 2 copas (evite aquellos con mezcla de licores, frutas, cremas, helados o batidos) otra opción es preparar la bebida con poco licor, más agua y/o hielo.
- Busque versiones bajas en calorías de los postres navideños (lácteos descremados, edulcorantes etc.) o reduzca el tamaño de porción por ejemplo del panetón.
- No deje de comer o saltear comidas previo a una reunión (sólo conseguirá comer más en el evento).

Durante la semana o el mes le recomiendo:
- No intente hacer dietas extremas (de la fruta, de la sopa, de las grasas, de las proteínas, etc.). es posible que pierda algo de peso, sin duda a costa de su salud y luego tendrá un efecto de rebote donde recuperará lo perdido y más.
- Elija preparaciones bajas en grasa y calorías (preparaciones a la plancha, horno parrilla con vegetales).
- Incremente el consumo de ensaladas y bebidas sin azúcar.
- Evite aliños cremosos para la ensalada y prefiera sal, limón, aceite, hierbas.
- En el desayuno elija panes delgados, integrales de poca miga, en el almuerzo y cena consuma la mitad de sus carbohidratos (cereales como arroz, fideos, panes, tubérculos, menestras etc.).
- No consuma golosinas, bebidas gaseosas, pasteles, galletas, etc.
- Evite platos densos o llenos de cremas o salsas (huancaína, salsa blanca, crema de leche, ají de gallina, causas, palta rellena, etc.).
- Evite las frituras y pieles de las carnes.

Ejemplo de alimentación: Prefiera en estas fechas tener un desayuno balanceado pero ligero (yogurt descremado, fruta y cereal integral) líquidos sin azúcar entre comidas, almuerzo bajo en calorías y con mucha verdura (pescado al horno con ½ porción de camote y ensalada de muchos colores) y una cena ligera (pan pita con queso fresco bajo en grasa, tomate y albahaca).

Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

7 Comentarios para “Cenando en Navidad sin engordar”

  1. preocupada
    December 20th, 2010 @ 11:22 am

    buenos dias ase unas semanas les escribi dee el problema de mis manos amarillas me ise unos examenes salieron:bilirubina 1.9-b.directa0.6-b.indirecta1.3 necesito que me responda estoy precupadisima gracias confio en ustedes

  2. meri
    December 20th, 2010 @ 11:34 am

    buenos días: Dr. hace unos días me diagnosticaron hemorroides de segundo grado, que me recomienda para dejar de sangrar, gracias por su respuesta.

  3. Beatriz
    December 20th, 2010 @ 11:38 am

    Buenos dias doctores, tengo 35 años,hace 25 dias me cesarearony en mi corte hay un tramo que no ha cerrado y me duele mucho, hace 10 dias fui al medico y me aplicaron inyecciones y me ponga una crema trifungozol, pero la herida no cierra. ¿que puedo hacer? porque duele mucho. Gracias

  4. Sofia
    December 20th, 2010 @ 11:47 am

    Buen dia: me han diagnosticado Helicobacter pylori y ya me han dado tratamiento. Lo que me preocupa es que tengo una hija de 4 anos y queria saber si he podido contagiarla. Ademas me gustaria saber que precauciones debo tener para no contagiar a mas personas. Gracias Sofia-42 años

  5. mirian
    December 20th, 2010 @ 11:57 am

    Por favor si pudieran decirme si el polvo de hornear es cancerigéno, estoy preocupada por que lo uso muy seguido, sobre todo en estas fechas.
    Graciasssss

  6. liz
    December 20th, 2010 @ 12:01 pm

    Drs.. kiero estar en forma pa este verano :D por favor q hora es ms recomendable correr.. y comome alimentaria.. para bajar al menos 5 kilos sobre todo la cintura…tengo 22 años mido 1 60 y peso 57 kilos

  7. MONICA
    December 20th, 2010 @ 12:25 pm

    Nola dr.,i bebe tiene 28 dias de nacida y no hace su deposicion hace 5 dias, que le puedo dar porque el pediatra que la lleve me dijo que le diera aguita con azucar y no pasa nada. QUE HAGO GRACIAS

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui