¿Cómo debe ser la higiene íntima femenina?

permalink | January 27, 2010 | 59 Comentarios | Deja tu comentario

higienefemenina_mercedesespiau_flickr
Foto: Flickr

 

Así como es importante cuidar nuestro aspecto, la misma importancia -y aún más- tiene el aseo íntimo de la mujer, especial y no unicamente, en épocas de mucho calor.

Sentirte fresca y limpia durante todo el día gracias a una adecuada higiene íntima, evitará la aparición de infecciones vaginales, pero para ello debes reconocer aquellos productos que alteran el pH de la vagina ocasionando infecciones, irritación o alergias.

Si bien la vagina se limpia por sí misma a través de un fluido -viscoso y sin olor- que generan sus paredes arrastrando las células muertas, también esta en contacto con secreciones, la orina y la menstruación, la zona genital requiere un aseo delicado.

Debes tener en cuenta que los jabones perfumados o  las duchas vaginales no son los más indicados. Saber también que la ropa interior sintética o de nylon y además ajustada, provoca irritaciones, flujos o alergias.

¿El uso de tampones o los protectores diarios ayudarán en la higiene íntima de la mujer?
¿Cuántas veces deben asear sus partes íntimas las mujeres?
¿Cómo debe ser la higiene de la zona genital de las niñas y las adolescentes?

Invitada: Doctora Janet Marchena – ginecóloga de la Clínica Concebir

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

59 Comentarios para “¿Cómo debe ser la higiene íntima femenina?”

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

  1. josw
    March 16th, 2010 @ 9:55 am

    COMOC REALIZAR LA HIGIENE INTERNA FEMENINA

  2. sophia
    March 17th, 2010 @ 8:44 pm

    bueno tengo 14 años y mi problema es que mestruo desde los 13 pro mestruo un mes si y otro no .. tambien he notado desensos despues de mi periodo

  3. marisela
    April 14th, 2010 @ 4:12 pm

    SON BUENOS LOS DESODORANTES INTIMOS, PUEDEN CAUSAR INFECCIONES URINARIAS Y COMO DEBE SER LA HIGIENE VAGINAL DE ANCIANAS QUE ESTAN POSTRADAS EN LA CAMA?

  4. erika
    April 16th, 2010 @ 9:10 am

    nesesito saber como ago para saber si es normal que una niña de 11 tenga flujo o porque se presenta esto

  5. lorena
    April 27th, 2010 @ 10:38 pm

    hola doctor, tengo mi sobrin9ita de 3 añitos q se queja q le duele su parte ìntima, noc q le puedo recomendar a mi hrna. creo q ella la llevò al medico justamente x eso pero no estoy enterada de loq le recetò, pero = la bb sigue quejandose del dolor. por favor si ud me puede sugerir algo, gracias.

  6. PAMELA
    May 11th, 2010 @ 12:00 pm

    hola deseo que me aconsejes este es el problema, desde el mes de julio del año pasado a consecuencia de que me fui a la piscina empece con descenso, realice el tramiento seis meses, me realizaron dos bioxias, otras tratamientos y no se me sano, he consultado a otro guinecologo y e seguido otro tratamiento con el otro doctor y siguo con el desenso ahora con mas fuerza, me suguiere el dr. un corte en cono aconsejame realizo el corte o veo otro ginecologo y hago otro tratamiento

  7. augusto
    November 22nd, 2010 @ 8:27 pm

    buenas noches bueno quisiera saber a partir de que edad se puede utilizar Lactamousse, y en que casos no es recomendable el uso de Lactamousse – gracias

  8. María Luisa
    February 3rd, 2011 @ 12:31 pm

    Por favor podrían decirme si la doctora tiene consultorio privado? quisiera atenderme con ella. En la clínica el costo por la consulta esta fuera de mi alcance. Gracias ¡¡

  9. DESY
    February 7th, 2011 @ 11:03 am

    Doctora quiero hacerle una consulta, estoy utilizando el lactamousse para mi higiene intima hace dos dias, pero tengo miedo que talvez me provoque una alergia o otro tipo de reacciones negativas en mi parte intima, ¿el lactomousse provoca una reaccion alergica o otro tipo de reacciones negativos o no? necesito su ayuda para aclarar mis dudas.

Páginas : « 1 [2] Mostrar Todo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui