Conozca cómo puede prevenir que su hijo tenga rinitis alérgica

permalink | June 17, 2008 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

alvaro altamiranoDurante el invierno se nota un gran incremento en los casos de rinitis alérgica infantil porque es cuando esta patología tiende a empeorarse. Es por ello que los pediatras atienden a muchos niños en emergencia que presentan, sobre todo, congestiones nasales.

“A los doctores nos preocupa mucho esto. Es importante, al momento de evaluar un paciente, el ver cómo está su historia médica y ver si sus padres tienen antecedentes de alergias”, dijo el pediatra Álvaro Altamirano Vera Rebollar a Salud en RPP.

“El problema en Lima es la humedad que existe en el aire, ya que es desfavorable para los niños”, añadió.

En un recién nacido es imposible detectar una rinitis alérgica, por ser la nariz del niño muy poco desarrollada para ello. La nariz sirve para filtrar aire, humedecerlo y calentarlo, y los bebés no cumplen con estas funciones, según el doctor.

Los padres siempre deben prevenir y pensar qué es lo que va a funcionar mejor para sus hijos. Si la madre o el padre ya son alérgicos, entonces es preferente evitar muchos elementos en la casa, ya que el domicilio está tres veces más contaminado que las calles.

Prevención en el hogar

Es importante tener una buena ventilación dentro del domicilio y permitir siempre que el sol entre, ya que este mata a los hongos y, sobre todo, se debe tratar de disminuir, en mayor medida, la humedad. El uso de deshumedecedores y purificadores de aire es una buena alternativa para el hogar.

Como medida preventiva, en el cuarto de un niño alérgico, se deben evitar los alergenos como tapices, peluches, ropa guardada, mascotas, etc. Es bueno tener aire limpio en casa para hacer un micro clima más fácil de respirar y menos contaminado.

“La Organización Mundial de la Salud ha tomado una gran iniciativa y ha formado un plan global de tratamiento denominado AREA (Asociación de rinitis y su implicancia contra el asma).  Esta es una cruzada que compromete a todas las sociedades médicas a participar en campañas contra la rinitis alérgica”, dijo Altamirano.

Síntomas

Congestión nasal: No se puede respirar en forma adecuada.

Rinorrea: Caída de secreción nasal.

Prurito. Comezón en la nariz.

Estornudos.

Los niños, de tanto friccionarse la nariz por la comezón, tienen una raya trasversal en la nariz que los doctores llaman ‘la raya de la alergia’. Hay muchos estudios que manifiestan que casi el 80% de los pacientes con rinitis no duermen bien y, por ende, bajan su rendimiento escolar.

Existe una asociación muy estrecha en la rinitis y el asma, ya que el 80% de pacientes asmáticos tienen rinitis, y el 30% de pacientes con rinitis tienen asma.

****************************
Si quieres saber qué es el dengue, te invitamos a escuchar nuestro Abc de la salud. Además nuestros conductores Sara Abu Sabbah, nutricionista y Juan Carlos Benites, internista,  te dan importantes recomendaciones para evitar el dengue.

*****
“No acortes tu vida con preocupaciones”, y aunque es inevitable preocuparse, trata de no atormentarte. Que tu vida sea más llevadera, recuerda que cada problema tiene una solución que llega en el momento adecuado. Y como dice nuestro “Consejo saludable” las preocupaciones debilitan y acortan la vida.

*****
Nuestro tema de mañana será “Consejos para la madre lactante que retorna a su trabajo”, esperamos tus comentarios

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte. de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani
belias@gruporpp.com.pe

 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “Conozca cómo puede prevenir que su hijo tenga rinitis alérgica”

  1. jhonnatan
    June 17th, 2008 @ 10:57 pm

    buenos dias estimado doctor huertas muchas gracias por aliviar nuestras dolencias aunque sea moral y espiritualmente porque conozco muy pocos medicos que sean tan amables y explicitos como usted. Mi consulta es la siguiente: Mi madre tiene 49 años, hace 5 años le estirparon los ovarios y el cuello uterino porque le dijeron que tenia cancer de cuello uterino en etapa inicial, el problema es que los medicos no esplicaron bien porque la intervencion quirurgica. en la actualidad mi madre sufre de constantes dolores en la espalda, cadera, cintura, y se deprime constantemente por estos dolores tan fuertes y casi insoportables. cuando va al medico solo le da calmantes y nada mas. quien le escribe su hijo que se encuentra preocupado por esta situacion quisiera que me de alguna recomendacion. anticipadamente muchas gracias. Arequipa, Camaná 17 de junio 2008

  2. violeta meza
    June 18th, 2008 @ 3:21 pm

    FELICITO LA EXPLICACION TAN DIDACTICA DEL DR. ALTAMIRANO,TENGO UN NIÑO CON UN PROBLEMA ALERGICO.ESO ME HAN DICHO,PERO EN ESSALUD NO HE ENCONTRADO LA SOLUCION A SU PROBLEMA, BUSCARE AL DR. EN EL ALMANARA.ESPERO QUE ME ATIENDA CON LA DEDICACION QUE SE PARECIO VER POR LA EMISORA.PORQUE HAY CADA MEDICO EN ESSALUD QUE PARA QUE LE CUENTO. POR EJEMPLO EN LA CLINICA CASTILLA DE ESSALUD ME DIJERON QUE NO TENIA CURA, ASI QUE PAGANDO UN SEGURO TUVE QUE LLEVARLO A UNA CLINICA PARTICULAR,PERO SU AVANCE ES LENTO. ESPERO TENGAN LA BONDAD DE CONTACTARME CON EL DR, ALTAMIRANO…UNA HINCHA DE RPP…GRACIAS

  3. Beatriz
    June 19th, 2008 @ 12:00 pm

    Hola doctor Huerta,tengo 48 años hace veinte años al terminar de miccionar tuve dolor y orine sangre me hicieron analisis para descartar varias cosas,TBC,inclusive una cistoscopia y me dijeron que no habia nada en la vejiga solo una inflamacion en el trigono,me dieron tratamiento durante 6 meses con norfloxacino.En estos años he tenido 2 hijos,pero en el 99 nuevamente se presento el cuadro y ya son 4 veces que he orinado sangre pero los doctores dicen que no hay nada en la vejiga ya me han hecho 3 cistocopias.Por favor le voy agradecer me aconseje respecto a lo que debo hacer.Mi madre murió con un linfoma y mi padre con un cáncer a la piel y he pasado mucho tiempo en el INEN y he visto muchos tipos de cancer entre ellos de vejiga.GRACIAS

  4. carla
    June 19th, 2008 @ 7:44 pm

    hola ,como estan por favor quisiera sus consejos tengo una niña de 2 años y hace 10 dias q esta congestionada su narizita le he dado nasaler en gotas, alergical pero me parece que tiene moquito asi como espeso q a veces no le deja dormir bien,ademas tiene muy poco apetito,por favor espero su ayuda.gracias

  5. LUZ MARINA
    June 20th, 2008 @ 6:26 pm

    BUEN DIA ESTIMADO DOCTOR ELMER HUERTAS Y MUCHAS GRACIAS POR SU IMFORMACION Y CONSEJOS,POR ALIVIAR NUESTRAS PENAS Y FORTALECER NUESTRO ESPIRITU.
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: TENGO UNA HERMANA DE 6O AÑOSLA HA VISTO UN REUMATOLOGO DESPUES DE HACER VARIOS ESTUDIOS LE A DICHO QUE TIENE ARTROSIS Y LE A INDICADO QUE TOME DINAFLEX DUO glucosamina Sulfato/Condroitin Sulfato Sodico.es un sobre en polvo. Y DEBE TOMAR POR 6 MESES.
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE HABRA OTRA MEDECINA QUE LA PUEDA REEMPLAZAR PORQUE ELLA ESTA MUY PREOCUPADA YA QUE CADA SOBRE ESTA 8.OO NUEVOS SOLES

  6. LUZ MARINA
    June 26th, 2008 @ 9:21 pm

    Doctor.ELMER HUERTAS,.le pido por favor me de respuesta se lo ruego por el amor de Dios.

  7. Giovanna
    July 1st, 2008 @ 11:01 am

    Dr. buenos dias, tengo un niño de 1año 9 meses, y desde q empezo el año empezo con gripe y luego hizo espasmo bronquial. hasta q llego a usar inhaladores, ahora usa medicina natural, sabia de platano, propoleo y miel de abeja. ha mejorado pero siempre vuelve a lo mismo con el resfrio y la tos. que hago por favor su ayuda.
    nota. cuando le daba los inhaladores le cambio el caracter estaba muy irirtable por eso le suspendi y me incline a intentar por la medicina natural.

    gracias por su respuesta

  8. vilma zapata
    July 16th, 2008 @ 3:24 pm

    Dr l escribo desd españa vine hace 3 meses y tengo mi hija de 4 años y 2 meses q ronca demasiado asi duerma de dia o d noche no c q hacer con ella x sus ronquidos q son insoportables y no deja dormir ella duerm con su hermana q tiene 11 años en diferentes camas pero emn la misma habitacion ellas tambien estan aca conmigo yo vivia en ilo y mi hija no roncaba mucho pero aca ronca apenas cierra los ojos yo vivo en muxia _coruña espero su respuesta DR y su consejo l agradsere mucho saludos grasias un beso

  9. mazu
    September 12th, 2008 @ 9:14 am

    mi hija de 5 años tiene una raya como dice en la nariz pero ella no sufre de rinitis ni la he visto yo fritarse la nariz podria ser de otra clase de rinitis o es alguna otra cosa la tiene bastante tiempo quizas 2 años me gustaria que me lo aclarase gracias

  10. Anita Gonzales Cueva
    October 13th, 2008 @ 1:17 pm

    Doctor mi niña tiene 2 meses y medio, me dicen que tiene rinitis alérgica, cada vez que se despierta no puede respirar y le falta el aire, llora y se irrita, además trata de rascarse la naricita cuando pongo su cabecita en mi hombro.Un pediatra me dijo que es normaly que le dará hasta los 6 meses, Otra se preocupó y me dijo que como ahbía dejado pasar tanto tiempo sin hacer nada por la bebé. Me aconsejo lavarle las fosas nasales con suero fisiológico pero vi mejoríaen 2 días luego sigue igual….mas pena me da porque mi bebé llora y grita tanto que creo se le esta complicando con su pecho…que debo hacer..? gracias

  11. Maribel Sanchez
    April 13th, 2009 @ 1:16 pm

    Doctor mi niña tiene 4 años, ella siempre tiende a estar con tos y muchas veces esta ronquita, el dr. Altamirano me la vio hace tiempo, es un excelente doctor, yo quisiera saber donde atiende ya que antes la veia en el Hospital de los Olivos, ahora no se donde esta trabajando. Muchas Gracias

  12. Ana Sofía
    May 14th, 2009 @ 10:22 am

    Doctores.

    Hace un tiempo abordaron el tema sobre rinitis alergica. Mi bebe de dos meses y medio, le detectaron congestion nasal. Su pediatra nos recomendo usar Rhino BB y unas gptas de leche materna antes de darle de lactar. Estas dos cosas ayudaron pero no solucionan del todo el problema. Ahora su naricita suena a veces como una cornetita, llora por no respirar y se rasca la nariz en mi hombro cuando la cargo.

    Este cuadro se incio en Lima sin embargo no ha mejorado, a pesar que ahora vivimos en Moyobamba (San Martin). ¿Algunas sugerencias?

    Gracias

  13. julio
    January 16th, 2010 @ 8:17 pm

    buenas noches, yo queria saber sobre el cancer a la piel pero de mi perrito, por favor pueden contactarme en RRP con el Dr- Rondon, que no encuentro su direccion,
    gracias son muy amables
    Dios los bendiga

  14. Veronica Romero
    July 8th, 2010 @ 11:24 pm

    Buenas noches, mi comentario es acerca de lo profesional que es el Dr. Altamirano, soy madre de una bebe de casi un año de edad y el Dr. fue su pediatra desde recien nacida en la Clinica Good Hope, lamentablemente para mi, el Dr. ya no se encuentra en el staf de medicos de dicha clinica, pero tengo conocimiento que labora en EsSalud Almenara, por lo que lo ubicare alla, ya que mi hija ha sido muy bien atendida, por ello felicito en estas lineas al Dr. Altamirano por ser un gran profesional, excelente pediatra en su esmerada vocaciòn, deseandole exito en lo emprendido, me despido.
    Gracias.

  15. Ines
    July 12th, 2010 @ 7:47 pm

    Dr
    Tengo artrosis a la rodilla, por lo que mi medico me receto Dinaflex duo. Por otro lado tengo el higado graso, por eso estoy preocupada al no saber si este remedio me hara mal para el higado. gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui