Conozca las consecuencias que ocasiona la falta de yodo en el organismo

permalink | October 13, 2008 | 17 Comentarios | Deja tu comentario

comiendoEl yodo es muy importante en nuestra nutrición diaria porque tiene características básicas dentro de nuestro organismo.

“El yodo se encuentra en la ingesta diaria de alimentos. Todos consumimos alimentos ricos en yodo que son rápidamente absorbidos en el estómago y en la primera parte del intestino delgado”, dijo la doctora Sara Abu Sabbah en ‘Salud en RPP’.

Este elemento luego pasa a nuestra circulación, gracias a una proteína, y va metabolizando las hormonas tiroideas (T3 y T4).

Si no tenemos yodo, estas hormonas no se van a sintetizar en las cantidades suficientes para que el organismo funcione bien. Por ello es muy importante saber que una deficiencia de yodo no conviene en lo absoluto ya que, si no lo tenemos, éstas son las consecuencias que se pueden desarrollar:

Acumulación de grasa, sobre todo en el abdomen.

Aumento de peso.

La piel se pone áspera y gruesa.

Se pueden comprimir nervios que tienen que ver con la fonación.

Problemas en la esfera mental.

Alimentos que contienen yodo:

Pescados, langostinos, mero, salmón, lenguado y algas marinas.

Ajo, setas, cebolla, espinaca, champiñones.

Leche y huevo entero.

*****************

Si deseas hacer una consulta, te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Te agradecemos indicarnos tu edad.

*****

Recuerda que la mejor opción para despejar las dudas sobre tu salud la encuentras en Salud en RPP de lunes a viernes desde las 10 de la mañana, vía radio, o también puedes escuchar el programa en tiempo real desde esta Web. 

Y si no pudiste escucharlo puedes hacerlo a través de los audios que aparecen en esta página

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.
No fume, tome agua y realice actividad física

*****
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

17 Comentarios para “Conozca las consecuencias que ocasiona la falta de yodo en el organismo”

  1. cinthia
    October 14th, 2008 @ 11:36 am

    ¿que alimentos son ricos en yodo?

  2. Jhony Flores
    October 14th, 2008 @ 12:13 pm

    EXELELENTE ARTICULO PERO DEBERIAN AMPLIARMAS EL TEMA COMO POR EJEMPLO QUE ALIMENTOS CONTIENEN YODO Y QUE CANTIDADES SEDEBE CONSUMIR AL DIA, ETC, AAA Y POR FAVOR TAMBIEN PODRIAN HABLAR ACERCA DEL AJI Y DE LAS COMIDAS PICANTES QUECASI TODO EL MUNDO COME, POR QUE SIN AJI LA COMIDANO TIENE GUSTO JAJA ESPERO RERSPONDAN AMI COMENTARIO

    GRACIAS

    JHONY FLORES
    DEL DISTRITIO ECOLOGICO DE NUEVO CHIMBOTE
    ANCASH PERU

  3. Pedro Villanueva
    October 14th, 2008 @ 1:10 pm

    Efectivamente le Yodo en vital para el norml fucionamiento del cuerpo. Encontré el la “Savila” (Aloe) esta bendita fuente o suplidor del yodo necesario para la salud y mantenimiento del cuerpo humano.

  4. Rita
    October 15th, 2008 @ 9:37 am

    Agradeceré informarme tengo casi 3 años de que me hiceron el yodo radioactivo (quemaron) de tiroides….. mi pregunta es, porque casi siempre se me hinchan los parpados (ojos)?? tiene que ver con la tiroides?? tengo 51 años de edad, no dejo de tomar eutirox de 100 todos los dias
    gracias por escribir
    Rita

  5. maricielo
    October 15th, 2008 @ 10:08 pm

    hola dres yo tengo 31 años tengo hipotiroidismo estoy con 10 kilos extra cual deberia de ser mi alimentacion. tambien tengo asma he tenido leshmaniasis. no tengo hijos parece que no puedo. le agradecere su respuesta

  6. mercedes
    October 17th, 2008 @ 12:20 am

    buenas noches, agradecer por su interes,me gustaria que tratasen el tema de la neumonia,para poder saber como atender y que cuidados debo tener para un familiar en su casa, adulto mayor para ser exacta.gracias….

  7. lizeth susan gonzales vidal
    October 20th, 2008 @ 10:17 am

    hola soy de chimbote les agradesco de anticipado mi respuesta y me encanta su programa es muy juvenil e entretenido bueno tengo calculos al riñon me duele demasiado estoy mando clorfex y agua de cola de caballo chanca piedra y todo lo de mas ya no se que hacer de verdad de hincho en las nohes me da como fiebre es horrible mido 1.65 y peso 60 kilos pero antes pesaba 56 kilos y no medolia nada sera por el peso que umente repentinamente por teniia una dieta balanceada de ensaladas frutas y no comia arroz grasias por su respuesta lizeth de chimbote

  8. lizeth susan gonzales vidal
    October 20th, 2008 @ 10:23 am

    hola antes me era fasil bajar de peso estaba apunto de ensaladas y no comiar nada arroz pesaba56 kilos ahora peso 62 kilos y quiero pesar a lo de antes y no puedo sera por los calculos del riñon que tiene loca mieda es de 30 años pese que tomo mas de 3 litros de agua de cloa de caballo y todo lo demas y estoy tomando clorfex ya no se que haser me pueden ayudar muchas gracias de verda lizeth de chimbote

  9. ana maria zavalets rodriguez
    October 22nd, 2008 @ 10:18 am

    buenos dias ,tngo 28 estoy algo subida de peso y acumulacion de grasa en el abdomen eso me indica q me falta yodo.gracias por lo q me pueda decir

  10. charito collazos
    September 13th, 2009 @ 4:34 pm

    HOLA COMPATRIOTAS ME ENCUENTRO VIVIENDO EN LA ARGENTINA PERO LOS FELICITO PORQUE SU INFORME ME ES DE GRAN AYUDA YA QUE ME DIAGNOSTICARON HIPOTIROIDISMO Y ME DESCUIDABA EN LOS ALIMENTOS OJALA CON EL TRATAMIENTO PUEDA SUPERARLO,SOY DELGADA Y HACE TRES AÑOS NO TENGO MENSTRUACION,AHORA SIENTO COMO SI TUBIERA ATRACADO ALGO EN LA GARGANTA SERA UN NODULO? QUISIERA QUE ME RESPONDIERAN, SI NO SE DA UN TRATAMIENTO ESTO AVANZA? GRACIAS.

  11. Estrela
    February 4th, 2010 @ 7:19 am

    Buenos días tengo 27 años. Hace tres años engorde 15 kilos en seis meses sin cambiar mi forma de alimentación. ¿necesitaría tomar yodo?

  12. anonimo
    March 19th, 2010 @ 2:20 pm

    hola quisiera saber porq mi esposo pierde peso tan rapido sera falta de iodo?? necesito ayuda urgente!

  13. yenny
    March 25th, 2010 @ 9:09 am

    Estimado
    Me detectaron quistes en la tiroides, q debo consumir por lo q leo ak es yodo ¿Donde mas encuentro yodo? ademas mis piernas se ponen de color morado con pitas blancas al estar mucho de pie ademas de mis braso.desde ya muchas gracias atenta a sus comentarios

  14. Luis Alberto Garcìa Navarro
    May 30th, 2010 @ 6:40 pm

    Por favor Dres. Me podrìan explicar que es el LUGOL, si es lo mismo que el Yodo, y donde lo puede adquirir.

    Gracias por su ayuda

  15. ANDY
    June 22nd, 2010 @ 3:52 pm

    hola les felicito por el programa siempre es de utilidad tengo mi hermana que tiene 30 años no tiene hijos come sano no fritos no picante, pero hace unos seis meses se descubrio una protuberancia a nivel de su garganta resulto ser un abceso de liquido en su glandula tiroides no es maligno se lo absorvieron y vieron liquido con sangre algunas cel tiroideas leococitos etc volvio a llenarse ese liq segun cuenta es color negrusco, le medicaron con t4 pero luego le dice otro endocrinologo que no lo tome q su prob no es de t4 yo pregunto sabemos que no es maligno pero que tratamiento se puede seguir ella es agresiva a veces noto que es histronica ella es perofesional pero realmente no sabemos que tratamiento debe seguir, me recomendaron con medicina alternativa como algas etc gracias por su opinion desde ya mis saludos.

  16. doris hernandez valet
    August 5th, 2010 @ 4:08 pm

    hola me llamo doris quisiera preguntarles porque de haber tomado por dos meses tratamiento para la tiroide me vuelvo asentir mal se inflama el estomago y me duele mucho la espalda. el doctorme volvio a hacer los examenes y me ha habia bajado la tiroide pero me siento igual de mal.loque e hecho es comer mariscos mas seguido como por ejp.piures yme e sentido mejor.¿a lo mejor los remedios comoel eutirox nohacen bien?

  17. RAQUEL MENDIETA
    October 22nd, 2010 @ 12:39 pm

    me gustaria saber que tipo de problemas mental
    ocasiona la falta de yodo en el cuerpo

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui