Conozca las señales de alerta que provocan trastornos del sueño

permalink | April 8, 2008 | 21 Comentarios | Deja tu comentario

sueno.jpg

El doctor y especialista en neurología, Darwing Vizcarra, estuvo en “Salud en RPP” para hablar sobre un tema muy importante que afecta cada día más a la población. Los trastornos del sueño.

“Los trastornos son muy frecuentes, muy importantes, potencialmente peligrosos y perfectamente tratables”, dijo el doctor Vizcarra.

Señales de alerta:Los indicadores que podrían señalar a una persona que sufre de estas perturbaciones son principalmente cuatro.

- Primero encontramos la queja más frecuente que se tiene al no poder iniciar el sueño, ni mantenerlo continuadamente. El insomnio.  Aquél desvelo que provoca que la persona se despierte cansada y sin poder dormir más en toda la noche. 

“Las dificultades para poder iniciar el sueño reside en problemas de ansiedad, higiene del sueño (rutina relajante para dormir en donde por ejemplo de se debe tomar café, alcohol, fumar, etc.) o insomnio físico fisiológico. A veces las personas tienen una sensación de urgencia, cuando las piernas les incomodan”, dijo el doctor Vizcarra.

- La somnolencia es otra señal que se manifiesta en situaciones generalmente pasivas, como cuando una persona tiene mucho sueño y duerme muchas horas en la noche o en el día. Este trastorno puede significar un riesgo enorme en la salud.

- Encontramos también a las variadas conductas anormales durante del sueño que lo interrumpen sin que la persona se de cuenta, como pateos, movimientos bruscos, revoloteos, etc.

- Por último uno de los indicadores es también el dormir en horarios inadecuados. Esto sucede normalmente en personas que deben adecuarse a tiempos que demandan horarios rotativos, como los doctores, periodistas, enfermeras, etc.

Hablar durante el sueño

El hecho de dormir no significa que la persona se encuentre en un estado apagado. Es un suceso activo y a veces se puede dar una sobre posición entre estar despierto y estar dormido. Estos dos indicadores deben estar separados y en los niños normalmente esto no ocurre. Los más jóvenes pueden hacer algunas cosas dormidos que remedan a lo que hacen cuando están despiertos. El hablar mientras se duerme no significa ningún tipo de problema sustancial ya que estudios demuestran que la persona sí está descansando.

Causas de trastornos:

La apnea del sueño sucede básicamente cuando la persona se queda sin aire mientras duerme y literalmente se asfixia. El trastorno normalmente se manifiesta a través de ronquidos fuertes. Esto se expresa con una disminución del oxígeno y podría ser causante de estrés, de cambios en el equilibrio hormonal, alteraciones en la continuidad del sueño, cansancio, reflujo, disfunción eréctil, mucho sudor en la noche o despertarse muchas veces a orinar.

“Lo primero es identificar los síntomas que se presentan. Una vez que se detectan, hay que acudir al médico. Los conceptos de problemas en el sueño son relativamente nuevos pero la gran cantidad de información que existe hace que el medico pueda responder y hacer las preguntas pertinentes al paciente”, dijo el doctor Vizcarra. “Normalmente la población es de varones en edad media, con cierto nivel de sobrepeso o peculiaridades en la garganta, o aquella persona que tiene a un familiar roncador. Un tercio de personas que sufre de presión alta tiene el problema de apnea obstructiva del sueño”, añadió.

Comparación del problema

En el Perú la población con epilepsia es del 1%, la que tiene diabetes es de 8%. Se habla de un 5% de personas que sufre de apnea obstructiva del sueño así es que hay casi tantos diabéticos como personas con apnea obstructiva del sueño. Hace falta reconocer mejor esta enfermedad, según el neurólogo.

Es así que, con el creciente interés en los temas del sueño, se ha creado la Asociación Peruana de Medicina del Sueño y, según el doctor Vizcarra, se debe difundir mucho más aún este campo dado a su importancia.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

21 Comentarios para “Conozca las señales de alerta que provocan trastornos del sueño”

  1. Nathalie Piscoya
    April 17th, 2008 @ 6:57 pm

    Mi hijo que ha cumplido 7 años, cuando recien se està durmiendo salta, como cuando uno siente que se cae, pero lo hace varias veces antes de quedarse dormido finalmente y es todos los dias, es eso un transtorno?
    Por favor podrian aclararme esta duda
    gracias

  2. DORIS MARINA ALONSO ESPINOZA
    April 20th, 2008 @ 1:54 pm

    Señores de RPP es difìcil ara mì hacer pùblico un problema de salud que hace peligrar la salud ocular de mi niña de 4 tiernos años de edad y de nombre TRILCE ALFONSINA RAMOS ALONSO, toda vez que en la segunda semana del mes de setiembre del año 2007 padeciò de un cuadro de varicela que hasta este punto no es una enfermedad de alto riesgo, pero lo que sigue como secuela en la tercera semana del mes de octubre del mismo año es una CONJUNTIVITIS AGRESIVA que para los doctores de la clìnica los DESCALZOS del RIMAC era bastante rara y a su vez para los galenos del hospital INO (INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA) en el distrito de Breña quienes la trataron y no consiguieron eliminar la afeccion.

    En una transferencia realizada a la ciudd de Pucallpa donde en ese momento radicamos mientras gozàbamos del servicio de ESSALUD puesto que en Lima desde un pincipio fue dicìcil conseguir cita oftalmològica ya que siempre se nos pide conseguirla vìa telefònica y en donde siempre obtenemos la respuesta de los terminalistas “no hay cupo hasta dentro de un mes” cosa que no entiendo ya que siendo aportante obligatorio por mi trabajo creo que los que estamos en esa condiciòn tenemos derecho a un mejor sevicio y màs aun si la enermedad pone en riesgo tus capacidades vitales de supervivivencia tal como la impoortancia de ver u observar el mundo con ojos sanos.
    Espro entiendan mi preocupaciòn y dolor de ver como las condiciones acadèmicas de mi menor hija se ven afectadas de manera progresiva y aumentativa hasta hoy.habiendo logrado mi transferencia para la atenciòn en ESSALUD filial Pucallpa el galeno del mismo tras la consulta sin ningùn antecedente de historia clìnica me peguntò luego de observar a la niña si èsta habrìa sufrido de varicela hace poco le confirmè la afecfciòn en la secuencia que se dieron y señalò que podrìa ser una secuela se le vino tratando con ACICLOVIR disminiyendo muy lentoy mantenièndose asì hasta que perdimos el servicio del seguro por la falta de apòrte a ESSALUD toda vez que por necesitar de un tratamiento permanente por “SÌNDROMRE DE TUNEL CARPIANO” COMO SECUELA DE UNA RECUPERCIÒN DE FRACTURA DEL CUBITO EN EL BRAZO IZQUIERDO que me impide escribir con normalidad ya que soy zurda renunciè a una PLAZAS DE CONTRATO DOCENTE en la comunidad de SAN PABLO DE JUANTÌA perteneciente a la provincia de Campo Verde,partiendo del puerto de Nueva Requena 1 hora rìo abajo lo que era imposible de ejecutar por mi parte dado mi estado de salud y màs aùn el de mi manor hija.

    Si me atrevo a escribir a este su espacio es porque en este momento no cuento con medios econòmicos para tratar el problema de salud ocular de mi niña ya que un servicio particular y tratamientp es ONEROSO debido a que las medicinas de calidad tienen costos elevados que me son difìciles de cubrir y no cuento en este momento con el apoyo del padre de mis hijas porque soy responsable de la crianza y educaciòn de dos menores una de 12 años y la otra de 4 ya que fuimos vìctimas de abandono y maltrato familiar.

    Si recurro a ustedes es porque conozco de su alto sentido de solidaridad para que me apoyen con el tratamiento en la recuperaciòn de la salud de mi niña y evitar uns posible ceguera , comentario que me hizo uno de los doctores que atendiò a mi niña.Si es posible me ayuden a contactarme con alhuna organizacion dedicada al apoyo y recuperacion en la salud OFTÀLMICA y si no pudiese darse el caso PIDO A SU DISTINGUIDA CASA RADIALME APOYE CON EL OFRECIMIENTO DE LA VENTA DE UN RIÑON MIO AL MEJOR POSTOR DE ALGUNA CASA INSTITUCION DE SALUD QUE REALICE TRASPLANTES AQUÌ ON EN EL EXRANJERO S LOS PIDE UNA MADRE QUE SOLO VE LA NECESIDAD DE DARLE SALUD A SU HIJA Y QUE NO ME IMPORTA ARRIESGAR MI CALIDAD DE VIDA CON TAL DE DARLE LO MEJOR A MI NIÑA EMPEZANDO POR SU SALUD Y SANO DESARROLLO: Se los pido humildemente en nombre del señor y la vida sana de mi niña. El nùmero telefònico al que pueden darme una respuesta es el 01992564501 sra. Doris Marina Alonso Espinoza con domiclio en Jr. Sana Ana Mz 10 Lt 03 AA. “Víctor Manuel Maldonado Begazo” Km 7.200 – Pucallpa.

  3. roxana
    April 22nd, 2008 @ 11:30 am

    señores de rpp tenga un buen dia. bueno es para cosultar si puedo tomar algun medicamento para que contrareste el sueño que tengo, yo tengo 21 años de edad, trabajo actualmente mi horacio es de oficina pero llago tan cansada a mi casa que lo unico que quiero es dormir claro que esto no ocurre durante el dia. duermo pero siempre tengo que despertarme entre horas y en la mañana sigo con mucho sueño y mas cansada gracias por la respuesta

  4. ginita
    April 22nd, 2008 @ 5:55 pm

    buenos dias amigos de rpp, todos los dias escucho su programa de salud y me parece muy interesante, me quede con una duda del dia que hablaron de transtornos del sueño, tengo 28 años y nunca supe que hablaba en sueños hasta que me casé hace 9 meses, mi esposo dice que hablo en sueños, la ultima vez esto me causo un problema enorme porque en sueños dije un nombre de varón que no era el de él, lo peor de todo es que es un nombre que no conozco, yo estoy sumamente enamorada de mi esposo y el nombre que dije es un nombre comun que no tiene nada que ver con mi vida, mi esposo me cuenta que dije ese nombre y lo abraze a el y lo bese asi dormida, imaginense como se sintió el, yo lo entiendo pero no existe una persona con ese nombre en mi vida….es mas no existe nadie aparte de el!!!!! y me siento muy mal por que nos causo un problema fuerte, yo no podia hacer que me crea que ni siquiera conocia a alguna persona con ese nombre, ni nunca lo tuve…tengo miedo de volver a hablar algo asi, a que se debe esto? por que ? como lo puedo evitar? me preocupa hablar y decir cosas que no tienen nada que ver con la realidad, con mi realidad….espero me ayuden, muchisimas gracias
    GINA

  5. roxana
    December 12th, 2008 @ 1:11 pm

    mi hijo de tres años y seis meses empezo a tartamudear me preocupo mucho a veces lloro en mi trabajo.
    no se pero mi hijo tuvo varicela y lo bañe tres veces pienso que eso lo ocasiono la tartamudez quisiera que me saquen de la duda.
    mi hijo empezo a tratamudear despues de la varicela e ido a psicologos le he dado mates de valeriana agua de piña le doy mucho amor no le grito, esta muy engreido y malcriado, yo estoy embarazada.
    por favor quisier aque me aconseje que puedo hacer para sacar a mi hijo de este problema a quien devo rrecurrir

  6. henry
    April 19th, 2009 @ 10:01 pm

    saludos cordiales
    bueno mi consulta es : no puedo dormir siento que mi piernas omi cuerpo en si cuando cmino se muestra mas uan sensacion de miedo temor en mis piernas parece una corriente electrica sudo por las noches parece que estuvera soñado .
    alguns tips para poder dormir bien

    gracias

  7. rosa
    October 6th, 2009 @ 11:35 am

    buenos dias gracias de antemano,
    tengo 33 años y puedo dormir las horas que sean paso toda la noche soñando, caminando y recuerdo mi anterior casa, despierto cansada adolorida, y al dia sigiente he olvidado todo, tengo sobrepeso, soy diabetica y la verdad no se que debo hacer o que ayuda buscar para tener un buen sueño, por favor ademas que analis debo hacerme para saber de la falta de vitamina b-12, gracias

  8. YENNY
    October 6th, 2009 @ 11:39 am

    TENGO UN BB DE 8 MESES Y NO DUERME MUCHO NO HACE SIESTAS Y DE NOCHE DESPIERTA VARIAS VECES, ESTO LE AFECTARA EN SU DESARROLLO MOTRIZ Y PSICOLOGICO?

  9. Tere Cordova
    October 6th, 2009 @ 11:52 am

    Dres. Gracias por la ayuda que nos dan. Tengo problemas para conciliar el sueño, tengo 49 años, comenzé con esto hace 3 años después de un proceso de pérdidas de padres y separación, estuve tomando 1/4 de pastilla de alprazolam, esto tratando de ya no tomar y lo logré, pero en estos dos últimos día ha vuelto el insomnio. ¿Qué puedo hacer? Gracias por su respuesta. Bendiciones

  10. laura
    October 6th, 2009 @ 12:00 pm

    Siento que necesito dormir más de 8 horas, ¿eso es normal?

  11. ana
    October 6th, 2009 @ 12:20 pm

    Dres: muchas gracias por su respuesta: yo estoy estudiando en la universidad y cada vez que salgo de clases salgo cansada y con sueño y cuando llego a mi casa solo quiero dormir y no me dan ganas de hacer nada y por mas que duermo las 8 horas exactas sigo con sueño y que tendo que hacer para disminuir el sueño ya que no lo puedo controlar. Tengo 17 años

  12. José Luis
    October 6th, 2009 @ 1:05 pm

    Buenos dias doctores, les escribo debido al tema de hoy, ya que mi padre y yo sufrimos de mal sueño, roncamos y en el caso de mi padre sufre de apnea, en mi caso no estoy seguro. Deseo que me recomienden un lugar confiable donde tratar nuestra afección, ya que hace tiempo estoy convenciendo a mi padre de que se deje tratar y me gustaría que fuera en un lugar serio donde le dieran solución a su problema. Un abrazo y les agradezco de antemano por la información.
    Atte: José Luis

  13. martha munozdecote
    October 6th, 2009 @ 5:12 pm

    hola mi edad es de 46 anoz y quisiera q me dijera q es bueno para conciliar el sueno
    yo estoy en la menopausia
    pero llevo como 3 meses q solo duermo dos hrs
    estuve tomando pastillas pero la verdad ya no quiero seguir tomandolas
    mis pastillas se llamaban catalopran
    hojala me ayudaran porq no quiero ser una adicta
    de lo mismo q no duermo me da terror la noche y mucha ansiedad y panico ala oscuridad y me da mucho por llorar
    ayudenme porfavor dios los bendiga

  14. VIVIANA
    October 6th, 2009 @ 9:52 pm

    dres.gracias por su respuesta tengo un bb de año 9 meses y tiene venas rojas en los ojos desde que tenia meses el pediatra dijo que era alergic que le iba a desaparecer y no desaparece quisiera saber qe alimentos son buenos para la vista para mi bb gracias y si eso va a persistir

  15. ALEJANDRA
    October 8th, 2009 @ 10:52 am

    HACE 7 AÑOS TENGO FLUJO VAG. COMO LECHE CORTADA Y PICA, SIEMPRE NOS HICIMOS TRATM.CON MI PAREJA Y SIGUE EL MAL.ME HICIERON OROCULT. CON ANTIBIOGR. Y ARROJO ENTEROBACTER-SP, ME RECET. CLUVAX OVUL POR 7DIAS,FUNZAL TWIN POR 6 MESES(UNA SEM.ANTES Y DESP. DE MESTRUAR,ESTARA BIEN. TENGO 33 AÑOS. GRACIAS DOCTOR HUERTAS.

  16. jimmy pezo guerra
    December 28th, 2009 @ 12:44 pm

    BUENAS . LA CONSULTA ES QUE TENGO UNA HIJA DE 21 AÑOS HACE UNOS MESES SE DESPIERTA CONSTANTEMENTE GRITANDO Y ULTIMAMENTE NO SE ACUERDA QUE GRITO ANTERIORMENTE VEIA IMAGENES Y GRITABA ES ALGO COMPLICADO QUISIERA SABER QUE TENGO QUE HACER

    ATENATMENTE

    JIMMY PEZO GUERRA

  17. Vivi Gonzalez
    March 31st, 2010 @ 8:30 am

    Buenos Dias, excelente reportaje, quisiera que me aconsejaran estos dos casos, el primero mi hijo de 4 años, es muy inquieto al dormir da patadas, se mueve mucho y generalmente se despierta llorando porque en sueños pelea con su hermana o amigos del colegio que debo hacer? y el segundo mi caso, padezco de sueño excesivo duermo toda la noche y a las 10 de la mañana ya tengo mucho sueño otra vez o a veces a las 2pm ya estoy cayendo de sueño otra vez, esto no debe ser normal que puedo tomar para eliminar el sueño Gracias por su ayuda tengo 34 años.

  18. i.m
    July 4th, 2010 @ 4:21 pm

    yo sufro de paralisis del sueño y no puedo dormir quisiera alguna recomendacion depastillas para poder dormir tranquila gracias.

  19. carmen
    July 26th, 2010 @ 4:07 pm

    tengo un hijo de tres años `pero desde que nacio mueve mucho las piernitas patea con fuerza hasta quitarse toda la frazada de encima tambien habla dormido haveces se sienta y conversa pero no es muy frecuente se destapa totalmente en las noches lo que le esta provocando que este siempre mal de las amigdalas o de los bronquios que puedo hacer

  20. KAREM
    October 8th, 2010 @ 3:37 pm

    BUENAS TARDES DOCTOR
    QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA.
    MI BEBE TIENE EN EL OJO VENITAS EL PEDIATRA ME DIJO QUE SE DEBE A UNA INFECCION EN EL OJO, ME RECETO GENTAMICINA OFTALMICA DE 0.3 PERO NO DESAPARECE, DESEARIA QUE ME GUIE QUE ES LO UQE DEBO HACER, MI BEBE TIENE UN AÑO Y 4 MESES LE AGRADECERE POR SU RESPUESTA MUCHISIMAS GRACIAS

  21. paula
    January 14th, 2011 @ 12:08 pm

    nos encantan las frutas tengo 3 hijos con hipotiroidismo,d.13,15,17 años el d 13 y17 pesan 51 1.46 ,56 1,48 q frutas les favorecen y la d 15 1.54 50kgayudeme x fabor

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui