Consejos para Reducir la Aparición de Gases

permalink | April 20, 2009 | 33 Comentarios | Deja tu comentario

¡Quien no haya sufrido de gases que levante la mano!…. la aparición de gases al interior de nuestro organismo es totalmente natural y no suele ser un problema de salud. Sin embargo, cuando la cantidad de gases en nuestro cuerpo es elevada, suele traer disconformidad.

Es normal presentar eructos (eliminación de gas por la boca) flatulencias o meteorismo (gases que son eliminados por el recto), en cantidades aproximadas de 20 veces al día. Las causas básicas son tres:

1.Por comer rápido y tragar aire (aerofagia).
2.Por la fermentación de carbohidratos por acción de las bacterias intestinales.
3.Por la presencia de alguna enfermedad incluyendo el estrés (colon irritable, gastritis etc.).

Hay personas que pueden presentar más gases que otras y está relacionado con el tipo de flora bacteriana, con la cantidad de aire ingerido y con la capacidad de digerir los carbohidratos.

También hay alimentos que suelen producir más gas:

-Comidas muy grasosas y fritas.
-Vegetales como el pimiento, col, cebolla, brócoli, coliflor, alcachofa, rábano etc.
-Menestras como el frijol, lenteja, arveja etc.
-Carbohidratos fermentables como las frutas, papa, trigo, cereales integrales.
-Alimentos ricos en fibra
-La lactosa (el azúcar de la leche presente también en derivados lácteos.

La mayor formación de gases ocurre por hábitos personales, si los corregimos podemos reducir la aparición excesiva de gas:

-Empiece comiendo despacio, sin conversar, mastique bien los alimentos y con la boca cerrada.
-Coma menos veces en el día, alimentos productores de gas.
-Controle el estrés.
-Evite masticar chicle.
-No tome bebidas con gas.
-Tomar líquidos con sorbete provoca gases.
-Tome infusiones cuando sienta los gases, las más recomendadas son: melisa, hierba luisa, manzanilla, hinojo, anís, menta, y boldo.

TIP: rompa el hervor al cocer la menestra, retirándola unos minutos del fuego o bien agregando agua fría.

Por: Sara Abu-Sabbah

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

33 Comentarios para “Consejos para Reducir la Aparición de Gases”

  1. Evelyn
    April 20th, 2009 @ 10:21 am

    Doctores:
    Deseo saber si una mujer con sindrome de ovario poliquistico puede llegar algun dia poder ser madre, me dijeron que habian unas pastillas que ayudan a eliminar los quistes y poder tener hijos, lo necesito saber, ya que mi doctor me esta recetando dixi 35 y son anticonceptivos, y misueño se ve mucho mas lejano.
    agradeceria su respuesta

  2. NENA
    April 20th, 2009 @ 10:44 am

    Anonima dice ayudenme porfavor, tengo Hemorroide mi doctora me dijo tengo que operarme, tengo 26 años, pero quisiera saber si esque hay una solucion sin que sea dolorosa la operacion, ayudenme porfavor, les pido ayuda es por que me dijeron que la operacion de hemorroide es dolorosa ayudenme se los pido muchicimas gracias

  3. Sandy
    April 20th, 2009 @ 10:44 am

    Me han dicho que tengo digestión lenta qué debo hacer?? qué alimentos debo comer?? me genera muchos gases y debo comer bastante fibra porque sufro de estreñimiento.
    Gracias por la respuesta.

  4. Karina
    April 20th, 2009 @ 10:45 am

    tengo 35 años y hace 1 1/2 años tengo artritis reumatoidea. Estoy super medicada con calcort,celebrex y metrotexato y si dejo de tomar un dia, al siguiente me duele todo. El doctor me dice que aproveche ahora que todavia “no se me nota”, otro me dijo que me prepare ahora porque despues ya no podré trabajar. Yo me siento normal ahora medicada, pero no asimilo los malos augurios con esta enfermedad.

  5. Patty
    April 20th, 2009 @ 10:47 am

    He leído que el bicarbonato es bueno hechar al cocinar las menestras para evitar los gases y para otras cosas más es cierto eso?? no produce otros problemas??
    Mil gracias `por su respuesta.

  6. ruth
    April 20th, 2009 @ 10:52 am

    doctores primero felicitaciones por su progrma quisiera hacer una consulta tengo una bebe que va cumplir 6 meses ella esta mal con diarrea ya es tiempito y.. le hemos analisis y todo bueno ahora creo que esta mejorcita y queria consultarle mire yo le iba a ser su control para que le vacunen y me dijeron que no le vacune por que ella como estaba no puede vACUNARSE POR QUE SUs DEFENSAS ESTAN BAJAS y doctora ya se le paso su tiempo de vacuna y no se si lo puedo llevar a vacunar ya casi esta sanita …Gracias por su respuesta

  7. Elena
    April 20th, 2009 @ 10:55 am

    Gases: mi esposo dice que para evitar los gases hay que dar 3 hervores cortos a las menestras antes de cocinarlas. A mis pequeños hijos que botan por el recto o la boca, les dice que boten no mas q es natural, pero van creciendo y estando en otros lugares a veces no se han podido controlar y quedan mal. Hay que enseñarles a controlarsé ó a esconderse.

  8. MARI
    April 20th, 2009 @ 10:58 am

    DRES MUY BUENOS DIAS MI PREGUNTA ES ? DURANTE EL EMBARAZO TAMBIEN SE SUFRE DE GASES QUISIERA SABER COMO PODRIA ALIVIARLOS GRACIAS O ES UN SINTOMA NORMAL DE EMBARAZO???
    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  9. Luz
    April 20th, 2009 @ 11:03 am

    Hola dres. tengo 28 años yo sufro mucho de gases, yo los boto, pero es demasiado, me lleno mucho de gases, si camino, pero mi alimentacion no es tan buena, no desayuno, almuerzo normal, y en la noche nada, o un poquito de lo que quedo del almuerzo, también me estriño, pero de los gases es horrible se me hincha la barriga como embarazada de 9 meses, tomo anis, que es y que puedo hacer, ayudenme gracias.

  10. Rocio
    April 20th, 2009 @ 11:06 am

    Mi mamá sufre mucho de gases no puede comer nda de menestras, ni aderezos verdes, ni frutas como la sandía,siempre tiene q estar tomando flapex ó una copita de anisado para q pueda eruptar, aparte tiene quistes en el hígado que puede hacer???? fue operada hace 4 años de hernia y a raíz de eso esto empeoró
    gracias
    Rocio

  11. Pilar
    April 20th, 2009 @ 11:10 am

    Buenos días, hace 6 meses me detectaron el helicobacter pilory (gastritis) estuve en tratamiento ya hace 3 mes que como de todo normal pero cada vez q como menestras siento un dolor punzante al lado derecho y siento como hinchazon ¿tendre nuevamente la gastrisits? ¿q debo hacer? es incomodo y ocasiona mucho malestar
    gracias

  12. Pilar
    April 20th, 2009 @ 11:12 am

    Buenos días
    yo acumulo muchos gases y tengo un dolor punzante en el lado derecho, hace 6 meses en la endoscopia salio que tenía helicobacter pilory estve en tratamiento ya me sentía bien, este dolor q ahora siento significa que nuevamente estoy con la gastritis?
    gracias por su respuesta

  13. Maria
    April 20th, 2009 @ 11:23 am

    Buenos dias Gracias por su lindo programa, tengo 25 años, en diciembre del año pasado me operaron de un quiste ovarico y quisiera saber si puedo usar algun unguento para disminuir la cicatriz pq es grande como de una cecarea, si puedo hacerlo que tipo de crema o cicatrizante. Gracias por su respuesta.

  14. Preocupada
    April 20th, 2009 @ 11:23 am

    Dr(s).
    Una consulta, sufro mucho de eruptaciones muy fuertes y constanes, soy una mujer de 30 años soltera, sufro tbm de gases constantes que examenes debo de realizar. Sufri de Gastritis a las 22 años pero me recuperé

  15. rocio
    April 20th, 2009 @ 11:30 am

    quisiera seber como puedo escribirles para hacer mis consultas

    gracias

  16. lucio
    April 20th, 2009 @ 11:32 am

    buenos dias, estaba escuchando el programama acerca del estomago, cuando yo como harinas o frituras de noche, amanezco con acidez en la boca, con la saliba  bien amarga, que puedo hacer? gracias

  17. MAMA PAOLA
    April 20th, 2009 @ 12:07 pm

    HOLA BUENAS TARDES POR FAVOR QUISIERA QUE ME ACONSEJARAN, TENGO UN BEBE DE 9 MESES, EL TIENE TOS CON FLEMA Y BASTANTE CONJESTION NASAL DESDE HACE UN MES Y DOS SEMANAS DURANTE ESTE PERIODO ESTUVO EN TRATAMIENTO CON DOS PEDIATRAS QUE LE RECETARON ANIBIOTICOS LE DIERON TRATAMIENTO DE AMPOLLAS Y OTRA AMPOLLAS ANTIELERGICAS PERO EL SIGUE CON LO MISMO SANO POR U ASEMANA Y LE BROTO OTA VEZ LAS MISMAS MOLESTIAS CON QUE OTRO MEDICO PUEDO RECURRIR. SI PUDIERAN RECOMENDAR A ALGUN NEUMOLOGO.
    GRACIAS.

  18. SUSANA DE VALLEJO
    April 20th, 2009 @ 1:02 pm

    Dr Huerta tengo 51 años y hace 9 meses me operaron de hiperplasia endometrial quisiera saber si debo seguir algún tratamiento pues me dicen que puede en el futuro convertirse en cáncer, es eso cierto¿
    Y además hace 4 días fui al baño y llene la taza de sangre, por lo que vi salió del ano, acudí a Essalud por emergencia pero como es de esperarse recién me van a hacer una coloscopía,el viernes 24 de abril (¿Qué es coloscopía?) no sé que puedo hacer y qué puede ser?, estoy muy preocupada. Gracias.

  19. manuel Jesús
    April 20th, 2009 @ 1:46 pm

    Srs. mi pareja tiene demasiado gases y como por arte de magia también yo, bueno yo entiendo, pero ella no, dice que derrepente tendra alguna enfermedad, la verdad es que hace 2 años 10 meses su hermano muerio con cáncer gástrico a los 32 años despues de padecerlo 18 meses luego del DX.
    Favor yo entiendo el porque de su cantidad de gases, sou M.V:, pero ella no me cree, favor quisier que me responda a mi correo y estoy seguro que a Uds. os va a creer, ella tiene 30 años y para ayudarlos es demasiado impulsiva.
    Gracias por su paciencia y respuesta

  20. frank anthony
    April 20th, 2009 @ 6:46 pm

    buenos dias doctores tengo una niña de 1 año y 8 meses aun sigue utilizando pañal y el problema es que sus pantorrillas son un poco abiertas o arquiadas he llevado al hospital san juan de dios en la cual el medico me dijo que era por el pañal `y que haga masajes en sus piernas y que le ponga los zapatos al reves por que mete un poco el pie.estoy preocupado ya que es una niña y aun sigue con este problema nose que deva hacer sera necesario que le lleve con otro especialista, ¿tendra que utilizar zapatos ortopedicos? o sigo continuando con este tratamiento. agradezco su respuesta.

  21. mariluz
    April 20th, 2009 @ 9:20 pm

    hola dres los escucho todos los dias tengo 31 años sere madre y soy muy feliz por ello pero me preocupa el que no estoy subiendo de peso.tengo hipotiroidismo y sigo tomando mis pastillas para la tiroides.mi apetito no a aumentado soy de comer poco tambien tengo asma, tambien gastritis.gracias por lo que me puedan decir

  22. Cecilia
    April 20th, 2009 @ 10:25 pm

    yo tambien sufro mucho de gases ya no se q debo hacer , a raiz de esto fui al gastroenterologo y me hicieron el examen de intolerancia a la lactosa el cual dio positivo y ya no consumo leche con lactosa pero hay dias q estoy bien y de pronto nuevamente empiezo a sentirme mal ….. usted cree q es necesario q me hagan una endoscopia? ..a y tengo 20 años ………..Gracias , espero su respuesta.

  23. Martín
    April 21st, 2009 @ 10:35 am

    Drs. Buenos días.
    Tengo entendido que el café (cafeína) incrementa el nivel de insulina en la sangre, por lo tanto esta insulina impedirá que el cuerpo queme grasa. ¿Es esto cierto? ¿el café es contraproducente en un régimen de adelgazamiento?. Qué función tiene la L-carnitina?
    Gracias

  24. Diana
    April 21st, 2009 @ 10:35 am

    Buenos dias,
    Tengo miastenia gravis y con mi esposo pensamos en tener otro hijo , la primera despues de un año que nacio me vino la emfermedad. Esta emfermedad me hara dificil el embarazo, algunos neurologos me han dicho que no pero quisiera su opinion.Como seria mi alimentacion, ya que si subo de peso dificulta mi andaro caminar por el peso de mis musculos???, Y el ginecologo me ha dicho que tome desde ya supradin Prenatal, estaria bien??
    Gracias por su respuesta

  25. Pepe
    April 21st, 2009 @ 11:19 am

    Hola tengo 18 años yo acumulo muchos gases y tengo un dolor punzante en el lado derecho, hace 2 meses en la endoscopia salio que tenía gastritis cronica estuve en tratamiento ya me sentía bien. Pero de nuevo este dolor que ahora siento significa que nuevamente estoy con la gastritis?

  26. maria
    April 23rd, 2009 @ 11:43 am

    doctor huertas soy una perso de 43 años me an detectado osteoporosis hace 4años haora siento mucho cansacio en los pies me duelen los talone y las manos las siento como inchadas lo mis que los pies gracias por su respuesta que me pueda dar

  27. Argelis
    July 27th, 2009 @ 3:26 am

    Me gustaria que me ayuden, me gusta la menestra pero no la puedo comer porque se me hincha la bariga y el doctor me las quito, que puedo hacer. me da dolor y no tengo gases

  28. DAVID VILCA GIRON
    August 7th, 2009 @ 3:27 am

    DISCULPE DOCTOR UNA CONSULTA MUCHO ME ARDE EL ESTOMAGO Y ERUPTO MUCHO YA HE IDO A TRATARME Y ME HANDICHO Q TENGO GASTRITIS PERO ME HAN RECETADO PASTILLAS PERO CUANDO LAS TOMO MUCHO ME DUELE LA CABEZA Q OTRA COSA NATURAL PUEDO TOMAR

  29. carlos
    February 11th, 2010 @ 2:33 pm

    Hola, soy hombre tengo 28 años y ultimamente estoy padeciendo de gases justo luego del almuerzo. Que puedo hacer, gracias.

  30. Giovanna
    February 14th, 2010 @ 6:16 pm

    Hola. tengo una pregunta. Hace unos 2 meses he comenzado a tener muchisimos gases cosa que antes no me pasaba, claro lo normal pero ahora es muy incomodo porque son muchas veces al dia. Siempre espues de comer tengo dolor de estomago no importa lo que coma todo me hace mal. Ademas de esto tengo un dolor bien fuerte en el lado derecho como abajo de las costillas, mi Dr. me hizo un sonograma pensando que son piedras en la vesicula pero no todo salio normal y yo sigo con estos dolores. Por favor podria aconsejarme que podria hacer en este caso. Gracias por la respuesta

  31. melissa
    February 17th, 2010 @ 2:02 pm

    buenos dias doctor mi consulta es tengo un bebe de un mes de nacido y sufre de muchos gases al extremo que no descansa bien, todos los dias son iguales y no se que hacer ni el gaseovet resulta por que el puja y se queja sera que mientras este mas grande dejara de sufrir de gases?

  32. luis
    April 3rd, 2010 @ 3:52 pm

    buenas tardes doctor fijese que yo presento gases frecuentes, erutos que me provocan ahogarme, dolor en el abdomen, estreñimiento, dolor en el recto, dicen que es la bacteria pyliori pero ya la trate con 3 tratamientos. quisiera saber que tengo gracias por su ayuda, ya que cada vez que como epiezo con estos sintomas y por esta razon como de 1 a 2 veces al dia. muchas gracias que DIOS lo bendiga mucho espero pronta una respuesta

  33. wallas
    August 18th, 2010 @ 2:26 pm

    hola doctor mi caso es que me detectaron higado graso tengo 4 meses tomandome unos medicamentos que a la larga no me han hecho efecto ya que ahora siento incones a la altura del higado y me ha comenzado a doler toda la barriga y cuando como algo se me incha la barriga de gases, pero es al momento, y esto me preocupa, ya que es un malestar que me da. Que puedo hacer o tomar el medicamento era hepalive y ahora tomo hepabionta pero sigo igual.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui