Consejos prácticos para lograr una buena nutrición

permalink | April 28, 2008 | 25 Comentarios | Deja tu comentario

dieta_balanceada.JPGEl cuidado de nuestra salud es importante y una de las formas de lograrlo es seguir una nutrición adecuada proporcionándole al cuerpo los alimentos y nutrientes necesarios y en las cantidades que las requiere.
Una buena alimentación empieza desde la niñez lo que permitirá llegar a una adultez saludable.

Sara Abu – Sabbah, nutricionista y conductora de Salud en RPP, nos brinda los siguientes tips nutricionales:

1.- Consume agua. Entre 6 y 8 vasos es el promedio diario. En el caso de los pequeños que se encuentran en constante actividad y se deshidratan con facilidad, deben también y con mayor razón, consumir agua. Es importante que desde niños se adquiera este hábito saludable.
2.- Evita la sal. No tengas el salero en la mesa. Hay otros productos ricos en sodio, componente de la sal, que también se deben evitar, Recuerda que el consumo en exceso de sal podría producir presión arterial alta y enfermedades del corazón o causar problemas al riñón.
3.- Reduce al mínimo el consumo de grasas. No es necesario usar aceites para cocinar y para preparar los aderezos. Las verduras tienen líquidos y estos se sueltan a la hora de la cocción, En cuanto a las carnes sean rojas o blancas, estas tienen sus propias grasas y no necesitan aceites. Cocinarlas a la plancha es una buena opción. Sólo usa aceite en las ensaladas, prefiere el de oliva.
4.- Consume pescado dos o tres veces por semana, especialmente las mujeres gestantes, lactantes y los niños porque necesitan de Omega 3 fundamental para las células del sistema nervioso y para la visión.
Respecto a las carnes rojas es preferible comerlas cada 15 días para evitar la formación de colesterol. Sólo aquellas personas con deficiencia de hierro pueden ingerirlas al igual que las vísceras una vez a la semana. Otras alternativas son la ingesta de pollo y carnes magras.  Alpaca, avestruz son una opción.
5.- Que los lácteos y derivados de la leche, y los huevos, formen parte de tu nutrición. Estos alimentos contienen una de las mejores proteínas. La ingesta de calcio debe estar asegurada desde que somos pequeños e incluso desde la gestación, para llegar a ser adultos sin problemas en los huesos. Tres vasos de leche diarios en los niños, cubren sus requerimientos de calcio. Si eres intolerante a la lactosa, la leche de soya es una opción o el queso parmesano, este último con un alto concentrado de calcio incluso más que la leche. No olvides ingerir también yogur bajo en grasas.
6.- Come frutas y verduras cinco veces al día porque son alimentos que nos protegerán de los radicales libres y porque son fuentes de vitaminas, minerales y fibra que nos ayudan a evitar el estreñimiento. Consume las frutas con cáscara y las verduras, en lo posible, frescas porque mantienen principios activos que nos ayudaran en nuestra salud. También puedes comer los vegetales cocidos.
7.- Reduce el consumo de azúcar refinada y prefiere la rubia que contiene vitamina B. Evita los alimentos que contienen azucares simples como las golosinas. Opta por los cereales integrales, de preferencia los andinos.
8.- Respeta las tres comidas principales. El desayuno, almuerzo y la cena deben tomarse en un horario establecido, siempre a la misma hora. Las personas que requieran de un snack, una fruta a media mañana o a media tarde es ideal.
9.- Hacer actividad física es el complemento de una buena nutrición. Los ejercicios físicos, el baile, la caminata -30 minutos cada día- ayudarán a mantenernos sanos, fuertes, a fortalecer nuestros huesos y a tonificar los músculos.

Tener variedad en nuestra dieta, consumir alimentos frescos y naturales, no olvidarse del calcio, comer en un horario establecido y quedar satisfechos sin caer en los excesos, son algunas las recomendaciones que debemos considerar para lograr una buena nutrición. (Por Betty Elías Corani)

*****
“Levántate ante el fracaso”, es lo que nos recuerda nuestro Consejo saludable. Si caes no te desesperes y si triunfas deja de lado el orgullo, La humildad es una buena aliada.

*****
Desde Atlanta, Estados Unidos, el Dr. Elmer Huerta conversó con los oyentes y les brindo orientación adecuada a sus consultas. También felicito a Michael de 12 años quién preguntó preocupado por la salud de su papá.

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.
Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Anibal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

25 Comentarios para “Consejos prácticos para lograr una buena nutrición”

  1. Robert Diaz Cadenillas
    April 29th, 2008 @ 10:39 am

    Queridos Amigos de RPP, ante todo les agradezco la respuesta, en un examen de Resonancia Magnetica al cerebro realizada a mi persona, salio comoconclusion la existencia de un pequeño foco de desmielinizacion en la calota protuberencia y un quiste de retencion en el seno maxilar izquierdo, me pueden orientar al respecto me encuentro preocupado, el neurologo me informo que los sintomas que yo presentaba (dolores de cabeza mareos), no tenian nada que ver con los resultados.
    Les agradezco mucho su ayuda.
    Gracias

  2. Roxana Barzola
    April 29th, 2008 @ 10:42 am

    Mi hija tiene 2 años 2 meses y necesita pulpotomía, es recomendable hacer este procedimiento o existe otro método menos doloroso, cuáles son los riesgos y beneficios de la pulpotomía

  3. Jede
    April 29th, 2008 @ 11:44 am

    Dr. Huertas buenos días, por favor orienteme en el resultado de prostata que tiene PSA – 13.96ng/ml. ayudame mi familiar se llena de gases, la fastidia mucho la sonda (mas 20dias) y bueno ya salio este analisis por favor orienteme porque ud. sabe a a veces el seguro demora en dar las citas, el medico dijo que de todas maneras se tiene q operar, ojala todo salga bien. muchas gracias

  4. veronica
    April 29th, 2008 @ 2:33 pm

    Estimados amigos, ante todo les deseo los mejores exitos en su trabajo, y en lo personal, sobre todo armonia y paz interior, que tanta falta nos hace, espero que continuen brindando consejos que ayudan mucho a las personas que lo requerimos, brindan un gran apoyo y la gente se propone a mejorar con dichos consejos, solo queria hacerles una consulta a los especialistas que de ser posible espero respuesta:
    Tengo 26 años, mido 1.65 mt y peso 50 kilos, he intenado de muchas maneras subir de peso pero no lo he logrado, y bajo mas cuando estoy depresiva, estoy tomando unas vitaminas de omnilife y al parecer tengo mas apetito, pero aun asi no logro subir de peso, me gustaria saber que hago para poder alcanzar mi peso ideal que seria 58 o 60 kilos, creo que asi me sentiria muy bien, peor nose como hacerlo….yo como todas mis comidas, pero tengo litiasis vesicular nose si eso estara afectandome el doctor me ha dicho que tengo que operarme. Que me aconsejarian porfavor…muchas gracias por la atencion brindada.
    Dios los bendiga.
    Veronica

  5. JOSE
    April 29th, 2008 @ 7:10 pm

    ante todo felicitarlos por lo interesante que es este segmento de salud, pero lamentablemente no puedo escucharlo todos los dias por el trabajo, pero me doy un tiempo para poder recoger sus valiosas entrevistas y comentarios a travez del nternet, quisiera preguntarles si saben algo sobre el factor de transferencia.
    gracias de antemano por la respuesta que me puedan brindar

  6. Gabriel
    April 29th, 2008 @ 10:46 pm

    Es verdad que el omega-3 se desintegra cuando los productos que los contienen se encuentran en temperaturas altas? como por ejemplo el pescado frito o cuando se usa el aceite de oliva para freir?
    Ademas quisiera saber la proporcion entre los huevos de gallina y los de codornis.

  7. celia balvin pomasunco
    April 30th, 2008 @ 11:47 am

    Dr.Huertas buenos dias quisiera que me ayudara ya que tengo 44 años me realize un examen medico donde me detectaron hemorroides interna (3)paquetes hemorroidales a hrs 3,5,7 con congestion sin colapso a insuflacion HEMORROIDES I – II pero mi preocupacion es que cuando me siento por mucho tiempo al levantarme tengo un dolor fuerte
    - Tengo una pequeña de 8 años que la eh llevado a muchos hospitales ya no se que hacer ella realiza sus defecaciones cada 10 dias pero ahora hace 5 dias tomando MAGNESOL
    QUE DEBO HACER MAMA PREOCUPADA

  8. elizabeth
    April 30th, 2008 @ 12:10 pm

    Amigos gracias por todos estos consejos, soy una madre de familia y tengo 3 pequeños.

  9. chilindrina
    April 30th, 2008 @ 4:32 pm

    tengo una hija de 15 años que solo hace sus necesidades 2 veces por semana y eso me causa preocupacion hace 5 años que tiene este sintoma por favor orienteme

  10. Maria
    May 1st, 2008 @ 6:48 pm

    Para el Doctor Huertas Urgente respuesta el dia Lunes 05 de Mayo quisiera que me informaran al respecto mi hermana edad 34 cuando estaba en el octavo mes de gestacion le detectaron el echeria coli por cultivo vaginal luego hasta el final de su gestacion la estuvieron tratando con cliford y cuando dio a luz a su pequeña por cesarea a los 45 dias aparecio el echeric coli otra vez en el cultivo volvieron a tratarla con cliford y nada en todos los analisis se presenta lo mismo tengo entendido por la primera ginecologa que esto es una enfermedad sin embargo tuvimos que cambiar a otro ginecologo y el nos indica que no es necesario ninguna medicacion respuesta si puede para el programa radial y si fuera posible responda a mi e-mail mil gracias

  11. silvia gallo condezo
    May 2nd, 2008 @ 8:16 am

    espero su respuesta doctor huertas de un senor de 82 anos que esta adelgazando come poco y en la noche no tama liquidos le afectara a la prostata. Quisiera saber que hago y con que especialista lo hago ver.
    Estare atenta su respuesta por la radio rpp. gracias

  12. Juan Carlos
    May 2nd, 2008 @ 10:36 am

    Siempre escucho su programa,trato de seguir todos los consejos que dan,solo queria recomendar un documental que vi hace unas semanas se llama “SUPERZISE” (SUPERENGORDAME),donde una persona durante 30 dias solo se dedica a comer productos de la empresa McDonalds,no tiene nada contra la empresa pero quiere demostrar si el producto es como se vende, si la informacion nutricional es correcta,y si causa algun efecto ya que es un producto orientado a los niños…algunas de las conclusiones medicas fueron; Aumento de: Peso, de Colesterol, daño Hepatico con principios de Cirrosis, Cansancio, disminucion de la resistencia, DEpresion, e Impotencia Sexual (Segun la Novia del Documentalista-ella es Cheff Vegetariana), en los 30 dias subio bastante de peso y en VARIOS meses redujo solo un poco mas de la mitad,pienso que programas entretenidos y educativos como el suyo hay muy pocos,ese tipo de documentales ayudan a entender mejor sus consejos a travez de esas vivencia.Gracias por Todo.

  13. ronald
    May 8th, 2008 @ 10:36 am

    señores por favor ayudemen quiero saber lo que es la motivacion de la salud y las estrategias para la buena atencion primaria. no se si eso lo pueden decir hoy en la radio en el programa de era tabu por favor. gracias

  14. CARMEN
    June 1st, 2008 @ 5:36 pm

    BUEN DIA DOCTOR HUERTAS,MI CONSULTA ES SOBRE LA EPILEPSIA QUE TENGO Y QUISIERA SABER SI EL TRASPLANTE DE CELULAS MADRE AYUDARIA A ESTE MAL O QUE OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO SE ESTAN INVESTIGANDO ACTUALMENTE,YO PADESCO ESTO DESDE LOS 13 AÑOS Y ACTUALMENTE TOMO VALPROATO DE SODIO DE 500MG. 3 AL DIA Y NO ME CONTROLA LA CRISIS , Y ADEMAS POR FAVOR QUISIERA CONSULTARLE SI EL MAGNESOL ME PODRIA AYUDAR Y SI LA MEDICINA QUE TOMA ACTUALMENTE YA NO LO TOMARIA.YO SOY ENFERMERA Y ME PREOCUPA MI SALUD,PORQUE EN VEZ DE MEJORAR ESTOY EMPEORANDO,ESPERO SU RESPUESTA ,QUE DIOS LO BENDIGA

  15. Erika
    June 1st, 2008 @ 6:49 pm

    Señores de Radio Programas, tengo una consulta importante por hacerles con respecto al consumo de la Leche de Soya, siempre he sabido que es ideal en nuestra dieta y contiene muchas proteínas y vitaminas e incluso los médicos recetan a las madres gestantes. Mi confusión es cuando mi hermana hace el comentario de que hace un año aproximadamente, había escuchado en su programa de noticias que la Soya había sufrido un problema en el momento de fumigar las plantaciones y que su consumo hacía que las madres gestantes tuvieran hijos con deformaciones, eso me tiene sumamente intrigada. Por favor solicito que me aclare sobre ello, si realmente es perjudicial o lo fue por alguna temporada, o si mi hermana escuchó mal la información que brindaban. Agradezco su atención.

  16. MILAGROS
    June 17th, 2008 @ 3:02 pm

    DRA. BUENAS TARDES, TENGO MI BEBE (VARON) QUE 27 DE JUNIO CUMPLE 9 MESES, ULITMAMENTE ESTA ESTREÑIDO, ESCUCHÉ UN DIA QUE HABIA SUGERIDO ACEITE DE OLIVA O “SACHAINCHI” ESTE ULTIMO PRODUCTO QUE ES DE SANTA NATURA, LO COMPRAMOS PERO AHI NO NOS DETALLARON LA CANTIDAD Y POR CUANTOS DIAS O POR DIA TENDRIAMOS QUE DARLE Y TAMPOCO QUE BENEFICIOS TIENE EL PRODUCTO. POR FAVOR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA ADEMAS SI NOS SUGIERE OTRO ALIMENTO CONTRA EL ESTREÑIMIENTO PARA SU EDAD. MUCHAS GRACIAS.

  17. rosa
    June 18th, 2008 @ 11:42 am

    Drs. como estan?, le escribo de la ciudad de nazca, el motivo de mi consulta es que tengo una niña de 3 años y pesa 15 kilos, en el mes de marzo ha iniciado una gripe, pero parece que no ha sanado bien de esto, porque en el mes de abril nuevamente ha tenido lo mismo le recetaron el ambroxol e ibuprofeno, pero no se le ha desaparecido la tos, era minima pero la sentia, ahora a fines del mes de mayo nuevamente se ha enfermado al extremo que en las noches tosia tanto que vomitaba y ahora 18 de junio sigue igual que puedo hacer?, si lo ultimo que ha tomado es ambroxol con clebutenol y clorfenamina?. muchas gracias

  18. Maria Rina
    June 19th, 2008 @ 10:11 am

    Dr. Huertas muy buenos Dias, y gracias por la respuesta, mi pregunta seria: hace un año que me exterpiraron el utero y los ovarios el doctor me recomendo q tomara Proginova de 1ml
    y tomo un dia si un dia no ! me gustaria saber si tengo algun riezgo de cancer u otras enfermedades muchas gracias un cordial saludo para todos los doctores q nos orientan.

  19. Lourdes Quezada
    June 19th, 2008 @ 10:42 am

    Queridos doctores no puedo cumunicarme por tele.Quizas me puedan resolver esta consulta al Dr. Huerta, gracias. Mi papà tiene 87 años tiene Degeneración de mácula,es cierto que con el tratamiento de las inyeccions en los ojos pueda detener esta lesión? o curarlas ya que dichas inyecciones tienen un valor de un mil soles cada una por ojo aqui en Arequipa. muchas gracias Lourdes.Muchos saludos.

  20. Lourdes Quezada
    June 19th, 2008 @ 10:55 am

    Queridos Drs. no puedo comunicarme por tele. Es muy dificil. Ojala me puedan resolver esta consulta: Tengo mi papá que tiene 86 años le han detectado Degeneración macular, el tratamiento que le han dado es de unas inyecciones que son muy caras algo de un mil a un mil quinientos soles, mi pregunta, ¿ es cierto que con estás inyecciones se cura o se detiene la degeneracion macular que dicen los ultimos estudios? por favor contestenme estoy muy preocupada gracias Lourdes

  21. DORA
    June 23rd, 2008 @ 6:07 pm

    QUERIA PREGUNTARLES QUE ES LO QUE PUEDO HACER CON MI BEBE DE 6 MESES QUE EL MEDICO ME HA DICHO ES INTOLERANTE A LA LACTOSA POR ELLO NO DIJIERE BIEN LA LECHE Y QUE AUN LA DE SOYA NO LE CAE BIEN EL BEBE EMPEZO CON SUS PAPILLAS ESTA BAJO DE PESO PARA SU EDAD VEO QUE A VECES SUBE Y LUEGO BAJA UN POCO LE DOY CON SU LECHE ARROZ O QUINUA LICUADA Y SU ALMUERZO QUE EL PEDIATRA LE RECOMENDO PREFIERE LA COMIDA SOLIDA QUE LA LECHE. PODRIA DARME SU CONSEJO POR FAVOR?

  22. juanita castillo rosales
    July 8th, 2008 @ 1:43 pm

    muy buenos consejos gracias, y si agregaran la forma de prepararlos o cocionarlos estaria super mejor.

  23. MIRELLA
    August 9th, 2008 @ 6:45 pm

    DBEN MEJORAR MAS LA INFORMACION PERO ES MUY BUENA PERO DEVEN MEJORARLA UN POCO MAS

  24. kathy
    October 3rd, 2009 @ 8:43 pm

    Estimados , queria realizar una consulta, tengo mi hijo de 6 años, y su odontologa me indica que tienen que realizarle una pulpotomia.mi pregunta es si es dolorosa.
    gracias.

  25. Claudia
    May 25th, 2010 @ 11:04 am

    TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y 7 MESES,A RAIZ DE LA VACUNA CONTRA LA HEPATITIS A LE QUEDO UN PEQUEÑO BULTITO EN LA PIERNA IZQUIERDA EL PEDIATRA DIJO QUE DESAPARECERIA PERO AUN NO DESAPRECE,FUE VACUNADA EN AGOSTO DEL 2008.QUE DEBO HACER?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui