Consumir agua contaminada causa parasitosis

permalink | October 1, 2008 | Sin comentarios | Deja tu comentario

 

Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat natural es el aparato digestivo del hombre.

Estas enfermedades son causadas principalmente por no mantener una buena higiene, consumir agua contaminada o alimentos mal lavados:

El doctor Jorge Gonzáles Mendoza, experto en enfermedades tropicales estuvo en Salud en RPP en el marco de la campaña Cuida el Agua ya no dejes que se acabe y mencionó que los niños y ancianos son más vulnerables a contraer estas enfermedades.

“La contaminación fecal, el caminar por el suelo húmedo y no tener cuidado al lavar los alimentos ocasiona que las personas contraigan enfermedades parasitosas”, dijo el doctor.
Las personas que reciben agua a través de cisternas están más propensas a tener contacto con diferentes contaminantes, sin embargo la cloración no es suficiente.

“Lo recomendable es que luego de hervir o lavar los alimentos los dejemos reposar en una vasija con agua y añadirle una gota de yodo para eliminar las últimas bacterias y virus que causan estos males”, añadió el experto en enfermedades tropicales.

Principales causas:
Las principales causas son la falta de aseo personal y la contaminación fecal. El desaseo personal hace que el cuerpo se convierta en un lugar propicio para que se desarrollen parásitos externos. Mientras que la contaminación fecal del agua y del suelo ocurre cuando hay contacto de heces contaminadas de personas y animales con el agua.  Si una persona sana toma de esa agua, come de un cultivo regado con agua contaminada o pisa descalzo un suelo contaminado puede contraer una parasitosis.

Entre las enfermedades más comunes producidas por parásitos internos que se alojan en los intestinos están: la necatoriasis, ascariasis, oxiuriasis y teniasis.

¿Cómo prevenirla?

  • Lavarse las manos siempre después de cada actividad
  • No consumir carne o verduras crudas o frutas sin lavar
  • Hervir el agua de consumo
  • No caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*****
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

*****
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui