Controla la gota comiendo sano

permalink | May 12, 2008 | 27 Comentarios | Deja tu comentario

gota.JPG¿La gota?, ¡no!, no es la canción de Carlos Vives, si lo pensó así. Se trata de una enfermedad metabólica crónica y  muchas de las personas que la padecen, no tienen cuidado con su alimentación. Cuando se elevan los niveles de ácido úrico y se encuentran en la sangre, a medida que transcurre el tiempo, estos cristales se van depositando en las articulaciones produciendo dolores muy fuertes especialmente en el dedo gordo del pie o en los tobillos.

Aquellas personas que tienen gota, en sus inicios, no presentarán ningún síntoma al respecto y seguirán con su rutina normal. Algunos beberán alcohol, no harán actividad física y probablemente tengan sobrepeso u obesidad, explicó a Salud en RPP, Sara Abu – Sabbah, nutricionista y conductora del programa.

Esta enfermedad, dijo, también esta asociada a problemas de resistencia a la insulina, sindrome metabólico, hipertensión arterial, dislipidemias y obesidad.

Estos cristales se depositan en las articulaciones porque muchos alimentos que ingerimos tienen unas sustancias llamadas purinas que al momento de la digestión se convierten en ácido úrico y debido a un desorden del metabolismo algunas personas no los eliminan.

La nutricionista señaló, también, que algunos aminoácidos (parte de las proteínas) contribuyen a la síntesis del ácido úrico, igualmente la fructuosa en cantidades excesivas (azúcar que se encuentra en las frutas), el alcohol, los alimentos grasosos o con pocos carbohidratos.

Alimentos que NO deben comer las personas con gota:

  • Vísceras (mollejas, riñón, hígado)
  • Mariscos
  • Anchoas, truchas y sardinas
  • Las carnes rojas y los concentrados de carne
  • Aceitunas
  • La soya
  • El alcohol

Alimentos que deben DISMINUIR las personas con gota:

  • El pollo
  • Embutidos
  • Espinacas
  • Champiñones
  • Cereales integrales
  • Menestras (habas, arvejas, lentejas, garbanzo)
  • La coliflor 

Qué alimentos SI deben comer las personas con gota:

  • Leche y sus derivados
  • El huevo
  • Frutas
  • Cereales no integrales como el arroz blanco
  • Sémola
  • Los tubérculos (papa, camote)
  • Verduras (todas menos coliflor y espinacas)
  • Chocolate
  • Agua (tres litros es lo recomendable). Puedes consumir emoliente, agua de piña, limonada.

Es importante que aquella persona que padece de esta enfermedad, tenga una supervisón adecuada con su alimentación. Una dieta pobre en carbohidratos o hacer ayuno, podría provocar una crisis gotosa. (Por Betty Elías Corani)

*****
¿La gota era una enfermedad de los reyes?, te invitamos a escuchar nuestra secuencia Sabías que y descubre datos curiosos sobre esta enfermedad.

*****
Y nuestro acostumbrado Consejo Saludable nos dice: “Desecha los recuerdos tristes”.  No guardes ningún rencor y alégrate por lo bueno que tienes y por aquellas personas bondadosas. Los recuerdos dolorosos y tristes no conducen a ningún camino equilibrado.

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****

Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte. de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani
belias@gruporpp.com.pe

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

27 Comentarios para “Controla la gota comiendo sano”

  1. lorena
    May 13th, 2008 @ 10:59 am

    doctor mi hijo tiene un año y le salio en sus dos ojitos ursuelo aque se deve esto y por que es cierto que por falta de vitaminas le estoy dando mucovit y eliton N.F esta bien que me recomienda mama preocupada

  2. mama preocupada
    May 19th, 2008 @ 11:16 am

    Dr. Huertas tengo una hija de 19 años de edad ella tiene lupus,esta bastante controlada pero de vez en cuando se pone mal,em realidad es u.s.a que adelantos hay en esta enfermedad ?pues aqui lamentablemente se habla mucho de la diabtes por ejemplo pero no del lupus que tambien es una enfermedad que se lleva toda la vida,existe alguna medicina que contrareste la consecuncia de la caida del cabello por el consumo de metrotexate ,muchas gracias Dr,por la respuesta.

  3. Martha Valencia G.
    May 20th, 2008 @ 8:14 am

    Doctor Huerta le ruego que me diga como lo pueden contactar en USA tengo una Pariente .que vive en USA,Virginia y esta pasando por un momento muy delicado en su salud a ido a tros medicos pero no esta segura ,le han hablado de cancer .por favor indiqueme como pueden sacar cita para que usted la chequee, por favor ayudenos con intervencion estaremos mas tranquilas.
    Martha Valencia G.
    DNI 293934717
    Villafuerte · 308 Miraflores
    Arequipa
    Telefono 221120

  4. julio c
    June 24th, 2008 @ 8:12 am

    tengo sobrepeso 91 kilos,mido 1.67….desde hace mas de 9 años algunas veces se me inflama la rodilla izqda,y otras veces el tobillo,se torna un color rojizo y muy caliente,el dolor es insoportable,segun lo que he leido es gota…quisiera saber si hay una dieta bien para combatir esta emfermedad,ya que siempre lo que me mandan los medicos son antiflamatorios como dicoflenaco 50mg…inacid 25mg….o antangil….pero vuelve y me aparece…ultimamente me dan 3 veces al mes…ya no se que hacer…por favor…pido su ayuda profesional…muchas gracias…

  5. carlos
    July 22nd, 2008 @ 1:51 am

    que portcentaje da el analiis de 24 horas de orina.Ademas estoy medicado

  6. Martin
    July 22nd, 2008 @ 10:15 am

    Buenos dias Doctores, tengo 25 años soy de trujillo, mi consulta es que cuando yo tenia 4 añitos, tenia los dientes un poco picados, pero al rededor se tornaba de color negro, cosa que parecia canchita perla quemana.. :D a que se debe eso? y si en el futuro traeria problemas…

  7. sara vidal
    August 7th, 2008 @ 5:08 pm

    Doctor sabe mi esposo sufre de la enfermedad de la gota y quisiera saber donde y conquien se puede tratar esta enfermedad le agradecere mucho yahasta otra oportunidad

  8. corina araya
    August 9th, 2008 @ 9:17 pm

    es muy dificil saber a ciencia sierta que es lo que debes comer o no , por que en el listado hay algunas cosas que el medico prohibe y otras no se ria bueno actualisar correctamente lo que se debe consumir.
    .

  9. juan manuel carrion cervantes
    September 11th, 2008 @ 11:55 am

    Dr. hace un mes tuve un ataque grave de gota incluso no pude caminar, estoy en tratamiento,pero la molestia esta desapareciendo lentamente con ligeros dolores de vez en cuando; es normal este cuadro?

    Dr le agradeceria nos pueda ampliar mas del tema al correo y nos pueda recomendar un centro de atencion en Lima(prov huancayo)

  10. mily
    October 7th, 2008 @ 12:06 pm

    hola…desde hace mese atras..empezo a resecarse mi mano derecha.(dedos) hasta llegar a partirse, o rajar, bueno hasta salirme sangre.. tengo los dedos como se diria cuarteados..y me duelen mucho…consulté con una doctora, y solo me dijo q tal vez era por el ambiente ..y me receto kenakort E .. pero ya llevo casi 5 meses con el mismo problema y hasta ahora veo mejorias,,,,cada vez se me rajan mas los dedos ….y hay mucho más dolor,.,,,kisiera q me ayuden no tengo mucho dinero para visitar a un dermatólogo…se los agradeceria …adiós

  11. carlos gomez
    March 4th, 2009 @ 12:09 pm

    hola felicitaciones por su programa quisiera saber que cuando uno hace ejercicio por primera vez o un trabajo pesado al que uno no esta acostumbrado y al dia siguiente uno amanece con dolor de musculos mi pregunta es si esto se debe tambiem a cristales de acido?

  12. NOSESITENGO
    May 5th, 2009 @ 2:39 pm

    ME gusta esta informacion, porque me tienen que acer la prueva para ver si lo tengo i requeria de informacion, en mi caso es raro, no llego a la obesidad, i bastante me falta, lo tengo alto (el acido) i tengo una rodilla mala que podria ser en la que se a concentrado el acido. adios

  13. antonella
    May 27th, 2009 @ 1:19 pm

    hola como estan? soy antonella tengo 14 años y vivo en rcia Chaco yo quisiera q m manden mas informacion sobre LA GOTA. los agredeceria muchisimo!
    yo tengo en mis dos ddos gordos de los pies doblados nosé si m entienden pero es muy doloroso hay dias en q no puedo caminar mi traumatologo m a dicho q cuando tenga 18 años m va a operar .bueno desd ya les agradesco por tener está página q brinda mucha información a todos los ciudadanos de todo el país
    GRACIAS yo anto!

  14. paola
    August 4th, 2009 @ 9:24 pm

    ola a todos como estan estoy muy agradecida por el grandioso programa q tienen . Bueno mi consulta es sobre la enfermedad GOTA quisiera saber que tan maligna puede ser esa enfermedad y nose si podrian citarme algunos tratamientos para tratar de que esta enfermedad no sea tan dolorosa y quisiera tener mucha mas informacion sobre esta enfermedad que la padece mi padre de 46 años muchas gracias

  15. esmeralda fernandez
    August 13th, 2009 @ 12:11 pm

    felicidades por este artoculo me resulto de mucha ayuda y quisiera preguntarles y que me res pondieran si esta enfermedad es curable tengo 24 años y pues noce no me la an detectado pero creo que tengo algunos sintomas  yo sufro mucho pero de las manos mesalen como botitas de agua y me arden mucho asta la fecha no e tenido tratamien to pues por la decidia y pues por ignorancia pense que era alerjia u otra cosa muchas gracias espero su respuesta ciao

  16. david moreno
    August 27th, 2009 @ 2:49 pm

    soy un joven de 23 años recientemente me hicieron unos analis salio que tenia el acido urico alto junto con el cuadro rematico como me pueden ayudar a saber mas de esto

  17. marco
    January 3rd, 2010 @ 5:13 pm

    Doctores Dr. Juan Carlos Benites, internista, y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.
    Felicitarlos por su trabajo de informar, por medio desde luego DE la RPP, soy un paciente de gota, en estos momentos tengo hichados los tobillos, los codos, y mi dedo índice, esoty desesperado por que no me baja la hinchazón y tampoco el dolor….que debo hacer?

  18. roberto ramos
    January 15th, 2010 @ 1:26 pm

    HOLA, TENGO EL ACIDO URICO ELEVADO, YO QUISIERA SABER QUE ALIMENTOS ME LO REDUCEN COMO LA TORONJA Y EL AJO, Y CASI YA NO COMO CARNE PERO TAMBIEN NO QUIERO DEJARLA, ASI QUE COMO LE HARIA PARA PODER COMER ALGO DE CARNE Y DICE QUE COMO POCO POLLO ENTONCES QUE PUEDO COMER DIARIO PARA NO TENER ESTE PROBLEMA.

  19. Sora
    January 15th, 2010 @ 10:17 pm

    Doctor tengo la emfermedad gota recien un mes que me entere de esto, quisiera saber que tengo q hacer para poder controlarla y que dieta me recomendaria seguir estoy subida de peso tengo 88 o que poder hacert para bajar de peso y si es por la gota que e subido de peso, espero me pueda quitar estas dudas muchas gracias.

  20. maría esther
    January 16th, 2010 @ 3:23 pm

    hola me gustaria saber, que tipo de enfermedad es cuando te salen unos granitos en las manos y luego se te hacen ampoollas y te dan muchisima comezón, ojalá me puedan ayudar, gracias

  21. yeni
    January 17th, 2010 @ 9:53 pm

    hola soy una señorita de 24 años y quisier saber q puedo hacer ya sera hace 2 años aproximadamente tengo un dolor en el pie izquierdo el dolor empieza por el pie y se va hasta la rodilla cuando estoy mucho tiempo parada o caminando y no me deja pisar de plano no he visitado al medico no se q puedo hacergracias de antemano su respuesta

  22. OSCAR
    March 11th, 2010 @ 12:25 am

    DR. SOY UNA PERSONA QUE SUFRE DE GOTA EL MEDICO ME DIAGNOSTICO ESA ENFERMEDAD PERO ME GUSTARIA QUE NE AYUDE MAS AM PLIAMENTE PORQUE LAS PASTILLAS QUE ESTOY TOMANDO ME ARDE EN EL ESTOMAGO QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUNA AMPOYA PARA ADMINISTRARME Y ASI CALMAR EL DOLOR Y QUE ES LO QUE DEBO HACER PARA CONTROLAR ESTA ENFERMEDAD

  23. cristian cieza guarnizo
    March 24th, 2010 @ 11:25 am

    drs hace unos dias me entere q un tio mio sufre de gota o almenos es eso lo q dice losmedicos con los q se trato kisiera saber d q se trata esta enfermedad io e visto algo en internet pero aun no me es muy claro ademas saber a dnd podemsos ir para sabes si o no la gota y el taratamiento q se debe segir muchas gracias

  24. mikelon
    June 24th, 2010 @ 11:10 am

    buenos dias me diagnosticaron la gota la inflamacion se produjo en los tobillos de ambos pies tengo 35 años y ya estoy en tratamiento pero quisiera saber si el limon, piña y lechuga estan contraindicados contra esta enfemedad y que dietas si se pudiera me podrian aconsejar en mi alimentación muchas gracia

  25. cory
    July 28th, 2010 @ 12:59 am

    tengo muchos años padeciendo esta enfermedad de de la gota en el dedo gordo del pie izquierdo es insoportable el dolor tan fuerte q m da ya m tubieron q quitar una ves la uña y horita tengo el dolor mas fuerte hay momentos q dejo de caminar porque siento q se va explotar la uña,

  26. JUAN PEÑA
    October 14th, 2010 @ 11:04 am

    tengo una hermana q tiene 18 años y tiene lups le hicieron una biopsia dice q tienes lupus en grado 4 estamos somos de ica y quisiera saber si existe algun centro especializado en lima q vea este tipo de casos por favor una respuesta lo mas rapido posible. gracias

  27. dhilber
    March 28th, 2011 @ 1:00 am

    yo queria tanbien preguntarles a uds q son especialistas en tratamientso de gota si esta enfermedad para q desaparesca hay q saber esperar por mucho tiempo con tatamientos de medicina o se tendra q llevarla para toda la vida, pues tengo a mi padre mal con la enfermedad conocida como gota inclusive se le himchaba las dos piernas pero con la bendita penca sabila haciamos q la inflamacion desaparesca de a pocos con un tatamiento de dos semanas con penca amarrados alos pies la hinchazon ha desaparecido pero la gota sigue ahi y el dolor intenso q tenia ha idsminuido, ahora mi pregunta es, habra alguna medicina quimica q le ayude a reducir el “tumor” q tiene en el dedo del pie? pues le impide caminar bien

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui