Cuando no puedo subir de peso

permalink | June 7, 2008 | 30 Comentarios | Deja tu comentario

dietas1.JPGMuchas personas de bajo peso o contextura delgada, realizan innumerables intentos por subir unos kilos demás comiendo de todo, sin pensar lo que están ingiriendo.

Como es costumbre, no faltan las recomendaciones o consejos de los amigos y amigas sobre alguna “dieta milagrosa” para subir de peso o los súper ejercicios para ganar músculos.

Las personas que son muy delgadas tienen un porcentaje de grasa corporal más pequeño, siendo esta una de las causas por las que tienen dificultad para subir de peso. Su cuerpo –con mayor masa muscular- esta metabolicamente más activo generando un consumo constante de energía, explicó a Salud en RPP, Sara Abu-Sabbah, nutricionista y conductora del programa.

Agregó que las personas muy delgadas, que requieren incrementar su peso, pueden realizar ejercicios anaeróbicos que tonifiquen sus músculos, siempre bajo supervisión, y complementar su rutina con una dieta completa y balanceada.

Paso a paso sube de peso
1.- Las personas con peso por debajo del promedio, tienen una necesidad de calorías muy altas. Esta dieta debe ser individualizada para el cálculo de calorías de cada individuo.
2.- La dieta debe ser fraccionada. Debe comer al menos seis veces al día: desayuno, almuerzo y cena.  A media mañana, media tarde y antes de ir a dormir. (Solo algo ligero).
3.- Incluir en la dieta frutas, verduras, menestras, cereales refinados o integrales, carnes (sin exceso debido al colesterol) y lácteos. Preferir los aceites vegetales en su forma cruda y no cocida porque de esa forma brinda calorías que se pueden asimilar.
4.- Procurar que en la dieta haya una entrada, un segundo y un postre. Evitar las sopas.
5.- Nunca debe faltar el agua, esencial en la alimentación.
6.- Si a pesar de la dieta no se lograr subir de peso -de manera saludable- los suplementos nutricionales pueden ayudar, siempre y cuando sea prescrito por el especialista.
7.- Acudir a un especialista para una evaluación previa a la dieta y descartar problemas de tiroides, diabetes, problemas digestivos o parasitosis.

Ya lo sabes si deseas subir de peso, medio kilo por semana, acude al especialista para una evaluación y posterior tratamiento de acuerdo a tus necesidades nutricionales. Toda dieta ya sea para subir o bajar de peso, siempre será individualizada. (Por: Betty Elías Corani)

*****
Nuestro Consejo saludable de este viernes nos sugiere “Compartir las responsabilidades”. No pretendamos acaparar muchas cosas que luego no nos permitan cumplir con otras. Aprendamos a compartir y a delegar tareas.
*****
Y ahora desde Minnesota el Dr. Elmer Huerta, Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer e integrante de Salud e RPP, pudo dialogar con los oyentes quienes les plantearon sus consultas.

*****
La Agenda de salud  vino cargada esta semana. Descubre qué actividades, cursos, talleres y campañas se realizarán en estos días

*****
Los invitamos a escuchar el programa de lunes a viernes a las 10 de la mañana y esperamos sus comentarios sobre los distintos temas tratados hoy.

*****
Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud.
La respuesta que recibe es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento.

Salud en RPP le recomienda visitar al profesional de la salud.

No fume, tome agua y realice actividad física

*****
Conducción del programa: Dr. Juan Carlos Benites, internista,  y Lic. Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

Integrantes del programa: Dr. Elmer Huerta, oncólogo, Pdte. de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

Producción: Betty Elías Corani
belias@gruporpp.com.pe

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

30 Comentarios para “Cuando no puedo subir de peso”

  1. Polarys
    June 10th, 2008 @ 10:25 am

    Hola, el tema del peso es algo me inquieta bastante tengo 22 años de contextura delgada; siempre trato de aprovechar al maximo todos los nutrientes que espero; pero el detalle es que no como carnes a exepción de pollo y pescada aveces, no se que me podría recomendar.

  2. katy
    June 11th, 2008 @ 6:35 pm

    hola tengo 20 años no pude escuchar el programa del dia viernes 06 de junio yo tengo un problema esque no puedo subir de peso o bueno un poco pero no como yo quisiera ahora estoy tomando un jarabe WELTON para el apetito el problema es q no me gusta estar tomando el jarabe solo para tener apetito ademas estoy pesando 51 kilos y mido 1.64 no me siento muy bien con el peso que tengo y quisiera subir mas de peso porque no me gusta ser delgada todos dicen que ya engordare que no me preocupe pero yo quisiera que me diga que hacer porque la verdad esque ya me canse de ser flaca

  3. maribel
    June 13th, 2008 @ 1:42 pm

    Hola me parece interesante la manera de subir bueno tengo 33años y mi peso es de 47 y lo q quisiera es de aumnetar mas peso tener mas musculo claro cuando como quiero engordar un poco tambien me crecio el abdomen ,la verad q no me gusta ser delgada espero qme ayude o donde aqui en cusco puedo ir se qen lima hay buenos nutricionistas pero aqui espero su respuesta

  4. lucy
    June 15th, 2008 @ 10:37 pm

    weno soi una xika de 16 anios no tngo apetito me preocupa .. mucho noc k acer 1ia me e hecho examenes d parasitos y sale negativos -. me podria dar algun consejo porque kiero subir de peso!! x favOr !! ia nose que hacer!!

  5. Giovanna
    June 17th, 2008 @ 2:08 pm

    doctores buenas tardes sobre el tema muy interesantes le cuento mi caso: tengo 23 años mido 1.50 y peso 41 kl, la verdad que y siempre he sido delgada mi peso era de 43 a 42 cuando era soltera, ha pasado 1 año despues de mi embarazo a mi hija ya no le doy de lactar pues crei que al quitarle subiria de peso pero nada ahora estoy mas delgada y me preocupo porque mi esposo dice que puedo tener algun problema el tiene miedo que tenga anorexia pero yo como? claro que del trabajo salgo a las 3pm y mientras que llego almuerzo casi a las cuatro pero casi toda la mañana estoy comiendo porque me llevo mi lonche (fruta dos platanos,1/2kl mandarina,yogurt,galletas o pan buenos y eso es casi todos los dias y no se pr que no subo de peso espero que me puedan dar una respuesta ya que me preocupa mi salud

  6. percy
    June 17th, 2008 @ 9:45 pm

    buenas tardes, mi consulta es sobre como subir d peso, hace unas semanas me hice un chekeo con el doc y me dijo q tenia parasitos me prescribio tomar las pastillas d nombre COLUFASE por 3 dias, ( ya las tome),mido 1.78 y peso 66 kilos..tengo 26 años..ya me estoy preocupando por q hace casi un año pesaba 72.,con q especialista debo tratar para q me diga q tengo o q analisis debo hacerme ya q en el seguro demora mucho las citas y prefiero hacerlo en alguna clinica…ah no siento ningun malestar y sufro d nada.
    agradecere su comentario

  7. maria palma
    June 19th, 2008 @ 9:36 pm

    hola tengo 21 años y soy de contextura delgada deseo subir de peso ya q tengo 40 kilos y por mas q intento subir de peso no puedo y necesito saber q vitamina me podria recetar para subir de peso.

  8. Neida
    June 20th, 2008 @ 11:29 am

    Buenos dias Dr. mi consulta es la sgt: Sufro mucho con el dolor de cerebro y cuando me va a comenzar el dolor siento mucho desgano,palpitacones en la piel, adormesimiento de cara y mal humor, me siento muy deprimida quiero quedarme sola y con tanto dolor que tengo siento que me quedo dormida y los dolores comienzan en cualquier momento mi pregunta es ¿a que especialista debo ir? y ¿que enfermedad puediera tener con los sintomas que le acabo de decir ?

  9. jimena
    June 20th, 2008 @ 11:36 am

    una consulta para el doctor Huerta, mi pequeña tiene 6 años ella fue operada de los adenoides y las amigdalas a los 3 años, pense que terminaria el problema pero ahora otra vez hace una semana que esta con la nariz tapada y no puede respirar la lleve al otorrino me dijo que estaba con los cornetes inflamados, mi pregunrta es que si con el tratamiento de ibuprofeno, azitromicina y ketotifeno se va ha curar o es que otra vez la tienen que operar?

  10. Martha
    July 3rd, 2008 @ 10:52 am

    Buenos dias!!!! una consulta pra el Dr. Huertas.

    He escuchado que la leche de soya no es recomendable para las sobrevientes de cancer de mama..

    Gracias.

  11. olga
    July 3rd, 2008 @ 3:17 pm

    hola tengo una pregunta, ojala puedan ayudarme.. a mi papa le diagnosticaron un cancer hace como 2 años en higado y pancreas… a raiz de esto se hizo diabetico pero no insulinodependiente, solo toma sus pastillitas… gracias a Dios ya esta mejor el unico problema es k esta muy bajo de peso y quisiera aumentar unos kilos…es muy sano el en las mañanas se toma su jugo verde aparte de su desayuno, come y cena bien.. pero no sube… hubo un tiempo k tomaba las latitas de Gluserna k es para diabeticos pero creo k no funcionaron… habra algun suplemento que me pudieran recomendar tomando en cuenta lo de su diabetes??
    les agradezco muchisimo ;)

  12. dayana
    July 8th, 2008 @ 10:19 am

    doctores ..gracias anticipadamente por su respuesta.. yo me encargo de la comidade mi familia , y quiero saber mas sobre el aceite ideal para cocinar, y ademas como es que me recominedan el aceite crudo y en el caso de las frituras ??? como hago?? gracias..

  13. Viviana
    July 14th, 2008 @ 9:04 pm

    Tengo un hijo de 2 años y 4 meses, actualmente esta siguiendo un tratamiento por un proceso de bronquitis alergica y esta ingiriendo un antihistaminico, pero paralelamente le hicieron un examen de heces y test de graham y le han detectado oxiuros le han recetado Colufase en jarabe, he leido que este medicamento se debe ingerir solo sin ningun otro medicamento, le tendria que dejar de administrar el antihistaminico por los 3 dias que debe tomar le Colufase, ademas le estoy dando una vez al dia un suplemento vitaminico (omniplus). Por favor les agradeceria mucho si me pueden orientar en esto.Actualmente pesa 15 kilos y en un analisis de sangre dio que tiene 16 de hemoglobina. Muchas gracias dcotores.

  14. Mary
    July 21st, 2008 @ 12:14 pm

    Dres, Hace 4 años he estado bajando de peso, mido 1:45 antes pesaba 45 kilos fui bajando progresivamente hasta el año pasado que ya baje de peso en forma brusca hasta llegar a 38 kilos, mi apetito es el mismo, en el seguro me digeron que tenia hipertiroidismo en mi resultado me salio que tenia 23 de T3, comense a sentir que mis manos temblaban y mis pies tambien en cierta posicion, se que se trata con yodo reactivo, les pido a ustedes que me explique en consiste este tratamiento, como afecta a mi familia el estar con este tratamiento, que cuidados debo tener, en que tiempo puedo recuperar mi peso, por que me siento mal psicologicamente por que nada me queda, la gente pregunta por mi baja de peso, a veces haste recojo tarde a mi hijo esperando no encontrarme con nadie por la calle. Tengo miedo del tratamiento, e leido algunas cosas que me asustan. Por favor expliquenme. Tengo 2 hijos de 11 y 4 años
    MUCHAS GRACIAS

  15. fernando carrillo rodriguez
    July 25th, 2008 @ 11:12 pm

    solo para preguntarles si es que el producto gluserna lo puede tomar mi mama ella es diabetica hace poco le compre una lata de gluserna pero al parecer se le hizo muy dulce ella esta muy baja de peso y quisiera que me dijeran si lo recomiendan que lo tome ella es insulino dependiente

  16. pablo
    July 30th, 2008 @ 12:15 am

    q tan importante es el agua en relacion a subir de peso?? pues yo pienso q mi problema de no poder ganar peso se debe a la poca ingesta de agua ya que en mi alimentacion es buena pero tomo muy poca agua ..sera ese mi problema?.. a y una preguntilla mas … si incluyo en mi dieta mas agua (considerando q fuese ese el problema ) en cuanto tiempo lograre ver mi resultados?.. les agradeceria muchisimo de verda q me respondieran estas perguntas ia q llevo muchos años estando bajo de peso ( 1.70mts ,55kg) y la verda seria una alegria enorme poder estar en mi peso ideal .. espero sus respuestas gracias y adioss ^^

  17. fiorella
    August 1st, 2008 @ 11:06 pm

    hola bueno kiero decir ke mi hijo tine 1año y medio y no tine apetito ya prove contodo y nada es mas le diagnosticaron anemia y no se a ke se debe ps en eso me receytatron welton pero nada no hace efecto dime doctora como hago gracias ante mano

  18. pepiyo
    August 14th, 2008 @ 10:18 am

    quisiera saver a especialistas debo acudir para q me orienten para subir de peso .gracias

  19. pelayo
    September 16th, 2008 @ 6:00 pm

    los primeros dias de este mes me han detectado que tengo quiste B hominis 0-2/c, yo tengo 32 años y hace tres años sufri gastritis de la cual sali y al parecer ya no podia dejar de comer muchas horas sino tenia gases, y ahora tome colufase que me receto en pastilla la cual no me ayudo pero me dijo la doctora que debo tomar de un mes otros tres dias. y sigo defecando suelto o diarrea, gases. que otro tratamiento puedo hacer o algun clinica especialista. le agradesco por su respuesta.

  20. oscar mendoza
    October 3rd, 2008 @ 10:00 pm

    mi nombre es oscar mendoza, bueno me gustaria saber q tipos de tratamiento existe para subir de peso, la verdad ya eh intentado muchas formas y no eh logragdo subir de peso me gustaria q me orientaran especialistas o a lo menos saber a donde acudir
    espero q me respondan gracias

  21. boris
    November 20th, 2008 @ 9:59 am

    necesito que me recomienden un suplemento que me ayude a subir facilmente de peso ya que he probado de todo y nada me funciona gracias

  22. preocupada
    January 6th, 2009 @ 10:35 pm

    hola doctores ps me siento muy preocupada, tengo 19 años y estoy embarazada de 7 meses mido 1.52 y peso ahora 49 kg. la verdad me siento muy preocupada bueno antes d e quedar embarazada pesaba 44 kg. por favor ayudeme. me recomendaron tomar welton no se si es lo correcto. espero su respuestaaaaaaaa graciasssssssssss

  23. Eric Gerardo
    January 19th, 2009 @ 1:05 pm

    Queremos donar 40 botes de Colufase para alguien que si lo requiera ya que anteriormente mi hija tomaba este medicamento.

    Espero comentarios.

  24. JUAN
    March 30th, 2009 @ 7:05 pm

    HOLA COMO ESTAN SOY JUAN SUFRO CONSTANTE MENTE DEL ESTOMAGO PERO SIEMPRE ME RECUPERABA LLEGUE APESAR 69K ESTBA EN UN BUEN PESO PERO EN UN MES Y MEDIO BAJE 9N KILOS Y TENIA Q TOIMAR ANTIBIOTICOS OPOR UNA INFECCION ESTOMACAL FUERTE YA ESTOY RECUPERADO PERO AHORA COMO HAGO PARA RECUPERAR MI PESO Y SER EL ANTES CON EL CATUAL NO ME DAN GANAS DE SALIR LALACLALLE Q ME ACONSEJAN

  25. lelia
    December 29th, 2009 @ 9:40 pm

    Buenos dias:tengo 28 años,peso 41 kg y mido 1.50 mt,siempre he sido delgada,y too he intentado con varios metodos para subier de peso.mi alimentacion es normal (Igual que mis amigos y colegas),quiero saber si me ayudaria algun suplemento en particular, pienso empezar con pesas y ejercicios y comer mas veces al dia,pero si hay un suplemento seria genial.

    Gracias

  26. williams
    February 4th, 2010 @ 5:15 pm

    hola a toda la familia de RPP por la calidad de trabajo que realizan dia a dia, ayudando para el bienestar de los oyentes….por tal motivo tengo la esperanza que puedan ayudar con el problerma que tengo… bajo peso
    ya tengo 22 años y no puedo ganar peso soy realmente delgago con unos 62 kg y 1.78 de estatura y realmente tengo la autoestia muy bajo y eso me esta afectando en las relaciones sociales .. y quisiera porfavor recibir ayuda…gracias

  27. isabel
    February 22nd, 2010 @ 10:44 pm

    Hola me parece interesante la manera de subir bueno tengo 24años y mi peso es de 42, mi talla es de 1.61 y lo q quisiera es de aumnetar mas peso,la verad q no me gusta ser demasiado delgada espero qme ayuden .. no se si me puedan recomendar con doctor o especialista lo nesecito porq veo que sigo bajando

  28. Eduardo
    March 23rd, 2010 @ 11:29 am

    Etuve tomando Welton por casi 02 meses, subí de peso y se me llenó la cara y me sentí bien de salud.
    Pero luego dejo de tomar y se me va el apetito totalmente, y luego inmediatamente empiezo a dissminuir peso, y no me siento bien luego.
    Quisiera sabe si hay algo natural que pueda subir de peso, para no dependeer de ningun medicamento.
    Gracias
    Eduardo.

  29. tamara
    April 16th, 2010 @ 1:14 pm

    buen dia a todos …tengo 23 años y estoy embarazada de 6 meses,antes de quedar embarazada pesaba 58 y ahora al 6to mes de embarazo peso 60 kilos ,osea solo he subido 2 kilos en 6 meses pero mi alimentacion es normal y fui al ginecologo y me receto Ensure segun lo que dicen que si es recomendado,que dicen?

  30. Rolly
    July 4th, 2010 @ 11:40 am

    Buenos dias, quisiera que me ayuden a solucionar tengo un problema inapetencia(desde niño ,ardencia estomacal por las mañanas ahora tengo 27 años) mi estatura es 1.75 y mi peso varia de 58 a 62 y hace 7 años atras me hicieron una endoscopia y me detectaron gastritis aguda y me prescribiero unos medicamentos pero solo me ha aliviado medianamente pero actualmente sigo igual me hicieron otra endoscopia hace un año y me dijeron que tenia gastritis aguda y duodenitis y quisiera he tomado tratamientos completos para gastritis pero sigo igual y lo que me resulta mas preocupante es que no puedo comer mire aparte tengo los ojos amarillentos y cuando bebo licor al siguiente dia siento una sensacion de tristeza angustia y de la nada y ni yo mismo me entiendo por que

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui