Médico advierte uso indiscriminado de píldora del día siguiente en jóvenes

permalink | October 2, 2008 | 25 Comentarios | Deja tu comentario

PastillaEl 70% de las jóvenes consumen la píldora del día siguiente o de emergencia de manera inapropiada e indiscriminada. Así lo señaló Napoleón Paredes, ginecólogo y director de Institut Sante de la Femme.

Para Paredes, se debe tener en cuenta que la píldora del día siguiente es un método hormonal, un anticonceptivo que es 50 veces mayor en concentración que los que utiliza cualquier anticonceptivo diario.  

Para el especialista, el uso correcto de la píldora de emergencia es cuando ha fallado algún método anticonceptivo y se tuvo un acto sexual en una fecha donde posiblemente pudiera existir la fecundación. Sin embargo, ”hoy las adolescentes consumen la píldora del día siguiente de manera excesiva. Se tiene que utilizar solo cuando hay una situación de emergencia”, advirtió Paredes.

CONSECUENCIAS. Paredes señaló que muchas veces las mujeres que consumen este anticonceptivo van a referir tener dolor en las mamas como mastalgia o mastodinia, así como náuseas o vómitos.

Sin embargo, Paredes dijo que las jóvenes que toman todas las semanas, o peor aún, cada 3 días este poderoso anticonceptivo, pueden venir trastornos de infertilidad transitorias, otras van a aumentar de peso y otras se van a inchar.

Asimismo, dijo que su uso excesivo puede ocasionar “fuertes sangrados, cambios emocionales y sentimientos de culpa”, pero sobre todo advierte que “puede alterar el sistema hormonal de la mujer haciendo que ponga en riesgo su funcionamiento normal y por lo tanto la fertilidad”.

“Todas las mujeres tienen la oportunidad de tomar la decisión. Cuando no se hace un adecuado uso de un método anticonceptivo, viene un embarazo no planificado o no deseado que viene de la mano del aborto. En consecuencia, el aborto provocado debe de evitarse y se hace utilizando con responsabilidad un método anticonceptivo adecuado” dijo.

Por otro lado, Paredes indicó además que los jóvenes deben pensar que si tienen actos sexuales con una persona que no conocen, quizá eviten el embarazo, pero no una infección genital que puede tener sus consecuencias.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

25 Comentarios para “Médico advierte uso indiscriminado de píldora del día siguiente en jóvenes”

  1. YULI
    October 2nd, 2008 @ 2:02 pm

    hola como estan ahora no puedo escuchar la radio pero estoy en la página sacando noticia.
    Se podría decir k tomo esta pastilla todas las semanas a veces la tomo cada 4 días y causa el mismo efecto, ultimamente me he vuelto renegona y siento dolor en las mamas.
    Sera esto las consecuencias del ecxeso? me kedaré esteril?

  2. rosa
    October 2nd, 2008 @ 2:27 pm

    como debo utilizar la pildora del dia siguiente

  3. sheyla
    October 2nd, 2008 @ 3:09 pm

    Hola!…tengo 21 años y desde los 18 mantengo relaciones con mi actual enamorado, vale decir que es el 1ero y es el unico con quien tengo una vida sexual. Mi consulta es acerca de la pastilla del dia sgte., yo la he tomado en varias ocasiones pero no de una forma continua, y quiero saber si es cierto q se puede tomar maximo 2 veces al año y q efectos causa el no cumpli esto. Gracias.

  4. Félix Avalos Portuguez
    October 2nd, 2008 @ 3:53 pm

    TAN SENCILLO QUE ES PREVENIR UN EMBRAZO…CUIDENSE CHICOS Y CHICAS …Y ES CIERTO, LO PELIGROSO NO ES EL EMBRAO….SINO LAS ENFERMEDADES GENITALES QUE HASTA TE PUEDEN DEJAR SIN TENER HIJOS…ASI QUE MUCHO OJITO CON QUIEN DECIDEN TENER SEXO.

  5. Paul Giles
    October 2nd, 2008 @ 4:02 pm

    Soy odontólogo y he trabajado en san Juan de Miraflores en un centro materno infantil del MINSA, y ví con mucha pena que a las chicas de 12 años les daban su pastilla del día siguiente. Se que seguramente piensan que es una de las soluciones para evitar enbarazos no deseados. Mi opinión es que estamos mal educacndo a la mujer peruana pues echamos la responsabilidad de controlar sus inpulsos sexuales a la fácil solución de una pastilla. ¡Que clase de mujeres queremos en nuestra país! Se dice que son de emergencia y que no es abortiva. ¿entonces a que emergencia ayuda?¿al bebe? ¿el bebe es una emergencia?. Por favor doctores, ayudemos a las mujeres para que dejen de ser ignorantes emocionales y controles sus emociones.
    Una chica de 12 años debe aprender a quererse como mujer no como objeto de placer. Es sabido que Promsex y el laboratorio Bayer Sherring Farma promocionan en el Perú este producto, digo producto por que medicamento no es. No cura nada.
    Disculpen este mail tan largo, pero me indigan ver a feministas ( Manuela Ramos trabaja en San Juan) predicando una ideología que hace daño a muchas mujeres.

    Muchas gracias

  6. Catalina
    October 2nd, 2008 @ 7:01 pm

    Pobre nuestra juventud que con estos tipos de periodistas quedan muy desorientados. Para los que puedan leer este mail la llamada píldora del día siguiente es usada con la intención de abortar al recién concebido. ¿Qué sociedad estamos construyendo? Los comercializadores pueden seguir contando su dinero, con ayuda de estos periodistas, a costa de la ignoracia de las personas. Por favor señores de RPP cuiden los contenidos de los programas.

  7. ana maria
    October 2nd, 2008 @ 11:36 pm

    Doctor, felicitaciones por el foro.
    Tengo una niña de 13 años y desde los 9 años no hace sus deposiciones todos los días, sino cada 3 dias, esto es normal? como y en que podria afectar su salud? debemos hacer algo o acudiir a alguien?
    Muchas gracias por la respuesta.

  8. CARLA PALACIOS
    October 3rd, 2008 @ 9:50 am

    Felicitaciones por tan excelente entrevista. Yo sabia que era muy frecuente la toma de la pildora de emergencia por las chicas que aun sin terminar el colegio o definir su vida, toman de manera desmedida cada pildora despues de cada relacion. Ojala sigan difundiendo estos temas de actualidad.

  9. Paul Giles
    October 3rd, 2008 @ 11:35 am

    Me parece que el tema de la pds es el interes económico de ciertos laboratorios y no por la “salud de las mujeres”. Si deseamos que no mueran en el parto hay que “paperlas” y no ideologizarlas. Hay que proponer la pastiilla de la responsabilidad en vez de las pastilla del día siguiente.

  10. zadith
    October 4th, 2008 @ 10:03 pm

    doctor muchas felicitaciones por el lindo ,programa que hacen ustedes …tengo una hermana a la que le viene su regla dos veces al mes ella se fue al ginecologo y le dijeron k eso era normal..bueno yo no creo eso..quisiera saber si eso es normal o esta afectando su salud…gracias..espero su respuesta doctor..muchas felicitaciones a todos ustedes y que dios los bendiga.

  11. marcela
    October 24th, 2008 @ 4:39 pm

    yo las he tomado como 7 veces en un año me puedo quedar esteril

  12. MELODY
    November 11th, 2008 @ 10:13 pm

    DOCTOR TENGO UN MES DE EMBARAZO Y MI PAREJA NO QUIERE QUE TENGA EL BEBE PORQUE EL YA TIENE UNA NIÑA DE 5 AÑOS EN UN ANTERIOR COMPROMISO Y DICE QUE EL GASTO Y LA MANUTENCION ES COSTOSA Y NO QUIERE QUE NUESTRO HIJO PASE POBREZAS, EL DICE QUE MAS ADELANTE Y TENEMOS QUE PLANIFICARLO PORQUE ASI ESTAMOS MAL,,, YO LO EH DICHO QUE HAGA SU VIDA QUE YO PUEDO AFRONTARLO SOLA… QUE HAGO POR FAVOR AYUDEME NECESITO SU CONSEJO,,,DIOS LE BENDIGA

  13. CAMILA DASLUER
    January 21st, 2009 @ 9:23 am

    HOLA ES LA PRIMERA VEZ Q VEO ESTE PAGINA Y ME PAECIO INTERESANTE, QUISIERA SABER EN CUANTO A LAS CONSECUENCIAS DE LAS PASTILLAS DEL DIA SIGUIENTE, YO HE TOMADO LAS DE UNA DOSIS VARIAS VECES (5), PERO HACE 15 DIAS HE TOMADO UNA DE DOS TOMAS Y HOY YA TENGO TRES DIAS DE RETRAZO, LAS PRUEBAS DE EMBARAZO SALIERON NEGATIVAS, PERO AUN NO MENSTRUO, QUISIERA SABER A QUE SE DEBE, SI TENGO ALGUN RIESGO O SOLO DEBO ESPERAR.

  14. lissette
    February 10th, 2009 @ 1:25 pm

    Hola tengo una duda espero me la puedan responder, he tomado pastillas de emergencia considero que muy seguido, por lo regular despues de tomarlas pasa una semana y me baja, pero si he notado que empiezo a tener depresion y en ocaciones dolores musculares, quisiera saber si esto tiene que ver con las pastillas. espero poder obtener una respuesta, de antemano gracias.

  15. Valeria
    March 2nd, 2009 @ 5:39 pm

    Hola yo he tomado dos veces nadamas, la píldora, pero como cuatro meses una alejada de la otra, puedo quedar esteril???

  16. diana lu
    September 4th, 2009 @ 1:16 pm

    buenos dias, doctor me parece interesante su estudio, sabe soy estudiante de enfermeria de la unc y estoy buscndo mas información sobre el uso indiscriminado de la pildora del dia sigunete en jovenes y adolescentes para un proyecto de investigacion.y posteriormente para mi tesis, si gusta puede hcer algun comentario para mi proyecto en cuanto a este tema, porfavor respondame?gracias.

  17. KARINA
    September 12th, 2009 @ 7:08 pm

    EN PRIMER LUGAR AGRADECER POR LA INFORMACIÓN , PASOA CONTARLES MI EXPERCIENCIA TENGO 26 AÑOS , HACE 2 AÑOS HE TOMADO LA PASTILLA DEL DIA SIGUIETE DIGAMSO QUE FRECUENTEMENTE DE UNA A DOS VECES AL MES , ULTIMAMENTE HE TENIDO FUENTES COLICOS MESTRUALES EL ULTIMO INSOPORTABLE , ENTONCES DECIDI DEJAR , AHORA QUIERO TENER MI BEBE Y NO Q2UEDE EMBARAZA CLARO QUE RECIEN HICE LA PRUEBA ESTE MES , PERO NADA ESTOY BIEN PREOCUPADA, BUENO LE SACONSEJO QUE NO LA TOMEN ,PRIMERO CONSULTEN AL MEDICO . GRACIAS

  18. e.e.g.
    December 8th, 2009 @ 9:58 pm

    Hola, bueno, mi novia ha tomado 5 pastillas en 2 meses, y la verdad estamos preocupasdos por que no sabemos que pasara si queremos en un futuro formar una familia. me gustaria que me respondiera. de ante mano un cordial saludo esperando contar con su respuesta

  19. estrellita
    December 28th, 2009 @ 11:54 am

    me gusto mucho este articulo sobre las consecuencias que trae tomar la pildora del dia siguiente. pero tengo una pregunta? e tenido relaciones con mi novio y e tomado las pastillas en cuatro ocaciones. solo que las ultimas dos veces que la e tomado, primero me tome una y pasaron 15 dias, y me volvi atomar otra por que no usamos condon. ¿esto puede causarme esterilidad?

  20. lucero
    March 1st, 2010 @ 6:07 pm

    hola, antecipadamene agradecer por la respuesta q me va dar mire yo me estado cuidando con las pastillas del dia siguiente el año pasado y hasta ahora lo sigo haciendo quiero saber si usarlo seguidamente puede llegar a estirilizarme?

  21. l.f.c.p
    March 12th, 2010 @ 2:09 pm

    con mi enamorado tengo constantes relaciones sexuales y tomo la pastilla una ves al mes–pero el mes pasado tome la pastilla dos veces en un mismo mes quiesiera saber si tomar la pastilla una ves al mes esta mal o bien-cuantas veces te puede tomar la pastilla en el año-porfavor necesito que alguien me reponda

  22. aldo
    September 1st, 2010 @ 12:40 pm

    buenas dr loq ue pasa es que mi pareja empezo a tomar hace dos meses esas pastillas postday y ahora como que se ha asustado ya que le vino el sangrado como si fuera un cuagulo quisiera saber si es to es por qe u esta embarazao esta perdiendo a un bebe por favor ayudeme esta nervisosa = que yo grazx

  23. maria elena
    September 15th, 2010 @ 1:46 am

    yo las he tomado como 10 veces en una ño puedo quedar esteril, y que consecuencias m,e puede traer a mi vida futura gracias por la respuesta

  24. alicia
    October 24th, 2010 @ 11:57 pm

    en este año e tomado la pastilla del día siguiente en 5 ocasiones, no seguidas, han sido en intervalos de 2 meses o más. Que consecuencias puedo tener?? Es cierto que causan infertilidad?? Gracias!!!

  25. miriam
    January 2nd, 2011 @ 2:15 am

    doctor disculpe cuando regle tuve relaciones a los 12 dias y tome la pastilla m vino mi regla como 2 semanas se m adelanto mi regla y ahora tuve relacion pero se rompio el condon y solo como hace 6 dias q empece mi ultima regla q debo hacer? debo tomar o no la pastilla no kiero kedar embarazada pero mi ultima regla m imagino q fue x la pastilla q tome pero eso kiere decir q ya no ovulaba ahora podria kedar embarazada?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui