El aguaje y sus propiedades

permalink | January 17, 2011 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: aguaje_BettyElíasC

 

Un fruto representativo de la Amazonía peruana, tradicionalmente consumido y comercializado exitosamente con una demanda de 20 toneladas diarias  aproximadamente en la ciudad de Iquitos, por sus cualidades nutricionales y benéficas para la salud. Su explotación ocurre en Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín y su distribución se extiende a países  como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana.

En Loreto se pueden distinguir hasta 3 tipos por el color de su fruto: “shambo” (pulpa roja), “color” (parte externa es rojo y el resto amarillo) y “amarillo  o posheco” (pulpa amarilla) esta última utilizada como fruta, chupetes, helados, aguajina, curichis.

Para comerlo, se sumergen las frutas en agua, dejándolas al sol de 6 a 8 horas, o se sumerge en agua muy caliente (60 a 70 grados) durante 10 a 15 minutos obteniendo así el fruto maduro listo para su consumo como fruta o para obtener una pasta o masa, con la que se puede elaborar aguajina (refresco), helados, dulce o bebida alcohólica por fermentación (masato o caisuma).

En estudios, hechos en Bélgica por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux, conjuntamente con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987) y otro hecho por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998) quedó demostrado que el Aguaje contiene beta caroteno (Provitamina A) de 173 a 300 mg/100g y tocoferoles (Vitamina E) de 80 a 100 mg/100g.

También la pulpa del Aguaje contiene ácido ascórbico (Vitamina C) de 50 a 60 mg/100g (Chávez, 1946 y FAO, 1986), contiene fitoestrogenos y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana sobre todo de la mujer durante toda su vida y en especial en el climaterio. Mientras que las tablas peruanas de composición de alimentos  indican contener  706 microgramos de retinol (forma de vitamina A), un aporte nulo de vitamina C y un tenor calórico de 283 calorías por 100g de pulpa y un 50% de agua aproximadamente.

Según algunos autores el aceite del fruto es el que más vitamina A contiene en el mundo, la parte carnosa está constituida también por proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro), vitaminas del complejo B y yodo.

Tal vez la propiedad más difundida popularmente a nivel local sea lo relacionado a la fertilidad femenina y a su efecto “modelador del cuerpo femenino y de crecimiento de mamas” que no está avalado científicamente.

Esto basado en una cualidad cierta, que es el elevado contenido de fitoestrogenos (hormonas de la planta similares al estrógeno de la mujer).
Los fitoestrogenos pueden tener en nuestro cuerpo los efectos de los estrógenos femeninos pero más débiles. Los estudios científicos serios encuentran en los fitoestrógenos capacidad anti cancerígena (especialmente en mama, colon y próstata); efectos positivos para aliviar síntomas de la menopausia; efecto reductor de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares especialmente relacionadas a la elevación de grasas en sangre.

Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista

Escucha la secuencia de nutrición:

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “El aguaje y sus propiedades”

  1. STEF
    January 17th, 2011 @ 11:14 am

    buenas drs. tengo 9sem d emabrazo el vertigo y mareos me tiene loca, es dañino oler alcohol?.tengo 27años es mi segundo embarazo luego de 12años.

  2. LILI
    January 17th, 2011 @ 11:26 am

    DOCTORES SE PUEDE ENDULSAR LOS JUGOS CON LA ESTEVIA ES BUENA ESTA PLANTA Y PARA LAS GENTANTES ES RECOMENDABLE QUE CONSUMA ESTEVIA O NO
    GRACIAS
    TENGO 28

  3. Sandra
    January 17th, 2011 @ 11:28 am

    Hola Drs. Sara y Juan Carlos, muy buenos dias, mi consulta la siguiente, es bueno consumir en ayunas jugo de piña para aliviar las impurezas en la sangre. Otro punto consmir en ayunas savila. Muchas gracias por su respuesta.

  4. Sandra
    January 17th, 2011 @ 11:29 am

    Disculpen olviden tengo 33 años. Gracias

  5. Mariela
    January 17th, 2011 @ 11:32 am

    Primero felicitarlos por cada programa interesante que nos hacen llegar. Mi pregunta es la siguiente: Si las medicinas para parkinson (akineton, kinabide, etc)pierden efecto cuando se ingiere con leche? Si es asi, qué distancia recomendaria tomar las medicinas con la leche?. Agradezco anticipadamente su respuesta, para una paciente mayor de 60 años.

  6. XAVIER
    January 17th, 2011 @ 11:35 am

    BUENOS DIAS ANTE TODO FELICITARLES A RPP POR TODA LA BUENA INFORMACION Q NOS BRINDA A TODOS LOS CIUDADANOS QUISIERA Q ME SAQUEN DE UNA DUDA TENIA UN AMIGO Q SE FUE A PUERTO MALDONADO Y NOS VIMOS DE UNOS 4 AÑOS Y PS SE CONPORTABA MUY AFEMINADO LA PREGUNTA ES Q SI NOSOTROS LOS VARONES PODEMOS CONSUMIR ESE FRUTO YA QUE CREO QUE TIENE MUCHAS ORMONAS FEMENINAS? PORFAVOR SAQUENME DE ESA DUDA

  7. Paola
    January 17th, 2011 @ 12:07 pm

    Buenos días desde la cálida ciudad de Requena-Iquitos les saludo y los felicito por su programa, por motivo de trabajo vivo aqui hace 4 años y casi a diario como aguaje como fruto y en curichi (Chupete)o aguajina, pero mucha gente cree q solo debe consumirse sólo hasta las 6pm porq de lo contrario te llena de gases, además este fruto aumenta el colesterol es verdad o solo son creencias gracias.

  8. Fernando Pereda
    January 17th, 2011 @ 12:27 pm

    Hola les escribo desde Trujillo, Mi nombre es Fernando de Trujillo, tengo una gastritis que no me deja vivir bien, hace 6 meses me hicieron endoscopia, salio negativa, estuve tomando esomeprazol luego otro medico me indico ULCEMEX hp, que era para el tratamiento de H. pylori, termino el tratamiento pero al poco tiempo empezaron los ardores en la zona de la boca del estomago, si no como me arde mucho, hay algun otro tratamiento eficaz para ello?

  9. tanith Arevalo Arevalo
    January 19th, 2011 @ 5:37 pm

    soy una persona que llevo 5 años con lupus, pero hace un par de meses me detectaron que tengo agua en ls pulmones y me subieron la dosis de prednisona, pero eso me da taquicradia. por eso mi pregunta es ¿ hay algun tratamiento fuera del corticoide? gracias por su respuesta doctores.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui