El ajonjolí y sus propiedades

permalink | May 13, 2011 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Jeltovski (www.morguefile.com)

 

Es una planta oleaginosa que pertenece a la familia de las Pedaliaceae, es originaria de la Sabana del África tropical y fue llevada a la India y China donde se mantiene su cultivo. Las semillas están contenidas en cápsulas que crecen en las florescencias de la planta.

La semilla de sésamo puede ser blanca, amarilla, roja, marrón o negra. El Perú así como, México, El Salvador, Nicaragua, India, Sri Lanka, Turquía, Uganda y China producen sésamo ecológico, nuestro país es el que más cosecha (hasta 800 kg/ha).

El ajonjolí o sésamo es una semilla altamente nutritiva y a pesar de ello, es poco difundido el consumo en nuestro medio. Su valor nutricional se sustenta en su composición, cien gramos de semillas de ajonjolí contienen 17 gramos de proteína, 48 gramos de grasa total en gran medida insaturada, 25,7 gramos de carbohidratos, hierro (14,8 miligramos), magnesio (356miligramos), zinc (7,16 miligramos), calcio (989 miligramos), potasio (475 miligramos), además de 14 gramos de fibra. Esta semilla es además una excelente fuente de energía aporta  más de 5 veces su peso en calorías (565 calorías por cada 100 gramos de semilla).

La forma de consumir el sésamo se va adaptando según las tradiciones culinarias de cada país, en el Perú se suele consumir las semillas enteras tostadas como parte de apanados, o complementos en ensaladas de frutas, verduras, barras de cereales, granóla, como parte del pan,  galletas o ingredientes de pastelería.

En la cocina oriental como China y Japón es un ingrediente de consumo habitual de la cocina casera, además del aceite de ajonjolí. En los países árabes y de Europa como Grecia se prepara el tahine una pasta cremosa que forma parte de las comidas y postres como el halavah.

Preparar el tahine es muy sencillo solo tiene que tostar sin aceite las semillas, molerlas suavemente e integrarlas con ayuda de un batidor o licuadora en hilos de aceite, habitualmente de oliva. Así se obtiene esta crema que en la tradición occidental, puede tranquilamente sustituir la mantequilla, margarina o mantequilla de maní.

El aceite de ajonjolí, es también muy valorado y utilizado. El aceite obtenido en el primer prensado en frío tiene un alto costo, es de muy buena calidad nutricional pues contiene entre 35 a 41% de grasa insaturada. Por otro lado contiene sesamina y sasamolina, dos sustancias antioxidantes que permiten conservar el aceite evitando el ranciado. El aceite de segundo prensado se utiliza en jabones, pinturas, cosméticos y productos farmacéuticos.

Este alimento es adecuado para todas las edades ya sea en semilla, pasta o aceite. Puede enriquecer la dieta de personas con bajo peso, niños y adolescentes en edad de crecimiento, complementa muy bien la dieta del vegetariano y ancianos. Habría que tener la salvedad de observar en personas susceptibles de alergias si se presenta alguna reacción, pues al igual que el maní es un alimento considerado alérgeno.

Fuentes:
Guías de 18 cultivos, Agricultura Orgánica en el Trópico y Subtrópico. Asociación Naturland  1ra Edición 2000.
Tablas de Composición de Alimentos, Centro de Atención Nutricional, Medellín – Colombia 2003.

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah- nutricionista)

Escucha la secuencia de nutrición:

 

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “El ajonjolí y sus propiedades”

  1. Jorge
    May 13th, 2011 @ 11:21 am

    Buenos dias doctores, una consultita por favor y muchas gracias por su respuesta.

    Es cierto que los enlatados son malos????
    una la ta de pescado, los frejoles, esparragos, etc . son malos por estar enlatados? o es un mito?

  2. Carmen
    May 13th, 2011 @ 11:23 am

    Mi mama sufre de parkinson desde hace unos años y el mal aumenta cada dia, que dieta u otros cuidados podria seguir ella para mejorar su calidad de vida, hay algun sitio especializado para poderla tratar? Gracias

  3. Amiros4
    May 13th, 2011 @ 11:42 am

    buenos dias llamo desde AREQUIPA quiero hacer una consulta es bueno consumir el ajonjoli diario y antemano les agradesco su respuesta y grasias por darnos dia a dia este programa me llamo Elvis Minaya y mando saludos para 2doA GRASIA POR SU RESPUESTA

  4. Gloria
    May 13th, 2011 @ 11:46 am

    me gustaria saber si se le puede dar ajnojoli a un bebé de 8 meses y que beneficios le daria contra el estreñimiento o que otros productos se le pueden dar para tal fin, sea guindones, mango, etc

  5. ana
    May 13th, 2011 @ 11:54 am

    hola doctores gracias por su respuesta puede explicarme sobre las diferentes maneras de la preparacion de ajonjoli

  6. stef
    May 13th, 2011 @ 11:56 am

    buenas doctores, tuesto el ajonjoli y lo hecho en ensaladas,yogurt y sanwich.Estara bien? gracias.

  7. raquell
    May 13th, 2011 @ 12:00 pm

    buenos dias doctores quisiera saber me acabo de hacer una prueba de embarazo porq tengo una semana y un dai de retraso la prueba salio negativo. ¿despues de q tiempo debo hacerme la prueba donde me confirme con exactitud? tengo 25 años muchas gracias

  8. Kely Rojas
    May 13th, 2011 @ 12:00 pm

    Drs. Buenos dias una consulta doctora tengo un hijo de 7 años que manifiesta que le arde el estomago cuando no come a sus horas el dice k le inca como agujas en la boca del estomago le sacamos analisis de heces y salio negativo ustedes creen k pueda empezar un proceso de gastritis, y que tipos de analisis se puede realizarle para diagnosticar si es gastritis.

  9. miguel
    May 13th, 2011 @ 12:04 pm

    es bueno quitarle la fibras a un bebe que tiene problemas al hacer sus depsosiciones, y entre las fibras cual es la mas recomendable, me dicen que la avena no es buena hasta el año, se puede sustituir por trigo o quinua.

  10. dionila vasquez vasquez
    May 13th, 2011 @ 12:13 pm

    Buenos dias doctores,por favor comteste mi pregunta,te dos gemelas tienen 2años no pueden masticar solo comen sopas nada de segundos o comidas secas estoy muy preocupada,que debo aser gracias por surespuesta

  11. dionila vasquez vasquez
    May 13th, 2011 @ 12:20 pm

    Buenos dias doctores,quiero acele una comsulta tengo dos gemelas tienen 2años y aun no saben masticar no tecomen comidas secas nose que aser por favor ayudeme

  12. Fresia
    May 13th, 2011 @ 12:23 pm

    Drs, Tengo colesterol y trigliceridos alto, puedo consumir ajonjoli??

  13. jeanette
    May 13th, 2011 @ 11:28 pm

    muy buena la seceuncia sigan asi ¿que propiedades tiene el alpiste?.
    GRACIAS

  14. Lorena
    May 14th, 2011 @ 1:35 pm

    Buen dia Doctor,tengo un niño de 4 años de edad, se enferma mensaulamente con la gripe,ultimamente hace broncoespasmos, desde que cumplio el año,tiene este problema.

    No come muchas frutas ni verduras, no le gustan,toma siempre su leche.

    K me sugiere que haga.

    Agradesco su respuesta.

  15. Eloy Chávez Romero
    May 16th, 2011 @ 11:02 am

    Tengo problemas de Hipertensión arterial, uso Lozartan 50 mg, por favor indicarme si puedo tomar de vez en cuando una taza de café?
    Gracias por su respuesta

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui