El aporte nutricional de la guayaba

permalink | May 3, 2010 | 11 Comentarios | Deja tu comentario

Guayaba Esta fruta tropical pertenece a la familia de las Mirtáceas muchas de sus especies son muy aromáticas, como el eucalipto y el clavero. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América (Perú, México, Colombia entre otros), Asia y Oceanía. En el Perú se produce en provincias como San Martín, Loreto, Huanuco, Junín, Lima (Chosica), Cuzco.

Existen variedades de guayaba bien diferenciadas por su color, lo más destacable de la guayaba en cuanto a su aporte nutricional se refiere al aporte de fibra (hasta 6g)  y vitamina C (hasta 60mg). Ambos en cantidades significativas de tal manera que se pueden considerar alimentos fuente de estos compuestos. La fibra actúa como un suave laxante y además “alimento” para las bacterias buenas de la flora intestinal, de tal manera que fortalece el sistema inmunológico.

La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, favorece la absorción de hierro de los alimentos.

Es también un fruto bajo en calorías (56 kcal por cada 100g de fruta) por su pobre contenido de carbohidratos, proteínas y grasa. Puede incluirse en planes de alimentación que buscan las pérdida de peso.

La guayaba se puede consumir cruda incluyendo la cáscara y pepas o cocida en jaleas, mermeladas postres etc. Se deben seleccionar aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a perder su firmeza, mientras más amarilla y blanda, el fruto estará más maduro. Estando maduro puede conservar en refrigeración a 8 grados por algunos días.

La guayaba es además un fruto al cual se le atribuye propiedades medicinales y que se mencionan  en crónicas de la historia de países productores como México. Con el tiempo, las propiedades de la guayaba se han ido estudiando en la comunidad científica llegando a diferentes resultados en pequeños estudios:
Hojas: como antidiarreica y astringente, en afecciones digestivas (amebiasis, desentería, cólico, dolor de estómago, parasitismo intestinal), tratamiento del shock emocional, vómitos y vértigos, en hemorragias uterinas e incontinencia de orina, asi mismo para prevenir las caries.
Flor: para regular la menstruación.
Fruto: astringente, para aliviar congestiones, respiratorias, para tratar disenterías u diarreas.
Raíz: antibacteriano, digestivo, antiinflamatorio bucal, en leucorrea, antidiabético y supresor de la Iibido, para tratar hidropecia, astringente.
Corteza: se usa como antiséptico, antimicrobiano y antiamebiano, anemia, artritis, diabetes, asma y afecciones intestinales, afecciones estomacales.
Semilla: se usa como antidiabético.
Fuente: Tabla de composición de Alimentos Peruanos de Collazos.

Escrito por la licenciada Sara Abbu Sabbah

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Alessandra Zecevich

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

11 Comentarios para “El aporte nutricional de la guayaba”

  1. anonimo-a1@hotmail.com
    May 3rd, 2010 @ 10:39 am

    Saludos Dres. Me gusto el informe de la guayaba.. la verdad que no la conocia.. la unica referencia que tenia era por el termino “hijo de la Guayaba” que no se por que se decia.. gracias por la informacion y a consumir guayaba…

  2. Gaba
    May 3rd, 2010 @ 11:10 am

    mi hija de 5 años fue diagnosticada con alergia bronquial, cada vez que tiene tos su pediatra le receta el inhalador Ventide y aveces corticoides. Hoy se cumple una semana que está con tos persistente con flema, no la he llevado a su pediatra, está haciendo los “puf” con el inhalador pero no hay mejoría. Esto podría desencadenar en asma?

  3. anonimo-a1@hotmail.com
    May 3rd, 2010 @ 11:12 am

    Dres. Otra consulta. ¿por que cuando mi hermano consume corticoides se hincha ?.. gracias

  4. Veronika
    May 3rd, 2010 @ 11:13 am

    Felicitaciones por el programa, gracias de antmano por la respuesta, mi hijo tiene 8 años, es asmático, pero solo hizo crisis de muy pequeño (3 y 4 meses), pero este año al empezar las clases empezo con una tos que ni lo dejaba dormir bien (barrian su salón con los niños dentro)se suspendio la actividad y ha bajado la tos pero tose cuando va a comer, correr o cuando se agita, Como puedo prevenir una crisis?

  5. JOSE LUIS
    May 3rd, 2010 @ 11:24 am

    Estube escuchando el programa acerca del aporte de la guayaba a la salud, soy estudiante de pastelería y había pensado realizar mi trabajo de investigación justo en este fruto, mi proyecto consiste en elaborar una tarta de guayaba. Mi consulta radica en que al hornear la fruta esta va a perder su propiedad de Vitamina C, existe algún adivito que se le pueda agregar a fin de que esta vitamina se incorpore en el momento del horneado, y así obtener como resultado un producto nutritivo.

    Gracias por su atención.

  6. Liz
    May 3rd, 2010 @ 11:43 am

    Mihijo desde los 6 meses tuvo broncoespasmos (en Lima), alaño le iban a recetar inhalador. No!! memude a huancayo solo una vez le silbo el pecho. Hoy tiene 3años. cada 2 o 3 meses solo le baja moquito x 1 o 2 semanas (clorfenamina). ES ASMATICO?

  7. Pamela
    May 3rd, 2010 @ 11:45 am

    DOCTOR huertas gracias por su respuesta tengo un hijo de 18 años mide 1.83 y pesa 102 kilos y le dias nosticaro poliglobulia y trigliceridos mipreguta es como ayudarlo y que ea poliglobula

  8. yhocel
    May 3rd, 2010 @ 11:48 am

    Deseo saber que dr. hablo sobre el asma en el programa de salud n dia de hoy y donde lo puedo encontrar

  9. carla
    May 4th, 2010 @ 11:49 am

    buenos dias muchas gracias por su respuesta
    Dr. me han dicho que las personas que tiene linfomas no pueden consumir la soya la linaza y ajonjoli quieiera saber si es verdad

    tengo linfona , mi edad 47 años

  10. Elsa
    May 6th, 2010 @ 10:29 am

    Doctores, muchas gracias por todo, sigan con ese humor, fresco y contagioso.
    Por favor, desde el dia lunes vengo buscando los 40 medicamentos pediatricos que han salido del mercado, a los que hizo referncia el Dr. Huertas, por favor, publiquenlos.- gracias.

  11. Federico
    July 14th, 2010 @ 6:09 pm

    interesante se podria hacer una simbiosis con un jogur?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui