El cáncer de boca: causas, tratamiento y prevención

permalink | July 20, 2010 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

Archivo: RPP

 

El cáncer oral o bucal compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el revestimiento de las mejillas, el piso de la boca, las encías o el paladar.

La mayoría de los cánceres orales lucen muy similares bajo el microscopio y se denominan carcinomas escamocelulares. Son cancerosos y tienden a diseminarse rápidamente.

El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral. El consumo de alcohol en exceso también está asociado con el aumento del riesgo de cáncer oral.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer oral son, entre otros: la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones) e infección con el virus del papiloma humano, higiene oral y dental deficientes.  Algunos casos de cáncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una úlcera bucal.

El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de todas las neoplasias cancerosas. Los hombres adquieren este tipo de cáncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años de edad.

Síntomas: lesión, tumoración o úlcera.
Puede ser una fisura profunda y de borde duro en el tejido. Con mayor frecuencia de color pálido, pero puede ser oscura o pigmentada en la lengua, el labio u otra área de la boca.
Generalmente indolora al principio (puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está avanzado)

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad: sabor anormal en la boca, problemas para masticar, úlceras bucales, dolor al deglutir, dificultades en el habla, dificultad para deglutir, problemas linguales y pérdida de peso.

Tratamiento: generalmente se recomienda la extirpación quirúrgica del tumor si éste es lo suficientemente pequeño. La cirugía se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores más grandes. Estos tratamientos son más comunes si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello.
La rehabilitación puede abarcar logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.

Expectativas: aproximadamente la mitad de las personas con cáncer oral vivirán más de cinco años después de recibir el diagnóstico y tratamiento. Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación es casi del 90%. Sin embargo, más de la mitad de los cánceres orales ya se han propagado cuando se detectan. La mayoría se ha diseminado a la garganta o el cuello.  Aproximadamente el 25% de las personas con cáncer oral muere por la demora en el diagnóstico y el tratamiento.

Prevención: evitar el cigarrillo u otro uso del tabaco, hacerse corregir problemas dentales, limitar o evitar el consumo de alcohol y practicar una buena higiene oral.

Fuente: MedlinePlus 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html

Campaña: La Liga Peruana contra el cáncer realiza desde ayer 19 (lunes) y hasta el 24 del presente mes una campaña de despistaje gratuito contra el cáncer testicular. La jornada se lleva a cabo en el Centro Preventorio de la Liga Peruana Contra el Cáncer en la Av. Brasil 2746, de 9am a 5pm.

Invitado: Doctor Alcides Pinedo, cirujano oncólogo de cabeza y cuello de la Liga Peruana contra el cáncer
*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “El cáncer de boca: causas, tratamiento y prevención”

  1. samy
    July 20th, 2010 @ 10:52 am

    hola, tengo 18 años estoy estudiando en la universidad, hace 6 semanas empece a bajar de peso sin saber porq, estoy comiendo normal; y tambien me esta empezando a doler el estomago muy seguido, podria tener gastritis??

  2. Manuel
    July 20th, 2010 @ 11:05 am

    Hola Doctores me diagnosticaron Colon irritable quisiera saber que consecuancias trae esta enfermedad, las causas, si puede generar cancer de colon, y cual es su tratamiento y/o cura.Tego 27 años

    Graias doctores por su tiempo y respuesta

  3. gustavo
    July 20th, 2010 @ 11:32 am

    las comidas muy calientes dan cancer de boca?

  4. Ximena
    July 21st, 2010 @ 10:57 am

    Dres. ayer mi ginecologo me detecto mitosis y verrugas en mis genitales y me dijo que tenia que hacerme una biopsia para saber si se trataba del papiloma humano. Si asi fuera ya no podria tener relaciones con una nueva pareja o podria tener hijos, y podre sanarme o es incurable? Gracias

  5. yarixsa
    July 21st, 2010 @ 11:14 am

    Drs. estoy embarazada tengo 3 semanas tengo 26 años, no como pescado, mi comida es calenta, podria decirme que alimentos puedo ingerir, el pescado enlatado es igual de nutritivo q uno fresco. Aun no voy al dr. a hacerme mi chequeo q vitaminas puedo tomar, que comer, ayudenme por favor!!!!

  6. Esther
    July 21st, 2010 @ 11:57 am

    Hola Doctores me diagnosticaron psoriasis y lo tengo mas de un año y aun no lo puedo controlar, estoy con una locion y no veo mejoras

  7. Ruth
    July 21st, 2010 @ 12:01 pm

    Hola Doctores el año pasado dia a luz y a causa del parto estuve estreñida y al final el dr me dijo q tenia una fisura anal, e esta semana me di cuenta al momento de limpiarme que hay sangre y quiero saber q hacer o q implicancia tiene esto

  8. Carlos Enrique Castro Aleman
    September 19th, 2010 @ 3:42 pm

    Dr. siento dolor en la base de la lengua y he observado un abultamiento blanquesino; tengo 70 anos.

  9. oscar sean ore gonzales
    September 20th, 2010 @ 11:20 am

    como seria el desayuno nutricional para un niño celiaco de 5 años que pesa 22 kg

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui