El cáncer del pulmón por el humo del tabaco

permalink | May 25, 2010 | 22 Comentarios | Deja tu comentario

Foto:Flickr

 

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos.

El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón incluyen:
- Una tos que no desaparece y empeora con el tiempo
- Dolor constante en el pecho
- Tos con expectoración con sangre
- Falta de aire, silbidos al respirar o ronquera
- Problemas repetidos por neumonía o bronquitis
- Inflamación del cuello y la cara
- Pérdida del apetito o pérdida de peso
- Fatiga

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

(Fuente: MedlinePlus)
 
Fumar cigarrillos causa un 87 por ciento de muertes por cáncer de pulmón y es responsable de la mayoría de los cánceres de laringe, de boca, esófago y vejiga.
- El humo de segunda mano es responsable cada año de unas 3.000 muertes por cáncer de pulmón entre quienes no fuman.
- El humo del tabaco contiene miles de compuestos químicos, incluso más de 60 sustancias que se sabe causan cáncer.
- El riesgo de desarrollar cánceres relacionados con fumar, así como enfermedades no cancerosas, aumenta con la exposición total que se haya tenido en la vida al humo del cigarrillo.
- Quienes fuman pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer al dejar de fumar.

El consumo de tabaco, especialmente fumar cigarrillos, es la única causa de muerte que más se puede prevenir en los Estados Unidos. Fumar cigarrillos de por sí es responsable directamente de por lo menos una tercera parte de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos cada año.

Contribuye también a enfermedades pulmonares, cardiacas, ataque cerebral y al desarrollo de bebés con bajo peso al nacer. El dejar de fumar puede reducir en forma considerable el riesgo de una persona de padecer enfermedades del corazón y de los pulmones, y puede limitar los efectos negativos para la salud

(Fuente: National cáncer Institute – Instituto Nacional del cáncer)

Campaña:
La Liga Peruana Contra el Cáncer
con más de 18 Municipios Distritales de Lima, con el auspicio de Laboratorios Roche, realizaron la Campaña “A Todo Pulmón”, la cual busca promover una mayor difusión y conocimiento del Cáncer de Pulmón en el Perú, invitar a los lugares públicos que sean 100% libres de humo de tabaco y dar a conocer la realización de la Subasta Pública Online.

Lo recolectado en la campaña “A Todo Pulmón”, será utilizado para implementar el consultorio preventivo de pulmón de la Liga Peruana de Contra el Cáncer con un equipo de radiografía de última generación, que tiene un costo de US$ 60,000.00 (sesenta mil dólares americanos) el cual servirá para diagnosticar y/o descartar cualquier lesión maligna o sospechosa en el pulmón.

Según el Registro de Cáncer de Lima Metropolitana del Centro de Investigación del Maes Heller (1994-1997), el cáncer de pulmón figura en cuarto lugar en cuanto a incidencia de la enfermedad, y en segundo lugar en cuanto a la tasa de mortalidad. Sólo en el 2006, el Ministerio de Salud (MINSA) atendió 10,314 casos de enfermedades asociadas a la adicción del consumo de tabaco”, acotó el Dr. Raúl Velarde Galdos, Director Médico de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

Por otro lado, en la actualidad más de 2.8 millones de peruanos están expuestos al humo de tabaco y su impacto sobre la mortalidad humana es de dos veces mayor que el impacto producido por el conjunto de todos los contaminantes tóxicos. El realizar actividades en un ambiente con humo de tabaco en altas cantidades en lugares públicos, equivale a fumarse 10 cigarrillos por día.

 (Fuente: Liga peruana de lucha contra el cáncer)
*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

22 Comentarios para “El cáncer del pulmón por el humo del tabaco”

  1. anonimo-a1@hotmail.com
    May 25th, 2010 @ 10:31 am

    Saludos Dres. he oido que desde hoy se pueden vacunar contra la AH1N1.. mis preguntas serian .. ¿todos nos podemos vacunar sin importar sexo o edad? y ¿la vacuna AH1N1 tambien incluye la inmunizacion contra la gripe estaciona y/o la neumonia o nescesitaria vacunarme aparte contra la neumonia?… gracias…

  2. AMANDA
    May 25th, 2010 @ 10:32 am

    Dres, es normal que mi hijo de 4 años haya vomitado el día domingo varias veces (4), sin hacer fiebre ni diarrea, pero decía que le dolía el estómago. Ahora ya le pasó. Por favor quiero saber si es debido a algo malogrado que haya comido, o por efecto de la vacuna de refuerzo que le pusimos el sabado. Qué debo hacer ahora o cuando se vuelva a presentar este malestar? Gracias

  3. stef
    May 25th, 2010 @ 10:37 am

    buenas dias doctores,mi novio de 28años es fumador, el no tiene vaso lo operaron ademas le salen unos puntitos rojos(petequias), tiene algo q ver con el tabaco??.Q puedo hacer para q deje el cigarrillo.Muchas Gracias.

  4. anonimo-a1@hotmail.com
    May 25th, 2010 @ 10:47 am

    Saludos Dres. Con respecto al humo del tabaco, si es tan toxico y peligroso ¿como es posible que se sigan vendiendo libremente y no se a catalogado como droga ilegal?… gracias

  5. Eli
    May 25th, 2010 @ 11:04 am

    Dres.buenos dias tengo 26 años y me han detectado quistes poliquisticos y me han recetado diane 35 + vitesol e 1000..ustedes me pueden decir si esta bien lo que me han recetado o algun otro comentario..gracias

  6. Elsa huamani
    May 25th, 2010 @ 11:05 am

    que tal,mi madre tiene 52 años,ella no ha ido al doctor, desde los 20 años,solo se automedica en la farmacias,se queja de dolor de su pierna,columna,anterioormente tuvo celulitis a su pierna,quisiera saber como debo empezar a ser sus examenes o con que examen,gracias.

  7. pamela
    May 25th, 2010 @ 11:08 am

    buenos dias tengo una niña de 7 años le realizaron una ecografia resultado pared gastrica engrosada dap4.7mmsugestivo de gastritis cronica normal podria explicarme de que se trata y si es peligroso ella vomita mucho gracias

  8. anonimo
    May 25th, 2010 @ 11:12 am

    Buenos dias y gracias por la respuesta, un doctor me dijo que cuando envejecemos el pulmon tambien envejece lo que se llama fibrosis pulmonar, es cierto esto? gracias

  9. cristy
    May 25th, 2010 @ 11:13 am

    mi hija de bb cuando comia huevo le salian puntitos rojos en todo el cuerpo por eso no le colocaron la vacuna antiamarilica porque me dijeron que era alergica al huevo ya tiene 7 añosy quisiera saber si puede vacunarce contra la gripe n1h1 gracias

  10. Claudia
    May 25th, 2010 @ 11:13 am

    Saludos doctores:tengo una niña de 3a ños 7 meses que fue vacunada en agosto del 2008, y se le inflamo provovandole un pequeño bulto, en su momento el pediatra me dijo que desapareceria pero hasta hoy persiste, no le incomoda pero que debo hacer?

  11. katy
    May 25th, 2010 @ 11:20 am

    doctor tengo una hija de 7 meses que hace como ya 2 semanas tiene tos me recetaron clorfenamina pero no le causa ninguna reaccion y sigue igual quisiera saber que otra medicina puedo darle pues tiene tos fuerte y parece tener flema en la garganta…. agradecere su respuesta

  12. liseth
    May 25th, 2010 @ 11:24 am

    Buenos dias el año pasado tuve la influenza, soy una persona asmatica debo vacunarme?

  13. Carmen Gonzales Ubaldo
    May 25th, 2010 @ 11:35 am

    Para el doctor Huertas,
    Tengo 40 años y me hicieron una mamografia y mis resultados dicen :
    - patron FG. denso lo que podria disminuir la sensibilidad del método con signos de PFQ. bilateral.
    - Asientria focal CSE de mama izq.
    -Ganglios auxiliares de aspecto benigno.
    -Requiere ecografia y revaluacion con resutlados BR. RADS CERO.

    gracias.

  14. maru
    May 25th, 2010 @ 11:44 am

    doctor tengo 47 años mi papanicolao es`: no celulas neoplasicas la citologia:consiste celulas escamosas superficiales metaplasicas. y el doctor me detecto una ulcera en el cuello del utero dice k me cauterice quiero saber k complicasiones trae antes y despues de asermelo

  15. norma
    May 25th, 2010 @ 11:47 am

    tengo 37 años , osteopenia y me han dado dos opciones de medicacion:bonviva y acido zolendronico (ampolla anual) cual es mejor?

  16. Rosa
    May 25th, 2010 @ 11:47 am

    Doctores buenos días muchas gracias por la respuesta:
    Me encontraron polipo endometrial y me dijeron que me tienen que hacer un legrado ¿está bien esta intervención? ¿hay otra solución?.Tengo mucho miedo. Sangro mucho y tengo muchos dolores menstruales. Tengo 25 años

  17. Preocupada
    May 25th, 2010 @ 11:48 am

    Trabajo en una farmacia y llegan muchas madres con niños entre 2 á 5 años con anemia. A casi todas les indicaron que podían tomar leche evaporada o de vaca fresca desde los 6 meses o antes. Por favor ratifiquen aquello de que esta leche no es apropiada para esas edades; lo indican las enfermeras encargadas de Niño sano, también los médicos.
    Gracias.

  18. elizabeth
    May 25th, 2010 @ 11:52 am

    hola doctora bueno yo tengo una hija que sufre de asma a ella ya le pusieron la la vacuna AH1N1 el año pasado ¿le tengo q volver a poner?

  19. Valentina
    May 25th, 2010 @ 12:33 pm

    BUENOS DIAS SE QUE MI PROBLEMA NO TIENE QUE VER CON EL TEMA PERO POR FAVOR AYUDENME.
    BUENO TENGO 29 AÑOS,EL 20 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO FUE EL PRIMER DIA DE MI MESTRUACION, CASI SIEMPRE ME DURA TRES DIAS, RESULTA QUE EL 05 DE MAYO ME REALICE UNA PLACA DE RAYOS X EN LA RODILLA, AHORA TENGO 7 DIAS DE RETRAZO ME HICE LA PRUEBA DE EMBARAZO Y SALIO POSITIVO, QUE CONSECUENCIAS TRAE ESTO AL FETO, AYUDENME POR FAVOR QUE HAGO AL RESPECTO, TUVE RELACIONES ANTES Y DESPUES DE LA FECHA QUE ME SAQUE LA PLACA DE RAYOS X.

  20. consulta
    May 25th, 2010 @ 5:48 pm

    buestas tardes doctor,gracias por su respuesta;mi hermano cancer al higado,tiorides creo que otros organos mas,ya no pueden hacer mas intervenciones,quisiera saber si el tratamiento de gorgojoterapia es una alternativa para el cancer.

  21. flor barco agreda
    July 22nd, 2010 @ 5:16 pm

    Buenas tardes doctor tengo un niño de 11 años años que fue operado de Encondromatosis multiple mano derecha 2,3,4 dedo hace 2 años quisiera saber a que se debe esta emfermedad,si tiene cura o algun tratamiento xq le ha vuelto a salir estos tumores gracias

  22. cirilo molina tantalean
    October 5th, 2010 @ 12:23 pm

    Ante todo mis saludos y mi agredecimiento por las respuestas que me pudiera brindar, soy un paciente oncologico que fui operado de linfoma no hodgkin hace mas de tres meses quisiera que me hable acerca de la alimentacion; sobre la sal , la azucar , las leches y los productos enlatados que contiene preservantes. gracias y que tenga un buen dia.

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui