El embarazo en la adolescencia y sus riesgos

permalink | September 30, 2010 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Archivo RPP

 

Mientras algunas jovencitas piensan en su grupo de música favorito, en la cartera rosa o la fiesta de quince años y se preparan para iniciar una nueva etapa en su vida adolescente, otras chicas de cualquier nivel socio económico y educativo ven frustrado su futuro a consecuencia de un embarazo no planificado.

Falta de información, relaciones sexuales sin protección, inadecuada educación sexual, intoxicación por drogas y violación son -entre otras- las causas del embarazo en las adolescentes.

Según un estudio realizado por Pathfinder, el 57 por ciento de mujeres entre 15 y 19 años (casadas y solteras) tienen embarazos no deseados, mientras que el 90% de niñas entre 12 a 16 años esperan un bebé a consecuencia de una violación.

Los embarazos en adolescentes se han convertido en un serio problema para el país. Actualmente el 13.7% de jovencitas a nivel nacional están embarazadas o ya son madres, lo cual significa un preocupante incremento en relación a años anteriores, informó el Ministerio de Salud (MINSA).

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2009), de las 5 millones 800 mil adolescentes que hay en el país, unas 800 mil están gestando.

De acuerdo al MINSA, el 13.1% del total de muertes maternas en el año 2009 se dio en madres adolescentes, ya que éstas optaron por el aborto clandestino.

En el año 2006 el 12,2 % de las adolescentes estaba embarazada o ya era madre, y si le sorprende esta cifra, en el año 2009 la estadística se incremento a un 14% de acuerdo al informe del Ministerio de salud.

Un embarazo a tan temprana etapa modifica y altera el proyecto de vida de las adolescentes, además de poner en riesgo la salud de la madre y del hijo.

Deserción escolar, nivel de educación bajo, ingresos inferiores de por vida y abandono de la vida social son algunas de las consecuencias de un embarazo en la etapa de la adolescencia. Y desde el aspecto físico y de la salud, la gestación en jovencitas ocasiona más abortos, bebés muertos al nacer o problemas congénitos en los pequeñitos.

La comunicación y la información clara, sin rodeos o tabúes ayudarán significativamente en prevenir embarazos no deseados o no planificados en la adolescencia.

Invitada: Doctora Rosario Del Solar – Jefa nacional de la Estrategia Vida adolescente del Ministerio de Salud

Escucha la entrevista

Escucha Niño Sano: Cuidados ante la rotura de un foco ahorrador de luz

Escucha Notas: Médicos utilizan técnicas que “matan” y “resucitan” con hipotermia

Escucha al Doctor Elmer Huerta desde Washington

Escucha las recomendaciones de hoy

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS DE LO CONTRARIO SERÁN ELIMINADOS

La producción de Salud en RPP se reserva el derecho de editar o publicar los comentarios recibidos.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “El embarazo en la adolescencia y sus riesgos”

  1. jhony
    September 30th, 2010 @ 10:32 am

    drs. buen dia mi madre de 38 años le diagnosticaron displacia leve en el cuello uterino,en el cole nos dicen que el pvh es una ets entonces mi madre fue contagiada por mi padre ayudeme, quiero mucho a mi madre y no quiero que le suceda nada malo gracias.

  2. María del Pilar
    September 30th, 2010 @ 11:23 am

    Dres. les agradecería que explicaran las diferencias entre la mantequilla y la margarina, así como ventajas y desventajas de cada una de ellas. Me comentaron que la margarina es cancerígena.

  3. Maggi
    September 30th, 2010 @ 11:32 am

    Buen dia, FELICIDADES POR EL PROGRAMA, soy de piura, 25 (a), hace dos meses me hice un papanicolau y el resultado PVH, el medico me dice que estare en tratamaiento 6 meses y luego se hara pruebas citologicas, consulte otro medico y me dice que esto podria generar cancer de cuello uterino.

  4. ursula
    September 30th, 2010 @ 11:35 am

    Muy buenos dias, quisiera q me hagan una aclaracion si el comercial es caro y existe un generico porque los medicos no nos dicen que tienen los mismos efectos porq no tengo lo suficiente como para comprar una pastilla q me cuesta 11soles por ejem el lipostat??GRacias por favor aclaren eso.

  5. Lu
    September 30th, 2010 @ 11:44 am

    Tengo 27 semanas de embarazo, mi abuelita esta internada pero me han dicho que esta con septicemia , quisiera visitarla es contagioso? si voy puedo traer el virus a mi casa y contagiar a mis niños pequeños , agradecere me informen sobre esto por favor

  6. shirly
    September 30th, 2010 @ 12:14 pm

    tengo una bebe de 2 añitos y 9 meses y le a salido una pequeña carnosidad en la parte de su ano le han recetado cremas y pura dieta blanda con el tiempo se borrara. gracias

  7. Maria Luisa
    September 30th, 2010 @ 12:17 pm

    Dr.Huertas: Tengo 44 años, 4hijos,hace 2 años no menstruo, hace dos meses con una biopsia me detectaron coilocitos en el cuello del útero, antes me hice una colposcopia, mi PAP dice inflamación moderada, la ginecóloga me indico un cono de Leeps, porque es mas radical, quisiera su opinión .Gracias.

  8. Blanca H.
    October 1st, 2010 @ 12:04 pm

    Doctor Huertas :hace mas de 20 años sufro de gastritis cronica superficial causado por el HP hago el tratamiento y tomo permanente omeprazol es dañino tomar el omeprazol por mucho tiempo?ultimamente siento resequedad en la garganta por las noches deme su opinion.gracias

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui