El estrabismo: causas y tratamiento

permalink | June 8, 2010 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

El estrabismo es la incorrecta alineación de los ojos que se presenta en el 4% de los niños. Si no es tratado antes de los siete años, la visión errada que recibe del ojo desviado es ignorada por el cerebro, quedando el ojo inutilizado.
 
La causa exacta del Estrabismo Infantil es desconocida aunque se atribuye a enfermedades generales que afectan secundariamente al ojo como: Diabetes, Enfermedad Tiroidea, Accidentes Cerebro Vasculares, Tumores cerebrales o Traumatismos de Cráneo o de Orbita, o antecedentes familiares.
 
Los ojos de un niño pueden desviarse ligeramente hasta el año de edad, si después de ese tiempo nota que se cruzan o siguen desviándose, inclusive si sólo ocurre de vez en cuando, podría padecer de estrabismo, y requiere tratamiento médico inmediato ya que la deficiencia visual ocasionada por esta enfermedad solo puede ser corregida hasta los cuatro años, pasado este tiempo la perdida visual será permanente.
 
“El objetivo del tratamiento es hacer que el ojo desalineado trabaje más, a través de anteojos o de un parche que se coloca en el ojo “bueno” para que, aunque sea dificultoso, el ojo desalineado sea más estimulado y recupere su capacidad visual” indica la Dra. Verónica Talavera, oftalmóloga de la Clínica de Ojos Opeluce.
 
Recuerde que la prevención es la mejor arma contra cualquier enfermedad, desde los primeros días o semanas tras el nacimiento, el oftalmólogo debe efectuar la primera revisión ocular, para determinar si el bebé sufre algún defecto o patología congénitos

(Fuente: Opeluce)

Invitada: Dra. Verónica Talavera – Directora de Opeluce – Oftalmóloga

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “El estrabismo: causas y tratamiento”

  1. taty
    June 8th, 2010 @ 10:15 am

    buenos dias doctor mi consulta es la siguiente tengo 19 años peso 55 kilos y mido 1.75 y tengo un dolor como puzandas que me dan y me causan dolor debajo del pulmon derecho por el torax gracias por su respuesta

  2. ROSA
    June 8th, 2010 @ 10:34 am

    BUENOS DIAS
    ME ACABO DE ENTERAR QUE UN AMIGO DE 38 AÑOS TIENE CON TBC, ES UN AMIGO CON EL QUE ME HE ENCONTRADO MUY POCAS VECES, PERO ESAS VECES HA SIDO CUANDO ME HA LLEVADO A MI CASA EN SU CARRO. ME DA TEMOR QUE ME HAYA CONTAGIADO, ASI QUE QUISIERA QUE ME DIGAN CUALES SERIAN LOS SINTOMAS SI FUERA QUE SI.TENGO 32 AÑOS
    AGRADEZCO MUCHO SU RESPUESTA

  3. PEDRO
    June 8th, 2010 @ 10:37 am

    BUENOS DIAS
    SOY UN VARON DE 32 AÑOS, Y DESDE HACE MAS DE UN AÑO TODAS LAS NOCHES, SOLO LAS NOCHES, ME PICA MUCHO TODO EL CUERPO, ES ALGO REALMENTE INSORPORTABLE Y ME GUSTARIA ME PUEDAN DECIR CUALES PODRIAN SER LOS MOTIVOS.
    GRACIAS

  4. JACKELINE
    June 8th, 2010 @ 10:41 am

    Buenos dias tengo una niña de 11 años que pesa 33.5 K y mide 1.35 cm ella nació a las 37 semanas pesando 1.800 K Y MEDIENDO 49 CM. Actualmente aún no mestrua y está algo inapetente por tristeza pero igual come desayuna variado entre fruta leche sandwich avena lleva refrigerio de sandwich refresco de fruta y/o fruta, yogurt almuerza bien siempre sigo las recomendaciones del programa el pediatra me ha recomendado que le de una taza de ensure al día, aconséjeme.

  5. veronica
    June 8th, 2010 @ 10:44 am

    Hola doctores, por favor quisiera que me aclaren si el consumo de bicarbonato es dañino, yo lo uso casi todos los dias para cocinar las verduras como vainitas y zanahorias.
    Gracias por su respuesta
    Que Dios los bendiga por la labor que hacen

  6. Angela
    June 8th, 2010 @ 10:56 am

    Buenos dias Dres: Dr. Huertas mi hijo de 8años se cayò de cabeza en el piso de concreto, el estaba jugando en el sube y baja en la radiografia que me mando el Dr. dice 1 calota continua y de espesor conservado, La boveda es de morfologia estructura y densidad normal,no se aprecian calcificaciones patologicas ni trazo de fractura, suturas craneales de acuerdo con la edad del individuo,silla tuca forma y tamaño normal, en la conclusion dice: no signos de compromiso traumatico oseo del cràneo.considerar compromisos de partes blanda, el Dr. me dice que tiene que estar en observacion por 24 hras. y los sintomas de riesgo son vomitos y dolor de cabeza intenso pasada las 24 hras no hay problema, pero el ematoma que tiene no puede producir un tumor porfavor exliqueme gracias por su atenciòn.

  7. patricia
    June 8th, 2010 @ 11:09 am

    Drs. tengo una niñade 8 años y ha notado que despues de hacer ejercicios suda y en las axilas percive un olorcito qsi bien no es fuerte si es de humor y le molesta. Debe usar desodorante? y cuales seran los apropiados para su edad ya q me preocupa el tema del aluminio y elcancer de mama.
    gracias.

  8. sergio
    June 8th, 2010 @ 11:16 am

    Buen dia Doctores, mi hija (1 año) tiene un Hemangioma en el parpado superior derecho, actualmente su tratamiento consiste con propanolol (via oral) y timolol(gotas) esta mejorando en la reduccion del hemangioma; hace 4 meses la observo un oculista pediatra y estubo con un parche por 2 horas interdarios por 1 mes,actualmente su ojo esta ligeramente desviado quisiera saber si esto le causara estrabismo y que pudiera hacer para evitarlo.

  9. mercedes rosa campo rojas
    June 8th, 2010 @ 11:20 am

    se pierde el equilibrio al querer agarrar las cosas por falta de vision?

  10. sandra
    June 8th, 2010 @ 11:28 am

    dr. tengo una niña de 7 años, a los 3 años le diagnosticaron exotropia AO,que significa eso por favor’

  11. maria
    June 10th, 2010 @ 10:12 pm

    mi hijo tiene estrabismo,consultamos con el medico cuando tenia 4años,le receto lentes,hemos cabiado de medicopor tres ceses+ó-pero elsigue igual yatiene 19 años

  12. sandra sofia
    July 1st, 2010 @ 12:25 pm

    mi niña tiene 5 años y los doctores dicen que tiene estrabismo nistgmo dvd y es corta de vista ella utilisa lente pero los doctores dicen que hay que tenerla en observasion no se que hacer en relidad necesito ayuda no quiero dejar pasar el tiempo sin aber echo algo por mi hija

  13. renzo
    August 8th, 2010 @ 8:58 pm

    hola mi nombre es renzo,quisiera saber si podia operarme de estrabismo ala edad de 23 años ya que an apasado 14 años gracias

  14. gloria
    September 16th, 2010 @ 7:05 pm

    hola tengo un niño de 3 años y 6 meses bueno el medico me dice q puede parecer de estravismo pero no estan seguro un oftalmologo me lo puede asegurar que es y con que examen lo hacen

  15. noe
    January 23rd, 2011 @ 2:05 pm

    hola soy noe de sanmartin ¿ se puede tratar a una persona de 47 años que sufre estrabismo ayudam por favor cual seria el tratamiento a seguir

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui