El huevo: alimento muy nutritivo

permalink | September 7, 2009 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

huevo_docalbores_flickr
Foto:Flickr

 

El huevo contiene diversos nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, grasa) como muchos otros alimentos, pero lo que hace del huevo un alimento superior en nuestra nutrición, es la calidad y concentración de algunos de ellos. En cuanto a los minerales contiene calcio, fósforo, potasio, yodo, zinc y hierro.

Comparando 100 gr. de huevo (2 unidades aproximadamente) y 100 gr. de pollo, es el primero que contiene más hierro pero al estar unido a las proteínas del huevo se absorbe una pequeña cantidad.

Respecto al zinc, importante para el crecimiento de los niños y adolescentes, encontramos que este mineral esta presente en mayor cantidad en el huevo que en el pescado o el hígado. En la misma cantidad de alimento contiene más calcio que el pescado, el hígado, el pollo y la carne de res.

Sobre las vitaminas podemos destacar el aporte de vitamina A que contiene la yema, además de vitamina D y vitaminas del complejo B come el ácido fólico. Talvez su principal aporte nutricional es el de las proteínas presentes en la clara. Estas son de varios tipos y de la mejor calidad que está referida a la cantidad de proteína que nuestro cuerpo puede aprovechar de un alimento específico, la proteína del huevo, junto a la proteína de la leche humana son la de mejor calidad entre todos los alimentos conocidos en la actualidad.

El huevo también es una fuente importante de grasas, contiene entre 6 y 7 gramos de triglicéridos y fosfolípidos además de una concentración elevada de colesterol. Un huevo contiene entre 250 y 300 mg de colesterol motivo por el cual muchos temen su consumo sobre todo si tienen el colesterol sanguíneo elevado. Al respecto, los estudios cuestionan la influencia que pueda tener el colesterol de los alimentos sobre la elevación del colesterol en sangre por tanto la restricción debe estar indicada por el especialista.

Una grasa importante es el contenido de colina, nutriente necesario para el desarrollo cerebral especialmente en la etapa de crecimiento. Entre los alimentos más ricos en colina tenemos en primer lugar al huevo y la levadura de la cerveza.

Encontramos en el mercado huevos enriquecidos con omega 3 y otros ácidos grasos esenciales obtenidos de gallinas alimentadas de algas y aceites vegetales ricos en estos nutrientes, sin embargo no tienen gran repercusión nutricional.

El color de la cáscara del huevo no tiene relación con el valor nutricional del alimento, huevos blancos, pardos, verduzcos son nutricionalmente iguales. De igual manera, la intensidad del tono amarillo de la yema se debe a los pigmentos naturales de esta como la luteína que no son precursores de vitamina A.

Por otro lado, la creencia popular de comer el huevo completo incluido la cáscara (triturada) para aprovechar el calcio contenido en ella no tiene ninguna base científica ya que el calcio de la cáscara no es asimilable.

No es recomendable comer el huevo crudo, la clara contiene dos antinutrientes, la avidina que impide la absorción de biotina (vitamina B) y el ovomucoide que inhibe la acción de la tripsina del jugo pancreático pudiendo así dificultar la absorción de proteínas de la alimentación. Sin embargo ambos compuestos se inactivan al cocer el huevo. Por otro lado se corre el riesgo de contraer salmonelosis por contaminación de la cáscara del huevo.

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah -  nutricionista)

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Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

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Esperamos tus consultas sobre este tema que trataremos hoy lunes. Te recomendamos que esta no exceda de seis líneas. Lamentablemente aquellas que sean muy extensas serán eliminadas.

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Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

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Salud en RPP brinda información especializada con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

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Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

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Producción: Betty Elías Corani

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Comentarios

15 Comentarios para “El huevo: alimento muy nutritivo”

  1. FIORELLA
    September 7th, 2009 @ 10:53 am

    Buenos dias Doctores Le doy a mi hijito de 1año 10 meses huevo tambien en tortilla,lo frio con aceite d oliva o sacha hinchi pues a veces se aburre del huevo sancochado sera bueno eso? y una cunsulta más a mi hijo le gusta la grandilla, pero queria saber si se la puedo dar sin colar con las pepitas, pues a el le encanta,o le puede hacer mal???Gracias

  2. INGRID
    September 7th, 2009 @ 11:32 am

    BUEN DIA DOCTORES, TENGO 26 AÑOS,X Q CUANDO TOMO LECHE,HUEVO, QUINUA,QUAKER (SIN LECHE) YOGURT, LIMONADA,ETC, COMIENZO A ERUPTAR ES NORMAL? OTRA PREGUNTA POR FIS ULTIMAMENTE DE VIENE UNOS DOLORES EN EL LADO DERECHO DONDE TERMINA LAS COSTILLAS MAS ABAJO .MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, NUEVAMENTE BUEN DIA!

  3. Estrella
    September 7th, 2009 @ 11:43 am

    Hola Doctores una consulta, hasta cuantos huevos se pueden comer diarios, pueden ser 3.. 3 claras y 1 yema, o puedo comerme las 3 yemas
    y en que momento del dia se deben comer.

    Es bueno mezclarlo con las frutas??

    Muchas Gracias!!

  4. Selene
    September 7th, 2009 @ 11:49 am

    Muy buenos días gracias por su respuesta, desearía saber mi niña que tiene 3 años le encanta comer los huevos de codorniz, yo prefiero darle esos huevitos, porque me dijeron que eran mas nutritivos.

  5. adriana
    September 7th, 2009 @ 11:49 am

    BUENOS DIAS DOCTORES, TENGO 21 AÑOS, SOY ALERGICA A LA CLARA DEL HUEVO DESDE PEQUEÑA, PERO SOLO EL EXCESO, PERO A MI ME ENCANTA EL HUEVO, ¿COMO ENCUENTRO OTRO ALIMENTO QUE TENGA TODAS LAS VIRTUDES DEL HUEVO O COMO DEBO COMERLO? AGRADESCO SU RESPUESTA

  6. SANDRA
    September 7th, 2009 @ 11:50 am

    BUENOS DIAS DRS. TENGO UNA HIJA DE 5 AÑOS QUE DESDE EL AÑO NO COMO LA YEMA DEL HUEVO, QUISIERA SABER SI ESTO ESTÁ AFECTANDO SU NUTRICION. SALUDOS DESDE AREQUIPA, MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  7. adriana
    September 7th, 2009 @ 11:51 am

    BUENOS DIAS DOCTORES, TENGO 21 AÑOS, SOY ALERGICA A LA CLARA DEL HUEVO DESDE PEQUEÑA, PERO SOLO EL EXCESO, PERO A MI ME ENCANTA EL HUEVO, ¿COMO ENCUENTRO OTRO ALIMENTO QUE TENGA TODAS LOS MINERALES DEL HUEVO O COMO DEBO COMERLO? AGRADESCO SU RESPUESTA

  8. fiorella
    September 7th, 2009 @ 11:54 am

    hola doctores una consulta,yo soy muy consumidora del huevo frito, en el desayuno ,peor ya estoy perdiendo el apetito de ello, hace mucho tiempo ,me dio un problema de de descarte de apendicitis pero salio negativo al parecer es un problema de comer mucha fritura ¿es sano que yo conscuma el huevo frito??gracias

  9. domingo
    September 7th, 2009 @ 11:54 am

    dr que hay de cierto q la cascara del huevo tiene calcio.para eso me dijeron q ponga a hervir lkas cascaras de este y esa AGUA TOME PARA TENER MAS CALCIO.

  10. Denis
    September 7th, 2009 @ 11:56 am

    Saludos.

    Desde Arequipa.
    Consulta. Es posible consumir huevo cuando se tiene higado graso grado II – III. Gracias.

  11. ANTHUANET
    September 7th, 2009 @ 11:57 am

    DOCTORES, COMO ESTAN, TENGO UNA BB DE AÑO UN MES, ELLA COMO HUEVO (A VECES) EN EL DESAYUNO PERO ENCASA ( MI SUEGRA) LEDÁ SEMI COCIDO CUANDO ESTOY YO SE LO DOY DURO O FRITO Y LO HAGO CON ACEITE DE OLVA, ESTA BIEN ESO??

    GRACIAS

  12. Ericka Quispe
    September 7th, 2009 @ 11:57 am

    Mi esposo tiene 40 años, consume 2 huevos fritos diarios y llega hasta 3, quisiera saber si le afecta en el colesterol

  13. anonimo-a1@hotmail.com
    September 7th, 2009 @ 12:02 pm

    El “mito” de que cuando uno tiene colesterol subido no puede comer huevo nos lo “recetan” los medicos cuando nos mandan dieta … sobre todo nos quitan la yema pues dicen que ahi hay mas colesterol… esto pasa mas en el seguro.. entonces ..”de que estamos hablando”

  14. Monica
    March 4th, 2010 @ 6:56 pm

    Hola dr, quisiera preguntarle cuantos huevos al dia debo darle a mi niña de año y medio, es posible que por darle demasiado huevo se solidifique sus huesos por el calcio y no pueda crecer?.
    Gracias por la ayuda de antemano.

  15. Rocio
    September 17th, 2010 @ 11:27 am

    Hola Dra. tengo un hijito de 2años que le encanta el huevo, se come 2 huevos pasados todos los dias, creo que es mucho, quisiera saber cuantos puede comer a la semana y si podria comer huevos de codorniz sin riesgo de colesterol, para reemplazar a al huevo normal y que pueda comerlos todos los dias.

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