El labio leporino: causas y tratamiento

permalink | May 11, 2010 | 16 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: Archivo RPP

 

El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior.

El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

Incidencia: es uno de los defectos congénitos más comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recién nacidos. El 25% de estos niños padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

Causas: La boca del feto se forma durante los primeros tres meses del embarazo. Durante este tiempo, las partes del paladar superior y el labio superior normalmente se unen. Cuando esta unión no ocurre, el niño tiene un labio leporino y/o un paladar hendido. Se da sobre todo en familias con un historial de esta anormalidad en un padre, en otro niño o un pariente inmediato. Pero también puede ocurrir en familias sin los antecedentes ya mencionados.

Se cree que hay algunos factores en el ambiente que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del cierre del paladar y el desarrollo del labio: algunos fármacos, drogas, productos químicos, plomo, deficiencias de vitaminas.

Pronóstico: El niño con labio leporino y/o paladar hendido puede albergar la seguridad de que llegará a hablar, a actuar y a tener un aspecto como todos los demás niños. Aunque el tratamiento lleva unos cuantos años, vale la pena la espera si se considera el beneficio que puede alcanzarse.

(Fuente: www.tuotromedico.com )

Cada año en el Perú nacen más de 4 mil personas con labio leporino o paladar hendido, muchos de ellos integran familias de escasos recursos económicos donde el padre o madre no pueden asumir el alto costo del único tratamiento para estas malformaciones, la cirugía plástica reconstructiva. Por ello, el hospital Madre Docente Niño San Bartolomé, ha creado el “Programa de Atención al Niño Fisurado (PAF)”, que realizará operaciones gratuitas a población infantil y adolescentes de hasta 18 años que padezcan este mal.

Los niños y niñas con fisuras labio palatinas, requieren ser operados 2 o 3 veces. Se recomienda que sean intervenidos antes de llegar a los 5 años de edad, pero también puede operarse a adolescentes y hasta jóvenes. Debido a las cirugías exitosas que ha realizado el hospital San Bartolomé a población infantil y adolescentes, se creo un nuevo programa de atención que brinde a la sociedad la oportunidad de acceder a estas intervenciones sin costo alguno.

Como parte del lanzamiento de esta nuevo Programa de Atención, el hospital San Bartolomé llevará a cabo del 14 al 16 de mayo la II campaña ” Tu sonrisa es el mejor regalo para mamá” en la loza institucional, teniendo como meta beneficiar a 60 niños.

A partir de esa fecha se seleccionarán a los beneficiados para las intervenciones quirúrgicas, mientras que el 15 y 16 se realizarán las intervenciones. No es necesario que los menores y adolescentes operados cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS) para la gratuidad de la intervención.

Además los niños y adolescentes con labio leporino o paladar hendido que acudan el primer día de la campaña accederán a un tratamiento integral y gratuito en las especialidades de rehabilitación, como odontología, foniatría, otorrino, nutrición, manifestó Paredes Aponte tras destacar que estas evaluaciones son imprescindibles para asegurar el buen desarrollo físico y mental de estos pacientes.

En esta campaña de operaciones gratuitas se beneficiarán también a niños del interior del país. Cualquier niño con escasos recursos del interior del país también podrá beneficiarse de la campaña ” Tu sonrisa es el mejor regalo para mamá”, en vista de que el Rotary de Camacho, asumirá el traslado a Lima, alimentación y hospedaje del paciente el tiempo que lo requiera.

Informes:
Para mayor información de la II campaña y los servicios del nuevo Programa de Atención al Niño Fisurado (PAF), el público puede llamar al hospital San Bartolomé: 330-9010 anexo 308.

(Fuente: Hospital San Bartolomé)

Invitado: Dr. Luis Paredes Aponte – cirujano plástico del Hospital San Bartolomé

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

16 Comentarios para “El labio leporino: causas y tratamiento”

  1. FABIOLA
    May 11th, 2010 @ 10:23 am

    Dentro de las causas que menciona no hace referencia a la sífilis, quisiera confirmar si el hecho de que una madre haya contraido esta enfermedad pueda ser causa de que procree un hijo con labio leporino? y que otras causas prevenibles existen?
    Muchas gracias por su respiesta Dr.

  2. Teresa
    May 11th, 2010 @ 10:56 am

    Tengo mi sobrina de 2 años, sólo tiene el labio superior fisurado, fue intervenida al mes de nacida, a qué edad recomienda realizar las siguientes operaciones y el espacio de tiempo que debe mediar entre cada operación. Gracias Dr. Luis Paredes

  3. andres
    May 11th, 2010 @ 10:56 am

    ante todo muy buenos dias queridos doctores, le comento que mi abuelita se encuentra muy delicada, el motivo de su enfermedad es que ya no escucha al doctor huertas en rpp.
    por eso pido la atencion a mi llamado: ¿podrian decirme donde esta el doctor huertas, sigue trabajando en rpp o no?

  4. MARIA
    May 11th, 2010 @ 11:00 am

    A LOS 27 AÑOS SE PUEDE OBTENER MAS APOYO DE FONIATRIA, DONDE PODRÍA SER

  5. Marianela
    May 11th, 2010 @ 11:07 am

    Felicidades a los médicos que realizan campañas en beneficio de los niños que nacen con este problema. ¡Que Dios los bendiga!
    Deseo hacer conocer qu en los hospitales del Minsa y Essalud de Lambayeque, no hay vacunas antitetánicas. Gracias.

  6. CARMEN
    May 11th, 2010 @ 11:16 am

    buenos dias, Dra. mi hija tiene 5 se come mucho las uñas y cuando mira la tv se concentra tanto que no quiere ir al baño ni comer ni nada que no sea ver su programa. gracias por su ayuda

  7. Katia
    May 11th, 2010 @ 11:18 am

    Hola Dres. he tomado la decisión de ser vegetariana pero en mi familia se oponen por la cuestion de las proteinas y por mi peso que es 52 Kg. mido 1.66 tengo 20 años y ultimamente me medi la presion con el tensiometro de mi abuela y usualmente me sale 9/5 o 9/6. Puedo volverme vegetariana sin problema? gracias por su respuesta

  8. LUPE
    May 11th, 2010 @ 11:18 am

    buenos dias doctores, siempre sufro de infecciones vaginales q tienen olor como a pescado, voy a ginecologo me receta ovulos pero luego d un tiempo me vuelve a pasar , q puedo hacer?. gracias

  9. Marisa
    May 11th, 2010 @ 11:19 am

    Buen día tengo 30 años, me diagnosticaron estenosis uretral por infecciones urinarias y recomendaron 6 dilataciones uretrales como mínimo, las cuales no me he realizado. Qué problemas me puede ocasionar si quedo embarazada?. Gracias

  10. katherin
    May 11th, 2010 @ 11:25 am

    tengo 15años y quisiera saber porque se me cae mucho el cabello,tengo problemas de estreñimiento agradecere por su respuesta

  11. lourdes eyzaguirre
    May 11th, 2010 @ 11:27 am

    Hola queridos maestros de la salud, me gustaria saber acrca del alcanfor en los bebes tengo una bebe de 8 meses, mi madre me dice que le ponga un alcanfor en su pecho envuelto en una tela, para los resfrios. Otra consulta aun no viene mi ragla despues del parto cuanto mas tengo que esperar tengo 37 años. Gracias Dios los bendiga.

  12. Catalina
    May 11th, 2010 @ 11:44 am

    Tengo 2 hijitas una de 10 y otra de 4 años, la pequeña dejó el pañal cuando cumplió el año y medio, este año ingresó al colegio donde estudia su hermana y a empezado a mojar los pantalones, puede sugerirme como manejar el tema .
    Gracias.

  13. Estefany
    May 14th, 2010 @ 11:48 am

    de antemano le agradezco por su respuesta. tengo un niño de 2 años y 10 meses y el tiene la úvula bífida me gustaría saber las causas y que consecuencias en su habla puede tener

  14. Alba Florián
    October 6th, 2010 @ 1:31 pm

    Tengo duda y quisiera saber si pueden aclararla
    tiene algo que ver el paladar hendido y el labio leporino con genes por sífilis? muchas gracias.

  15. julio Rivera
    February 21st, 2011 @ 10:08 pm

    Hola, mi esposa y yo estamos esperando bebe, pero hoy al realizar el cuarto USG nos informan que es probanle que muestre labio leporino. Mi pregunta es que porcentaje de equivocacion puede tener ese estudio? Puedo guarar la esperanza de que se equivoquen?

    Saludos

  16. Rocio
    May 21st, 2011 @ 12:03 pm

    Tengo una sobrina que nacio sin diagnostico de labio leporino, pero a los 4 o 5 años se le fue formando una rayita entre los labios y ahora que tiene 7 es mas profunda que se asemeja a la consecuencia de tener labio leporino.
    Quisiera saber si es posible que ahora que esta grande recien le detecten el labio leporino o puede ser otra enfermedad???

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui