El limón, fruto nutritivo que enriquece nuestra gastronomía

permalink | September 21, 2009 | 35 Comentarios | Deja tu comentario

limones_perezmayo2008_flickr
Foto: Flickr

 

Probablemente cuando busques el limón en el mercado lo encuentres en la sección de verduras y hortalizas, pero el limón (Citrus limonia)  es una fruta cítrica con cualidades específicas en la nutrición y en la gastronomía. Consumimos el zumo de limón como ingrediente de platos dulces y salados o como parte de bebidas refrescantes como la limonada, chicha, infusiones con limón entre otras.

El limón contiene 89% de agua es decir es sumamente jugoso, es muy bajo en calorías 100 ml de zumo aportan apenas 30 calorías, por tanto tomar una rica limonada moderada en azúcar es una sabrosa bebida que ayuda a conservar la línea. Como todas las frutas cítricas su principal nutriente es la vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

El ácido cítrico presente en el limón, es un ácido orgánico que posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El potasio, principal mineral del limón es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

La vitamina C del limón es también importante por su capacidad antioxidante, no sólo al interior de nuestro cuerpo sino también para conservar los alimentos. Es por eso que podemos agregar el zumo de limón a diversas frutas como plátano y manzana para evitar su oxidación. Sin embargo debes saber que la vitamina C expuesta a la luz no dura mucho tiempo, una vez obtenido el zumo debe tomarse o utilizarse. El calor es también destructor de esa vitamina, por tanto, dentro de una cocción podemos aprovechar el sabor ácido del limón pero no de la vitamina C.  

Contenido de algunos nutrientes en 100 ml de zumo de limón

Requerimiento promedio diario de algunos nutrientes

44 mg de vitamina C18 mg magnesio149 mg de potasio7 mcg ácido fólico 40 a 100 mg de vitamina C350 mg de magnesio (adulto)0,5 a 3 g de potasio30 a 400 mcg

Nota: 1000 mg equivalen a 1 g

El consumo de limón está recomendado para todas las edades, especialmente para los deportistas por su contenido de vitamina C, potasio y azúcares simples. Son pocos los casos en que habría que restringirlo como lo es el caso de las alergias. En cuanto a las gastritis o malestares estomacales no hay necesidad de restringirlo salvo tolerancia del paciente, es decir de acuerdo a como tolera el paciente el consumo del limón.

(Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista)

*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas de lo contrario serán eliminados

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad.

Salud en RPP se emite de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ingresando a “Audios” ubicado en la parte superior izquierda de esta nota.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.¨

**********
Producción: Betty Elías Corani

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

35 Comentarios para “El limón, fruto nutritivo que enriquece nuestra gastronomía”

  1. eulalia
    September 21st, 2009 @ 8:45 am

    les envio saludos por el programa que realizan me gustaria consultar al inicio dela alimentacion osea a los 6 meses es recomendable incluir despues del almuerzo el sulfato ferroso cual sera el beneficio gracias por su recomendacion

  2. norma
    September 21st, 2009 @ 11:29 am

    Buenos dia doctores ante todo gracias por su respuesta por adelantado mi consulta es la siguiente tengo 24 años y me olvido rapido de las cosas y cuando leo u libro al toque me dan ganas de abostesar y eso me preocupa un poco ya que mi carrera es de constante actulizacion me gustaria que mq pudieran ayudar por favor y seria provable que ami edad pudiera sufrir de alceimer. gracias

  3. Valeria
    September 21st, 2009 @ 11:30 am

    Hola tengo 37 años Estoy muy preocupada por que a mi hija de 6 años hace tiempo le ha salido por la carita desde la patilla granitos pequeños con punto blanco quisiera que me digan que hacer, gracias

  4. anonimo-a1@hotmail.com
    September 21st, 2009 @ 11:31 am

    Dres. basando en la consulta de la otra persona sobre un hospital que pidió 6,000 soles para que pueda donar organos.. lo que falto que dijeran es .. ¿ donde podemos denunciar este hecho ?…

  5. angela
    September 21st, 2009 @ 11:34 am

    Buenos dias Doctores: tengo 2 hijos el mayor tiene 7 años pesa 32 kilos y mide 1 mt. 17 cm.
    la menor tiene 3 años pesa 16 kilos y mide 1 mt. quisiera saber si su peso esta bien mediante su talla o estan con sobre peso y que tipo de sobre peso es, es necesario ir con un nutricionista o puedo quisas solo menorarle la cantidad de comida que le sirvo.

  6. angela
    September 21st, 2009 @ 11:41 am

    Buenos dias Doctores: escuchando su programa anterior sobre el cuidado de los ojos y que usar lentes no es una moneria quisiera saber si para usar los lentes para sol tengo que medirme yo tengo 30 años y tambien si mis hijos pueden tambien usar y si tambien tienen que medirse, que lugar me recomienda. gracias

  7. Cesar
    September 21st, 2009 @ 11:44 am

    mi pregunta no tiene nada que ver con el tema del dia pero mi pregunta es sobre la alfalfa, yo tengo anemia y me han dicho q la alfalfa es buena para ese problema… debo de consumir alfalfa?… gracias por su respuesta doctores……

  8. Rita
    September 21st, 2009 @ 11:45 am

    Buenos dias Doctores: que de cierto hay que tomando por ejemplo medio vaso de limon o consumir mucho el limon corta la sangre.
    a mi hija tiene 3 años le gusta chupar el limon le haria daño. gracias por la respuesta.

  9. mary
    September 21st, 2009 @ 11:50 am

    Buenos días, quisiera que me ayuden
    mi hija de 1.3 años por motivos de alergias no puede comer mucho limon ni naranja me preocupa porque se que estos productos ayudan a asimilar el hierro. como lo puedo ayudar.
    Gracias,

  10. anonimo-a1@hotmail.com
    September 21st, 2009 @ 11:51 am

    El Problema de chupar limon constantemente es que descalsifica y debilita los dientes… pues el acido del limon daña el esmalte y calcio de los dientes debilitandolos…

  11. Zoraida
    September 21st, 2009 @ 11:53 am

    Doctores, el consumo en exceso del limon es malo por que muchas veces dicen que el limón ocaciona gastritis, y algo mas siempre he oido que el consumo del limon puro ayuda a quemar las grasas de nuestro cuerpo y que muchas personas lo consumen en grandes cantidades dentro de las dietas??

    Gracias

    Por favor hable sobre las propiedades de la soya en la leche ya que mi niña desde que nacio solo consume ello.

    gracias

  12. FERNANDO
    September 21st, 2009 @ 11:55 am

    PREGUNTA SI EL LIMON ES CORTADO EXPRIMIDO Y GUARDADO EN UNA BOTELLA EN EL FRIGIDER ES DAÑINO PARA LA SALUD HASTA DICEN CANCERIGENO

  13. juan
    September 21st, 2009 @ 11:57 am

    Un saludo muy cordial, a ambos, por un programa tan importante y educativo….
    Mi consulta es, que propiedades cicatrizantes, tiene el limon, algo lei de que la vitamina C estimula a los fibroblastos, para cerrar una erida, y/o tambien la formacion de un tampon ante una hemorragia? quisiera que me aclare esa duda, y si es SI ¡¡¡¡ como es su aplicacion, porque si bien es cierto colocarselo en la erida produce ardor¡¡¡
    GRACIAS por su atencion y por su respuesta; y saludos desde TRUJILLO – PERU.

  14. zoraida
    September 21st, 2009 @ 11:58 am

    Doctores, mi consulta es el limon es malo para la gastritis por que muchos dicen que el consumo en exceso es dañino ya que nos causa este mal, y verdad que en las dietas lo usan para quemar las grasas ya que he oido al que lo consumen para bajar de peso.
    Gracias
    por favor toque el tema sobre la leche de soya

  15. eliza
    September 21st, 2009 @ 11:59 am

    buenos dias doctores es verdad que el limon adelgaza? saludos

  16. Jusus
    September 21st, 2009 @ 12:00 pm

    mi abuelita tine 65 años y esta con sobrepeso y le han recomendado que tome el sumo de limón para que le ayude a bajar de peso no se si eso esta bien?

  17. Jose
    September 21st, 2009 @ 12:00 pm

    Saludos RPP en el almuerzo lo tomo con limon.. la cena tambien.. habra algun problema con la gastritis.. gracias por responder..

  18. ALFREDO MENDOZA
    September 21st, 2009 @ 12:02 pm

    Un saludo cordial, mi consulta es referente a si hay una contraindicación respecto a combinar en la leche de fórmula multivitaminicos (Polvifluor + Vit. C)y el hierro (Maltofer). De esa manera se lo damos a mi bebe de 7 meses por las mañanas. Gracias.

  19. Cesar
    September 21st, 2009 @ 12:04 pm

    Me dicen que el limon se puede echar en los ojos para limpira las carnosidades que aparecen en los ojos.

  20. Anabel Reyes
    September 21st, 2009 @ 12:05 pm

    Buenos dias Doctores, felicitaciones por su programa y muchas gracias por su respuesta.
    Mi consulta es:
    Mi hijo (2 años 4 meses) tiene bronquitis aguda, está en tratamiento con jarabes (un antibiótico y silenai pediátrico), él puede consumir limón y/o cualquier otro cítrico (mandarina o naranja) durante este período que está con la bronquitis?
    Saludos cordiales,
    Anabel

  21. ALFREDO MENDOZA
    September 21st, 2009 @ 12:09 pm

    Un saludo cordial. Mi consulta es si hay una contraindicación respecto a mezclar en la leche de fórmula (Similac Advance 2) vitaminas (Multivifluor contien Vit. C) junto a hierro (Maltofer), de esta manera se la damos a mi bebe de 7 meses. Gracias por la respuesta.

  22. CARMEN ROSAS
    September 21st, 2009 @ 12:09 pm

    URGENTE NECESITO QUE EL DR. HUERTAS ME RESPONDA SI EL BACLOFENE ESTA COMPROBADO AYUDA EN LAS ADICCIONES A LAS DROGAS,LO LEI EN UN DIARIO, TENGO UN HIJO ENFERMO, MUCHAS GRACIAS MADRE DESPERADA

  23. gordita
    September 21st, 2009 @ 12:14 pm

    tengo 41 años y en el ultimo año he subido 20 kilos me hice todos los examenes y no tengo problemas de tiroides ni trigliseridos altos ni diabetes ni colesterol alto es decir estoy sana y me han dicho que tomando lecitina de soya 1200 06 capsulas diarias puedo bajar de peso estoy yendo al gimnasio y he cambiado mi dieta no mas frituras y nada de dulces,quiero saber que daño podria causarme la lecitina?

  24. yessy
    September 21st, 2009 @ 12:15 pm

    Dr. elmer buenos dias
    quiero saber que alimentos debo consumir como reconstituyente del cerebro,ya que me estoy preparando para mi examen de suficiencia y me duele la frente cada vez que estudio.
    he estado consumiento manzana, nueces, avena.
    tambien me recomentaron en vithaton sera bueno consumir estos productos o te genera dependencia.

  25. nelly
    September 21st, 2009 @ 12:21 pm

    hola Dr. Huertas,tengo 50años y gastritis resultado:gastritis eritematosa antral superficial crónica y aguda moderada, daño mucinoso parcial multifocal. F.Linfoide(- HP(++),metaplasia intestinal completa en 20% de la muestra. Q es la metaplasia y como puedo mejorar mi salud

  26. fiory
    September 21st, 2009 @ 12:23 pm

    Dr. elmer que alimentos naturales debo comsumir para mi cerebro.
    el vithaton es bueno?

  27. Alfredo
    September 21st, 2009 @ 12:24 pm

    Hola doctores quisiera preguntarle al doctor Huertas si la pastilla serotonina es bueno para combatir la eyaculacion precoz cual es sus reacciones adversas tengo 21 años gracias doctor.

  28. angela
    September 21st, 2009 @ 12:24 pm

    Buenos dias Doctores: tengo 2 hijos el mayor tiene 7 años pesa 32 kilos y mide 1 mt. 17 cm.
    la menor tiene 3 años pesa 16 kilos y mide 1 mt. quisiera saber si su peso esta bien o estan con sobre peso y que tipo de sobre peso es, es necesario ir con un nutricionista.gracias

  29. nohely gamarra mendoza
    September 21st, 2009 @ 12:34 pm

    tengo mi abuelita que tiene 67 años de edad y tiene diabetes mas 10 años, ella se va controlando con un medico pero ultimamente ya no a cedido el tratamiento y el medico le dice que sus pancreas ya no estan funcionando normalmente por lo que es necesario aplicarce INSULINA todas las noches.
    mi pregunta es:¿que significa aplicarse INSULINA y que por cuanto tiempo debe hacerlo?
    ¿que efectos colaterales hay para mi abuelita?

    gracias por su respuesta

  30. Juanita
    September 21st, 2009 @ 11:45 pm

    Se dice que las frutas citricas no son recomendables tomarlas con el estomago vacio. Es verdad esto?. Por que?

  31. carlos mory
    September 22nd, 2009 @ 11:48 am

    gracias por tenernos entretenido, y escuchar a ustedes, como el dr.Huerta con sus sabios consejos, este bello programa lo escucho aca en italia a las 17.00 hrs.los felicito y Dios los vendiga.

  32. GUSTAVO MANTILLA
    September 30th, 2009 @ 12:31 pm

    tengo un problema en el estómago, hace 5 años de masacaron un endoscopia, resultado *pangrastritis crónica superficial, y esofaguitis grado I, el dr. me dijo que no me preocupe, y que coma, pero que no abuse; en ocasiones mi estómago se con gestiona, y siento un frío tenue que se prolonga hacia arriba esto es muy poco. tengo bastante apetito, no como cosas que me hacen daño, como limón, manzanas, lechugas, tomates, granos, etc.tampoco, tomo, fumo, pero realizo deportes, peso 77 a 78 kilos, mido l.81mt.hace poco me han sacado análisis de sangre y todo bién, también EKG, también bién, tengo 46 años. UNA RECOMENDACION POR FAVOR. porque tengo a menudo vertigos, y el Dr. me ha dicho que es del problema del oído, en el cual tengo *perforado el timpano*, desde hace 25 años aprox. en un accidente de adolescente. me han recomendado operación. GRACIAS.

  33. elisabeth
    January 2nd, 2010 @ 11:41 pm

    doctores quisiera saber si podemos aplicarnos unas cuantas gotas de limon en los ojos ¿es dañino para ellos?

  34. Amanda
    July 20th, 2010 @ 9:06 am

    Me gustaria saber si el limon y la naranja es malo para una persona q tenga gastritis.

  35. jhon
    March 9th, 2011 @ 6:45 pm

    hola que tal doctores y/o nutricionista pues he escuchado decir que ingerir tomate con limon es dañino me podria sacar de esta duda cuando es malo o si es malo o no por que ?

Comenta Aquí





  • Salud En RPP

    Se inició el 31 de enero de 2005 como un espacio dedicado a sembrar una cultura de prevención y promoción de la salud , así como orientar al público oyente respecto a las afecciones que le aquejan. Además “Salud en RPP”, brinda información sobre los últimos avances de la ciencia, medicina, nutrición y la tecnología.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Salud En RPP", haz click aqui